sábado, 20 de abril de 2024 02:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Sebastián Muriel: "Estamos consiguiendo transformar nuestra sociedad"

Archivado en: Sebas Muriel, entrevistas, vídeos, Red.es

Sebastián Muriel, director general de Red.esTodos le llaman Sebas. Sebastián Muriel, director general de Red.es, tiene una excelente reputación en el universo internetero hispano en general, y en la blogosfera y la twitosfera en particular. Se la ha ganado a pulso. O mejor dicho, blogueando y tuiteando —ya ha escrito más de 15.000 entradas en su Twitter—, además de participando en los principales foros y eventos del sector.

Le entrevisté el pasado martes. La semana anterior había aceptado mi solicitud mediante un mensaje directo de Twitter, cómo no. Además de su labor profesional y de sus actividades interneteras, quería hablar con él sobre FICOD, el foro internacional de contenidos digitales celebrado con un notable éxito del 17 al 19 de noviembre en Madrid. Me había concedido veinte minutos de su ajetreada agenda, pero llegué tarde al Edificio Bronce, sede de Red.es. (Podría decir que una manifestación tuvo la culpa, pero cualquier madrileño puede argüir que en la capital las obras o las manifestaciones son situaciones ordinarias que deben preverse.) En fin, al transcribir la charla he comprobado que doce minutos pueden cundir bastante, aunque me haya quedado con las ganas de interrogarle más a fondo. Me habría gustado que hubiera podido responder a unas cuantas preguntas que varios amigos me enviaron vía Twitter y que, por ejemplo, charláramos sobre la actualidad política y económica, sobre la corrupción y la clase dirigente actual, además de sobre sus gustos musicales (cuelga listas en Spotify), cibertendencias y los gadgets tecnológicos que utiliza.

En los vídeos embebidos en este post puedes ver la conversación, en la que podemos destacar estas frases:

"Las redes sociales ya están en todos los sitios"
"Las grandes, medianas y pequeñas empresas desarrolladoras tienen que ser el tractor del cambio"
"Me entusiasma la tecnología y me gusta probar las cosas nuevas"

Leer texto completo »

Publicado el 1 de diciembre de 2009 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cómo dejar de fumar... según James Bond

Archivado en: Citas

Póster de la versión cinematográfica de Operación Trueno"La única manera de dejar de fumar es dejarlo de una vez para siempre. Si prefiere engañarse y hacer como que lo deja durante una semana o dos, no le aconsejo el racionamiento. Se pondrá insufrible, no pensará en otra cosa y se lanzará sobre un cigarrillo en cuanto pase una hora justa o cualquier otro intervalo que se haya fijado. Se volverá codiciosa y eso no es aconsejable. El otro sistema consiste en tener a mano cigarrillos demasiado suaves o demasiado fuertes. Probablemente los suaves serán lo mejor para usted", le dice Bond, James Bond, a Dominó Vitali, en Operación Trueno, de Ian Fleming.

Publicado el 30 de noviembre de 2009 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Quién no ha escrito un post de copia y pega?

Archivado en: 100 palabras, Blogs

El post de copia y pega (no confundir con el post basura o cochambroso) se escribe con la gorra. Y es muy socorrido. Ves en cualquier web que una mujer padece 300 orgasmos al día, que Dubai conmociona a las bolsas mundiales, que mañana venderán la enésima versión del iPhone, que Obama, Cristiano Ronaldo o Belén Esteban han tropezado con un bordillo, que en tal evento internetero alguien ha dicho lo que sea,... y lo copias, lo embebes, lo incrustras, lo pegas en tu blog, y a otra cosa, mariposa. ¿Quién no ha escrito un post de copia y pega?

Publicado el 27 de noviembre de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los padres de la novia.... en Eatsandtwitts.com

Archivado en: Entrevistas, vídeos, Twitter, Eatsandtwitts, Antonio Domingo, Ramón Albiol

Los padres de la novia, en el banquete tuitero Eatsandtwitts.com, son Ramón Albiol, @Ralbiol, y Antonio Domingo, @AntonioDomingo. En esta reunión de usuarios de Twitter, celebrada en Madrid el 24 de noviembre, esta vez faltó la "madre", Gemma Muñoz, @sorprendida, por eso no figura en la siguiente entrevista, grabada tras la comida.

Extractos de Antonio Domingo:

"Eatsandtwitts surgió de manera espontánea. Desvirtualizar está mejor que ser bits"
"Esto es una cadena, una familia"
"En Bilbao se va a celebrar en un restaurante con una estrella Michelín".
"La primera sorpresa que se lleva la gente es que todos no somos unos freakis: hay abogados, arquitectos, diseñadores, hay gente que se dedica a internet, hay de todo"

Extractos de Ramón Albiol:

"Desvirtualizar es importante: te conoces, hablas, charlas, comentas, compartes, pero físicamente nunca te has visto, entonces es un momento perfecto para hacerlo"
"Esto no es un plan de negocio cerrado, no hay una proyección, pero sí tiene que haber más ciudades el año que viene: si ahora son cuatro, muy probablemente podrá haber seis u ocho sin ningún problema"
"Twitter es fácil, sencillo, te engancha rápido"

Balance, en un tweet:

"Se consolida el Eatsandtwitts, a las personas les encanta desvirtualizarse y es una gozada poder compartir con tanta gente genial", concluye Antonio Domingo (si contáis los caracteres, me equivoqué, lo clava, cabe en tuiteo).

"Buen rollo, ganas de repetir y mucha gente apuntándose al siguiente", asegura Ramón Albiol.

Logo de Eatsandtwitts Madrid(He preferido no editar la grabación, no cortar la aparición de dos camareros del restaurante mientras charlábamos. Como saben quienes siguen mis vídeos, por un lado acostumbro a decapitar a los entrevistados; por otro, no intento —fracasaría en el empeño— currarme entrevistas con factura profesional, eso ya lo borda Agoranews, por ejemplo; diría que entrevisto por curiosidad, sin pretensiones.)

 

Publicado el 25 de noviembre de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Patricia Costa, Premio Carmen Goes de periodismo

Archivado en: Patricia Costa, periodismo

Patricia CostaPatricia Costa, periodista de gentedigital.es que colabora con Radio Nacional en el programa Tolerancia Cero, ha ganado la VI edición del prestigioso Premio de Periodismo "Carmen Goes", en la modalidad de radio, por el reportaje Ablación, que se emitió en octubre y aún podemos escuchar —merece la pena— en un podcast de rtve.es, la web de la televisión y radio públicas.

Este miércoles 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, Patricia Costa recogerá el galardón.

Los premios Carmen Goes, organizados por la Ciudad Autónoma de Melilla, distinguen trabajos periodísticos que promueven la defensa y difusión de los valores vinculados a la igualdad de sexos y la promoción del papel de la mujer en la sociedad. Se concede este año en tres vertientes. Además de Patricia Costa, lo han ganado otras dos periodistas de fuste, Carmen Sarmiento, de TVE, en la modalidad de televisión, y Ángeles Espinosa, de El País, en prensa escrita.

Si hubiera una modalidad internetera, Patricia Costa podría haberlo obtenido por partida doble, como bien sabemos quienes leemos Asuntos pendientes, su blog. ¡Enhorabuena!

Publicado el 24 de noviembre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿No sabes qué regalar? Dona tu regalo

Archivado en: ideas4all, David Gil

BigBangChallangue de ideas4all"¿Cuántas veces te han regalado algo que no te gusta, que ya tienes, que no sirve? ¿Cuántas veces no sabes qué regalar?", se pregunta David Gil. Su respuesta es muy sencilla: dona tu regalo.

A escasos días de celebrar su cumpleaños, a David , mi socio —y, sin embargo, amigo— en TresTristesTigres, se le ha ocurrido una idea solidaria y práctica, con la que participa en una curiosa iniciativa de la web ideas4all: el Big Bang Challange, "un concurso para los que tienen una idea de negocio y quieren hacerla realidad".

Así la describe en la web del concurso:

"El proyecto Dona Tu Regalo tiene como principales objetivos facilitar las donaciones y fomentar la colaboración con ONGs. Por estos motivos vamos a crear una plataforma web que animará a los internautas a donar y que facilite el proceso de hacer la donación.

La idea surgió porque al celebrar mi 31 cumpleaños. Mis amigos me preguntaban si necesitaba algo, y mi respuesta siempre era la misma: "No hace falta que me regaléis nada, muchas gracias". ¿No os ha pasado nunca esto?

Colaboro con una asociación de ayuda a los Galgos y adopté uno hace 3 años. ¡Bingo!, pensé que me haría ilusión que, de forma voluntaria, quien quisiera, donara una pequeña cantidad a esta asociación. Y cómo no, pensé que la mejor forma de hacerlo sería a través de una web.

¿Cómo lo haríamos?

Muy sencillo. Perdonad que siga con el ejemplo inicial. Yo, David Gil, entro a la web, creo el evento "31 cumpleaños David Gil" y selecciono las ONGs a las que me gustaría que donaran mis amigos. La web crearía un enlace que puedo enviar a todos mis amigos por email. Ellos sólo tendrían que entrar a esa página, seleccionar cualquiera de las ONGs que yo previamente había indicado, y hacer la donación a través de PayPal, o tarjeta bancaria. ¿Sencillo, no?

La misma mecánica puede servir para una boda, para una comunión, para cualquier situación.

Con esta idea me gustaría desarrollar un proyecto solidario y sostenible, útil, cuyos beneficios se destinarán a mejorar el proyecto y a donaciones.

Con este proyecto podemos hacer que la gente más comprometida anime a sus amigos a donar. También podemos lograr que la gente menos comprometida, de forma sencilla y con un empujoncito, colaboren."

Si te gusta esta idea, puedes votarla en esta dirección:

http://es.ideas4all.com/ideas/41947-dona_tu_regalo

Para votarla antes debes registrarte. Merece la pena. En ideas4all, en general, y en el Big Bang Challange, en particular, abundan las buenas ideas. Por algo este proyecto de Ana María Llopis ha ganado el primer Concurso de emprendedores de Ficod 09.

 

Publicado el 23 de noviembre de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las mujeres del calendario Pirelli, en Yo Dona

Archivado en: 100 palabras, periodismo

imagen

Tiene su lógica, sin lugar a dudas: elmundo.es ha colgado la galería fotográfica del calendario Pirelli 2010 en la web de Yo Dona, "La primera revista española de alta gama con frecuencia semanal dirigida a las mujeres". A nosotros nos gustan el furbo y los coches. Aunque ha inmortalizado a Lily Cole, Miranda Kerr, Catherin McNeil o Georgina Stojilijtoric, entre otras tops models, un hombre: "Terry Richardson, el afortunado fotógrafo encargado de realizar el calendario de este año, ha retratado a las modelos desnudas casi al completo en un entorno paradisíaco", podemos leer los que prestemos atención a las palabras.

Publicado el 19 de noviembre de 2009 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"España es subcampeona del mundo en consumo de pornografía infantil en Internet"

Archivado en: Blogs, Nacho de la Fuente, entrevistas

Blogocampaña contra la pornografía infantilEl 20-N no se celebra la muerte de Franco. El 20-N se celebra el Día del Niño. Y Nacho de la Fuente está logrando que además asociemos este día a la Blogocampaña contra la Pornografía Infantil. El año pasado participaron 1.115 blogs en esta iniciativa alumbrada en su bitácora, La Huella Digital, y en Vagón-bar, de Paco Sánchez. Unas pocas horas antes de que participemos miles de  internautas de todo el mundo, Nacho de la Fuente, periodista de La Voz de Galicia además de bloguero y tuitero, ha respondido a este cuestinario, del que he extraído los siguientes extractos:

"Lo ideal es que se superasen los 10.000 blogs, los 200.000 enlaces en toda la Red y que la iniciativa llegase a los cinco continentes"

"La Web de por sí es una herramienta muy valiosa y su mal uso sólo es culpa de ciertas malas personas"

"Muchos bloggers del montón piensan lo mismo que yo y están un poco hartos de tanto aleccionador 2.0"

Leer texto completo »

Publicado el 19 de noviembre de 2009 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los falsos amigos y los amigos falsos

Archivado en: citas, periodismo

imagen

Los falsos amigos en nada se asemejan a los amigos falsos, aunque no debamos fiarnos de ninguno de ellos.

Te puedes topar con un falso amigo en un blog, en un periódico, en un programa radiofónico o televisivo. El diccionario de la Real Academia lo define así:

1. m. Gram. Cada una de las dos palabras que, perteneciendo a dos lenguas diferentes, se asemejan mucho en la forma, pero difieren en el significado.

Hace diez días, Javier Marías, tras resaltar "la resistencia mínima que se opone hoy al continuo destrozo de la lengua", escribía en El País Semanal:

"Sirva como ejemplo modesto la proliferación de falsos amigos, y eso que hay diccionarios para prevenirnos contra ellos. Obviamente, hay redactores de este diario (y por supuesto de otros) que ni los tienen ni los consultan, porque aún no se han enterado de que en inglés "extravagant" nunca significa "extravagante", sino "derrochador" o "despilfarrador"; de que "fastidious" es "puntilloso" o "meticuloso"; de que "dramatic", en bastantes contextos, no es "dramático", sino "espectacular"; de que "bizarre" no equivale a nuestro "bizarro", sino, como en francés, a "extraño" o incluso "estrafalario"; de que "to abuse" es "insultar" o "maltratar" muchas más veces que "abusar"; de que "anxiety" no significa "ansiedad", sino "angustia" (hace poco un crítico de Babelia se congratulaba de que por fin se hubiera traducido "fielmente" el título de una obra que contiene esa palabra, cuando precisamente ahora se ha traducido mal); de que "a stranger" no es "un extraño", sino "un desconocido" o el viejo "forastero" de las películas del Oeste; de que "miserable" quiere decir "desdichado"; de que "to remove" no es "remover", sino "quitar" o "sacar"; de que "ingenuity" e "intoxication" no son lo que parecen, sino "ingenio" y "embriaguez", y así decenas de casos más, que no se dan sólo en el inglés".

En la Wikipedia hay listas de falsos amigos en inglés, francés, portugués, italiano, alemán, euskera, catalán y otros idiomas.

Quedaría muy facilón decir que para encontrar amigos falsos puedes pasearte por Facebook, Tuenti o cualquier otra red social. Como dirían Tip y Coll, la semana que viene hablaremos de los amigos falsos.

Publicado el 18 de noviembre de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las canciones de Enrique Urquijo en Spotify, YouTube y Yes.fm

Archivado en: Listas, Spotify

imagen

Hoy puede ser un buen día para continuar escuchando a Enrique Urquijo. Murió hace diez años, en la calle Espíritu Santo de Malasaña.

He creado en Spotify una lista que agrupa los discos de Los Secretos, hasta 1999, y los de Enrique Urquijo y los Problemas. Espero que os guste:

· Vínculo HTTP: http://open.spotify.com/user/gentedeinternet/playlist/6CbRlTufhL5Npl1DskYJbj

· URI de Spotify: spotify:user:gentedeinternet:playlist:1zVJ9R1l59Vf2ZVTvqchm3

En YouTube, además, encontramos listas y más listas de reproducción con canciones de Enrique Urquijo.

Hoy, por cierto, me ha llegado un mensaje de Yes.fm donde anuncian su segunda temporada, repleta de mejoras y promociones, con estas palabras:

"Vuelve la música a lo grande, la libertad y la sencillez. Vuelve yes.fm, el Primer Portal Español de escucha de música, con nuevas posibilidades como tú siempre has querido.
Tras una pequeña pero intensa pausa reparadora, subimos de nuevo al escenario musical con más fuerza que nunca."

En esta web musical podemos escuchar

http://www.yes.fm/musica/Enrique-Urquijo-y-Los-Problemas

http://www.yes.fm/musica/Los-Secretos

Aunque me resistía a acudir al topicazo, lo suelto: continúa muy vivo su recuerdo, sus canciones siguen con nosotros.

Publicado el 17 de noviembre de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD