jueves, 25 de abril de 2024 07:31 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

¿Eres un lector nato?

Archivado en: Citas

"Para el lector nato la lectura es como una segunda vida, una existencia paralela que corre al lado de la cotidiana, sólo en apariencia más real que aquélla. Tiene todos los accidentes y características que señala nuestro paso por la tierra: nacimiento, primeras sorpresas, entusiasmos que en el momento nos parecen perdurables, amores a primera vista, rechazos injustificados, decepciones, amargas enseñanzas, mundos enteros que abren el apetito de nuestros sueños, amistades difíciles y antipatías incomprensibles, maduras revisiones, reencuentros decepcionantes, rectificaciones aleccionadoras, amistades para toda la vida, arduos intentos de establecer una relación y que termina en tristes distanciamientos: dos o tres títulos al pie de nuestro lecho de agonía, últimas palabras que nos llegan al oído dichas por alguien que, en ese instante, nos revela quizás un secreto celosamente guardado. Así vive el lector su relación con los libros, así la disfruta y así la padece hora tras hora, día tras día, año tras año. Si las cosas no suceden de esta manera, sencillamente es que estamos ante una falsa vocación, ante un fariseo de los muchos que en este terreno existen o, simplemente, ante alguien que busco otros caminos de conocimiento, otras secretas rutas para alimentar sus sueños, otra manera de encontrar las respuestas, efímeras o intermitentes como vanos espejismos ya destinados a calmar la sed que no se vacía".

Álvaro Mutis, en 'Proust: el orden de las potestades celestiales', artículo de 1985, aparecido en su día en La Gaceta de México, y publicado en De lecturas y algo del mundo (Seix Barral, 2000).

_______________

Relacionado: 101 libros para leer antes de morir

Publicado el 22 de enero de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cumpliendo, y ejecutando, años

Archivado en: En la cuerda floja

Hoy cumplo 38 años. También cumplo un año blogueando aquí, y un año escribiendo en Twitter.

Pero cumplir (según el diccionario de la RAE, entre otras acepciones) es ejecutar.

Y ejecutar, entre otras, significa: "realizar las operaciones especificadas por un programa de un ordenador".

Antes de improvisar esta entrada, intuía que acabaría mentando a Jorge Manrique ("Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar") o a Calderón de la Barca ("¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción"). Pero quizá proceda más que cite las leyes de la robótica.

¿Soy metálico, como cantaba Radio Futura? ¿Seré un robot  que ejecuta operaciones programadas? Ahora que lo pienso, a menudo dudan de mi humanidad.

¿Cumplo años, o los años me cumplen?

Publicado el 21 de enero de 2010 a las 02:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Post que regresaron del limbo

Archivado en: Blogs, En la cuerda floja

La blogosfera quizá tenga un limbo. Un lugar donde descansan, a veces eternamente, los post que no llegamos a publicar, borradores de entradas que pierden actualidad o que por motivos diversos no colgamos.

Desde el 21 de enero del año pasado, cuando abrí este blog, hasta hoy, he enviado al limbo blogosférico varios post. Para culminar el primer añito de vida de este espacio, que ojalá sea de vuestro agrado, los voy a rescatar tal y como los dejé en su día: a medias.

1. El helado de Obama

Obama, ahelado, ensimismado, retratado¿Qué caras pones cuando te retratan, cuando te graban, cuanto te observan? Los políticos, como los actores, tratan de evitan las muecas, las poses envaradas, los rictus. Quieren mostrarse como gente corriente, pretenden aparentar normalidad, espontaneidad... o cualquier otro rasgo que sus representantes, adláteres o asesores les sugieran, para mostrar en el lugar adecuado, en el momento idóneo, su faceta más conveniente. ¿Adónde mira alguien observado? Los ojos, mira por dónde, oscilan entre el corazón y la coraza...

2. Ejemplos de extimidad, una palabra reveladora

La extimidad me parece una palabra odiosa, pero estos ejemplos, en cambio, merecen todo mi respeto: en muchos blogs donde encontramos opiniones, informaciones y comentarios muy interesantes, sus autores a menudo revelan sus problemas más personales.

Emilo Márquez, luchando contra el linfoma:
"Sois muchos los amigos que me habéis preguntado directamente y sin tapujos qué me está pasando y creo que ha llegado el momento de publicar una de las anotaciones más trascendentes que haya escrito sobre mi vida personal hasta ahora. Tengo un linfoma".

Nacho Escolar, ante la muerte de su abuela:
"Mi abuela Maxi, la madre de mi padre, ha fallecido hace unas horas: un derrame cerebral, algo injusto, fortuito e inesperado. Me acabo de enterar, poco después de pasar el primer control de seguridad del G20, a primera hora de la mañana, al minuto de mandar el primer SMS de ayer a este blog. Alguien preguntaba en los comentarios si me había dejado algo sin contar de la cumbre, algo importante. Y sí, me había dejado esto dentro. Supongo que ayer me volqué tanto en el blog para evadirme de ello".

Carlos Blanco, divorciado:
"He estado una semana en Mallorca acompañado de la familia, el estar con mis hijos por primera vez sólos una semana desde el divorcio ha sido una experiencia muy positiva."

Jaime Estévez, separado:
"Ayer cambié mi status de facebook a 'single', hoy me he ocupado de una completa mudanza en furgoneta de alquiler y mañana retomaré mis responsabilidades en Agora News con la misma ilusión de todos los lunes pero con la sensación de que el destino ha cargado en mi cuenta la factura más alta recibida hasta el momento. Y sin posibilidad de devolución".

Nacho de la Fuente, ante el cáncer:
"A 600 kilómetros de distancia estamos sufriendo la quimioterapia de Marta. Duele que le duela el cuerpo y las ilusiones a mi hermana y ahijada. Duele que todos sus sueños estén ahora congelados a sus 26 años por el maldito cáncer. Duele la cruda realidad, que golpea cualquier lógica".

El juez Emilio Calatayud, ante el cáncer:
"Hemos querido contar lo que no está pasando porque pensamos que es bueno que se hable. Nosotros no queremos ocultar el problema que tenemos. En cuanto tuvimos la confirmación de que era cáncer, se lo dijimos a nuestros amigos. Es bueno desahogarse. Es bueno expulsar lo que lleva uno dentro. Hay que cuidar al enfermo y a los cuidadores del enfermo".

Ricardo Galli y la muerte de un gatito:
"Recuerdo que la última vez que lloré fue hace 14 años, cuando tuvimos un aborto inesperado del que iba a ser nuestro primer hijo. Pensé que nunca volvería a sentir ese dolor. Aunque pasé momentos muy duros, jamás había vuelto a soltar una sola lágrima. Hasta esta noche, que puse a cero el contador. Varias veces, y sin poder hacer nada. Tuve que encerrarme para no empeorar el desconsuelo de las niñas".

Quico Salcedo, sin "concepto":
"Estaremos de acuerdo en que Sabina y su blanca palidez son una lata, un eslógan pelma. Esto no lo hubiera podido escribir hace unos meses, porque mi chica se habría enfadado. Ahora que tal concepto no existe, puedo decir que Sabina es el paradigma del cantautor fósil, orgullosamente tarugo".

3. Va de sueldos

Enric González, en un encuentro digital:
"Tiene usted razón con eso de la obsesión. Mi amigo y maestro José Martí Gómez dice que el periodismo es un sacerdocio. Hay quien cree que debemos ser "mitad monjes, mitad soldados", aunque probablemente nos quedamos en "mitad monjes, mitad gilipollas". Le aseguro una cosa: se puede ser un periodista libre ganando 700 euros mensuales, si uno está dispuesto a perderlos. Lo que no se puede es vivir. Aprovecho la ocasión para decir que mi sueldo mensual es 10 veces mayor, es decir, ronda los 7.000. Conviene que se sepan estas cosas, porque sólo se puede pedir transparencia desde la transparencia. Por tanto, no soy yo quien dignifica la profesión; es la profesión la que me dignifica a mí".

Carlos Boyero, en otro encuentro digital:
"Conozco a bastante gente que no llega a los mil euros. Es usted un afortunado. A mí no me da vergüenza decir lo que gano, lo que lamento es que gente tan capaz como honesta anden jodidos para llegar a fin de mes. En cualquier caso, creo que me gano el sueldo. Supongo que responde a eso de la oferta y la demanda. Y espero que dure. No soy masoquista".

Allendegui, ¿Merecen mejor sueldo los periodistas?:
"Los periodistas se merecen un sueldo bajo. Los salarios son una compensación por crear valor, y los periodistas hoy día no crean mucho valor. Hasta que asuman esto, ni los blogs, ni Twitter ni los micropagos van a resolver sus fracasados modelos de negocios". El analista y profesor de economía de los medios Robert G. Picard

4. Procastinar

Procastino cuando algo que debo hacer me da pereza

O cuando ese algo me apetece, pero no ahora, mejor luego
O cuando me digo que debo hacerlo, aunque quizá no deba
O cuando me digo que navegar por internet, sin rumbo, también es necesario, tan necesario o más que hacer eso tan importante
O cuando me desconecto del ordenador y al regresar del cuarto de baño hago escala en la cocina
O cuando... luego te lo explico

Publicado el 20 de enero de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mis cinco imprescindibles en Twitter, #mitopfive

Archivado en: Twitter

Veo este lunes por la tarde que muchos de los tuiteros a quienes sigo (no sé si el primero fue el periodista argentino Darío Gallo, en su blog) se han lanzado a la difícil tarea de seleccionar y difundir sus cinco usuarios de Twitter "imprescindibles" (es un decir, en esta vida casi todo es prescindible, ¿no?). Me parece una buena idea, similar al Follow Friday pero más precisa: una criba más selecta. Como suele ser habitual, lleva incluido un hashtag, para encontrar tweets similares. En este caso, #mitopfive. Voy a escribir esta entrada sin reflexionar demasiado. Más que arrepentirme, me da que la tarea de elegir a sólo cinco tuiteros hay que tomarla en buena medida como un juego. Hoy selecciono a estos cinco, pero mañana muy probablemente elegiría a otros cinco:

jlori

loogic

kurioso

allendegui

alejandrosuarez

¿Cuáles son los tuyos?

Publicado el 18 de enero de 2010 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Twitter + películas: Twitterpelis

Archivado en: Twitter

Twitterpelis, trending topicTwitter, además de otras muchas, muchas cosas, es... lo que los tuiteros quieren que sea en cada momento. A estas horas, un viernes por la noche, se ha inundado de tweets, o tuiteos, con la palabra twitterpelis. Seguida del hashtag, la almohadilla, cómo no, para poder acceder al resto de textos. Tuiteros de todo el orbe han logrado que aparezca dentro de lo más buscado, ahora mismo, en los temas de moda o trending topics. Muchos siguen el juego original y cuelan una palabra tuitera en el título de una película. Otros simplemente teclean twitterpelis, sin más. Podemos preguntarnos, ¿para qué? O, también, ¿por qué no?

Mañana, o dentro de unas horas, alguien podrá escribir una twittercrónica, irónica y divertida, sobre lo que está ocurriendo. Mientras tanto, añado un par de enlaces de interés:

· #twitterpelis: Post donde se enumeran muchos de los tweets más ingeniosos

· http://twitter.com/Cosechadel66: La cuenta de Twitter, según cuentan otros tuiteros, donde comenzó a rodar la bola de nieve.

· http://twitter.com/xanetia: La cuenta de Twitter, según algunos de sus seguidores, que instigó a las masas.

________________

Actualización 3:00: Me dice @mafuri que el primer tweet fue éste:

Imagen de cosechadel66 cosechadel66 Francamente, querida, me importa un follower (Lo que el Twitter se llevo) about 9 hours ago from TweetDeck

Y añade Emilio Rey que, cuando él escribió este tweet se pensó el tag, es decir, no lo había visto antes:

Emilio Reydigitalmeteo Tweester (mi especialidad) #twitterpelis  hace cerca de 6 horas from web

trending topics________________

Actualización 10:00: La bola de nieve continúa rodando. Pero, como decíamos, Twitter es impredecible, imprevisible: ahora el hasthtag que se ha colado entre los trending topics es #peliculastwitteras.

Adolfo Suárez, @Cosechadel66 en Twitter, ya ha amanecido y me ha comentado que el tweet que reproduzco fue uno de los primeros, aunque que el inicial fue este otro:


Imagen de cosechadel66 cosechadel66 Are you Twetting to me? (Twitter Driver) about 16 hours ago from TweetDeck

Publicado el 16 de enero de 2010 a las 01:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Twittervista con La pecera de Eva

Archivado en: Twittervista, Twitter

imagen

¿Es la primera entrevista con un personaje de una serie realizada en Twitter? Quizá. Este viernes he realizado una twittervista a @LapeceradeEva, el Twitter de Eva, la protagonista de una nueva serie de Telecinco, La Pecera de Eva, que nada más llegar a televisión (comenzó el domingo pasado) ha apostado por prolongar su existencia además en las redes sociales. Cuelgo aquí la sucesión de preguntas y respuestas en formato tweet que componen la twittervista.

Ciberleandro_normal gentedeinternet Eva, ¿qué hace una chica como tú en un sitio como éste? #twittervista con @LapeceradeEva

La Pecera de Eva LapeceradeEva Hola. Pues sumergirme en este mundillo de las redes sociales. Por fin me atrevo con el famoso Twitter! #twittervista
Ciberleandro_normal ¿Eres una actriz, un guionista de @telecincoes, un personaje de ficción?

La Pecera de Eva Soy la nueva psicóloga del Instituto Unamuno.

Ciberleandro_normal ¿Es cierto que vas a tuitear este domingo, mientras @telecincoes emite la serie?

La Pecera de Eva Muy cierto. Mientras se emite la serie, twittearé lo que pensaba en ese instante sobre lo que pasaba o quien tenía delante.

Ciberleandro_normal Oye, Eva, ¿conoces a más personajes ficticios que anden por Twitter? No sé si sigues a @enjutomojamuto.

La Pecera de Eva  La verdad es que todavía estoy un poco verde en este mundillo pero vengo dispuesta a hacer amigos.

Ciberleandro_normal ¿Sabes si habrá más personajes de la serie o de otros programas de @telecincoes en Twitter?

La Pecera de Eva  Segurísimo. Esto del Twitter engancha. En cuanto otros personajes lo descubran se pondrán al lío. Ya veréis.
Ciberleandro_normal Por cierto, ¿de qué va La pecera de Eva?

La Pecera de Eva  Uy! Voy a necesitar más de 140 caracteres...

La Pecera de Eva  Es una serie en la que me conoceréis a mí, psicóloga de un instituto, y a mis pacientes: 8 adolescentes.

La Pecera de Eva  Retrata conflictos e inquietudes de la juventud: ¿qué es lo que interesa, angustia y les hace felices?

La Pecera de Eva  A través de las sesiones con mis pacientes, husmearemos en las interioridades de los adolescentes.
Ciberleandro_normal Para ser sincero, aún no he visto el primer episodio de la serie, ¿por qué debería verlo? http://cort.as/Dn2

La Pecera de Eva  Porque es una serie con un aire y un enfoque a los que no estás acostumbrado. No te dejará indiferente.
Ciberleandro_normal Acabo de ver en telecinco.es, en http://cort.as/DnB, que hay avances de los próximos capítulos. ¿Hay espoilers?

La Pecera de Eva  Uy, confieso que aún no los he visto, pero la lista gente de telecinco.es sabe hasta dónde puede enseñar.
Ciberleandro_normal En la serie curras como psicóloga en un instituto, ¿aquí vas a psicoanalizar a tus seguidores?

La Pecera de Eva  Noooo. Psicoanalizar es algo muy complejo y delicado..

La Pecera de Eva  Como le digo a Hugo: "no tengo un frasco mágico para resolver problemas. Pero puedo ayudarte".
Ciberleandro_normal ¿Y qué vas a hacer en Facebook?

La Pecera de Eva  Lo que me dejen! Tenemos un grupo muy activo para colgar blogs, avances, capítulos íntegros, etc.
Ciberleandro_normal ¿Qué tienen las redes sociales para enganchar tanto? (Valen respuestas de psicóloga)

La Pecera de Eva  Acabo de aterrizar, pero lo de relacionarte de tú a tú con conocidos y desconocidos es muy potente.
Ciberleandro_normal Llevo tiempo diciendo que quiero twittervistar a Rajoy y ZP, ¿he bajado de nivel al hablar contigo?

La Pecera de Eva  Me temo que sí. Rajoy y Zapatero son mucho más inteligentes, sensatos y justos que yo. O a lo mejor no...
Ciberleandro_normal Bueno, ¿qué te ha parecido que te entrevisten en Twitter, responder en 140 caracteres?

La Pecera de Eva  Muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy jajajajaja muy muy muy muy muy excitante y divertido. Gracias.
Ciberleandro_normal Gracias a ti, Eva.

_______________

Relacionado: Otras twittervistas | Las mejores respuestas de 2009

Publicado el 15 de enero de 2010 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

David Trueba, sobre Haití: "No se trata de ordeñar la vaca del dolor ajeno"

Archivado en: Citas, Haití

"El peligro que corremos tras la torrentera de imágenes es el de la banalización, el efectismo sin sustancia, el abuso de la emoción, hasta degenerar en la indiferencia. Hay demasiadas pantallas, demasiadas ventanas, para que cualquier suceso no pase a ser carnaza, alimento del morbo y finalmente una vulgaridad. La repetición, la carencia de contexto, pueden pervertir una imagen hasta su vaciado. Ayer se emitían, en bucles sin fin, imágenes demoledoras a espaldas del locutor o la presentadora, como un forillo, un relleno, convirtiendo el horror en un mero elemento decorativo. Esas imágenes, algunas espectaculares, deben tratarse con mimo y cuando no cumplen la función básica para la que fueron tomadas preservarse como un tesoro. Es un oficio complejo el de informar, cuya virtud reside en la medida exacta. No se trata de ordeñar la vaca del dolor ajeno provocando un chaparrón emotivo, sino de excitar aquella neurona que nos hace más conscientes del lugar que el ser humano ocupa en el universo. Nos deja más tristes, pero mejor informados".

David Trueba, hoy, en El País (artículo completo).

Publicado el 15 de enero de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Antonio Fontán, maestro de periodistas

Archivado en: En la cuerda floja, Antonio Fontán

"Nadie olvida a un buen maestro", escribe Javier Marrodán, el autor director de Nuestro Tiempo, en el último número de esta revista. Hoy ha muerto en Madrid Antonio Fontán, entre otras muchas cosas (primer presidente del Senado, filólogo, investigador) periodista. Fue el primer director de Nuestro Tiempo, también dirigió el diario Madrid y fundó Nueva Revista. Maestro de maestros.

Publicado el 14 de enero de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"¿Con qué organización puedo ir a Haití a ayudar?"

Archivado en: Haití, Facebook

Marcos Nabal, un compañero burgalés que vive en República Dominicana, ha lanzado esta pregunta a sus muchos amigos en Facebook. Aunque algunos de ellos ya le están haciendo sugerencias, cuelgo aquí esta petición, y añado este comentario suyo:

"Para ayudar a mis amigos del otro lado del charco a dimensionar lo ocurrido en Haití. ¿Se imaginan un país asolado por un seísmo: Vías de comunicación dañadas, caos, viviendas inservibles, pillaje, hospitales desbordados, epidemias, ayuda internacional que no llega, instituciones públicas colapsadas, cascos azules que no saben por donde empezar, desorganización, hambruna , muerte y desesperanza? Pues bien, eso es habitualmente Haití. Ahora súmenle un terremoto de 7, 3".

Chateando vía Facebook, mientras le cuento que voy a publicar esta entrada en el blog, añade:

"Me da la impresión de que es muy difícil para ustedes que viven lejos de acá dimensionar lo que es eso; si hubiera pasado acá, en República Dominicana, no habría sido lo mismo".

"Papá dios, como dicen acá, definitivamente tiene un sentido del humor muy muy raro".

"O la ayuda internacional es inimaginable y nunca vista, o la humanidad puede decir que ha perdido un país, borrarlo de los libros. Suena raro, pero habría un país menos en el mapa".

"El hospital del barrio rico se derrumbó, la catedral, el palacio presidencial, la sede de la policía, todo, en un país donde ya de por sí, los edificios son lo único representativo de las instituciones".

¿Qué podemos hacer? ¿Qué puedes hacer?

Publicado el 13 de enero de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leopoldo Abadía: "Es una crisis de decencia"

Archivado en: Entrevistas vistas, Leopoldo Abadía, crisis

"Churchill defendía que hace falta esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas, aunque ahora hemos quitado el esfuerzo. Vivimos mucho mejor que hace unos años, pero esto conduce al reblandecimiento. Además, nos hemos acostumbrado a que el Gobierno nos vaya ofreciendo cosas que al final exigimos porque creemos que tenemos derecho a ellas. Por tanto, lo menos importante de esta crisis es lo económico, sino que es una crisis de decencia. Repetir a 46 millones de personas ‘hay que ser decentes', es un trabajo sine die, pero hay que decir las cosas claras porque de lo contrario exigimos muchos derechos y tenemos pocos deberes".

Leopoldo Abadía, entre otras muchas cosas autor de los libros La hora de los sensatos y La crisis ninja (ambos en Espasa), hoy en Expasión.com (artículo completo).

 

Publicado el 13 de enero de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD