domingo, 18 de abril de 2021 15:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Ángel María Herrera, padre de Bubok: "El sector editorial se está tambaleando ya"

Archivado en: Entrevistas, Bubok, Angel María, literatura, libros, internet

Ángel María Herrera, padre de Bubok · Fotografía de angelmaria.com

Ángel María Herrera, madrileño de Carabanchel, a mucha honra, un emprendedor cultural y de internet de 34 años, es el director ejecutivo (CEO) de Bubok. Este servicio para publicar libros de manera gratuita ganó ayer el galardón a la Mejor Web en los Premios de Internet 2009. Los finalistas fueron Cucharete (al que entrevistamos tras el Chuletón & Blogs) y la red social de aprendizaje de idiomas Busuu.com. Por teléfono, entre reunión en reunión, Ángel María (quien se pregunte por qué no digo el apelllido no ha pasado por su blog ni por su twitter) ha respondido a estas preguntas esta mañana.

Enumero algunos frases interesantes:

"El concepto libro va a cambiar mucho"

"Es más fácil que te toque la lotería, que una editorial tradicional te publique un libro"

"No consideramos competencia a las editoriales tradicionales"

"Las empresas son como niños"

Bubok¿Te llevaste ayer una sorpresa al ganar el premio? ¿Te lo esperabas?
Pues aunque tienes confianza de que has hecho bien el trabajo, nunca te lo acabas de esperar. Nunca tienes la certeza de que vas a ganar. De hecho nosotros hemos quedado finalistas de varios premios que a veces no hemos ganado. Siempre es una sorpresa.

¿Qué puede suponer ganar este premio para vosotros?
Los premios para nosotros suponen dos cosas: primero un reconocimiento al trabajo realizado; cuando se pone tanto esfuerzo, cariño y trabajo en un proyecto siempre es muy positivo que te lo reconozcan. En segundo lugar, es un acicate para continuar, para poner el listón un poco más alto y seguir luchando y mejorando día a día.

Brevemente, que habrá gente que aún lo ignora: ¿qué es Bubok?
Hay muchísima gente que aún no lo sabe. En Bubok pretendemos ayudar a cualquier persona a publicar sus libros. Nuestro lema es hacer el sueño de publicar una realidad. Es más fácil que te toque la lotería, que una editorial tradicional te publique un libro. Nuestro objetivo es que cualquier persona pueda publicar sin ningún problema, sin ningún coste, sin ninguna limitación.

¿Estamos redefiniendo lo que es un libro? Puede ser muchas más cosas que un objeto de papel, ¿no?
Sin duda está cambiando mucho el concepto de libro, y cambiará aún más. Con la aparición de los libros electrónicos y de las nuevas tecnologías estamos viendo que, a lo mejor, los libros podrán ser cosas que tengan vídeo, que tengan enlaces. Eso hasta hace poco no se había planteado. El concepto libro va a cambiar mucho, no va a estar tan sujeto a una edición en papel como hemos entendido hasta ahora.

¿En Bubok estáis trabajando para la más que previsible irrupción de un "iPod" de los libros, llámese Kindle o el nombre del aparato que acabe triunfando?
Sí, llevamos ya un tiempo trabajando en esto. Es un tema bastante nuevo que supone mucho trabajo de desarrollo y de investigación, y esperamos lanzar algo a finales de año. Ante algo tan nuevo nadie tiene experiencia, toca hacer investigar y hacer pruebas.

¿El negocio editorial se puede tambalear como el de la música?
No creo que se pueda tambalear: se está tambaleando ya. Es una realidad. Pensaban que era un mercado que no se iba menear, pero se está viendo que las reglas del mercado están cambiando a pasos agigantados. A la aparición de proyectos como el nuestro, la irrupción de libros electrónicos, y que una librería como Amazon esté cambiando determinadas reglas... Todo esto que un sector muy tradicional se menee.

Decías el lunes en Twitter: "La competencia nos empieza a copiar cosas!!! es el mejor indicativo de que vamos por el buen camino que se puede tener :)" ¿Pero quién es vuestra competencia? ¿No son las editoriales convencionales, o te refieres a otros proyectos interneteros?
Me refería en este caso a proyectos de internet. Concretamente a nuestra competencia en Estados Unidos, nos ha sorprendido que en determinados asuntos de diseño y otros detalles fuera altamente similares a cosas que habíamos lanzado hace poco. Siempre puede ser que los dos los tuviéramos en mente, pero no deja de ser curioso, ¿no? Nosotros no consideramos competencia a las editoriales tradicionales, porque son muy diferentes. En Bubok cualquiera puede publicar, no hay limitación, no es lo mismo.

¿Pero te ves firmando acuerdos con Planeta, Random o el Grupo Santillana, o te ves dentro de unos años compitiendo contra ellos?
No, me veo más firmando acuerdos. Veo que podemos colaborar con mucha gente. Y creo que a lo largo de este año contaremos dos o tres noticias interesantes sobre este tema...

¿Hasta dónde puede llegar Bubok? ¿Qué previsiones barajas?
Bubok es un proyecto hecho con vocación internacional desde el primer día, nuestro objetivo es llegar a todo el mundo. Despacito, porque somos un proyecto modesto, pero nuestra vocación y ambición es llegar a todos los países del mundo.

¿Podrías revelar alguna cifra que sirva para conocer qué es Bubok?
Hemos publicado más de 7.000 títulos. Tenemos unos 4.000 libros vendidos al mes y con un ritmo de crecimiento bastante interesante.

Y sólo habéis cumplido un año...
Somos una empresa muy pequeñita. No me atrevería ni a decir que somos un bebé, somos un embrión...

¿Es ya Bubok rentable?
Es un proyecto que aún dista de serlo, pero creo que alcanzaremos la rentabilidad el año que viene.

Vuestro proyecto con la Biblioteca Nacional, ¿supone un espaldarazo?
Sin duda. Que la mayor entidad de libros de este país haya confiado en la calidad y en los servicios de Bubok, que como tú dices apenas tiene un año, es un orgullo tremendo y nos está ayudando a abrir otras puertas.

En vuestro catálogo figura Alberto Vázquez-Figueroa. Ha servido para que muchos medios se fijen en vosotros, ¿no?
Exactamente. Fue un detonante, demostró nuestra vocación, cómo queremos ser. A este tipo de plataformas siempre se nos tilda de no tener contenidos de calidad, pero salir desde el primer día con el autor que más libros ha vendido en España demostraba que queremos apostar por tener buenos contenidos. Queríamos demostrar que Bubok puede hacer muchas cosas interesantes y que, al fin y al cabo, queremos apostar muy fuerte. Eso se lo tenemos a agradecer a Alberto Vázquez-Figueroa.

¿Y os está ayudando para que escritores conocidos, "profesionales", publiquen o vayan a publicar con vosotros?
Sí, cuesta convencerles, pero sí que a lo largo de este año va a haber más autores de prestigio y reconocidos que van a publicar con Bubok.

Eres un emprendedor cultural e internetero que está en otros negociados. ¿Pero estos meses te está absorbiendo Bubok?
Ahora, mi día a día es Bubok. Yo pongo el ejemplo de que las empresas son como niños, tienen muchas similitudes. Y cuando un niño nace es cuando más atención requiere por parte de los padres. Ahora tengo que dedicarle toda la atención a Bubok, hasta que vaya creciendo, pueda ir al colegio, se haga mayor... hasta que se independice y pase de mí, como cualquier otro hijo. Estoy en la fase de total dedicación.

Aunque también sigues con Iniciador...
Pero Iniciador es un evento que ya funciona solo. Ya es mayor. Se hace, como sabes, una vez al mes, en cada ciudad tiene un equipo... En Madrid no hay que hacer nada: elegir un ponente y acudir a la cita. También voy a los consejos de Medios y Redes, nuestra empresa de blogs, que funciona ya estupendamente; estoy encantado con ella.

¿Tienes algo más en mente, o vas a esperar a que este hijo ande?
Voy a esperar un poco a que eche a andar. A que realmente nazca. Estamos en una fase muy embrionaria. Queda la fase internacional, que va a ser dura y compleja. Queda mucho por hacer.

 

Publicado el 14 de mayo de 2009 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Jaime H. - 15/5/2009 - 12:21

Bubok es el futuro. Y ya es presente, por eso muchos nos hemos alegrado con el premio. Mucha suerte y a seguir cuidando a la criatura.

2 | Un lector - 15/5/2009 - 16:13

Ojalá se pongan las pilas las editoriales, los libreros y los escritores. Los fallos de la industria musical deben ser tenidos en cuenta.

3 | Olga Rosa López Betancourt (Web) - 21/11/2009 - 16:36

FELIZ DIA, EN ESTA SEMANA DESCUBRÍ LA EXISTENCIA DE BUBOK. Y ME EMOCIONÉ MUCHO. SE ME HA CRUZADO POR LA CABEZA ESCRIBIR UN LIBRO HACE YA ALGÚN TIEMPO. Y EN VISTA QUE HE CONOCIDO A ESCRITORES SUFRIR POR NO TENER DINERO PARA PUBLICAR. ME GUARDE UN POCO LA IDEA. AHORA BIEN, MI IDEA ES BRINDAR ESTA VALIOSA INFORMACIÓN A LA GENTE CON QUIENES INTERACTUO. SÓLO ME RESTA SABER, SI ¿PUBLICAN LIBROS SOLO DE ESPAÑOLES Y PORTUGUESES, O POR EL CONTRARIO CUALQUIER ESCRITOR DEL MUNDO, PODRÁ PUBLICAR CON USTEDES?

MILLONES DE BENDICIONES. OLGA LÓPEZ

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD