jueves, 18 de abril de 2024 20:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Deconstruyendo Gente Digital

Archivado en: Gentedigital, internet

¿Qué es Gente Digital? En estos tiempos wikipédicos, además de revueltos, a menudo las definiciones confunden, o aturden. Una vez que Gente Digital (o gentedigital.es, tanto monta) ha cumplido su primer año, podemos improvisar una definición poliédrica. Incluso, ya puestos, podemos emular a Jacques Derrida -o a Ferran Adrià- y tratar de sacarnos de la manga, o de la chistera, una deconstrucción.

Definición sin aristas, descriptiva: Gente Digital es un sitio web. Está concebido para ser consultado en soportes digitales, como un ordenador o un teléfono móvil, aunque podamos leerlo en papel, tirando de impresora.

Ampliémosla, y concretemos. ¿Es un periódico internetero? Sí. Pero... en Internet palabras como diario y semanario han perdido vigencia y, pronto, quizá, tampoco tendrá demasiado sentido hablar de periódicos. Las páginas web de las televisiones cada vez se asemejan más a las de los periódicos impresos. Podríamos decir que este proyecto del Grupo de Información Gente es un sitio web con noticias e información. Sin más. Puestos a precisar, convendría añadir que cuenta con muchas noticias locales. Aunque contamos qué ocurre en el mundo y en España, aunque estamos pendientes de la actualidad política, social, económica, cultural, deportiva e internetera, nos distingue la información local. De las 25 ciudades donde el Grupo de Información Gente edita periódicos, sobre todo, pero también de todas las capitales españolas. Y nuestra apuesta por lo local, que desde hace unos meses está reforzada con una decena de blogs muy ligados al día a día de algunas ciudades españolas, crecerá.

Definición numérica. Hoy Gente Digital incluye más de 58.029 noticias, 35.875 imágenes, 16.636 comentarios, 3.115 archivos, 2.610 suscriptores y 1.175 vídeos ( sin contar los de YouTube). Ocupa alrededor de 5 gigas. Y además contiene 36 blogs. Al gestor de contenidos de Gente Digital acceden más de 50 personas, entre colaboradores que mantienen bitácoras y periodistas que cuelgan informaciones (y que en muchos casos han abierto un blog). Gente Digital, además, no anda sola por Internet. En marzo comenzamos un proceso de integración con Kiosko.net, el mejor directorio hispano de prensa, que incluye a diario las portadas de los principales periódicos del mundo. Según OJD, en el mes de abril accedieron a Gente y a Kiosko 574.984 usuarios únicos, hubo 973.950 visitas y se consultaron 3.667.724 páginas. Y seguimos creciendo. Nuestros ingresos publicitarios, al mismo tiempo, también aumentan mes a mes.

La expresión latina Nomen omen suele traducirse como el nombre es un presagio. Dime cómo te llamas y te diré no sólo quién eres, sino también quién serás. Regresemos al principio: ¿qué es Gente Digital? Gente Digital es gente digital. Y deberá ser gente digital. En un soporte digital, internetero, lo que le ocurre a gente de aquí o de allá: al vecino de abajo, a la panadera de la esquina, a un político, a un empresario o a un esquimal. Noticias cercanas, ocurran en nuestro barrio, en Madrid, Barcelona, Valencia, Ávila, Burgos, León, Logroño, Palencia, Santander, Segovia, Valladolid,... o en Sebastopol. Noticias contadas por gente digital. Contadas por nosotros y, quién sabe, por qué no, también por usted.

Publicado el 15 de mayo de 2009 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Marcos García (Web) - 15/5/2009 - 09:34

Felicidades!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD