sábado, 22 de septiembre de 2018 21:46 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Fernando García: "Nadie sabe cómo serán los periódicos en 2020"

Archivado en: Congreso de Periodismo Digital, entrevistas

imagen

Congreso de Periodismo Digital Profeta en su tierra, el periodista aragonés Fernando García (Huesca, 1958) dirige el XI Congreso de Periodismo Digital, que se celebra los días 11 y 12 de marzo en la capital oscense. Como aperitivo, este martes han organizado un taller con el fotógrafo Joao Pina (Lisboa, 1980) en el Centro Cultural de IberCaja, y el miércoles 50 directores de medios digitales de Europa y América Latina se reúnen en un workshop a puerta cerrada.

Te encuentras al frente de esta iniciativa desde la primera edición, el año 2000. ¿Cómo surgió?
Por casualidad, como casi todas las cosas. El Ayuntamiento de Huesca puso en marcha el Infocentro Digital, un proyecto pionero que pretendía difundir la cultura digital. Entre las actividades que se pusieron en marcha surgió la de hacer un congreso de periodismo digital reuniendo una vez al año a los periodistas digitales españoles, que entonces no eran muchos. La Asociación de la Prensa de Aragón se sumó rápidamente a la iniciativa. Y hasta hoy.

¿Qué balance haces de su trayectoria?
Yo estoy muy satisfecho de cómo ha ido. Siempre se puede hacer más, pero creo que hemos innovado año tras año. Buena prueba de ello es que logramos reunir a casi 400 personas durante dos días en una ciudad que está a 400 kilómetros de Madrid.

Once años después, ¿por qué continúa siendo oportuno celebrar un congreso sobre periodismo digital?
El de Huesca es un clásico digital. Y de eso hay poco o casi nada. A los clásicos, ya se sabe, hay que mimarlos y protegerlos. El Congreso, además, tiene otras actividades que cada vez son más importantes. El día 10 se reunirán en Huesca alrededor de 50 responsables de medios digitales a puerta cerrada, sin que nadie pueda comentar lo que allí se diga. Eso no tiene precio.

Esta edición se centra en las nuevas narrativas. El periodismo, uno de los oficios más antiguos del mundo, no deja de evolucionar, ¿no?
Claro, está en evolución continua. Pero también es un oficio que se encuentra ahora mismo en peligro de extinción. Y de eso también vamos a hablar en Huesca.

La primera mesa redonda del congreso lleva por título una pregunta: ¿Desaparecerá el periodismo? Prodrías improvisar una respuesta.
Los congresos, a mi juicio, se deben realizar para intentar responder a preguntas y para fomentar el contacto humano. Como te decía antes, no sólo son las empresas o los medios, digitales o no, los que están viviendo la crisis más importante que ha habido en el mundo de la comunicación. Los medios y los soportes pueden cambiar e, incluso, desaparecer, pero si los que desaparecen son los periodistas se va todo al traste. Y parece que la industria no se ha dado cuenta y no apuestan por el periodismo, sino por seguir manteniendo los beneficios que ya han perdido.

Otra ponencia lanza otro interrogante: ¿Periódicos en un libro? En abril llegará el iPad, El Mundo presenta Orbyt,... ¿cómo crees que leeremos los periódicos dentro de un lustro y de una década?
En Huesca, hace unos años, Rosental Calmon Alves, catedrático de periodismo de la Universidad de Texas, dijo que la Internet que conocemos ahora no es más que una metáfora de lo que será en el futuro. Creo que sigue vigente. Estoy convencido de que ahora mismo nadie sabe cómo serán los periódicos en 2020. Después de tanto fracaso, ni siquiera los gurús hacen ya vaticinios de ese tipo.

¿Por qué os ha parecido necesario dedicar una ponencia a los sucesos?
Es un homenaje al buen periodismo de sucesos que ya no se practica. Los tres especialistas que hablarán en Huesca forman parte de un pequeño grupo que todavía se esfuerza en que los sucesos sigan siendo información tan seria como cualquier otra y no lo que algunos medios hacen pasar por información.

¿Está en crisis el periodismo, o más bien las empresas periodísticas?
Una lleva a la otra. Lo peor es que cuando no se sabe hacia dónde hay que dirigirse, el nivel de estrés aumenta y se producen crisis de ansiedad como la que vivimos ahora.

¿Podrías resumir algunos otros aspectos relevantes de esta edición?
Todos los jurados de las anteriores ediciones han hecho un buen trabajo, pero en la undécima ha sido extraordinario porque los galardonados, Ramón Lobo con el premio Porquet y Pérez de Albéniz con el Blasillo, son dos de los mejores exponentes de lo que se está viviendo en el periodismo español. Para los medios digitales que tienen redacciones para otros soportes, hablar de la integración de redacciones tiene mucho interés. Saber cómo será el "periodista integrado" tiene su aquel.

¿Cuánto cuesta celebrar un congreso como éste?
El congreso se hace con una tercera parte del dinero de lo que costaría si tuviera ánimo de lucro o si lo llevara a cabo un equipo profesional de los que se dedican a estas cosas. Hace nueve años que lo organizamos sin oficina, con una aplicación de gestión en Internet que nos permite trabajar a cada uno desde casa. Lo podemos hacer así porque, además, contamos con la ayuda de la infraestructura y del personal de la Asociación de la Prensa en Zaragoza. Para elaborar el programa y el cartel, comenzamos a trabajar en septiembre y terminamos unas horas antes del congreso en marzo. Cuando empieza el congreso, el trabajo ya está hecho y hasta se puede poner el piloto automático si no hay turbulencias, claro.

_______________

· Web del Congreso

· Twitter del Congreso

· Lista de Twitter con algunos de los asistentes y ponentes al Congreso

Publicado el 8 de marzo de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nuevo diseño de Kiosko.net

Archivado en: Kiosko

Desde esta semana los internautas ya pueden acceder al nuevo diseño de Kiosko.net: más cómodo de utilizar, con una navegación más sencilla, y con un aspecto más atractivo y ordenado; eso sí, manteniendo la filosofía del portal, que le ha situado como el primer directorio de prensa en España.

Kiosko.net

En Kiosko.net podemos consultar las portadas de la prensa española e internacional. La nueva estructura nos permite incluir nuevas características, como las últimas noticias de cada medio, la traducción automática de la prensa no hispana o una mayor integración con redes sociales. Además se han hecho cámbios técnológicos para kiosko.net.

La primera impresión por parte de los usuarios ha sido muy positiva con comentarios favorables en Twitter y Facebook.

· Web: kiosko.net

· twitter.com/kiosko

· facebook.com/kiosko.net

Publicado el 5 de marzo de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Twittercrónica del lanzamiento Orbyt

Archivado en: Twittercrónica, Twitter, periodismo

Pedro J, durante la presentación de OrbytAnte los medios de comunicación y un grupo de blogueros, Pedro J. Ramírez (la J. parecía más de Jobs que de José), ha presentado este miércoles Orbyt, "un club exclusivo para los suscriptores de El Mundo y todos los ciudadanos que quieran estar informados en cualquier momento, en cualquier lugar, a cualquier hora del día y en cualquier soporte". Exclusivo, entiéndase bien, entre otras cosas significa de pago. Costará 14,99 euros al mes y veinte duros al día.

Orbyt, que podremos visitar el próximo lunes en www.orbyt.es, cuenta con cuatro grandes secciones: Quiosco, que ofrecerá las ediciones y los suplementos impresos; Tu Mundo, donde los lectores podrán interactuar con la redacción; Documenta, una hemeroteca; y Dutifree, un sitio de promociones y ofertas.

Como en ocasiones similares, los asistentes han tuiteado la presentación. Y numeros internautas, en otros lugares, han comentado la jugada. Esta twittercrónica pretende ser un resumen (más escaso de lo que me hubiera gustado, pero el buscador de Twitter no es precisamente vertiginoso cuando hay cientos de tuiteos). Espero que os parezca interesante.

Avatartwitter_normalAlbertoAranda Creo que el futuro de los periodistas está en productos como #Orbyt... Basar el modelo de negocio en pagos por contenido...
Eburgosmarzo2009-muypeq_normaleburgosgarcia los suscriptores del mundo tendrán gratis #orbyt
Ciberleandro_normalgentedeinternet "Este es el camino para una nueva edad de oro para los periódicos". Pedro J. #orbyt
Foto-lainformacion_normalgallir Leyendo los tuits de la presentación de Orbyt queda bien claro que la "información" y "opinión" están muy sobrevaloradas.
Avatarshadow3_normalmmeida Pedro J: el desarrollo de este tipo de modelos salvará a la profesión periodística
Log_normal233_grados "En los próximos meses Marca y Expansión harán propuestas coherentes con Orbyt", anuncia Pedro J.
Juanluispolo_v2_200x200_normaljuanluispolo Ante la duda y el riesgo de paralisis, me quedo de largo con la apuesta de El Mundo. Innovación hoy se escribe con hashtag, el de #Orbyt

Twitterprofilephoto_normalNuksazi No es un poco pretencioso lo de "será la forma de leer el periódico para todo el siglo XXI"?
Photofunia_15c78_normalcarloszama Por lo que estoy leyendo, Orbyt va a ser una comunidad cerrada (y de pago) que ofrece + o - lo mismo que elmundo.es. Mall rollo.
P3100057_normaloleaga Si el valor añadido de http://www.orbyt.es/ es ver vídeos, el Twitter y comentar las noticias, "pasando páginas", bienvenidos a la web2.0.
Logo1001mediostwitter_normal1001Medios Un poco de contexto y análisis de @rodrigopdl con la entrevista a Pedro J. de @bomarzo http://cort.as/Gpx
N776874298_8557_normalAlfredo_Cano Gráficamente #Orbyt tiene muy muy buena pinta.
Rosajc_normalpetezin Rodrigo Ponce de León analiza Orbyt en @1001medios Órbita alrededor del papel http://bit.ly/atx2hY
Foto_normalangelcasana Fotos de B. Rivas y J. Aymá de la presentación deOrbyt http://bit.ly/cGbuK8 http://bit.ly/daqWgw http://bit.ly/cLHMvPhttp://bit.ly/caV0t8
Pabloparaweb_normalpabloherreros Post: El Mundo presenta Orbyt, su formato híbrido entre lo online y el papel http://bit.ly/cmhI8z
Juanluispolo_v2_200x200_normaljuanluispolo La llave que abre #Orbyt http://twitpic.com/16fswn
Pacotto0909_normalpacotto Un Orbit de limón, 1,00€. Un Orbyt de papel, 14,99€. Prensa en PDF, cuatro años. El cebollo haciendo de Jobs, no tiene precio.

As_normalantoniosanudo Aunque hoy se abre una nueva vía en el periodismo con #orbyt no tengo ninguna duda de que Pedro J se pegará un leñazo importante
Img_0349_normalZeRoX_ Umm bonito negocio lo de Orbyt.

Pau-bn-front_normalpaullop El Mundo en Orbyt, un producto bueno si mañana se acabase la neutralidad de la Red http://ow.ly/1dRGj
Xevi_linkm0906_normalxaviermolina El Mundo con #orbyt un ejemplo a seguir por muchos medios en papel... www.orbyt.es
Twitterprofilephoto_normaljkarteaga El mundo en Orbyt ¿el futuro de los periodicos o bluff? http://ow.ly/1dREK
Pc100055_normalAntonioDomingo tengo q reconocer q iba muy escéptico a la presentación de #orbyt pero viendo la apuesta y q es mirando a medio plazo, tiene mucho sentido
4394676128_ae70567967_normalvictorianoi La pregunta es.. cuántos meses tardará Orbyt en hacerse gratis? http://www.orbyt.es
Img_6452_normalframara No entiendo por qué tanto revuelo con #Orbyt. Ya se sabía que iba a venir y no ha presentado ninguna novedad. El precio es hasta barato.
4244_80451119403_701934403_1614481_3838462_n_normalllmhurtado En la presentación de #orbyt ha habido tantos bozales como ahora ladridos.
Papa_normalLentejitas ¿Quién ha embarcado a Pedro J. en esa aventura destinada al fracaso? #orbyt
2657_1114255531015_1065722190_376413_1770097_n_normalrafuegon #orbyt tiene muy buena pinta. Esperaremos al lunes para conocerlo. De momento, nos queda el video en www.orbyt.es
Jose_luis_orihuela_normaljlori No pude ir a Madrid a la presentación de www.orbyt.es pero por lo visto en Twitter y en el vídeo: vino viejo en odres nuevos
Peques_normalBermartinez #Orbyt, me ha gustado mucho. Por ahí comienza la clave del periodismo. Felicidades a la gente del Mundo
Avatar_normalmarilink Por qué cuando el periodismo tradicional quiere hacerse digital piensa en PDF? #orbyt
Twitterprofilephoto_normalbonhamled #Orbyt es casi una publicidad del #ipad
Papa_normalLentejitas Frase aplicable a Pedro J. y su #orbyt (y al resto de prensa tradicional): "La necesidad nunca hizo buenos negocios". Benjamin Franklin
Foto3_normalrafaosuna Supongo que probaré #orbyt. No se puede criticar algo sin probarlo antes.
Perfil_twitter_normalrafa_aguilera Sin inteligencia, de nada sirve la tecnología. Relevancia y valor añadido, mucho de ambos. De lo contrario #orbyt será otra estrella fugaz
Foto-asturias_normalantonello Lo de #orbyt de entrada me parece un movimiento valiente. Estoy deseando probarlo a ver donde han puesto el listó

Nochebuena_2_normal_Miki ¿Soy yo.. o hay al menos 5 redes de blogs que están temblando ante el potencial de #orbyt ?
K_normalkiosko El mundo presenta su nuevo servicio de información en Internet: Orbyt, y el vídeo de presentación es impresionante http://www.orbyt.es/

_____________

Relacionados:

· Twittercrónica de la reunión con la ministra González Sinde

· Twittercrónica de Iniciador Madrid

· Primeras reacciones en Twitter sobre el Premio Nobel de la Paz a Obama

 

Publicado el 4 de marzo de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pérez-Reverte: "España, desde Viriato, es una crisis continua"

Archivado en: twittervista, entrevistas, Reverte

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se bate como Alatriste en las distancias cortas. Y no sólo cuando publica novelas breves o patentes de corso, sino también cuando se somete a entrevistas. En esta ocasión, este martes por la tarde, por primera vez ha participado en una twittervista, una entrevista mantenida en Twitter, en la que han enviado preguntas diversos internautas. He aquí el resultado.

Antes, eso sí, precisemos: Pérez-Reverte quizá donde mejor se maneja es en las distancias largas, como saben los lectores de tochos como La Reina del Sur, El Club Dumas o La tabla de Flandes. Y como van a atestiguar quienes lean El asedio (Alfaguara).  Los veinticinco años de su carrera literaria, y los veintiuno como reportero de guerra, han cuajado en una narración tan entretenida como enigmática, un novelón que llega a las librerías este miércoles.

Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿Puedes resumir las más de 700 páginas de El asedio en los 140 caracteres de un tweet?
Pérez-Reverte @perezreverte Evidentemente, no puedo. Sólo puedo decir que es una novela de géneros:...
Pérez-Reverte @perezreverte  ... policiaco, espionaje, sentimental, científico, aventurero, etc.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel El asedio me parece un gran título, ¿pero barajaste otros? La novela también podría llamarse El enigma...
Pérez-reverte @perezreverte  Barajé otros. No El enigma, que hubiera valido, pero sí La ciudad y El jugador improbable.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿Por qué el Cádiz de 1812, en vez de Stalingrado, Troya o Sarajevo, era el lugar idóneo para situar la acción?

Pérez-Reverte @perezreverte Primero, porque me pilla más cerca. Segundo, porque Cádiz es un barco en mitad de una bahía, y eso me daba...
Pérez-Reverte @perezreverte .. unas posibilidades extraordinarias. Además, el trazado de la ciudad sigue idéntico al de 1811.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Madame Bovary c'est moi, proclamó Flaubert. ¿En qué te asemejas a Tizón, Pepe Lobo, Lolita Palma o Desfosseux?
Pérez-Reverte @perezreverte Todos, hasta los más malos, tienen de mí. Pero ninguno soy yo. La literatura es eso: novelar a partir de algo.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Se han pasado varios pueblos quienes comparan El asedio con Guerra y paz?
Pérez-Reverte @perezreverte Varias ciudades. Pero es cierto que cuando lo escribía me venía a veces a la cabeza la obra enorme de Tolstói.
Pérez-Reverte @perezreverte Aunque jamás se me habría ocurrido intentar emularla.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel El asedio llega a las librerías este miércoles; ¿cuánto ha durado la gestación de la novela?
Pérez-Reverte @perezreverte Dos años. Dos complejos años, cuyos últimos seis meses fueron agotadores.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿Y cuánto durará el posparto? Presentas el libro en Cádiz, Madrid, Sevilla, Bilbao, Vigo, Santander...
Pérez-Reverte @perezreverte Ya sufro los efectos devastadores del posparto. Y sólo llevo 15 días. Me temo que lo peor esté por venir.
Pérez-Reverte @perezreverte Creo que un mes más de campaña no me lo quita nadie. Lo malo es que luego vendrán las traducciones.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Alfaguara lanza 320.000 ejemplares, ¿has sacrificado algo para que sea una novela muy leída?
Pérez-Reverte @perezreverte Todo lo contario. He metido cuanto he podido para que sea una novela muy leída.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿En qué se parece el Cádiz de la novela a la España de hoy en día?
Pérez-Reverte @perezreverte En algo se parece desgraciadamente poco. Era un Cádiz abierto, tolerante, leído, que hablaba idiomas,...
Pérez-Reverte @perezreverte ... por el que entraban libros e ideas de progreso. La España que pudo ser y nunca fue.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿Te ha sorprendido la repercusión que tuvo la entrevista que concediste a El Cultural?http://bit.ly/9kvfTT
Pérez-Reverte @perezreverte No. Las entrevistas las doy para que tengan repercusión.
Pérez-Reverte @perezreverte Sería un perfecto imbécil si hiciera entrevistas para que pasaran inadvertidas.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿Por qué no es una ‘boutade' asegurar que "el español es históricamente un hijo de puta"?
Pérez-Reverte @perezreverte No es una ‘boutade', sino una metáfora.
Pérez-Reverte @perezreverte Cualquier persona inteligente comprende que estoy hablando de rencores históricos y cainismo político.
Pérez-Reverte @perezreverte De un país donde no se quiere ver al adversario convencido, sino vencido y a ser posible exterminado.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿Disfrutas siendo políticamente incorrecto? Tampoco las historias de El asedio son "correctas", por cierto...
Pérez-Reverte @perezreverte Ser políticamente incorrecto no es algo que yo busque deliberadamente. Yo expreso con libertad mis opiniones.
Pérez-Reverte @perezreverte La corrección o incorreccion política la ponen otros. También escribo libremente novelas.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel No quiero destripar el libro, ¿pero se sorprenderán tus lectores más fieles al ver que hablas de vórtices?
Pérez-Reverte @perezreverte Mis lectores fieles no se sorprenderán. Tras tantas novelas, ya los tengo curados de espantos y de vórtices.
Pérez-Reverte @perezreverte Estoy seguro de que disfrutarán con los vórtices, como yo disfruté ideándolos.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿Qué te parece la caricatura que te han hecho en Muchachada Nui?
Pérez-Reverte @perezreverte Pues divertida, aunque quien me conoce sabe que nunca he sido descortés con ni uno solo de mis lectores.
Pérez-Reverte @perezreverte A veces lo divertido puede ser también injusto o irreal.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Incluyo ahora algunas de las preguntas que me han llegado por Twitter, Facebook o correo electrónico. Gracias a todos
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta @MonteroGlez: ¿por qué tus novelas son tan poco comerciales, por qué hay tan poco sexo?
Pérez-Reverte @perezreverte No estoy de acuerdo, camarada. Lo que pasa es que cada novela exige un tipo de sexo diferente.
Pérez-Reverte @perezreverte En El pintor de batallas, entre otras cosas, aparece una comida de coño (dicho en corto y por derecho)...
Pérez-Reverte @perezreverte ... que algunos podrían calificar de espectacular.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de @melchormiralles: ¿Has pensado regresar al género casi negro de La Reina del Sur?
Pérez-Reverte @perezreverte Todo escritor tiene varias novelas posibles, e incluso pendientes.
Pérez-Reverte @perezreverte Lo que no sé es si tendré vida y energía suficientes para escribirlas todas.
Pérez-Reverte @perezreverte Alguna de ellas discurre por el género negro, en efecto. Un abrazo, Melchorete.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de @laguiago: ¿Cómo ves los nuevos soportes aplicados a la literatura? ¿Has leído algún e-book?
Pérez-Reverte @perezreverte No, ninguno. Todavía. Los veo bien. De cualquier modo, el formato no influye en mi manera de contar las cosas.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de @jlori: ¿Qué es lo que más extrañas de tu etapa como corresponsal de guerra?
Pérez-Reverte @perezreverte La juventud y los compañeros. Y fumarme un cigarrillo, relajado, cuando desde Madrid decían: "La crónica ha valido".
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de @Bermartinez Esta crisis, ¿tiene algún parecido con algún período histórico español que conozca?
Pérez-Reverte @perezreverte España, desde Viriato, es una crisis continua. Lo triste es esa constante histórica.
Pérez-Reverte @perezreverte Pero, habida cuenta de que España está habitada por españoles, no debería sorpendernos en absoluto.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de @ampique: ¿Ayuda la ficción a contar la realidad? http://bit.ly/bfIdPQ A propósito de Kapuscinski.
Pérez-Reverte @perezreverte La realidad nunca es posible comprenderla en la ficción que la explica y desarrolla.
Pérez-Reverte @perezreverte Las únicas novelas válidas de verdad son las que hablan del corazón humano y a través de él nos asoman al mundo real.
Pérez-Reverte @perezreverte Lo otro es simple evasión y folclore. Legítimo, por supuesto.
Pérez-Reverte @perezreverte No sé si me crucé con Kapuscinski alguna vez. En las guerras cada uno va a lo suyo...
Pérez-Reverte @perezreverte ... y a veces en el bar de un hotel lleno de agujeros se junta con los amiigos. Pero los grupos son siempre reducidos.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de @matthewbennett: ¿Ve posible otra guerra civil o golpe en España si no se corrige el rumbo actual?
Pérez-Reverte @perezreverte No. Eso está descartado. Lo que habrá serán trastornos sociales, pero los veo menos de origen político...
Pérez-Reverte @perezreverte ... que por desesperación de los marginados y los desposeídos. No un conflicto ideológico sino violencia urbana.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de John Müller ¿Eres sincero cuando repites el lugar común de que nos faltó instalar una guillotina?
Pérez-Reverte @perezreverte Amigo John: cualquiera que sea lúcido, haya leído libros y escuche a monseñor Rouco, entre otros, comprende que...
Pérez-Reverte @perezreverte ... una guillotina en el momento adecuado habría cambiado mucho a España para mejor.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de Moisés Limia: ¿Cuál es el libro que le hubiera gustado escribir?
Pérez-Reverte @perezreverte Demasiados para resumirlos en Twitter. Desde El Quijote hasta La Odisea. Entre uno y otro pongamos unos 150. O 200.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de @fcoel: ¿Se animará a escribir ficción exclusivamente para Twitter?
Pérez-Reverte @perezreverte No. Con todos los respetos para Twitter. Me temo que sería resumir demasiado cosas imposibles de resumir.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Has estrenado web, Twitter y Facebook, pero es más fácil verte en una librería de viejo que en internet, ¿no?
Pérez-Reverte @perezreverte Yo no he estrenado nada. Lo han hecho mis amigos. En concreto uno llamado Leandro...
Pérez-Reverte @perezreverte Él corre con el trabajo y se mueve con facilidad en un mundo que me es bastante desconocido.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Muchas gracias, Arturo. Para terminar, ¿la palabra twittervista puede llegar al diccionario de la RAE? ¿Y tuitear o tuiteo?
Pérez-Reverte @perezreverte Llegarán si con el tiempo y el uso Twitter se afianza lo suficiente en el habla común de quienes usan el idioma español.
Pérez-Reverte @perezreverte Nuestra lengua no depende de las academias, que sólo son notarios, sino de quienes la utilizan.

Publicado el 2 de marzo de 2010 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De la tormenta de papel al tsunami de Hawái

Archivado en: Periodismo, internet

Tsunami en Hawaii, viñeta de JRMora

El periodismo está en el candelero. O en el candelabro, quién sabe. No sólo por la revolución tecnológica que está afrontando sino también por la pertinaz y puñetera crisis económica. En fin, como no quiero improvisar una opinión, enumero en esta entrada algunos enlaces interesantes:

¿Qué es una noticia?, se pregunta Rosa María Artal (en un post donde encontré la magnífica viñeta de JRMora que precede a estas líneas):

"El periodismo está que no se encuentra a sí mismo, descolocado. Vive una zozobra mundial que ofrece singularidades en España, especialmente en la televisión -aún y ya no por mucho tiempo medio masivo de comunicación-".

De Haití a Chile: qué hemos aprendido y qué podemos aplicar en los medios a la hora de cubrir un terremoto.  José Luis Orihuela en DMW

"En lugar de repetir la información que ya se conoce por los medios sociales, los medios informativos tienen la oportunidad y la obligación de profundizar en las causas y en las consecuencias de estos eventos, para lo que deben apoyarse en expertos y en centros de investigación que no están al alcance de los ciudadanos".

¿Cuántos suscriptores web sostendrán un diario?, calcula Juan Varela en Periodistas21

"Diferentes estudios de consumo de los diarios indican que el lector sólo aprecia alrededor de un 20% del contenido".

La tormenta de papel

Informe Semanal ha hablado con los directores del mayor diario gratuito del país, que cumple 10 años, del medio digital más leído de España (20minutos.es), y con los tres directores de los grandes periódicos: El País, El Mundo y el ABC para saber cómo se preparan para un futuro que ya está aquí.

Basta de lecciones de periodismo, asevera Pedro G. Cuartango

"El periodista, como cualquiera que trabaja por cuenta ajena, es un señor que tiene que sobrevivir y está obligado por ello a hacer muchas cosas que no le gustan, a ser esclavo de algunos silencios y dueño de bastantes miserias. Esta profesión es poco gloriosa y exige demasiado esfuerzo. Basta de lecciones, ya tenemos suficiente con aguantarnos a nosotros mismos".

Pedro de Alzaga y Alfonso Armada, en el primer Café&Periodismo (vídeo de Ágora News)

 

 

Imagen_normal congresodigital Ramón Lobo (www.ramonlobo.com), premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet 2009. Enhorabuena! 

(He cambiado el titular de esta entrada. Había puesto Hawaii, pero me han comentado (vía Skpye y Twitter, por cierto) que no es correcto. Según el el Diccionario panhispánico de dudas, el nombre inglés Hawaii debe hispanizarse en la forma Hawái).

 

 

Publicado el 1 de marzo de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Millán Berzosa: "Café&Periodismo es un antievento"

Archivado en: Entrevistas, vídeos, Cafeperiodismo, Millán I. Berzosa

¿Qué puede hacer un periodista en Madrid un sábado por la tarde? Quizá tomarse en café con gente del gremio, o lo que se tercie, en una versión renovada de las tertulias que el siglo pasado se celebraban en el Gijón y otros locales con solera de la capital. Este sábado, a las 6 de la tarde en Loft 39 (C/ Velázquez, 39 [ver mapa]), se celebra el primer Café&Periodismo. Lo organizan Millán I. Berzosa y Bárbara Yuste, escoltados por más periodistas, y lo inauguran Pedro de Alzaga, subdirector de Cuarto Poder, y Alfonso Armada, editor de Frontera-D, charlando de estos dos nuevos medios de comunicación interneteros.

Millán I. Berzosa nos cuenta de qué va Café&Periodismo en esta breve entrevista grabada este miércoles, durante el Eatsandtwitts,

Millán, por cierto, uno de los tuiteros más activos e influyentes de la tuitosfera, acaba de irrumpir en la blogosfera como un torbellino: www.mberzosa.com

 

Publicado el 25 de febrero de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Alguien sabe qué pasa?

Archivado en: Twitter, 100 palabras

imagen

Me gustaría que alguien me contara qué ocurre.

Qué pasa, qué está pasando de verdad. Sin contención ni excesos, sin rebozar ni edulcorar ni tergiversar ni caricaturizar la realidad.

Ojalá pudiera encontrar a alguien que me lo contara.

Para enterarme. Sí, egoístamente, claro que sí: para comprenderlo. Y luego, por qué no, para contarlo.

Aunque quizá no haya una respuesta, sino muchas.

(Palabras escritas tras permanecer un rato mirando la página principal de Twitter con la mente en blanco, la mirada perdida, tal vez obnubilada, mientras latía una pregunta que millones de personas tratamos de responder a diario: ¿qué pasa?)

Publicado el 23 de febrero de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Blog invitado en Medios & Redes de ABC.es

Archivado en: blogs

¿Qué es para ti un blog?

Un blog podríamos decir que es un bloc moderno, un cuaderno (de bitácora, cómo no) multimedia y público, donde encontramos textos, imágenes y vídeos sobre cualquier tema, casi siempre divulgados por gente de internet apasionada, o como poco interesada por lo que cuenta. Además, lo puedes actualizar cuando y donde quieras, evoluciona y tiene vida propia.

Fragmento de la entrevista que Bárbara Yuste ha publicado hoy en ABC.es, en la sección Medios & Redes. Me ha preguntado sobre este blog en particular y los blogs en general. Que le inviten a uno nunca está de más, muchas gracias.

_______________

Relacionado:  Twittervistado por Allendegui | Twittervista de 360 grados

Publicado el 18 de febrero de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Soñando con Buenafuente

Archivado en: Sueños, Buenafuente, Twitter, relatos

Soñé con Buenafuente. De verdad. Si me dan a elegir, aunque me guste el programa que hace y me suba a su nave de la risa, hubiera preferido soñar con Beyoncé, Jorge Luis Borges o Gila, pero la otra noche, tumbado en el sofá viendo la tele, soñé con el humorista de Reus.

Aunque sueño en color, Andreu vestía de negro. Iba solo. Enlutado, pero sonriente, hacía cola en el puente aéreo Barcelona-Madrid charlando por teléfono. O quién sabe si fingiendo que hablaba con alguien, como esos futbolistas que, parapetados tras un móvil, tratan de mantener a raya a los cazadores de autógrafos.

Al reconocerle, no se me ocurría nada mejor que contarlo en Twitter, aportando pruebas. Es decir, retratándolo.

Así que me salía de la cola, me acercaba a él, desenfundaba un tecnocacharro y gritaba: "¡Buenafuente!".

Se giraba, desconcertado, y le fotografiaba.

Volvía a mi lugar en la cola, sin mediar más palabras, y colgaba, si no recuerdo mal, un tweet más o menos como éste:

 Ciberleandro_normal @Buenafuente no sólo monta en aviones para grabar programas. Dentro de un rato vuela con este careto http://bit.ly/cam1AH 

Fotografía de Buenafuente extraída de www.captura.org¿Para qué colgaba eso? Nadie dijo que los sueños fueran racionales. ¿Adónde quiero parar? Qué sé yo.

Sigamos con el sueño. Una vez en el avión —él en bisnesclas y yo en turista, qué le vamos a hacer— antes de despegar nos enfrascábamos en una disputa bastante absurda (como este sueño, dicho sea de paso). Él me llamaba ladrón, me decía que la foto que había colgado en Twitter era suya, y yo replicaba que ese careto era suyo, siempre sería sólo suyo, y la foto también.

En fin, los sueños acaban cuando quieren, pero este se alargó demasiado. Como soy un pesado, volvía a pedirle una twittervista. (Hace un par de meses le escribí un tweet que ignoró.) Pero, tras un contundente intercambio de insultos, siempre vía Twitter, silenciosos —relativamente: no sé si sus tropecientosmil seguidores en Twitter asistían en sueños a la refriega—, el bueno de Buenafuente, harto de mí, acababa vomitando:

Buenafuente_normal @gentedeinternet VÁYASE A LA MIERDA!!!!

Si el gran Fernán Gómez, genio y figura, levantara la cabeza, le llamaría copión, ya.

Fotografía de Richard AvedonDespués, un hombre de mirada penetrante  avanzaba por el pasillo. Hacia mí. Lentamente. Sin desviar la mirada. No, no había azafatas. ¿Qué quería hacer, quitarme el teléfono, echarme del avión? ¿Era un sicario de Buenafuente, un guardaespaldas?

Nunca lo sabré. Me caí del sofá. Cuando me desperté, Buenafuente seguía con su monólogo.

 

Publicado el 18 de febrero de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nace CNNMéxico.com

Archivado en: CNNMexico, Allendegui

Allende los mares hoy ha nacido un nuevo medio que merece nuestra atención: CNNMéxico.com. Sus padres son la cadena de noticias CNN en Español y el mexicano Grupo Editorial Expansión. Su objetivo: "traer a México un dinámico e innovador sitio de noticias".

Así se presentan: "CNNMéxico.com dará un paso adelante en la manera de contar historias, e integrará artículos, videos, fotografía, y contenido generado por los usuarios para crear una experiencia multimedia completa, con un diseño limpio y fácil de navegar. Este nuevo sitio servirá de conexión entre los mexicanos y el mundo, al ofrecer noticias internacionales desde una perspectiva mexicana, con énfasis en la relevancia local. El elemento central del sitio serán las mejores y más recientes historias e imágenes -la noticia del día al momento que sucede, con actualizaciones constantes. La personalización es otro elemento central de CNNMéxico.com, pues los usuarios podrán definir sus preferencias y seguir los temas que le interesan, así como guardar artículos y videos. Además, la audiencia tendrá la oportunidad de formar parte del equipo de reporteros a través de iReport, donde podrán generar posible contenido para el sitio al enviar sus fotos o videos sobre historias de interés".

Dentro del equipo que ha alumbrado CNNMéxico.com (que desde hoy también anda por Twitter, en  @CNNMex y @CNNMex_ultnot) se encuentra Juan Andrés Muñoz (@juanmunozCNN,). Sin anacronismos, este periodista navarro que emigró hace más de una década para hacer las Américas desempeña el cargo de productor supervisor desde Atlanta. Enhorabuena, y mucha suerte.

Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD