miércoles, 24 de abril de 2024 18:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Los mejores blogs de los Premios Bitácoras

Archivado en: blogs, bitácoras

imagen

¿Deambulas siempre por las mismas webs? ¿Repostas una y otra vez en los mismos blogs? Si eres un internauta (bastante) rutinario  y necesitas ampliar miras, echa un vistazo a los blogs que han ganado los Premios Bitácoras.com 2009:

  • Microblogger del Año: m0d
  • Mejor Blog Personal: ThinkWasabi
  • Mejor Blog Tecnológico: ALT1040
  • Mejor Blog de Negocios: Gurusblog
  • Mejor Blog de Educación: Yoriento
  • Mejor Blog de Viajes: Crónicas de una cámara
  • Mejor Blog de Software y Seguridad: aNieto2K
  • Mejor Blog Gastronómico: Javi Recetas
  • Mejor Blog de Humor: Palomitas y Maíz
  • Mejor Blog Político: Escolar.net
  • Mejor Blog Cultural: Maikelnai's Blog
  • Mejor Blog Periodístico: Blog de Enrique Meneses
  • Mejor Blog Deportivo: Información Deportiva
  • Mejor Fotolog: Cristina Granados Photoblog
  • Mejor Podcast: Kafelog
  • Mejor Videoblog: Malviviendo
  • Mejor Blog Social-Medioambiental: S.O.S. Paisajes de Mar
  • Mejor Blog del Público: Flapa
  • Mejor Blog del Jurado: La Aldea Irreductible
  • Premio Especial Honorífico: José Luis Orihuela
  •  

    Mi enhorabuena a todos ellos, al equipo de Bitacoras y, en especial, a José Luis Orihuela, autor de Digital Media Weblog, además de eCuaderno, padrino de este blog y primer entrevistado (también han pasado por aquí Ignacio Escolar e Irreductible).

    Publicado el 15 de noviembre de 2009 a las 11:45.

    añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

    ¿Por qué tienes un blog?

    Archivado en: Blogs, 100 palabras

    Los blogs, qué cosa. Blogueando, que es gerundio, miles de españoles inundamos páginas web con textos, fotos y vídeos. Blogueando, que no vagueando, aunque sí vagando. Aprovechando que la blogosfera pasa por el Guadalquivir, este fin de semana, ya que se celebra en Sevilla el Evento Blog España (que podemos seguir en Twitter quienes no estemos en la capital andaluza), lanzo esta pregunta, que no pretende ser retórica:

    ¿Por qué tienes un blog?

    _________

    (Vagar tiene alguna acepción más de las que pensaba: lo había puesto pensando en la primera, "tener tiempo y lugar suficiente o necesario para hacer algo".)

     

    Publicado el 13 de noviembre de 2009 a las 12:00.

    añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

    Entrevista con el asesino

    Archivado en: Entrevistas

    ¿Por qué me gusta hacer entrevistas? Podría decir: ni idea, si busco o rebusco para indagar por qué hago lo que hago podría quedarme catatónico. Pero acabo de leer unas líneas de Arcadi Espada que pueden ayudar a quienes también se hagan esta pregunta. Aquí las copio:

    "El hecho de que la experiencia de los otros sea esencialmente inabordable es una de las muchas justificaciones del periodismo, y metidos en más jonduras, de la literatura y del propio lenguaje. Cuando el periodista real quiere explicar algo, elige la modestia ontológica del acompañante: entrevista a putas, pilotos o asesinos, convencido de que si la experiencia de todos ellos es inabordable, al menos sí es, en poco o en mucho (depende del trabajo y del acierto), representable".

    Quizá porque en este blog entrevisto, de ciento en viento, a gente de internet, gente bastante pacífica, me ronda por la cabeza una idea descabellada: abrir un blog de entrevistas a asesinos.

    Publicado el 12 de noviembre de 2009 a las 12:45.

    añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

    Los mejores discos nacionales de la década según Rockdelux, en Spotify

    Archivado en: Listas, Spotify

    imagen

    Por supuesto, no están La Oreja de Van Gogh, Fito y los Fitipaldis, Joaquín Sabina, Amaral, Alejandro Sanz, Pereza ni El Canto del Loco. Dentro de los sesenta principales, es decir, de los sesenta mejores discos españoles de esta década, no aparecen los grupos y cantantes que más venden. Por si no lo sabías, en Rockdelux no escuchan demasiado los 40.

    Encabezan esa lista, que podemos encontrar en el especial aniversario de la revista, Los Planetas, Sr. Chinarro, Nacho Vegas y Mala Rodríguez. Antes de que diversos críticos comenten cada uno de los discos seleccionados, Xavier Cervantes explica que en esta década, "de rimos y leyendas", "los estilos no son tan determinantes como los nombres".

    Quien diga que todo está en Spotify, por cierto, se equivoca. En este contenedor musical no he encontrado —iba a poner no aparecen— veinticinco de los sesenta discos nacionales de la década de 2000-2009 que merecen "ser iluminados con la luz de la posteridad" según Rockdelux. He creado en Spotify una lista con los 45 discos que he encontrado:

    · Vínculo HTTP: http://open.spotify.com/user/gentedeinternet/playlist/1zVJ9R1l59Vf2ZVTvqchm3

    · URI de Spotify: spotify:user:gentedeinternet:playlist:1zVJ9R1l59Vf2ZVTvqchm3

    Nos quejamos de vicio. Aunque en Spotify falten veinticino de sesenta discos, la lista consta de 430 canciones y dura, dicen, un día y medio. Casi nada.

    Publicado el 11 de noviembre de 2009 a las 10:00.

    añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

    Las 15 canciones de la década según Rockdelux

    Archivado en: Listas, Spotify

    Rockdelux especial 25 aniversario

    Missy Elliott, Outkast, LCD Soundsystem, M.I.A., Gnarls Barkley, Beyoncé, Hercules And Love Affair, Franz Ferdinand, R.E.M., Madonna, Kylie Minogue, Rihanna, The Strokes, The Avalanches y Coldplay son los autores de las 15 mejores canciones de la primera década del siglo XXI, según Rockdelux. Como siempre, se mojan. Para gustos hay colores, y canciones. ¿Cuáles habrías seleccionado tú?

    He recopilado en Spotify el listado de las quince canciones elegidas por la revista. Si usas este muy recomendable programa musical puedes escuchar esta lista:

    · Vínculo HTTP: http://open.spotify.com/user/gentedeinternet/playlist/0sTXR7V6hUf5rLl1H2tGwe

    · URI de Spotify: spotify:user:gentedeinternet:playlist:0sTXR7V6hUf5rLl1H2tGwe

    Rockdelux celebra sus primeros veinticino años con un muy interesante número especial de doscientas páginas donde resumen esta agonizante década. "De los que apetece guardar y revisar con el tiempo", como bien dice Santi Carrillo, su director. "2000 a 2009, diez años escaneados en profundidad para determinar lo más destacado de estos tiempos. El cónclave de expertos de Rockdelux se ha reunido y ha seleccionado los cien discos internacionales y sesenta nacionales, los veinticinco conciertos, las quince canciones, las treinta películas, los veinte libros y los veinte cómics que merecen ser iluminados con la luz de la posteridad", explica en la apertura de la revista. ¡Enhorabuena!

    Publicado el 10 de noviembre de 2009 a las 12:30.

    añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

    El lenguaje del periodismo

    Archivado en: Citas, periodismo

    "El lenguaje del periodismo no ha de ser monótono, su melodía no puede producirse tañendo una misma cuerda; pero la polifonía necesaria no debe resultar de disonancias y de notas erradas o fallidas. La variedad polifónica resulta de manejar inteligentemente el repertorio general de posibilidades que la lengua ofrece a todos, de tal modo que el mensaje en nada extrañe a los receptores cualquiera que sea su cultura. No suele tenerse en cuenta que el idioma bien empleado es bien entendido y apreciado por las personas poco instruidas, mientras que las rarezas y las extravagancias, aunque no sean percibidas por esas personas, estremecen a quien sí posee alguna instrucción.

    (...) Quien se expresa en los medios —y por supuesto, quien enseña en las aulas español u otra disciplina: el que enseña en español tiene la primera obligación de ser profesor de español— ha de hacerlo enjuiciando su lenguaje y el ajeno, y procurando el tiento preciso para que la novedad, la variación, la moda o, incluso, la transgresión que emplea o promueve sirva al fin de mejorar o de ampliar las posibilidades comunicativas y expresivas de la lengua. Todo aquello que no apunta a ese objetivo debería ser mirado con cautela y con sospecha de ser mera moda, libre de correr su suerte pero sin ayoyo".

    Fernando Lázaro Carreter, en el prólogo de El dardo en la palabra.

    Publicado el 9 de noviembre de 2009 a las 13:45.

    añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

    Enredando con las listas en Twitter

    Archivado en: Twitter, listas, letrasenredadas

    Listas en TwitterQué haríamos sin listas. Y no sólo en Internet. Estaríamos listos, sin listas. En fin, ahora que han pasado unos cuantos días desde que Twitter se ha sumado al carro ofreciendo la opción de seleccionar las cuentas que nos interesan creando nuestras propias listas y siguiendo otras, enumero aquí las que por ahora podéis encontrar en mi cuenta tuitera:

    @abc_es/periodistas
    @jlori/spanish-journalists
    @kurioso/meneame
    @loogic/top
    @mikelotaegi/humor
    @perdomo/bitacoras
    @publico_es/periodistas
    @gentedeinternet/enredados
    @gentedeinternet/entrevistados
    @gentedeinternet/emprendedores
    @gentedeinternet/partidos-y-politicos
    @gentedeinternet/tuiteros

    Si necesitas más información sobre las listas tuiteras puedes encontrarla en eCuaderno.

    Este post tenía que acabar con un tweet, ¿no? Copio aquí uno del amigo Allendegui:

    allendegui allendegui   Las listas han hecho a Twitter más listo

    (Esta entrada también aparece, un poco ampliada, en letrasenredadas.com)

    Publicado el 6 de noviembre de 2009 a las 16:15.

    añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

    El Cochinete de Cucharete y Cámara Abierta 2.0

    Archivado en: Entrevistas, Cucharete, Cámara Abierta 2.0

     ¿Alguien graba vídeos peor que yo? ¿Debería usar la Flip sólo para eventos familiares? En fin, mientras me hago estas preguntas, en voz alta y por escrito, cuelgo un par de vídeos que grabé durante el ya mítico Cochinete. Pero antes de nada, aviso: si quieres ver un buen resumen de lo allí ocurrido entra en la web de RTVE: ya está colgado el programa de ayer de Cámara Abierta 2.0, que comienza con un reportaje sobre esta "bacanal-cochinil-carnívora-espectacular-que-nunca-se-ha-hecho-en-Madrid", según la definió su organizador, Marcos García. En Cucharete.com, Restaurantes de Madrid, también puedes leer una completa crónica, que incluye enlaces al material colgado por algunos de los 40 blogueros que asistimos.

    Dicho esto, los vídeos. En el primero Marcos García nos da la bienvenida:

    En el segundo, entrevisto a Nuria Verde, la periodista de Cámara Abierta 2.0 que se curró el reportaje:

     

    Relacionado:

    "El Cochinete de Cucharete es apolítico. Es... ¡Universal!"

    El fin de las tres leyes de la humanidad

    Entrevista con Marcos García, Cucharete

    Publicado el 5 de noviembre de 2009 a las 11:30.

    añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

    Kurioso: "Los lectores siempre valoran más las nuevas ideas"

    Archivado en: Entrevistas, Kurioso

    KuriosoKurioso es un célebre desconocido de la blogosfera hispana. Y su blog, mucho más que un soplo de aire fresco. Mediante un pseudónimo y una plataforma independiente, está demostrando, desde mayo de 2008, que a los internautas nos gusta leer artículos interesantes, extensos y currados. En su blog explica: "Kurioso informa a su manera, sin pretensiones ni sofisticaciones. Kurioso no tiene talentos especiales, pero sí busca , explora, indaga, huronea en busca de algo que le parezca interesante y luego lo comparte".

    Mantuvimos esta entrevista este martes por la tarde, chateando en Gtalk. Para encabezarla, además del elegido había seleccionado estos otros "titulares":

    "El friki se enorgullece de su bautismo"
    "La cultura se maltrata en los periódicos"
    "Es muy importante, además de parecerlo, ser absolutamente independiente"
    "Twitter es tan divertido como intrascendente para los que no nos ganamos la vida con el periodismo"
    "La ventaja de internet es que todos partimos del mismo pedestal"

    Leer texto completo »

    Publicado el 4 de noviembre de 2009 a las 11:45.

    añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

    Lo mejor de la semana en Twitter

    Archivado en: Tuiteos, Twitter

    Los tuiteos más interesantes que he leído en mi cuenta en Twitter la semana pasada Si durante ésta continúo igual de enganchado, el próximo lunes publicaré una entrada similar.

    Alfonso Armada alfarmada El saqueo del Estado y de los bienes comunales continúa ahora mismo, mientras los cogidos "in fraganti" preparan su cortina de humo, su fuga.

    Jose A. Pérez MiMesaCojea Con Franco protestábamos mejor.

    cristobalfernandez cristobalfdez Qué culto a la juventud! Primero eres veinteañer@, treintañer@... y luego el punto de inflexión y pasas a ser cuarentón@, cincuentón@...

    Jose Luis Perdomo perdomo  El hombre es el único animal que aguarda a que la crisis toque suelo para correr a recalificarlo.

    Marilín Gonzalo marilink Pensé que esto era un funeral pero es una fiesta http://post.ly/AhJl

    Ion Antolín ionantolin Hoy es un pequeño día para Florentino, pero un gran año para Alcorcón.

    Martínez estratega Ya es la segunda vez que me levanto. No me critiquen, que también el Génesis crea el universo dos veces.

    Antonio Domingo AntonioDomingo Ya están puestas las calles de Madrid, me quedan algunas rotondas y un par de semáforos pero acabo en seguida.

    Si quieres contribuir y encontráis tweets (o tuiteos, tanto monta) interesantes, curiosos, divertidos, importantes,... avisadme, por favor, mediante un mensaje directo (DM, en terminología tuitera; ya puestos, también me enteraré por un RT) o escribiendo aquí un comentario.

    Publicado el 3 de noviembre de 2009 a las 12:30.

    añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

    Leandro Pérez Miguel

    Leandro Pérez Miguel

    Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

    - entrevistas

    - twittervistas

    - blogs

    - Twitter

    - En la cuerda floja

    - listas

    - vídeos

    - citas

    - 100 palabras...

     

    Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

     

    Autobombo:

    - Blog invitado en ABC.es

    - Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

    - Twittervistado por Allendegui

    - Twittervistado en 360gradospress.com

    - Entrevista en Negocio

    - Entrevista en alzado.org

     

    Puedes encontrarme en:

    - Facebook

    - Twitter

    - Spotify

    - LinkedIn

    - Bitácoras

    - Menéame

    - Foursquare

    - Friendfeed

     

    En Facebook

     

    Bitacoras.com Burgosfera

    EN TU MAIL

    Recibe los blogs de Gente en tu email

    Introduce tu correo electrónico:

    FeedBurner

    Recibe este blog tu email

    Introduce tu correo electrónico:

    FeedBurner

    Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD