viernes, 29 de marzo de 2024 15:49 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

"En la blogosfera latina cuesta más encontrar blogs especializados"

Archivado en: Entrevistas, blogs, Wikio, Skype

Chat con Sabina Caviedes

Sabina Caviedes, responsable de contenidos de Wikio.es, española de origen chileno, ha mantenido esta entrevista, chateando por Skype, esta mañana desde París.

[10:40:17] Hablando con un amigo, le he dicho que iba a entrevistarte y me ha comentado (te traslado su pregunta): ¿pero qué es Wikio exactamente?

Wikio.es[10:43:50] Wikio es un portal de actualidad. Yo lo veo como una puerta de entrada a las noticias en la Web, a las discusiones entre blogs, a los vídeos más nombrados, a la información sobre productos.En Wikio puedo buscar noticias, pues es un buscador de noticias, puedo organizar la actualidad en función de los temas que me interesan, creando pestañas personalizadas donde, por ejemplo, si me gusta el cine o me interesa el tenis, puedo elegir las palabras clave o las webs que me gustan para seguir sólo esos temas.

[10:46:20] ¿Wikio es un wiki?

[10:46:49] No, no es un Wiki.

[10:48:10] ¿Y podríamos decir que en cierto sentido es justo lo contrario? Muchas de sus secciones funcionan "solas", sin intervención de periodistas o responsables de contenidos, ¿no?

[10:52:03] En realidad, lo que ha pasado es que en un principio fue un wiki y luego las herramientas que se fueron creando hicieron evolucionar el servicio a algo más orientado a noticias y también por las demandas de los primeros usuarios... Sobre tu pregunta, efectivamente es un servicio que cada vez más funciona automáticamente, pero hay detrás documentalistas que trabajan, creando páginas, revisando fuentes de información, nutriendo el "diccionario" del motor de búsquedas, etc. Las energías del equipo están más en buscar nuevas formas de ver la información, nuevas herramientas que puedan interesar a los usuarios, etc. Volviendo un poco al punto anterior, hay de todas maneras una revisión de los contenidos. Tratamos de ver que lo que aparece en Wikio es de lo que se está hablando, pero efectivamente no somos nosotros los que creamos los artículos, es más un trabajo de seguimiento de la actualidad.

[10:56:03] La sede social de Wikio se encuentra en Luxemburgo, ¿pero dónde trabajan la mayor parte de sus empleados?

[10:57:17] La mayoría estamos en Francia la mayor parte del tiempo. Todos teletrabajamos :)

[10:57:46] ¿En qué consiste tu trabajo?

[11:03:42] Yo estoy a cargo de la parte contenidos de Wikio en español. Nuestro trabajo consiste en hacer un seguimiento de la actualidad, verificar que Wikio tiene los contenidos que debe tener. Hacemos un trabajo de documentación para preparar páginas temáticas. Por otra parte buscamos y verificamos fuentes de información, y también respondemos a las preguntas y problemas que los usuarios encuentran con los servicios de Wikio. Siempre es complicado definir lo que uno hace pues es una mezcla de muchas cosas, un poco de Webmaster editorial + documentalista + traductor + atención al cliente + testeador de servicios y herramientas ;)

[11:06:36] Muy bien. Perdona si te estoy haciendo preguntas muy generales. ¿Y qué objetivo tienen Wikio.com en general y Wikio.es en particular?

[11:11:53] Wikio.com es el sitio en inglés orientado a un público norteamericano. Están también Wikio.fr, en francés, Wikio.de en alemán, Wikio.it en italiano, wikio.co.uk en inglés y Wikio.es principalmente para España. El objetivo para todos los sitios es poder convertirse en "El portal" de actualidad. El sitio con más visitas es el sitio francés, fue el primero y sus creadores son franceses. En Francia Wikio es muy conocido y es una referencia para medios y para blogs, por supuesto que nos gustaría expandir esta percepción y audiencia a los principales países de Europa.

[11:14:51] Pregunta indiscreta: ¿Es rentable Wikio.es?

[11:17:38] Ignoro los detalles, pero sé que vamos bien con las previsiones de crecimiento. Lo esencial es que Wikio en su conjunto es rentable.

Top 10 de Wikio[11:18:39] Decías antes que estás pendiente de las preguntas y demandas de los usuarios. ¿Cuáles suelen ser las más frecuentes?

[11:20:18] La más frecuente es: "He dado de alta mi blog, pero no lo encuentro en el ranking ¿cómo lo hago?" Y eso es porque el ranking y el índice de los blogs se actualiza una vez al mes, por eso no se encuentran. Pero les enviamos un "truco" para que puedan verificar por ellos mismo que el blog ha sido dado de alta. Basta con crear una pestaña personalizada con el feed RSS que han propuesto. Si los artículos que aparecen tienen el botón de votación al lado izquierdo quiere decir que el sitio está indexado, si no es que ha habido un problema.

[11:25:25] Según tu experiencia, ¿qué hace falta para tener un buen blog?

[11:30:01] Lo más importante para mí está en el contenido. Un buen blog para mí es aquel que tiene un contenido original, actualizado, opiniones, que me ayuda a descubrir otros sitios. Creo que además, cuando te especializas en un tema en particular es más fácil que el blog logre convertirse en un referente de algo, siempre y cuando la temática sea algo en el que eres especialista o amante de ese tema. Después con el tiempo llegan las visitas y los enlaces. Creo y (espero) que los blogs pensados para ganar dinero rápido, que copian contenidos y solo repiten, tienen una vida corta.

[11:37:35] La blogosfera española cuenta con algunos rasgos propios?

[11:44:22] En general creo que la blogosfera europea es más o menos parecida. Tal vez podría hacer una diferencia por ejemplo entre la blogosfera inglesa-alemana y los latinos: España, Francia e Italia. En la blogosfera latina los blogueros no se enlazan mucho entre ellos y cuesta más encontrar blogs especializados en un solo tema. Un rasgo propio de la blogosfera española es la simpatía, en general, de la gente en relación a los servicios de Wikio Blogs. Están siempre más disponibles, con buena onda y cada vez que tienen un problema y uno les explica, dan las gracias, envían felicitaciones por el servicio, cosas que parecen tonterías, pero mis compañeros de los otros países lo envidian.

[11:47:23] ¿Puedes adelantar algunas de las novedades o cambios que habéis previsto en Wikio.es para los próximos meses?

[11:52:27] Cada mes se hacen pequeños cambios para mejorar el servicio, corregir bugs, etc. Pero los grandes trabajos vienen por lado de las contribuciones de los usuarios, mejorar las herramientas para publicar directamente en Wikio y para comentar las noticias con un sistema de foros. También por el lado de Wikio Shopping, nuevas categorías de cultura: libros y DVD, pero eso no será inmediato. Hace poco pusimos en línea algunos de los servicios de WikioLabs, lamentablemente esa parte está en francés y las discusiones son en francés o inglés.

[11:54:41] ¿Estarán en español en breve?

[11:57:35] Algunas explicaciones estarán en español, en el blog de Wikio (http://blog.wikio.com/es/), pero WikioLabs no estará en español por el momento. Sin embargo a lo que se puede acceder actualmente no es necesario saber francés, yo creo que la gente logra entender de que se trata, sobretodo con la Backlink factory (http://labs.wikio.net/backlinks/). Y si tienen consultas ya saben que nos pueden contactar y responderemos.

 

Publicado el 21 de abril de 2009 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD