jueves, 18 de abril de 2024 14:10 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Botellón y tapas en los Sampedros 2009

Archivado en: Sampedros

No lo llamábamos botellón. Y bebíamos menos... en calles y jardines. Era el tiempo de la peseta. De vez en cuando comprábamos priva en los supermercados, pero íbamos más de bares y, de ciento en viento, a discotecas, a bailar lentos si se terciaba. ¿Parezco un abuelo? Hablo de los ochenta.

No lo llamábamos botellón. Y no éramos, todo hay que decirlo, tan guarros. O eso creo, que la memoria es selectiva.

Margen del río Arlanzón, en Burgos, en los Sampedros

Margen izquierda del río Arlanzón, en Burgos, a la altura de la mole que están construyendo para albergar el Museo de la Evolución Humana, este sábado a las diez y media de la mañana. Mientras sacaba la foto, con el teléfono, un señor le decía a otro: "¡Es la vergüenza padre!"

Margen del río Arlanzón en Burgos

El mismo lugar, cuarenta y cinco minutos más tarde. He correteado hacia Fuentes Blancas un rato, sorteando cristales, cartones de vino y bolsas,  mientras los basureros municipales curraban a destajo.

P.D.: A petición del gran Blogófago, que en Brgs.es ya ha colgado el vídeo del pregón de Óscar Equivias, primera valoración de las tapas: anoche cayeron media docena, pero el pincho que más nos gustó lo comimos en un bar, en La Favorita. La primera zampada estas fiestas, un notable, sencilla pero sabrosa: el langostino ibérico de la Casa Regional de Salamanca, en la Plaza de España. Allí comimos dos o tres más, en otras casetas, que ya he olvidado. En General Santocildes la sopa de guisantes y naranja en texturas tiene su punto, pero me da que no conviene maridarla con el calimocho.

En Twitter podéis encontrar información sobre las fiestas burgalesas buscando #Sampedros2009

 

Publicado el 27 de junio de 2009 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Michael Jackson en Spotify y Twitter

Archivado en: Michael Jackson, Twitter, Spotify

Quizá hoy, cuando muere un músico, basta con acudir a Twitter, buscando su nombre, y a Spotify, para escuchar sus canciones.

Un problema, habitual en Internet: en Twitter podemos buscar Michael Jackson, o #MichaelJackson, y en ambos casos hay muchísimos tuiteos. ¿Mucha morralla? Yo diría que no, lo que a uno no le importa quizá a otro le interese.

En Spotify, en cambio, podemos escuchar decenas y decenas de canciones y preparar nuestra particular selección de sus mejores temas. Si es que nos gusta Jackson, claro.

____

Especial sobre Michael Jackson en Gente Digital

Publicado el 26 de junio de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Twittervista con Esther Vargas: "El Twitter no es muy caliente"

Archivado en: Twittervista, Entrevistas, Esther Vargas, periodismo

De Twitter, cómo no, en particular, y de internet, ese patio de colegio, en general, y del Perú, la crisis del periodismo y Julio Ramón Ribyero, hablamos mediante una twittervista ayer con Esther Vargas, que en su canal tuitero se presenta así: "Periodista peruana, editora de la sección Ciudad de Perú.21, blogger, gatófila". Además escribe Clases de periodismoSex o no sex y colabora en Tinta Digital.

 

Ciberleandro_normal Entrevista con Esther Vargas, periodista peruana. En 140 caracteres, o menos, ¿para qué usas Twitter?

esthervargasc Para estar más informada, para comunicarme con la gente y saber que está pasando más allá de mis narices

Ciberleandro_normal ¿Cómo explicar a quien no lo usa que Twitter, además de otras cosas, es una magnífica fuente de información?

esthervargasc  Para entender Twitter hay que estar en Twitter. De lo contrario, esto te parecerá solo una calle ruidosa

Ciberleandro_normal O un patio, ¿no? @Edans dice que en internet hay pitagorines, pelotas, palmeros, matones... ¿Tú que eres?

esthervargasc  Es genial lo que dice Edans y paso el enlace http://bit.ly/sRM5u

esthervargasc  Yo creo que comparto bastante información aquí y además soy bastante pelotuda

Ciberleandro_normal Pronto habrás escrito cinco mil tuiteos, o tweets. ¿Con cuál te quedas?

esthervargasc    Me quedo con este https://twitter.com/esthervargasc/status/2268779470

esthervargasc  Hay gente que no tiene modales 2.0

Ciberleandro_normal ¿Y cómo son los modales 2.0?

esthervargasc  El respeto a lo que dice el otro es fundamental, y muchos lo olvidan. Creo que hay muchos matones sueltos

esthervargasc  Por eso, me identifiqué tanto con lo que decía Dans

Ciberleandro_normal En tu universidad o en los medios donde escribes, ¿te ha perjudicado publicar el post Disculpen, soy lesbiana?

esthervargasc  ya no trabajo en la universidad justamente por mi orientación sexual. Ellos esperaron que terminara el contrato y adiós

esthervargasc  En el diario jamás han interferido con mi opción sexual, y nunca me han dicho nada sobre mis post

Ciberleandro_normal ¿En qué momento se jodió el Perú?, se preguntaba Zabalita en Conversación en La Catedral. ¿Perú sigue jodido?

esthervargasc  El Perú sigue jodido, pero no deja de reírse de sí mismo, y eso le da sentido a las cosas

esthervargasc  Cuando yo nací ya estaba jodido (1974)

Ciberleandro_normal Háblame de Peru 21. ¿Qué es? ¿Por qué puede interesar a los lectores que no sean peruanos?

esthervargasc  Es un diario que nació en 2002 y que no tiene miedo de cambiar y apostar por lo nuevo

esthervargasc  Es un lugar abierto a los experimentos, a las ideas y a las iniciativas de su gente

Ciberleandro_normal ¿Por qué se os ocurrió tuitear un parto? ¿Os ha gustado la experiencia?

esthervargasc  queríamos contar una historia por el Día del Padre, y se nos ocurrió hacerla en este formato

esthervargasc  Me pareció una gran experiencia y un ejercicio de ternura

Ciberleandro_normal En un tweet citabas a Jarvis: "Twitter es diferente porque está vivo y es social". ¿No será una moda pasajera?

esthervargasc  Como los blogs, Twitter pasará de moda, pero persistirá el formato de brevedad e inmediatez

Ciberleandro_normal Sex o no sex es uno de tus blogs. Por qué destacas "que el sexo no te angustie, que el sexo no te deprima"?

esthervargasc  Porque el sexo es todavía un tema que genera angustia, vergüenza y doble discurso

esthervargasc  Los comentarios me revelan también que la gente quiere hablar de sexo, aunque sea delante de una pantalla

Ciberleandro_normal Pero en Twitter se habla poco de sexo, ¿no te parece? O menos que en otros lugares de internet, ¿no?

esthervargasc  En los blogs y en los foros se habla más de sexo que en Twitter. El Twitter no es muy caliente, no siempre

Ciberleandro_normal Te confiesas adicta al iPhone. ¿Pero no te parece que los periodistas estamos demasiado iphonizados?

esthervargasc  Ojalá fuera así. En mi pequeño ámbito yo no veo eso

Ciberleandro_normal Pregunta más seria que la anterior: ¿en Perú los periodistas están padeciendo la crisis tanto como en España?

esthervargasc  Suscribo lo de @allendegui: Yo creo que los periodistas deberían cobrar y mucho más que los ministros y que los narcos

esthervargasc  El impacto de la crisis en el Perú no ha sido tan fuerte como en España, y eso nos mantiene sobre la ola todavía

esthervargasc  La crisis del periodismo no es estrictamente económica. La crisis tiene que ver con la calidad

Ciberleandro_normal Importa la calidad, pero toca currar mucho. Colaboras con Tinta Digital. ¿Cómo sobrevives a tantas ocupaciones?

esthervargasc  Eso es lo que me pregunta mi novia

Ciberleandro_normal Se recuerda (y se continúa leyendo) en Perú al gran Julio Ramón Ribeyro? En agosto habría cumplido 80 años.

esthervargasc  JRR es un grande, y aquí se le recuerda con especial afecto. Libro de cabecera mío: Solo para fumadores

Ciberleandro_normal El título de otro libro de Ribyero podría servir para definir Twitter, en pocos caracteres: Prosas apátridas

esthervargasc  O La Palabra del Mudo. Genial que te guste

Ciberleandro_normal Última pregunta: ¿tienen futuro las entrevistas en Twitter? Muchas gracias

esthervargasc  Yo creo que sí. Me parece que ya la hicimos y presumo que quedó bien.

Publicado el 25 de junio de 2009 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

España 0 - Estados Unidos 2, en clave obámica: No, we can't

Archivado en: Furbo, periodismo

Corren, y correrán, ríos de tinta. Estados Unidos vence a España dos goles a cero. Buen momento (como tantos y tantos otros, ahora que el deporte se ha encaramado a la cúspide de los espectáculos cotidianos) para ver quién se luce. Y quién recurre más, y de peor manera, a los tópicos: que si no hay enemigo pequeño, que si no vale vender la piel del oso antes de cazarlo, que si al fútbol juegan once contra once...

Leer texto completo »

Publicado el 24 de junio de 2009 a las 23:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Con ustedes, Mr. y Ms. Twitter... y el primer baby Twitter

Archivado en: Twitter

Los niños ya no vienen de París, en cigüeña (en todo caso van, o quieren ir, al Disneyland parisino, aunque esa es otra historia). Los niños, en estos tiempos, vienen en Twitter: Esther Vargas y Lourdes Fernández, editora y redactora de Perú 21, respectivamente, transmitieron ayer un parto. Puede leerse buscando #parto21 en Twitter Search. Además han colgado un álbum en Flickr.

Cuando Oriana nació, Esther colgó este tuiteo.

Mientras tanto, podemos elegir al señor y la señora Twitter.

Publicado el 23 de junio de 2009 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La muerte de Daniel El-Kum, la noticia más (¿demasiado?) leída

Archivado en: Palabras, Periodismo

¿Jugamos a los titulares? ¿Cuál de estos es el mejor (o el menos malo)?

El estilista Daniel el Kum fallece tras tirarse por el balcón de su piso incendiado (ABC.es)
Muere jurado de 'Supermodelo' al saltar al vacío (elmundo.es; en el columna derecha de la web jibarizan los titulares para comprimirlos en una línea, al pinchar en la información leemos "Muere Daniel El-Kum tras saltar al vacío por un incendio en su casa")
El estilista Daniel El-Kum se lanza al vacío tras incendiarse su casa 
(Larazon.es)

La respuesta es obvia. Todos son excelentes, ya que encabezan los listados de lo más leído en sus respectivas webs. Aquí, siento decir, este magnífico titular también es el más visitado hoy: Noticias más vistas: La muerte de El-Kum y el ridículo de Italia

En ElPaís.com no he encontrado la noticia. Al menos ahora no aparece entre las más leídas, ni en la sección de sociedad ni buscándola. Según un amigo (más malvado y teleadicto que yo), porque ese periódico y Cuatro, donde se emite el programa donde trabajaba, pertenecen a Prisa. Aunque prefiero atribuirlo al punto 1.6 del libro de estilo de El País:

1.6. El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general.

Publicado el 22 de junio de 2009 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De mileurista a ni-ni, pasando por cero

Archivado en: Palabras

Tres bautismos en menos de cuatro años: los jóvenes españoles son mileuristas desde agosto de 2005; también pertenecen a la generación cero desde hace tres meses: "Cero empleo, cero perspectivas". Y además, al parecer, constituyen, a partir de hoy, la generación ni-ni: ni estudia ni trabaja.

No sólo los jóvenes necesitan un chute de optimismo. También los periódicos. Tan mal no nos va.

 

Publicado el 22 de junio de 2009 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Quién era Vicente Ferrer? De las agencias a Twitter

Archivado en: Muertos, Vicente Ferrer, periodismo, Twitter

Cooperante, filántropo y ex jesuita. Así definen a Vicente Ferrer las agencias de noticias. ¿Se quedan cortas? ¿Son demasiado frías? Informan, no opinan.

Mientras en los periódicos de papel que venden en los quioscos aún no aparece su rostro, muchos de los principales diarios interneteros a estas horas ya cuentan con noticias y obituarios.

Fernando Baeta publica un perfil con más recuerdos que frases hechas. Show, don't tell. El artículo del director de elmundo.es termina así: "Vicente Ferrer, el hombre que tuvo un sueño, nunca se irá de Anantapur. Permanecerá allí, siempre terco, inagotable e indeleble en la ladera de esa montaña, hasta que averigüe por sí mismo que el milagro era él".

También merece la pena leer la semblanza de Icíar González, secretaria personal de Ferrer hasta el año pasado, que hoy Soitu.es ha recuperado y donde podemos destacar estas palabras: "Vicente Ferrer ha dejado una huella imborrable, pero repetible y esperanzadora para todos; ha descubierto en cada ser humano el don de dar, de ayudar y de sufrir por el prójimo; ha descubierto la grandeza de lo sencillo, la riqueza de la miseria, el valor de cada alma y el palpitar de cada corazón".

Busco a Vicente Ferrer en Twitter Search a las diez de la mañana del viernes 19 de abril, pocas horas después de su muerte. Quizá la gente que te quiere, y la que te detesta, es quien mejor puede hablar de ti cuando has muerto. Vicente Ferrer era un hombre querido, admirado. Recojo algunos tweets:

@lolacarreno: Buenos días. Ha muerto un hombre bueno,Vicente Ferrer. Demostró que es posible cambiar el mundo si queremos hacerlo.

@Carmen_Martin: Personas com Vicente Ferrer no deberían morir nunca. Espero q alguien haya heredado s sensibilidad y lucha. #vicenteferrer. Se merece hastag

@Totteoki: Ha muerto un gran español Vicente Ferrer que dió su vida por acabar con la pobreza en la India http://www.fundacionvicenteferrer.org/

@ignasi_prat: Nos ha dejado un gran hombre, Vicente Ferrer, su legado quedará para siempre

@trot7Vicente Ferrer decidió un día, bajo las estrellas, ofrecer su vida a los demás, ahora él nos observa desde allí. Descanse en Paz.

@xbermudez: Más de 13.000 personas apoyamos el Nobel de la Paz en #FB para#VicenteFerrer únete a la causa en http://tr.im/p1wC Please RT

Publicado el 19 de junio de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los millones de Facebook y MySpace y las especies

Archivado en: Facebook

En 2008 poblamos la tierra 6.671.679.034 humanos, dice la Wikipedia. Seis mil seiscientos setenta y un millones, seiscientos setenta y nueve mil, treinta y cuatro personas. Seguro que ya somos más. Y estos días se ha divulgado que, según ComScore (aunque en su web no he encontrado el estudio), Facebook cuenta ya con 70.278 millones de visitantes únicos, unos cuantos más que MySpace, que anda por los 70.255 millones. Tantos millones marean, ¿no?

Ando estos días, además de acatarrado, pendiente del diccionario. Está repleto de sorpresas. Millón tiene estas tres acepciones.

1. m. Mil millares. Un millón de pesetas, de habitantes
2. m. Número muy grande indeterminado.
3. m. pl. Servicio que los reinos tenían concedido al rey sobre el consumo de las seis especies, vino, vinagre, aceite, carne, jabón y velas de sebo, el cual se renovaba de seis en seis años.

En tiempos de Felipe II se gravaban esas seis especies. La especie humana, por cierto, allá por el siglo XVI rondaba los 500 millones de individuos.

Publicado el 17 de junio de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pablo Larguía, creador de La Red Innova: "Hay emprendedores con mucha hambre"

Archivado en: Entrevistas, Pablo Larguía, La Red Innova,

Pablo LarguíaEl emprendedor argentino Pablo Larguía es fundador y CEO de La Red Innova, "el primer encuentro de innovación y tecnología para los mercados de habla hispana y portuguesa", que se celebra en Madrid el miércoles y el jueves de esta semana.

Copio algunas frases interesantes:

"La gente que habla en español no interactúa tanto con la gente que habla en inglés"

"En las crisis es cuando más exprime la creatividad"

Sobre la no asistencia de Yoani Sánchez: "Es una verdadera pena que el gobierno cubano tenga una posición tan retrógrada"

¿Cómo surgió la idea de crear La Red Innova?

Surgió a raíz de una serie de viajes que hice el año pasado, yendo a distintas conferencias de innovación por el mundo, en San Francisco, Estocolmo, París, Munich. Me di cuenta de que eran muy interesantes pero que apenas había gente que hablara allí español, cuando el español es el tercer idioma más hablado en la red después del inglés y el chino. No había una representación real de nuestros emprendedores, nuestra innovación y nuestra tecnología. Me puse en contacto con los dueños de todas esas conferencias y logré poner a Madrid en ese circuito internacional. Y para diferenciarnos de las demás y para que sea atractiva se me ocurrió organizar la primera conferencia de innovación donde el foco son los mercados de habla hispánica y donde los líderes de estos mercados se encuentran con el resto del mundo.

Leer texto completo »

Publicado el 16 de junio de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD