jueves, 25 de abril de 2024 22:08 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Éxito a pesar de la crisis en el congreso de Huesca

Archivado en: Congreso de Periodismo Digital

(Este texto se reproduce en 233grados.com. También estoy hablando del congreso en twitter.com/gentedeinternet)

"Cuando vengas a Huesca no te puedes perder... Hacerte una foto en las pajaritas del parque, sacarte el carnet de turista, ver a nuestro patrón San Lorenzo, subir al Salto de Roldán, visitar la tienda más antigua de España, escuchar el himno de San Lorenzo, hacer la visita guiada y visitar el CDAN". Todo eso nos recomiendan en HuescaTurismo.com. Bien. Pero resulta complicado seguir este consejo si participas en la primera jornada del X Congreso de Periodismo Digital y pretendes asistir a una ponencia tras otra, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Antes de la comida, Javier Blas, del Financial Times, ha moderado una ponencia en la que Koro Castellano y Rosalía Lloret se han preguntado qué hacer en 2009.

Castellano, directora general de Unidad Editorial, lo tiene claro. Encadeno algunas de sus frases: "Hay que ser lo más creativos y arriesgados posibles. Tenemos que conseguir que la publicidad sea en internet tan efectiva como en otros medios. No hay que perder la calma. No hay que tirarnos a lo primero que llegue".

Un parrafito aparte, y un twitteo, merece este comentario de Koro Castellano, que bien puede abrir un debate en más de una redacción: "Hay que abrir la reflexión sobre el periodismo de papel. ¿Necesitamos periódicos diarios? ¿Cómo tiene que evolucionar el papel?"

Lloret, a punto de celebrar el primer aniversario de RTVE.es, ha recalcado que se puede triunfar haciendo El Corte Inglés o en la panadería de la esquina. Por eso luego ha declarado: "En internet hay que detectar los puntos fuertes y débiles de cada uno y de la competencia, y ver cómo se puede tirar para delante. Es lo que se ha hecho toda la vida".

Optimismo

Por la tarde, y moderados por Jorge Alcalde, dos vegetales, Andrés Rodríguez (Esquire) y Antonio Ábalos (Nomoan), y dos digitales, Ícaro Moyano (Tuenti) y Gumersindo Lafuente (Soitu), han hablado sobre éxito en la crisis. Cuatro optimistas.

"Los estudiantes de periodismo tenéis una enorme suerte sobre otras generaciones anteriores. Podéis empezar a trabajar, comenzar a experimentar, y tenéis que aprovecharlo. No tenéis que hacer caso de la crisis, incluso que estén despidiendo gente tenéis que verlo como una oportunidad", ha explicado Lafuente.

Ábalos, que edita revistas juveniles, ha contado que para hacer buen marketing no se necesita mucho dinero. "Un adolescente es un promotor. Y es fiel", ha dicho.

En ediciones anteriores, Moyano cubría el congreso para Elpais.com. Como director de comunicación de Tuenti se ha subido al estrado para recordar que debemos rentabilizar que internet es medible, barato y segmentable, para mostrar las diez palabras más buscadas en Internet y para concluir: "Hemos pasado de consumir a comunicar, y ahora a compartir".

Rodríguez, director de la edición española de Esquire, ha sido contundente: "Es un coñazo hablar de crisis, estamos en un cambio de modelo, y eso es siempre para mejor, para salir reforzados. Para mí la palabra éxito significa ganar dinero".

Periodismo integrado

Ramón Salaverría, profesor de periodismo digital, y Samuel Negredo, quien prepara una tesis doctoral sobre el vídeo informativo en medios digitales, han presentado el libro Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones. Salaverría ha explicado que algo se mueve. "No es un cambio cosmético el que está afectando a las empresas periodísticas", ha asegurado. Negredo ha agregado que no se pueden seguir derrochando kilómetros y kilómetros de papel con informaciones que ya están en internet.

La primera jornada del Congreso ha incluido dos ponencias más. En "Formación del periodista: las habilidades digitales", moderada por Ramón Salaverría, han intervenido Daniel H. Cabrera, James Breiner y Nerea Vadillo. En "Después del iPhone", que se celebra mientras escribo estas líneas, el moderador es Albert Cuesta y participan Francisco José Portela, Raúl Rivero y Xavier Buyse.

Publicado el 12 de marzo de 2009 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD