jueves, 28 de marzo de 2024 09:38 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Diez listas de consejos para mejorar tu blog

Archivado en: Listas, blogs

Borrad este post de vuestra memoria. No os suscribáis a este blog, si ya lo habéis hecho eliminadme. Me lo merezco, y lo digo por adelantado, porque he preparado la típica enumeración de consejos para actualizar un blog. Como bien dice Blogoff en El mejor consejo para ser un buen blogger, escribe algo interesante y no pierdas el tiempo leyendo y preparando algo como esto.

No, no penséis encima que encima se me han ocurrido estos consejos a mí. No llego a tanto. Me nutro de lo que he pescado por aquí y por allá. He buscado diez post con consejos para blogueros y he seleccionado uno de cada.

1. Para comenzar, merece la pena leer los Consejos para bloggers noveles, traducidos por Enrique Dans hace tres años y medio. Corto y pego el primero:

Probablemente seas estúpido. Bueno, tal vez no estúpido, pero como mínimo ignorante. Normalmente serás la última persona en darte cuenta de que no eres tan inteligente como pensabas. Asume que siempre alguien pensará que eres estúpido y que amablemente te lo señalará en los comentarios. Intenta prevenirlo asumiendo que eres estúpido y estás desinformado. En otras palabras, sé humilde y no intentes escribir cosas concluyentemente sabias. Empieza discusiones en las que alguien más listo que tú pueda intervenir fácilmente.

2. Punto Geek enumera 10 consejos para llevar tu blog a lo más alto. Copio parte del segundo:

Escribe cuanto más mejor. Serán muchos los que estarán en contra de esto, pero las pruebas que he hecho y la lógica me dicen lo contrario. Para empezar cuanto más posts escribas más posts tendrá Google para enlazar y llegarás a más gente.

3. También en 2005, como Dans, Microsiervos resumió 12 consejos para que tu blog sea mucho mejor. El tercero:

Cita siempre a tus fuentes.

4. Seguimos en el pasado. En el 2003 Rebecca Blood enumeró 10 consejos para una bitácora mejor. Dos años después, Sonia Blanco los incluyó en su blog, comentándolos. El cuarto:

Decía Rebecca: "Sé real. Incluso una bitácora profesional puede ser atractiva. Evita el estilo del marketing. Habla con voz real acerca de cosas reales". Y añadió Sonia: "Además, ten en cuenta que muchos lectores acuden a las bitácoras aburridos del tono de los medios tradicionales, sí escribes como ellos, les aburrirás como ellos".

5. Mangas Verdes enumera 5 malos consejos para blogs. Muy buenos. Veamos el quinto:

Entonces me dijeron: "No comentes tus posts ni respondas a quienes lo comenten en Twitter, Menéame, Bitacoras.com o Facebook. Al final, perderás usuarios, visitas y comentarios". No he hecho caso, y mis usuarios, visitas y comentarios siguen creciendo.

6. Llegamos a este punto, quizá conviene averiguar Los 10 Mandamientos del Blogger. El sexto, según KnxDT, también es No cometerás actos impuros:

Como blogger, debes tener siempre presente la ética blogger. Debe ir desde tus comentarios y los lineamientos de tus reglas hasta tu política de posicionamiento y generación de tráfico y contenido. Prácticas como el copi-pasteo, la creación de cadenitas de enlaces, la invasión de directorios y sus botoncitos en tu blog, reviews de póker y demás, te hacen daño.

7. Eduardo Arcos en Alt1040 ofrece 7 maneras de mantener interesados a los lectors de tu blog. La séptima:

Dale a los lectores lo que quieren: siempre vale la pena leer los comentarios en el blog y encontrar consejos o ideas buenas que tus lectores pueden darte para aplicar en el blog, después de todo son tu audiencia y por lo tanto a quienes más debes de cuidar.

8. Chica Seo escribe 8 consejos personales para mejorar el contenido de tu blog. El octavo:

Y por último, la lección más importante, la que cambiará sus vidas, mis @pequeños @saltamontes, todos estos trucos o tips no sirven de nada si Usted no es un experto, si no domina o no conoce el tema de su blog. No digo que deba conocer absolutamente todo, eso es imposible. Pero si debe tener una buena base, que si se equivoca, sepa por qué lo hizo. Debe conocer las nociones básicas de su especialidad. De lo contrario, mejor no perder tiempo creándose un blog. ¿No le parece?

9. Robin Good revela Diez sugerencias ganadoras para escribir un blog exitoso. La novena:

Controle la ortografía y revise lo escrito. Sólo le toma poco de tiempo extra y evita hacer explicaciones vergonzosas. Recuerde que cualquier cosa que usted publique en Internet puede ser encontrado y archivado. Piense cuidadosamente acerca de lo que va a enviar antes de hacerlo.

10. Conviene leer 10 cosas que no te dijeron sobre escribir un blog. Enrique Brito traduce una lista de Rajesh Setty y la comenta. Por ejemplo, Setty señala: "La gente espera consistentemente buen contenido o si no, los lectores de calidad se marchan". Y Brito añade:

"Puedes escribir alguna estupidez de vez en cuando. La gente puede incluso enlazarla y puede que veas un aumento de tráfico por esa entrada, pero ese tráfico no es el que realmente quieres. Los lectores de calidad no tienen tiempo para leer tonterías. Si no escribes buen contenido consistentemente y POR MUCHO tiempo, no habrá lealtad de los lectores cualificados".


Ah, y si no quieres convertirte en un empollón repelente, un amargado tocahuevos o un chaquetero interesado, lee Blogosfera, el patio de colegio de Internet, de PisitoenMadrid.

Este post iba a ser un mail colectivo para todos los blogueros de Gentedigital.es, pero me parece más útil publicarlo aquí. Si quieres añadir otros consejos o sugerencias, adelante, gracias por adelantado. Esta web acaba de cumplir un año y aún nos queda mucho que aprender.

Si alguien aún se pregunta qué es un blog después de esta chapa y de navegar por todos estos enlaces, quizá encuentre una buena respuesta en este vídeo...

 

Publicado el 22 de abril de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Nahum (Web) - 22/4/2009 - 10:21

Meta-consejos.

Al menos, no todos son "diez consejos para..."

En todo caso, Leandro, podrías concluir como los Diez Mandamientos: "Todos estos consejos se resumen en dos: amarás tu blog sobre todas las cosas y al blogger como a ti mismo".

2 | quicoto (Web) - 22/4/2009 - 10:53

Muy buena recopilación.

saludos

3 | David Burdon (Web) - 22/4/2009 - 11:07

Habría que puntualizar muchas cosas sobre a qué tipo de blogs habría que aplicar estos consejos. Difiero de lo que comenta Eduardo Arcos. No hay que estar tan pendiente de lo que el público, en general quiere. A no ser que su único motivo sea posicionarse para sacar un rendimiento económico a su blog o web. Pero, ¿y la satisfacción personal del bloguero qué?

Yo busco en los blogs que sean cercanos, que cuiden minimamente la ortografía, que repasen un poco sus textos, que las entradas no sean excesivamente largas. Porque si quieres leer textos largos para eso están los libros. Busco que tengan una regularidad actualizando, no que escriban mucho, odio que escriban mucho, porque no sigo sólo un blog, visito muchos más, si son dos o tres posts por semana, buenos son, no hace falta postear diaramente.

Lo de comentar a tus comentaristas debería de ser al gusto. Me molesta la gente que escribe un post, presumiblemente esperando una réplica, la opinión de los lectores. Le comentas, te diriges a él expresamente formulándole otras preguntas, y nunca contestan. Odio esta pensada posición de "distanciamiento" frente a los lectores.


En fin, a modo personal, creo que primero debería ser el autor el primero. Que se sienta agusto escribiendo del tema que le de la gana, sin buscar desesperadamente las visitas. Si los textos tienen un mínimo de contenido, un mínimo de interés, aunque sea para un reducido número de personas. Buenos serán. El resto es todo constancia.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD