sábado, 22 de septiembre de 2018 20:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Diez fotos del siglo

Archivado en: Periodismo, citas, fotografías, Pulitzer

Las diez fotos ganadoras del Premio Pulitzer en el apartado de noticias (Breaking News Photography) en lo que llevamos de siglo no sirven para resumir esta década. Pero las reúno aquí después de haber contemplado durante un buen rato la recién premiada este año, y muy poco después de haber subrayado esta frase de Los miserables, de Victor Hugo: "La figura de los siglos se compone de la fisonomía de los años".

River rescue in downtown Des Moines. Mary Chind

2010. Des Moines. Mary Chind, The Des Moines Register

Leer texto completo »

Publicado el 16 de abril de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Blogueando

Archivado en: Blogs, citas

Oye, ¿qué pasa que tienes el blog abandonado?, me pregunta un amigo.

En público e improvisando, ¿qué puedo contestar? Pues para nada pasa nada. No lo he abandonado. Aunque la semana pasada anduve medio de vacaciones, y ésta estoy haciendo otras cosas, trabajando. Además no siempre tengo algo interesante que contar o he entrevistado a alguien.

Podría añadir que estoy leyendo, cuando puedo, otro novelón. Los miserables, de Victor Hugo. En la primera página, por cierto, he subrayado estas palabras: "Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen".

Según cuenta Mario Vargas Llosa en el prólogo del libro, un titánico lector que se propusiera leer las descomunales obras completas de Victor Hugo —sus libros y sus millares de cartas, apuntes, papeles y borradores—, tardaría "no menos de diez años, siempre y cuando esa lectura fuera su única y obsesiva dedicación en la vida".

Hoy podríamos pasarnos toda la vida leyendo blogs. Y escribiéndolos, claro. Aunque lo breve, si bueno...

 

Publicado el 14 de abril de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La torre

Archivado en: 100 palabras, citas

¿Cómo son los blogueros, los tuiteros, la gente de internet más activa?, me pregunto... aunque las preguntas retóricas a menudo sólo sirvan para elucubrar, para divagar sin fundamento. Podría responder que los internautas más avezados y participativos son personas normales y corrientes, y poner el punto final a esta entrada. Pero he encontrado estas palabras en el último novelón de Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos (Seix Barral), y me gustaría compartirlas con vosotros: "La identidad personal es una torre demasiado frágil para sostenerse por sí sola, sin testigos cercanos que la certifiquen ni miradas que la reconozcan".

Publicado el 8 de abril de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sin gayumbos ni historias

Archivado en: Periodismo

El lunes por la tarde, al salir de la sede madrileña de Gente (Atocha 16, plaza Jacinto Benavente), tiré hacia Sol. Apresurado, sorteé una cola de personas al principio de Carretas que se adentraba en un comercio. Liquidaban ropa interior. Si me hubiera parado, si hubiera guardado cola y charlado durante la espera con la gente que estaba allí, si me hubiera comprado unos marianos y le hubiera hecho tres o cuatro preguntas al dependiente, estas líneas habrían resultado mucho más interesantes, ¿no?

Hace un par de semanas, a mediodía, subí a un autobús urbano frente a la Cibeles. Aunque saqué el teléfono, para consultar el correo y Twitter (soy un adicto, ya), pronto dejé de prestar atención al tecnocacharro: una señora —¿cómo denominarla? Era sesentona, quizá ya abuela, pero la mayoría de esa edad te fulminan si osas llamarlas viejas, ancianas o de la tercera edad— estaba cosiendo; inmune a los bocinazos, las idas y venidas de pasajeros, había creado un oasis de sosiego mientras el bus subía por la Castellana. Con parsimonia, a la altura de Nuevos Ministerios si la memoria no me falla, guardó sus aperos en un costurero y en una bolsa de plástico, se incorporó y se marchó. Me quedé con las ganas de bajar, desenfundar la cámara de vídeo e improvisar una entrevista. ¿Qué habría contado?

Las ruedas de prensa, las presentaciones oficiales y las declaraciones de los políticos suelen ser perjudiciales para la salud... de los medios y/o de los periodistas. Inoculan (ejemplo de palabra poco cool) hábitos perezosos y acomodaticios.

Las buenas historias, ay, están o surgen en cualquier lugar. Vale, también donde abundan los micrófonos y corbatas, pero casi siempre interesan más (o al menos me interesan más a mí) las que ocurren o se encuentran en lugares ajenos a los circuitos informativos convencionales. Aquí, en nuestras ciudades, en nuestras calles, y por supuesto en los lugares más recónditos.

Podríamos añadir que las mejores historias podemos extraerlas de nuestros recuerdos, de nuestro interior, pero estas líneas no va encaminadas al ámbito literario. Es un tópico mencionar a Proust y su magdalena, aunque no está de más citar a Delibes: "El periodismo es una literatura apresurada".

Hay que mirar. Y detenerse. No lo hice y me quedé sin gayumbos y, quizá, sin dos buenas historias.

Publicado el 31 de marzo de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un kiosko en el iPhone

Archivado en: Kiosko.net

Todas las portadas de los periódicos a mano. En el bolsillo. Desde ayer, Kiosko.net ofrece a sus muchos seguidores una nueva versión: una aplicación para iPhone (y para el iPod Touch) permite consultar en este teléfono las portadas de los principales periódicos del mundo y acceder de manera directa a la web del periódico sin salir de la aplicación.

Más información:

· http://kiosko.net/apps/iphone/

· http://twitter.com/kioskoapp

 

Kiosko.net for iPhone and iPod touch from Kiosko Net on Vimeo.

Publicado el 29 de marzo de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Qué animal se parece más a Google?

Archivado en: Periodismo, internet

imagen

Continuamos pensando que el hombre es la medida de todas las cosas. Somos antropocéntricos y etnocentristas (los de izquierdistas y los de derechas, también).

Pero de ciento en viento recurrimos a las prosopopeyas (como es la primera y quizá única vez que escribo esta palabra en un blog, incluyo la definición de la RAE: "1. f. Ret. Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre").

Antonio Fernández Galiano, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), leemos en 233grados, ha advertido que "no es sólo Google el que disfruta irregularmente de un contenido que no es propio", ya que "cuando colocamos información en Internet, hay grandes cocodrilos, que van contra la presa".

¿Es Google uno de esos grandes cocodrilos? ¿Es un depredador, un carroñero, un insecto, un animal de compañía?

Para Javier Rodríguez Zapatero, presidente en España de Google, su compañía se asemeja más bien a un mamímero rumiante. En la reunión de presidentes del Club Málaga Valley celebrada esta semana, comentó a los editores que no se siente "como un cocodrilo, sino como una jirafa, que estaría encantada de llevaros a buscar otros pastos porque ya no hay pastos como los de antes".

Puestos a buscar comparaciones, que casi nunca son odiosas, por cierto (odiosos pueden ser los comparadores, más bien), opina: ¿qué animal se parece más Google?

 

Publicado el 25 de marzo de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Qué necesita la prensa?

Archivado en: Internet, periodismo

Para sobrevivir en la jungla internetera, o simplemente para sobrevivir aquí o allá, hoy o mañana, ¿qué necesita la prensa: un Spotify, un iTunes, seguir adaptándose...?

Es decir, ¿los medios de comunicación, tanto los proyectos nativos, nacidos en la Red, como los procedentes de periódicos, revistas, radios o televisiones "convencionales" —aunque esa clasificación apenas tenga sentido ya—, necesitan una especie de Spotify que los agrupe, una aplicación freemium, que ofrezca un servicio gratuito para la mayoría de los internautas y un servicio exclusivo, de pago, a una minoría de consumidores de información, y que distribuya los ingresos proporcionalmente, en función, entre otras opciones, de la publicidad generada en la parte gratuita y de los bytes transferidos en la parte de pago?

¿O más bien la prensa necesita que todos o casi todos los medios trasladen su chiringuito a una especie de iTunes Store descomunal, una plataforma de pago, un enorme contenedor que ponga todo a la venta, al por mayor o al por menor: las suscripciones a los medios, a los programas, a las secciones, a los periodistas, a cualquier cosa, que venda un menú a la carta para todos los gustos y todos los bolsillos?

¿O quizá no necesitamos ningún monopolio, ninguna aplicación que absorba a los medios, quizá precisamos que cada medio se gane las habichuelas como pueda, con servicios gratuitos, de pago y/o freemium, cada uno como buenamente pueda y sepa —como en los quiscos y en las calles, ante el mando a distancia o el dial—, adaptándose continuamente, como siempre?

Estas preguntas, enmarañadas y confusas, tal vez sólo sean un ejercicio de estilo.

Tenemos Google, ¿no? Tenemos casi todo a un golpe de ratón, compramos un ordenador, un teléfono, una tele, pagamos la conexión a la Red, y punto. Y tenemos más y mejor información que nunca, ¿no? ¿O quizá todo cambie, el día menos pensado? ¿Puede que mañana, dentro de un lustro o una década, quién sabe cuándo, recordemos con una sonrisa amarga esta magnífica época, en la que todos podemos acceder a casi todo sin monopolios ni cortapisas ni censuras? (La memoria es selectiva: al cabo de unos años tendemos a recordar lo bueno.)

 

Publicado el 24 de marzo de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

This is the end of publishing

Archivado en: Vídeos

Embebo (me encanta esta palabra, en la primera acepción del diccionario de la academia ofrecen un ejemplo muy ilustrativo: "La esponja embebe el agua". En esta sociedad nuestra internetera y dospuntocerista absorbemos información y contenidos como esponjas, ¿no?) este vídeo de  Doring Kindersley UK que he visto en Paper Papers, el muy interesante blog de Gonzalo Peltzer (Buenos Aires), Toni Piqué (Barcelona) y Emilio Deheza (México DF).

Hace unos añitos, por cierto, R.E.M. cantaba aquello de "It's the end of the world as we know it and I feel fine".

 

Publicado el 17 de marzo de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Delibes: “Me gustaría ser recordado más o menos como lo que fui, si fui alguien”

Archivado en: Entrevistas, Miguel Delibes

Miguel Delibes junto a su mujer, Ángeles Castro · Archivo RTVEEn el inolvidable verano del 92, el aspirante a periodista y escritor frustrado que actualiza este blog se empeñó en entrevistar a Miguel Delibes (1920-2010). Quería charlar con él en Valladolid, su ciudad natal, o en Sedano, el pueblo burgalés donde veraneaba. Pero, amable y conciso, don Miguel sólo accedió a responder un cuestionario.

En marzo de 1993 la entrevista apareció publicada en Ciudadela, una revista de literatura navarra (aprovecho para agradecer a Pablo Sánchez Ostiz, su director, y a Pedro de Miguel la ayuda que me prestaron).

El siglo pasado no existía Twitter, ya, pero me ha sorprendido que sólo superen los 140 caracteres una de las preguntas y una de las respuestas. Fiel al espíritu de este blog (de entrevistas y lo que se tercie), y aún apenado (ciertas muertes nos van dejando más huérfanos), la reproduzco aquí. Pido indulgencia: fue mi primera entrevista.

¿Se puede hablar, en su caso, de una obsesión personal por incidir en la desesperanza?
No se trata de una obsesión, sino de ver la manera de que ciertas situaciones injustas se modifiquen.

¿En qué sentido la plasmación de una realidad determinada le ha constituido en su defensor?
En todos los sentidos.

¿Qué soluciones concretas concibe para armonizar la antítesis actual entre naturaleza y progreso?
Yo soy el obligado a denunciar esa antítesis. Los remedios deben darlos los políticos.

¿No le apena la posibilidad de que su obra sea la crónica de una época y unos modos de vida que agonizan, de una Castilla que se diluye?
No. Es la forma en que de alguna manera permanezcan. En tal fecha, Castilla fue así.

¿Y dónde hallamos en la actualidad el mundo de sus libros?
Naturalmente en el campo, aunque la Naturaleza es cada día más difícil encontrarla.

Dadas las similitudes entre sus aficiones y lo que le preocupa con la temática de su obra, ¿no demuestra usted que el novelista escribe sobre sí mismo?
Inevitable. La novela es invención y recreación, pero también, en buena parte, autobiografía.

¿Cómo se han reflejado en su obra sus actividades periodísticas?
Son actividades que siempre se han interferido. He dicho que el periodismo es una literatura apresurada. El escribir novelas y la labor periodística se ayudan mutuamente.

¿Qué importancia da a la técnica y a la inspiración?
La inspiración consiste en haber dormido bien. La técnica es imprescindible.

¿Cuál fue la razón de que comenzara a escribir novelas?
Una necesidad de comunicación que no podía satisfacer más que con el lapicero.

¿En qué medida cree que le han condicionado el éxito, la crítica y el público?
No me siento condicionado. Escribo lo que quiero sin preocuparme de si va a ser bien o mal recibido.

Los premios literarios, ¿le son indiferentes?
No. Si fuera indiferente hacia los premios no habría mandado La sombra del ciprés es alargada al Nadal.

Con esta novela se dio a conocer y ganó el Premio Nadal 1947; pero, ¿por qué se distancia del resto de su producción?
Es más inmadura, más pretenciosa y más rebuscada.

¿A qué obecede el constante, creo yo, cambio estructural en sus novelas?
No hay que hacer siempre lo mismo. Cada novela debe tener el tono y la estructura que exige su argumento.

En sus últimas obras, ¿busca la novedad, sorprender, o más bien finalizar, cerrar el círculo de una temática que debe dar más de sí misma?
Sin querer uno va cerrando su obra a medida que envejece. Creo que es un afán instintivo.

¿Podría, como si fuera ajena, señalar lo sobresaliente y lo criticable de su obra?
Imposible verla como ajena.

En la evolución de la novela, ¿qué lugar ocupa su generación? ¿Y, en ella, usted?
Tampoco soy yo quien debe responder a estas preguntas.

¿Encuentra conexiones entre usted y sus contemporáneos?
Sin duda las habrá, pero yo no soy consciente de ellas. En realidad todos somos hijos de unos mismos padres.

Entonces, ¿quiénes le han influido?
Proust, Woolf, Dostoyewski, etc.

¿Hacia dónde camina hoy la novela?
Camina hacia donde camina; la novela tiene una misión esencial: contar una historia. Las experiencias en contra son esos, meras experiencias.

¿Qué destacaría de la novelística de los últimos años?
Su carácter cosmopolita emparentado con el ideal europeo.

¿Podría explica la evolución de su obra?
No me estudio. Otros lo han hecho.

¿Por qué ha escrito sus tres libros de memorias?
Por lo que escribo todos, por una exigencia interior de comunicarme.

¿Qué se necesita para ser un buen escritor? ¿Y para triunfar?
Escribir bien y que la gente, el lector, te estime.

¿Qué postura adopta ante la vejez y ante la muerte?
Resignación.

¿Cómo le gustaría ser recordado?
Más o menos como lo que fui, si fui alguien.

 

Publicado el 15 de marzo de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador: "El 99% de la televisión es una porquería"

Archivado en: Congreso de Periodismo Digital, Entrevistas, vídeos

Incorrecto, irreverente e iconoclasta, El Descodificador, de Javier Pérez de Albéniz, es mucho más que un blog de televisión. En esta edición del Congreso de Periodismo Digital, que se celebra como todos los años en Huesca, ha sido distinguido con el Premio Blasillo al ingenio español. En esta entrevista, improvisada en el palacio de congresos oscense, habla sobre su blog.

El jurado del Blasillo ha valorado que Javier Pérez de Albéniz "lleva años demostrando que se puede hacer crítica televisiva brillante, inteligente, con humor y sin pelos en la lengua. Un modelo que ha creado estilo en la red y del que fue pionero. Ligado a una cabecera grande, a una pequeña o como independiente, siempre ha mantenido el más alto nivel de ingenio".

El jurado, me alegra añadir, concedió una mención especial a título póstumo al blog Letras Enredadas, de Pedro de Miguel, fallecido en agosto de 2007, además de a la diseñadora Ana Muniesa, "que cerró Soitu.es haciendo gala de una buena dosis de ingenio".

______________________

Relacionados:

· Entrevista con Allendegui, anterior ganador del Blasillo

· Entrevista con Fernando García, director del Congreso de Periodismo Digital

 

Publicado el 11 de marzo de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD