viernes, 29 de marzo de 2024 12:11 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Comienza en Huesca el X Congreso de Periodismo Digital

Archivado en: Congreso de Periodismo Digital, periodismo, internet

(Este texto, al igual que los que publicaré durante los próximos días sobre el Congreso, también se reproduce, gracias a Mario Tascón y Laura Pintos, en uno de los blogs que más admiro y sigo, 233grados.com. También estoy hablando del Congreso en twitter.com/gentedeinternet)

Internet nació ayer. Anteayer se fumaba y se bebía en las redacciones, los teléfonos -fijos, salvo armatostes de los potentados- sonaban sin politonos, las máquinas de escribir y los teletipos convivían con ordenadores de letras verdes que sólo podemos encontrar en museos o chatarrerías. Pero hoy, sin embargo, se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca ya la décima edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital.

El Congreso, que entre estudiantes y profesionales de la comunicación reúne a 300 personas, ha comenzado este miércoles por la mañana con el II Workshop de Responsables de Medios Digitales. Durante una sesión a puerta cerrada, alrededor de cuarenta directivos de medios de comunicación digitales, no sólo españoles, han debatido sobre el prometedor -a pesar de la crisis- futuro del periodismo internetero.

De manera oficial, no obstante, el Congreso empieza el jueves por la mañana con una ponencia sobre el periodista empresa moderada por Jaime Armengol en la que intervienen tres periodistas tan versátiles como talentosos: Ander Izagirre, Sergio Caro y David Beriain.

Beriain merece más que un párrafo. Tras esa primera ponencia, este innovador y excelente reportero recibirá el premio José Manuel Porquet, dotado con 6.000 euros, por el blog En pie de guerra.... unas pocas semanas después de ser despedido de ADN.es junto a una magnífica redacción digital. Su caso bien puede servir de punto de partida para retratar la paradójica situación que vive el periodismo (no sólo digital): abundan los profesionales y las ideas pero escasea el dinero.

En fin, en las dos siguientes ponencias del jueves, que llevan por título ¿Qué hacer en 2009 y Éxito en la crisis, ojalá que Javier Blas, Koro Castellano, Rosalía LLoret, Jorge Alcalde, Andrés Rodríguez, Antonio Ábalos, Ícaro Moyano y Gumersindo Lafuente inyecten una buena dosis de optimismo y confianza. Falta hace. Toca hablar de problemas, hacer autocrítica, pero importa más buscar soluciones.

El programa concentra en apenas dos días cinco ponencias más: Formación del periodista: las habilidades digitales; Después del iPhone, Informar desde la cocina; Internet, política y periodismo y Literatura en los blog, en las que intervendrán una veintena de profesionales de diversos ámbitos. El Congreso, que organizan la Asociación de la Prensa de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, incluye un taller de reporterismo impartido por José Martí Gómez el sábado pasado y un diálogo entre la socialista Leyre Pajín y la popular Soraya Sáenz de Santamaría que numerosos medios digitales emitirán en directo el viernes a las 11 horas. Y será clausurado esa misma mañana por Nacho Escolar, en un acto en el que se entregarán los premios Pyrenair, al mejor blog que cubra el evento, y Blasillo de Huesca, a Juan Andrés Muñoz Fernández, por el blog Allendegui.

De buena parte de ello trataremos en próximas entregas.

 

Publicado el 11 de marzo de 2009 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | J. H. - 11/3/2009 - 22:16

Muy bien, Leandro, vuelves a ser plumilla.

2 | Nahum (Web) - 12/3/2009 - 11:38

¡Cuánta gente buena e interesante!

Gran seguimiento por Twitter, Leandro.

Gracias.

3 | Rafael del Barco Carreras (Web) - 20/4/2009 - 16:39

II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

Rafael del Barco Carreras

Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.
José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.
Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. O sea, la antítesis de Javier de la Rosa.
La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD