jueves, 25 de abril de 2024 22:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

¿Por qué vamos a usar Google Buzz?

Archivado en: Google Buzz

Esta semana ha irrumpido Google Buzz. Al cabo de unos días, a la pregunta inicial se han sumado varias más. Del qué es, hemos pasado a: ¿por qué vamos a usarlo?, ¿para qué?

Buscando respuestas, podemos leer informaciones y valoraciones en muchos medios, en blogs como el de Enrique Dans o en un vídeo como éste:

Deambulo por Buzz, aunque a tientas.

 

Publicado el 12 de febrero de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Wikio divulgará blogs españoles en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido

Archivado en: Blogs, Wikio

e-blogsConviértete en bloguero europeo, proclama Wikio, que acaba de lanzar su proyecto E-blogs. Lo presentan así:

"E-blogs tiene por objetivo hacer conocer una selección de artículos de blogs españoles en los otros cuatro países europeos en los que Wikio está presente: Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

De esta manera queremos hacer conocidos a los blogueros españoles en Europa, presentando sus artículos a una vasta audiencia internacional. La audiencia de Wikio sobrepasó las 20 millones de visitas únicas en diciembre pasado, de las cuales 5 millones fueron para Wikio Francia, 4 millones para Wikio en italiano, 3 millones para Wikio.es, 2 millonés para la versión alemana y 2,5 millones para el Wikio británico.

Al mismo tiempo, los mejores post de blogueros de los otros países serán traducidos al español y serán publicados en una página personalizada de Wikio.es que permitirá a los internautas de nuestro país saber de qué se habla en la blogosfera europea".

Por ahora han propuesto este servicio a los 1.000 primeros blogs del Ranking de Wikio.

___________

Relacionado: Entrevista con Sabina Caviedes, de Wikio.es

 

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Las historias más interesantes están fuera de Google"

Archivado en: Entrevistas, vídeos, Ander Izagirre

En una mañana paragüera, resguardado de la lluvia en un costado de la Casa del Cordón, en la burgalesa Plaza de la Libertad (mi plaza, ejem), Ander Izagirre, periodista y escritor de viajes, charló diez minutillos ante una cámara de vídeo sobre sus avespados primeros pasos en internet y su actual andadura bloguérica en A topa tolondro.

Como bien sabe su creciente cuadrilla de lectores, sus fieles y enredados lectores, es un trotamundos singular, que muestra lo que merece ser visto. "Escribo como hablo", proclamó Juan de Valdés. Pues Ander Izagirre viaja como escribe, o escribe como viaja.

Le pregunté sobre su oficio. "Echo de menos el espíritu reportero. Me parece muy importante levantar el culo de la silla para hacer periodismo. Hay una parte muy importante del periodismo que hay que hacerla en el despacho y en la silla, me parece fundamental, no vamos a negar eso. Pero creo que el riesgo que nos dan todas estas posiblidades, con internet, es que creamos que podemos manejar todo desde la silla. Y las historias más interesantes que he encontrado están fuera de Google, fuera de internet. Alguien tiene que ir a encontrarlas, a buscarlas", aseguró.

Ander ha buscado esas historias en los sótanos del mundo, en Bolivia, en la costa y los montes vascos, en el Tour de Francia. No para, para contar lo que no se conoce. Dentro de unos días nos mostrará los campamentos saharauis.

Este vídeo, que hemos colgado en su recién estrenado canal en Vimeo, bien podría ser un aperitivo, un anticipo de una entrevista más extensa y menos improvisada.

 

___________

Vespaña en NTRelacionado: Morcilla burgalesa (generosa entrada del blog de Ander). ¿Acabaré entrevistando por txalaparta?

Fe de erratas: Ander no ha publicado aún un libro sobre Vespaña, aunque Nuestro Tiempo dedicó una portada al proyecto. Ya están tardando las editoriales.

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Define un blog con un adjetivo

Archivado en: Blogs, adjetiblog

Propongo un pequeño juego: define con un adjetivo un blog. Tu blog, o cualquier otro. Incluso este blog, claro.

¿Cómo es tu blog, o el blog que más lees, o el que más te ha enganchado, o el que más aborreces?

Hay blogs informativos, divulgativos, reflexivos, obsesivos, irónicos, sarcásticos, útiles, ecológicos, embaucadores, pacatos, kuriosos, obsesos, viles, dignos, chabacanos, divertidos, entretenidos, graciosos, capciosos, tecnológicos, deportivos, culturales, musicales, políticos,...

Con un diccionario de sinónimos o con el de la RAE, podríamos enumerar cientos de adjetivos, y nos quedaríamos cortos. Exageremos un poco: quizá haya tantos tipos de blogs como blogueros, ¿no?

Si te apetece, cuelga un comenario aquí con el blog y el adjetivo, o escríbelo en Twitter usando el hashtag adjetiblog.

 

Publicado el 10 de febrero de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Twittervista con Alex Ferreira: "Yo hago los discos, no los vendo"

Archivado en: Twittervista, entrevistas, Alex Ferreira

Fotografía del perfil de Alex Ferreira en Facebook¿La primera entrevista en Twitter, en español, a un músico? Quizá. En esa plataforma abundan (he creado una lista, que ampliaré, donde aparecen Juanes, Julieta Venegas, Quique González, Carlos Jean, Calamaro, David Summers, Cafe Tacvba, Zahara y Anni B Sweet), como la gente de cualquier otra profesión. Y Alex Ferreira, que acaba de publicar un muy recomendable primer LP, Un domingo cualquiera, quizá sea el cantante más interesante que podemos encontrarnos. Porque este joven dominicano residente en Madrid no sólo recurre a los tweets para hablar de sus conciertos o del resto de su vida profesional, sino también para colgar aforismos y greguerías. Para hablar de Un domingo cualquiera, de cómo difunde su música en Spotify o iTunes, entre otros asuntos, este jueves celebramos una twittervista, que podéis leer, ordenada y editada, bajo estas líneas.

Ciberleandro_normalgentedeinternet Si te parece bien, empezamos hablando de tu disco. Un domingo cualquiera es tu primer LP, ¿qué tal el parto?
Alex Ferreira en Twitterferreiralex Fue un parto por cesárea muy agradable, salió muy guapo. Tiene los ojos de la madre pero salió con mi mirada.
Ciberleandro_normal Pregunta difícil. ¿Podrías describir en un tweet, o en dos, Un domingo cualquiera?
Alex Ferreira en Twitter UDC es una recopilación de canciones de mis últimos 25 años, las mejores. Es lo que tienen los discos debut.

Ciberleandro_normal En www.zonadeobras decían que no parece un disco de debut, ¿qué te parece la acogida que está teniendo?
Alex Ferreira en Twitter No me puedo quejar, la gente ya canta todas las canciones conmigo, eso hace un año no pasaba, ni hace 6 meses.
Ciberleandro_normal Dicen que en tus canciones hay ecos de Death Cab for Cutie, M. Ward o Fito Páez. ¿Cómo lo ves?
Alex Ferreira en Twitter No puedo ser objetivo, me encantan todos esos músicos, me sentiría arrogante comparándome con ellos.
Ciberleandro_normal Describirse es complicado, y también hablar de música, pero ¿podrías tratar de explicar cómo son tus canciones?
Alex Ferreira en Twitter Terminan siendo egoístas, crecen y se van porai' con otro o con otra, y vuelven a mí solo cuando me necesitan.
Alex Ferreira en Twitter  También son bonitas.
Ciberleandro_normal Podemos comprar tu disco en la Fnac o iTunes, y escucharlo gratis en Spotify, ¿por qué merece la pena comprarlo?
Alex Ferreira en Twitter Eso depende del valor que cada quien le dé a la música, yo hago los discos, no los vendo...
Alex Ferreira en Twitter Lo mas importante es que se escuche sea como sea, si no acostumbras a comprar discos no te voy vender la moto.
Ciberleandro_normal A pesar de la crisis, ¿crees que la industria musical acabará encajando bien esta revolución tecnológica?
Alex Ferreira en Twitter Yo creo que sí, que es cuestión de tiempo. Llevan medio siglo forrándose, un poco de crisis no viene mal.
Ciberleandro_normal Cambiamos de tercio, ¿vale? Eres dominicano afincado aquí desde hace unos años, ¿cómo ves España?
Alex Ferreira en Twitter Me encanta, voy para 5 años aquí. Me cuesta salir de España, ya lo considero mi hogar. Tengo mas amigos aquí.
Ciberleandro_normal Tanto en Facebook como en Twitter también tienes muchos amigos. Estás muy enredado, enganchado a las redes, ¿no?
Alex Ferreira en Twitter Enganchado a la red suena feo, digamos que soy atento con los míos...
Alex Ferreira en Twitter Si me das a elegir entre Twitter y un bar, me quedo con el bar.
Ciberleandro_normal Yo también, ¿y quién no? Pero no me negarás con estas redes tienen un punto adictivo.
Alex Ferreira en Twitter Lo es, lo es.
Ciberleandro_normal En Twitter no sólo hablas de tu carrera, como otros cantantes. ¿Por qué cuelgas greguerías y aforismos?
Alex Ferreira en Twitter Le encuentro mas sentido a una greguería, que a saber qué está comiendo no sé quién de merienda.
Ciberleandro_normal ¿Sigues a gente como@andres_calamaro @quique_gonzalez @loveoflesbian @cafetacvba @julietav @juanes @Annibsweet?
Alex Ferreira en Twitter  A todos, MENOS A JUANES!!!
Ciberleandro_normal Bueno, ésta ha sido tu primera entrevista en Twitter, ¿qué te ha parecido la #twittervista?
Alex Ferreira en Twitter Muy agradable, muy amena, gracias.
Ciberleandro_normal A ti. Ah, muy buena la versión de Funeral de @zaharapop, la estoy escuchando en http://www.myspace.com/laguiago.

___________

Relacionado: 10 discos del 2009 y Un domingo cualquiera, de Alex Ferreira, en Spotify

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Febrero, el mes fulero

Archivado en: 2010

imagen

Aunque sea el mes más corto y, quizá, más anodido y vil del año, las rimas y los ripios del refranero siempre se han llevado bien con febrero:

"A enero le sigue febrero, mes fulero"
"Febreros y abriles, los más viles"
"Mal año espero, si en febrero anda en mangas de camisa el jornalero"
"Agua de febrero, mata al usurero"

Más refranes febreriles en Refranerocastellano.com.

___________

Relacionado: Enero, el mes mutante

Publicado el 1 de febrero de 2010 a las 15:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

10 discos del 2009 y Un domingo cualquiera, de Alex Ferreira, en Spotify

Archivado en: Listas, Spotify, Álex Ferreira

"Estos fueron los discos que gasté este año", contó Alex Ferreira en su blog, al terminar el mes pasado:

· 3St. Vincent - Actor
· Phoenix - Wolfogan Amadeus
· Wilco - Wilco [the album]
· The New Raemon - La Dimensión Desconocida
· Camera Obscura - My Maudlin Career
· Dirty Projectors - Bitte Orca
· Pereza - Aviones
· M. Ward - Hold Time
· Love Of Lesbian - 1999
· Quique Gonzalez - Daiquiri Blues

Los he reunido en una lista de Spotify.

· Vínculo HTTPhttp://open.spotify.com/user/gentedeinternet/playlist/0mLtkVhnAV2zSw4J7MhgL7

· URI de Spotify: spotify:user:gentedeinternet:playlist:1zVJ9R1l59Vf2ZVTvqchm3

Un domingo cualquiera, de Alex FerreiraA Alex Ferreira, músico dominicado asentado en España, también podemos escucharlo en Spotify. Y con Ferreira puedes toparte en Mspace, en Facebook y en Twitter (allí le conocí, domina muy bien las convenciones y contenciones tuiteras).

Acaba de publicar su primer disco de larga duración. Se titula Un domingo cualquiera. Y merece ser escuchado cualquier día.

Publicado el 29 de enero de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, en Wattpad

Archivado en: Citas, Salinger

El guardián entre el centeno"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco. A D.B. tampoco le he contado más, y eso que es mi hermano. Vive en Hollywood. Como no está muy lejos de este antro, suele venir a verme casi todos los fines de semana. El será quien me lleve a casa cuando salga de aquí, quizá el mes próximo. Acaba de comprarse un «Jaguar», uno de esos cacharros ingleses que se ponen en las doscientas millas por hora como si nada. Cerca de cuatro mil dólares le ha costado. Ahora está forrado el tío. Antes no. Cuando vivía en casa era sólo un escritor corriente y normal. Por si no saben quién es, les diré que ha escrito El pececillo secreto, que es un libro de cuentos fenomenal. El mejor de todos es el que se llama igual que el libro. Trata de un niño que tiene un pez y no se lo deja ver a nadie porque se lo ha comprado con su dinero. Es una historia estupenda. Ahora D.B. está en Hollywood prostituyéndose. Si hay algo que odio en el mundo es el cine. Ni me lo nombren".

Así comienza El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. El genial escritor estadounidense ha muerto este jueves. Si te ocurre como a mí, que no encuentras la novela y que te apetece releerla o al menos catarla durante un rato, en esta página de Wattpad está colgada íntegra.

Los libros que leemos cuando somos adolescentes, los que más te marcan y más apetece releer, rara vez te los encuentras en casa. Son libros que te pasaron, que prestaste, que han pasado por otras manos o acumulan polvo quién sabe dónde.

Publicado el 28 de enero de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El cuarto poder y el poder del cuarto

Archivado en: En la cuerda floja, blogs, Cuarto poder

¿Es el cuarto poder... el poder del cuarto? ¿Es el poder del dinero? Recordemos que un cuarto, tiempo ha, era una moneda de cobre o de vellón. ¿O puede ser también el poder que llega a nuestras habitaciones?

"El cuarto poder se ha convertido en el poder del cuarto, o sea, el encargado de llevar lo que sucede en el mundo a nuestra habitación, reduciendo el mundo a nuestro habitación, reduciendo el mundo a una serie de acontecimientos, opiniones y zarandajas con las que comprar nuestro tiempo, matar nuestro tiempo, en definitiva matarnos", escribía Juan Bonilla en 'Dios dinero', uno de los artículos que reunió en La holandesa errante, volumen publicado por Ediciones Nobel.

El libro de Bonilla, publicado en 1998, que no ha perdido un ápice de actualidad y de interés, recoge sus magníficas colaboraciones en ABC, Interviú, El Correo y El Mundo. En este último diario, donde conocí a este gran escritor de periódicos (y de libros, para abrir boca recomiendo El que apaga la luz, Nadie conoce a nadie y Tanta gente sola), también han trabajado Francisco Frechoso, Juan Carlos Escudier y Pedro de Álzaga (otro día podemos hablar de la diáspora), los tres periodistas que están gestando un nuevo medio internetero: Cuarto poder (pongo el enlace a wwww.cuartopoder.es, aunque ahí todavía no podamos encontrar nada).

Cuarto Poder

Según podemos leer en ABC o en 233grados, Frechoso dirige el proyecto, que sobre todo constará de una red de blogs. Ojalá alumbren ("estamos rematando", cuentan en su facebook) un proyecto tan interesante... como rentable. Porque el periodismo sólo puede erigirse en un cuarto poder independiente y necesario si gana los cuartos suficientes como para no bailar al son de otros poderes.

En este vídeo se presentan.

 

Publicado el 28 de enero de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Rafa Nadal y los héroes

Archivado en: Tenis, Rafa Nadal

Rafael Nadal en FacebookMe gusta la foto que Rafa Nadal ha puesto en su perfil de Facebook, donde cuenta ya con más de dos millones de seguidores. Aparece en un puerto deportivo, lejos quizá de una pista de tenis. No empuña una raqueta.

"We can be heroes, just for one day", cantaba David Bowie nueve años antes de que naciera Nadal. Caigo en la cuenta de que estoy tatarareando el estribillo de esta canción del camaleónico duque londinense después de leer el magnífico blog de Javi Martínez. Releo su entrada y encuentro este párrafo:

"Resurgirá, seguramente, la tendencia al catastrofismo, para situar al segundo mejor tenista del momento como una figura del pasado. Necesitamos héroes, más aún en los momentos caninos por los que pasa esta profesión, y en caso de que aquellos que dieron tantas golosas portadas no respondan a la etiqueta que durante tanto tiempo se labraron será legítimo proceder a su lenta dilapidación, sin que de nada sirvan los méritos contraídos, aun a riesgo de que en tan sólo unos meses, tal vez unas semanas, esos juicios puedan ser engullidos por la realidad".

Ojalá la realidad engulla pronto a los agoreros. Ojalá Nadal se recobre pronto y continúe ganando torneos. Ojalá juegue muchas temporadas. Dentro de diez o quince años añoraremos mucho estos años que nos está brindando. Su ejemplar comportamiento fuera y dentro de las pistas, además de su juego, ha provocado que nos apropiemos de sus victorias, que las vivamos con una alegría singular (como cuando gana nuestro equipo de toda la vida).

Quizá ahora más que nunca necesitamos "héroes" planetarios, celebérrimos. Pero no conviene olvidar que en este mundo nuestro abundan —seguro que sí— los héroes cotidianos, anónimos, que ni disfrutan ni padecen los quince minutos de fama proclamados por Warhol. Podemos encontrarlos en cualquier lugar donde alguien sufre, arrimando el hombro.

___________

Relacionado: Cuatro miradas sobre Rafa Nadal

Publicado el 26 de enero de 2010 a las 16:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD