sábado, 20 de abril de 2024 13:07 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Las respuestas de Segurola

Archivado en: Entrevistas vistas, furbo, Santiago Segurola, Marca

Santiago Segurola ayer se ganó el sueldo. Bueno, cualquier otro día también se lo curra: además de un excelente cronista, es un profesional, un periodista que parece disponer siempre del espacio exacto para expresarse, que no desprecia a las palabras ni las despilfarra.

Como en cualquier entrevista, en las llamadas charlas o encuentros digitales se pueden sortear o eludir las cuestiones más molestas e incómodas. Ya sea mediante la selección de preguntas o saliéndose por peteneras al responder (ese arte lo bordan los políticos). Pero ayer por la tarde, en su habitual charla de los lunes, Segurola dejó que los lectores de Marca.com le pusieran en un serio aprieto. A muchos de ellos no les había agradado nada la portada del día anterior.

Portada de Marca del domingo

En Kiosko.net podemos ver las últimas portadas de Marca.com

Segurola cogió el toro por los cuernos. La primera respuesta, extensa pero muy bien articulada, es antológica. Iba a copiar algunos fragmentos pero me parece mejor reproducirla entera:

"Buenas tardes. Son mayoría los reproches de lectores indignados con la portada que publicó MARCA ayer: ¿Campeón por decreto?, en referencia al Barça tras el partido que disputó con el Recreativo de Huelva. En muchos casos el fastidio corresponde a lectores que se declaran hinchas del Real Madrid. Antes que nada, es preciso aclarar que un periódico es un colectivo muy amplio, con opiniones diversas, opuestas en muchos casos. Creo que la pluralidad de opiniones es necesaria y siempre beneficiosa. En MARCA escriben periodistas y analistas muy destacados, gente como Jorge Valdano, Julio César Iglesias, Michel, Gerardo Riquelme, Roberto Palomar y un largo etcétera. Cada uno de ellos defiende su crédito desde hace muchos años. La diversidad de opiniones, y hasta las diferencias más abruptas, no impiden que un periódico, y éste también, se estructure a través de una jerarquía, que define su posición a través de una línea editorial. Es una responsabilidad bien definida. He comentado varias veces en estas charlas que detesto las teorías conspirativas en el fútbol, principalmente porque alejan a los aficionados de la verdadera naturaleza del campeonato: el juego y sus emociones. Siempre he considerado que es muy fácil interpretar un papel victimista. En el fútbol, más. Hace poco los hinchas del Athletic me reprochaban la posición que mantuve en el último partido frente al Madrid. Consideraba que era malo buscar coartadas para justificar el mal juego y los lamentables resultados del equipo. Cuatro semanas después, y visto lo que ha sucedido desde entonces, me mantengo en las mismas. Con respecto al Barça, sólo puedo expresar mi enorme admiración por el juego del mejor equipo del mundo. De eso no tengo ninguna duda. El Barça juega como los dioses. El sábado se benefició en dos casos: la mano de Sylvinho en el área, aunque estuviera de espaldas a la jugada, y el derribo de Valdés a un delantero del Recreativo. Salió perjudicado en el gol anulado a Henry. Creo que estaba por detrás de la línea de la pelota y no era fuera de juego. No voy a considerar los errores del árbitro como parte de una estrategia perfectamente orquestada para favorecer a un equipo que marca más goles que nadie, recibe menos que ninguno y juega con una grandeza admirable. En gran parte, el Barça ha ganado mucho en los últimos tiempos gracias a un factor fundamental: el destierro de las quejas. Durante los años sesenta, setenta y ochenta, fue un club llorón, siempre buscando excusas para justificar sus derrotas. Todo eso cambió con Cruyff. El Madrid, que ya intentó a principios de temporada explotar el victimismo (Mijatovic y su ataque a los árbitros), haría muy mal en persistir en esta línea. En cuanto a la portada, no la comparto, como no he compartido muchas otras en los periódicos en los que he trabajado. Eso no significa eludir la responsabilidad. Trabajo en MARCA y deseo que el periódico se gane el mayor respeto posible".

El resto de la charla no tiene desperdicio. Cuando insisten, escueto, contesta: "He respondido anteriormente a esta cuestión. Ojalá pudiéramos hablar más del juego y menos de otras cosas". Y, al tercer envite, también parco, añade: "Uff, saco bandera blanca".

Con ironía, tras la última pregunta se despide así: "Gracias por vuestra presencia. Voy a ponerme tiritas por todo el cuerpo".

Publicado el 14 de abril de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | Nahum (Web) - 14/4/2009 - 11:22

Una de las más lamentables pérdida de El País. Al final, en sus crónicas, el fútbol es casi lo de menos. Como las de Carlos Arribas para el ciclismo. O las de ahora no recuerdo el nombre para los toros. Aunque no te guste el tema, los lees por su prosa.

Gracias por la sugerencia, Leandro.

2 | Leandro - 14/4/2009 - 13:59

¿Te refieres al difunto Joaquín Vidal? Un grande. También hemos encontrado al sustituto de Feliciano Fidalgo, excelente entrevistador, ¿no? Gracias a ti.

3 | Nahum (Web) - 14/4/2009 - 16:22

Luego me vino: Joaquín Vidal, eso.

Si lo dices por Karmentxu Marín, yo no termino de pillarle el tranquillo.

La verdad es que en los últimos tiempos "El País" ha tenido muchas bajas de primera línea: el crítico Echeverría, la muerte de Fernández Santos y Vidal, la izquierda disidente (los Arcadi, Terstch y el cada vez más esporádico Azúa), Segurola...

4 | Leandro - 14/4/2009 - 16:29

Perdona, errata al canto: en vez de también debería haber dicho tampoco. Nadie ha seguido la estela de Feliciano.

5 | Alvaro (Web) - 15/4/2009 - 00:38

Muy buen post, Santiago es un gran tipo con una mentalidad como pocos periodistas de su experiencia.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD