martes, 23 de julio de 2019 04:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Siete pinceladas sobre la crisis de la prensa

Archivado en: Periodismo, información, crisis, internet

He aquí un post de corta y pega. Un post comodón, otro más, aunque ojalá sea útil. Aunque la crisis que padece la prensa española y los retos que deben superar empresarios y periodistas bien merecen un análisis concienzudo y apasionado, hoy me limito a bosquejar el cuadro con siete pinceladas ajenas:

Rubén Amón, periodista, en Blogoal, su blog, el mes pasado, tras elogiar la calidad de los artículos y el rigor informativo de La gazzetta dello sport dirigida por Candido Cannavò: "El fanatismo, el forofismo y el lenguaje descuidado de la prensa especializada española representan una pintoresca anomalía".

Manuel M. Almeida, periodista, músico y escritor, en Mangas verdes, su blog, el 4 de marzo: "En el periodismo del siglo XXI, el capital humano sigue siendo tan fundamental como en el del XIX y el XX: Y ese capital se compone de periodistas y lectores. E incluso de lectores-periodistas o periodistas-lectores, otro nuevo fenómeno y otro nuevo reto de esta era digital. Traicionar este concepto básico es un suicidio para cualquier empresa periodística. Lento, sutil y calmo, si quieren, pero suicidio al fin y al cabo".

Enric González, periodista, en una columna de El País, también el 4 de marzo: "Algunas empresas están haciendo lo posible para fabricar periódicos sin periodistas".

Pepe Cervera, periodista, en Perogrullo, su blog, hace diez días: "El futuro contendrá micromedios especializados, fanáticos de la calidad periodística y de la relación con su público, al que atraerán con productos informativos únicos que serán financiados por las empresas que necesiten comunicar con ese público. Lo que tal vez no contenga sean periódicos indistinguibles unos de otros que sólo puedan sobrevivir económicamente agregando a millones de lectores. Los medios de comunicación de masas caen, según desaparecen las masas. Luego caerán la política de masas y (ya está ocurriendo), la economía de masas. Y lo más divertido es que viviremos mejor".

Lluís Bassets, periodista, director adjunto de El País, al resumir ayer en su blog el informe anual acerca del estado del periodismo estadounidense del Pew Project for Exellence in Journalism: "La industria de la prensa, empieza diciendo el State of the News Media (SNM), ‘ha entrado en 2009 en algo peligrosamente próximo a la caída libre'. Por tercer año consecutivo ‘el fondo no está a la vista'. Los autores del informe no quieren ejercer de agoreros truculentos, pero apenas lo consiguen: ‘Todavía no suscribimos la teoría de que la muerte de la industria es inminente'. Tienen un argumento sólido: durante 2008, todavía obtuvo beneficios en su conjunto".

Santiago Segurola, periodista, adjunto al director de Marca (¿en qué se distingue un director adjunto de un adjunto al director?), en la charla que mantuvo ayer con lectores de marca.com: "El periodismo deportivo se ha trivializado mucho en los últimos años".

Julio Alonso, empresario, director de Weblogs S.L., en Merodeando, su blog, ayer: "La sociedad no necesita periódicos. Lo que necesita es periodismo. Durante un siglo, el imperativo de fortalecer el periodismo y el de fortalecer los periódicos han estado tan unidos como para ser indistinguibles. Ha sido estupendo mientras ha durado, pero ahora que se ha acabado, vamos a necesitar muchas otras maneras de fortalecer al periodismo".

¿Hace falta tocar fondo para impulsarse hacia arriba?

 

Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Jorge hdez - 24/3/2009 - 16:12

Ya no pago por estar informado, y tú?

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD