jueves, 18 de abril de 2024 10:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Diez canciones de Leonard Cohen en Spotify

Archivado en: Listas en Spotify, Leonard Cohen

¿Cuál es tu canción favorita de Leonard Cohen? En El Mundo se lo han preguntado a varios devotos del cantante canadiense (y escritor, ha publicado un par de novelas muy recomendables). En el artículo donde explican su elección, Agustín Fernández Mallo, al elegir precisamente mi preferida, If it be your will(*), se pregunta: "¿No es toda relación de pareja un monoteísmo laico?, o, ¿no es toda relación con uno mismo otro monoteísmo, en este caso, nada laico?"

He preparado en Spotify (**) una lista con las diez canciones elegidas por Aute, Manolo García, Christina Rosenvinge y García Montero, entre otros:

Vínculo HTTP de la lista: http://open.spotify.com/user/gentedeinternet/playlist/18X4qeWauXm8q9y4RU4J9f

URI de Spotiy: spotify:user:gentedeinternet:playlist:18X4qeWauXm8q9y4RU4J9f

Comienza así una pequeña sección dentro de este blog, donde de ciento en viento colgaré listas musicales.

* En YouTube puedes escuchar también If it be your will, como el resto de las canciones. incluyo aquí una magnífica versión del gran Antony.

** Spotify, copio de la Wikipedia, es "una aplicación empleada para la escucha de canciones vía streaming. Permite escuchar temas musicales buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios". Se accede mediante invitación.

Corte publicitario, siguiendo una sugerencia de bitacoras.com: como no me importaría escuchar esta lista tomándome un Brugal en Santo Domingo, incluyo en este post un enlace con www.elrondelosdominicanos.com, para participar en el Concurso Playlist Brugal & Spotify.

 

Publicado el 27 de julio de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Quién será entrevistado en Twitter antes: Zapatero o Rajoy?

Archivado en: Twittervista, entrevistas, Twitter, Zapatero, Rajoy

Los políticos hacen lo que quieren. Bueno, lo que les permitimos. Y hablan cuando quieren. Sobre todo, los más conocidos. Conceden entrevistas cuando, donde y como les conviene. Están en su derecho, ¿no?

Este martes entrevisté mediante Twitter a La Moncloa. El día anterior habían abierto la cuenta @desdelamoncloa. Me concedieron tres preguntas, que he colgado en la entrada anterior de este blog. Al terminar, colgué este tuiteo:

Ciberleandro_normal Gracias, ojalá otro día pueda haceros una entrevista más amplia (y si ZP se deja me gustaría hacerle una #twittervista)

La verdad: desde entonces la idea no deja de rondarme por la cabeza. Por eso he escrito estos tuiteos (y alguno más: soy bastante pesado):

Ciberleandro_normal @desdelamoncloa Ayer se quedó en el aire una cuarta pregunta (aunque ya sé que quedamos en tres). ¿Veis factible que pueda entrevistar a ZP?

Ciberleandro_normal ¿Qué os parece la idea de que @desdelamoncloa se celebre una#twittervista colectiva a ZP?

Desde la cuenta monclovita no me han respondido aún mediante un tweet (o tuiteo) público, aunque sí que me han enviado un par de mensajes directos, lo cual agradezco. En el último, enviado este miércoles, me aseguran que al Presidente le gustará la idea... aunque también indican que quizá sea demasiado pronto para celebrar la entrevista. Toca esperar. Bien, ¿pero cuánto?

Ya puestos, este miércoles escribí un tweet a la cuenta del Partido Popular:

Ciberleandro_normal @ppopular He lanzado la idea de hacerle una #twittervista a Zapatero. También me gustaría que Rajoy hiciera una. ¿Lo veis factible?

Al cabo de unos minutos, contestaron:

PP en Twitter @gentedeinternet Eso de hacer una twittervista a Mariano Rajoy es una fantástica idea. Lo tendremos en cuenta.

Entonces repliqué:

Ciberleandro_normal@PPopular Me gusta que os guste la idea de la #twittervista... Sólo hace falta que Rajoy se preste a estar una hora ante un teclado

Como en el caso anterior, además escribí un mensaje directo, que aún no ha tenido respuesta.

Hoy, jueves, escribo esta entrada en el blog no sólo para reproducir estos tuiteos sino también, sobre todo, para lanzar una pregunta: ¿Quién creéis que será twittervistado antes: Zapatero o Rajoy?

Tarde o temprano, los dos concederán una entrevista en Twitter. La primera pasará a la pequeña gran historia internetera. Tanto en el caso de Zapatero como de Rajoy, como tendrán que ajustarse al formato de 140 caracteres nos ahorraremos las parrafadas habituales. Con un poco de suerte, concederán entrevistas concisas y sin vericuetos, directas.

Me gustaría, como ha quedado patente, entrevistarlos, hacerles una twittervista como las que he hecho a Allendegui (primer twittervistado e inventor del término twittervista), Jaime Estévez, Esther Vargas y Juan Varela. Aunque también me parece bien que se organicen twittervistas colectivas para interrogarlos (que tienen sus ventajas pero también sus defectos: una entrevista real nunca debe ser un cuestionario en el que el entrevistado elige de antemano las preguntas; el entrevistador o los entrevistadores deben poder repreguntar, insisitir cuando el entrevistado elude la pregunta y se sale por peteneras).

No puedo terminar esta entrada sin antes agradecer el apoyo de todos los que ya están difundiendo esta iniciativa. Y gracias por adelantado, cómo no, a quienes quieran participar. Se aceptan sugerencias, y críticas.

 

Publicado el 23 de julio de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Twittervista con La Moncloa: "Zapatero escribirá en breve en Twitter"

Archivado en: Twittervista, Entrevistas, Moncloa

Apenas unos minutos después de proponer una twittervista a @desdelamoncloa, la cuenta en Twitter de La Moncloa, ha accedido, aunque  sólo he podido lanzar tres preguntas.  Gestionada por la Secretaría de Estado de Comunicación, la cuenta nació este lunes y ya tiene más de 1.800 seguidores. Les sobran caracteres para tuitear pero no andan escasos de reflejos.

Cuelgo la conversación, sin puntos ni mayúsculas, tal cual.

 

Ciberleandro_normal Hola. Después de ver vuestros primeros pasos tuiteros, me gustaría haceros una #twittervista. ¿Os parece bien?

Im_palacio_normal ¿tres preguntas máximo? ¿ahora, en tiempo real?

Ciberleandro_normal Tres preguntas son pocas, pero adelante si os parece bien (poned en la respuesta #twittervista), ahora mando la 1ª. Gracias

Im_palacio_normal tenemos que terminar a las 19.15h así que comienza con la primera
Ciberleandro_normal ¿Zapatero abrirá una cuenta en Twitter o al menos quizá escribirá algún tweet en vuestra cuenta?

Im_palacio_normal trabajamos en coordinación con el Gabinete del PG y @desdelamoncloa es su cuenta oficial para comunicarse. En breve escribirá
Ciberleandro_normal ¿Cuántas personas os encargáis de la cuenta y leen los borradores de vuestros tuiteos antes de colgarlos?

Im_palacio_normal trabajamos el Gabinete de la SEC (nacional, internacional y coordinación informativa) El tiempo real no permite borradores
Ciberleandro_normal ¿Usaréis la cuenta para responder a los ataques y las críticas de los medios, los partidos y los internautas?

Im_palacio_normal haremos lo mismo que se indica en: http://bit.ly/aVuJR
Ciberleandro_normal Gracias, ojalá otro día pueda haceros una entrevista más amplia (y si ZP se deja me gustaría hacerle una #twittervista)

Publicado el 21 de julio de 2009 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Qué podemos aportar a La Conversación?

Archivado en: Internet, blogs

¿Qué puede aportar un simple bloguero a La Conversación? Es decir, cualquier bloguero, o cualquier internauta.

Improviso una respuesta, aunque adelanto que opinar también se me da mal: hablar por hablar parece una pérdida de tiempo; hablar para fardar parece patético; pero aunque la blogosfera en particular e internet en general parezcan una egosfera no conviene equivocarse: siguiendo ese razonamiento es una egosfera cualquier reunión social, cualquier grupo, un pueblo, una ciudad, un medio de comunicación, un club de fútbol...

En Internet quizá encontremos tanta morralla tanto como en cualquier otro sitio. Pero no sé en qué otro lugar podemos hallar hay tanta creatividad y tanto talento.

Dicho esto, no está de más resaltar estas palabras de Fernando Polo, publicadas en Abladías, su blog:

"Hay que ser muy fuerte hoy día, para erigirse en censores de nosotros mismos y aprender a callar cuando no hay nada que decir. Alcanzaríamos la sabiduría y el respeto social hablando sólo cuando es necesario. Replanteándonos la necesidad de hacer continuos "pings" a la red. La urgencia de volver a apreciar la belleza del silencio"

En Spotify los grandes exitos de Simon & Garfunkel están encabezados por The sound of silence, por cierto.

Googleando, he encontrado un titular que viene a cuento: "Hablamos mucho, pero decimos muy poco".

(Le planto unas mayúsculas a La Conversación con el confesable propósito de aderezar con un toque irónico un fenómeno muy relevante, digno de estudio. En el libro Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación, que puede descargarse en PDF, Alberto Ortiz de Zárate.escribe: "La principal característica del mercado en el siglo XXI es que las organizaciones y los consumidores están implicados en una gran conversación densamente interrelacionada que hace cambiar radicalmente la relación entre las empresas y sus clientes. La clave del mercado son las personas, una a una, cada una con su propia voz. Internet es el nuevo campo de juego de los negocios. De todos los negocios, no sólo de los que venden on line. E Internet es el ágora donde se está manteniendo la gran conversación".)

 

Publicado el 21 de julio de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las tres sugerencias de la Fundación Alejandro Suárez

Archivado en: Alejandro Suárez

Fundación Alejandro Suárez¿Te apetece ayudar? ¿Y puedes donar unos euros para echar una mano a la gente que anda peor que tú?

Acaba de dar sus primeros pasos públicos la Fundación Alejandro Suárez: ha abierto una web, con formato blogero, y una cuenta en Twitter.

En la cabecera del sitio explica que "nace con la vocación de intentar ayudar a vertebrar de forma sostenible la Sociedad en la que vivimos, con una especial atención a la integración de colectivos en el mundo de las nuevas tecnologías de la Información, intentando paliar la existente brecha digital, financiando, colaborando, promoviendo y participando todo tipo de iniciativas solidarias en España y América Latina". Bien, muy bien.

Y en la sección Donaciones anuncia que "no acepta ningún tipo de donación económica". Por eso añaden:

"Si deseas colaborar y aportar económicamente, aunque hay muchas opciones, nos permitimos sugerirte algunas en las que tu ayuda será bien recibida:


Cáritas: http://www.caritas.es/
Ayuda en acción: http://www.ayudaenaccion.org
Manos Unidas: http://www.manosunidas.org"

Buen principio.

Alejandro Suárez, al que entrevisté aquí en marzo, mantiene un blog donde demuestra que es mucho más que un emprendedor con ideas e ilusiones.

 

Publicado el 20 de julio de 2009 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Juan Bonilla ante la tentación del fracaso

Archivado en: Entrevistas vistas, citas

Tanta gente sola"No tengo disciplina alguna. Puedo pasar meses sin ponerme a la tarea, y luego, de repente, necesitar no despegarme del ordenador. Me gustaría imponerme un horario, hacer como John Cheever y bajar al sótano a escribir todas las mañanas. Pero ya soy grande, y sé que si fracasé todas las veces anteriores en que lo intenté, no voy a cambiar ahora".

Juan Bonilla, entrevistado en El síndrome Chejov a finales de junio. Acaba de publicar el libro de relatos Tanta gente sola, en Seix-Barral, que leeré este verano. Es un narrador y articulista excelente. En otra de las respuestas de esta interesante entrevista, dice: "Se escribe como se es, supongo. Y la prosa vacua y pesada no va conmigo: esa hojarasca me pone enfermo. Y que alguien piense que eso es escribir bien, más todavía".

Miguel Ángel Muñoz también ha entrevistado en El síndrome Chejov a estos narradores:

Publicado el 17 de julio de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Cuál es la idea: informar al lector o hacerle sentirse un idiota?

Archivado en: Periodismo, citas

imagen

Ante la duda... elige la palabra más usada. No vayas de cultureta ni de pedante. En Deadwood, magnífica serie de HBO, ofrecen un caso práctico al final del sexto capítulo de la primera temporada.

Los capitotes del poblado se enfrentan a una epidemia de viruela. Para que no cunda el pánico deciden publicar en la gacetilla local una noticia. AW Merrick, el periodista del pueblo, lee el borrador:

—...Gracias a los mismos comerciantes la vacuna será totalmente gratuita, dice Merrick.

—Y gratis, agrega Al Swearengen, dueño del salón y capo del poblado.

—Eso es una redundancia, precisa Merrick.

—Quiere decir que es repetirse, tercia Farnum, lacayo de Al.

—Pues quita gratuita, concluye Al Swearengen.

—¡Qué suerte tengo, Al, de que seas tan buen redactor jefe!

Algo más tarde, ya en el salón, cuando Al lee el periódico comenta a uno de sus secuaces:

—Merrick quería poner aquí gratuita. ¿Cuál es la idea: informar al lector o hacerle sentirse un idiota? Yo puse gratis.

Publicado el 16 de julio de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿A quién votar en los Premios 20Blogs?

Archivado en: Blogs

http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs/El equipo de 20minutos.es encargado de los Premios 20Blogs nos envió ayer un mensaje para avisarnos: los blogueros inscritos ya podemos elegir nuestras bitácoras favoritas. Ahora llega el problema: ¿a quién votar? Me recuerda al lema de Los inmortales: sólo puedes votar a uno (bueno, a uno de cada categoría) y no puedes votarte  (si se pudiera me habría inscrito en todas las categorías, en vez de en dos, Actualidad y Diseño, y asunto resuelto).

Hasta el 17 de septiembre nos sobra tiempo para meditarlo, ¿no? Pero aún así resulta complicado: por un lado nos tienta votar a blogueros amigos o que nos caen simpáticos; por otro siempre apetece ser justo y distinguir a los mejores.

En el Twitter de los premios nos recuerdan: "se sancionarán el spam y el intercambio de votos... y ya tenemos denuncias". Ojito.

Publicado el 14 de julio de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mad (Wo)men

Archivado en: Citas

"Un día estás aquí
y de repente falta una parte de ti.
Y te preguntas dónde puede estar,
si estará viviendo fuera de ti.
Y sigues pensando que la puedes recuperar
hasta que comprendes que ya no existe
".

Peggy Olson, a Pete Campbell, en la último capítulo de la segunda temporada de Mad Men.

 

Publicado el 14 de julio de 2009 a las 01:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mad Men

Archivado en: Citas

"He estado observando mi vida.
La veo pasar.
Y por más que intento
saltar y entrar en ella,
no puedo
".


Don Draper, en el último capítulo de la segunda temporada de Mad Men.

Publicado el 12 de julio de 2009 a las 22:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD