sábado, 20 de abril de 2024 00:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Ricardo Galli: "Padecemos la ignorancia envalentonada"

Archivado en: Entrevistas, Ricardo Galli, Menéame, internet, periodismo

Ricardo Galli, socio y programador de Menéame

Ricardo Galli es socio-fundador y programador de Menéame junto con Benjamí Villoslada. Doctor en informática, imparte clases en la Universidad de las Islas Baleares. Y escribe un blog muy interesante, repleto de argumentos y opiniones contundentes.

Bueno, este miércoles por la mañana te han entrevistado lectores de Público.es, ¿qué te han parecido las preguntas?

En general muy bien, aunque había unos pocos trolles que repitieron varias preguntas sobre "sus" temas.

¿Quizá a los periodistas (a menudo nuestras preguntas son convencionales, rutinarias) nos ponen en evidencia este tipo de entrevistas digitales?

Creo que ocurre bastante, pero sobre todo porque no conocen el tema del que preguntan, por ejemplo porque no visitan ni son usuarios de Menéame... las mejores preguntas son las de sus usuarios.

En este país no tenemos periodistas, los padecemos, vomitaste hace tiempo. ¿Qué más padecemos?

¿Vomité?

Usaste esa expresión en el post, si la memoria no me falla, voy a revisar el link.

Me parece que vomitaste una pregunta :-)

"Siento mucho este rant con mala leche. Necesitaba vomitarlo", dijiste.

Ahah, vale, me parecía que lo usabas para dar tu opinión sobre mi opinión :-) Espera que miro... Sí, me refería a las frases extremadamente amarillistas de varios periodistas sobre Internet, era y es patético.

No te digo que no. Volviendo a la pregunta, quizá demasiado general, ¿qué más padecemos?

En general padecemos la ignorancia envalentonada, a los políticos profesionalizados para mantener el poder, la corrupción.

Ya te conté el otro día que estuve un buen rato leyendo tu blog. Apunté esta frase: "País de quejicas y cómodas falacias... entre los que me cuento", soltaste cuando asumiste el compromiso pro-bono.  ¿Te han llamado profesores o jefes de estudio para que eches una mano en colegios o institutos?

Sí, he dado un par de clases, en setiembre-octubre continuaré (no querían a finales del curso por los controles).

En Público sobre todo te han preguntado por Menéame. Para muchos, eres "el de Menéame". ¿Quizá por eso tu blog se llama "Ricardo Galli, de software libre"?

Mi blog es anterior al Menéame, llevaba años trabajando por la difusión del software libre (incluso todavía figuro como speaker de la Free Software Foundation)

¿Te parece que este perfil, http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Galli, te describe bien?

Tiene algún error como la nacionalidad, mi nacionalidad efectiva es la española (de hecho ni tengo documentos argentinos). En lo demás es breve y no cuenta cosas que sí me gustaría contar a mí... pero no se puede editar entradas propias en la Wikipedia.

Decías en Twitter que Menéame necesita un Ícaro Moyano (director de comunicación de Tuenti), ¿lo estáis buscando?

Sí que necesitamos, dedico demasiado tiempo a entrevistas y tratos con usuarios, además necesitamos ir a más conferencias y congresos. Todavía lo buscamos porque tendríamos serios problemas para pagarle un salario razonable.

Has dicho que el balance del 2008 en Menéame fue de 12.000 euros negativos. ¿Cómo intuyes que será en 2009?

Creo que será positivo, pero no por demasiado.

Meneame.net

"Cuesta mucho vender la publicidad en Internet -sobre todo si el sitio tiene un nombre como Menéame-", has escrito en un post. ¿Y por qué no cambiáis de nombre?

El nombre ya es nuestra marca, además que lo apreciamos y sería un "suicidio". Creo que el mayor problema para vender publicidad es que no podemos negociar los contenidos.

Intuyo que, llámalo por ética o coherencia, más de una vez habréis rechazado acuerdos o alianzas que os habrían dado buenos beneficios, ¿me equivoco?

Sí, rechazamos toda propuesta que implique mezclar publicidad con contenido de forma confusa o publicidad intrusiva.

Según tu opinión, ¿ahora hay demasiadas mezclas abusivas e intrusivas en muchos de los principales proyectos interneteros españoles?

Hmm... no podría decir en los proyectos en general, pero en los "medios de noticias digitales" sí que hay demasiada publicidad, con portadas muy pesadas y saturadoras. Luego hay artículos o apuntes que son promociones encubiertas a empresas, pero eso ya pasaba desde hace tiempo en el papel, especialmente en las revistas "especializadas".

Imagina Menéame dentro de quince o veinte años, con optimismo.

Si sigue en 15 ó 20 años estará muy cambiado. Y me lo imagino como un sitio donde la gente accede a ver las noticias cada mañana como hace ahora con los periódicos, con miles de comentarios en cada noticia y un sistema que los jerarquiza tan bien que son tan o más importantes que la noticia.

¿La Ley de Kerensky se cumplirá en Menéame?

Ja ja ja... afortunadamente no es un "dispositivo".

¿Pero crees que tendrá Menéame imágenes, vídeos?

A corto plazo no, con vídeos hay problemas de costes importantes para aguantarlo si quieres que suban vídeos... Para imágenes y vídeos externos no lo sabemos, por ahora nuestra filosofía fue llevar siempre la visita al lugar original, si el vídeo está en un blog o YouTube, que vaya a esa página... Y, por otro lado, para permitir subir imágenes como todo es público deberíamos tener más recursos para controlar que no se violen copyrights, etc. Ahora mismo es un problema importante.

¿Puedes adelantar alguna novedad que os gustaría incluir a corto plazo?

Me gustaría tener una integración mayor con Twitter y similares en lo que se refiere a "promocionar" noticias. Quizás en poco tiempo cada noticia tenga una pestaña para que se pueda saber qué twits hablan de ella.

¿Por qué http://twitter.com/meneame_net no sigue a nadie?

Porque no es un humano, es un programa que envía las noticias que se publican usando el API de Twitter.

¿Quizá la virtud y un problema que puede tener Menéame es que es un proyecto muy personal, que depende mucho de ti y de Benjamí?

Bueno, es que es un proyecto de pocas personas y ejecutado con muy poco presupuesto, si no ya hubiésemos tenido que cerrar o ceder a presiones comerciales. Así que eso que puede ser virtud y problema yo diría que fue una necesidad, una condición sine qua non.

Hablando de presiones, la semana que viene entrevisto a Emilio Márquez. Le he comentado que iba a hablar contigo y me ha pasado una pregunta: ¿Cómo aguantas las presiones de toda la gente (internautas, empresas, instituciones, abogados,...) que quiere que eliminéis o censuréis comentarios, links, noticias, etc.?

La verdad es que las presiones han bajado mucho últimamente. Antes recibíamos varias por semana, ahora hace varias semanas que no recibimos nada. La respuesta estándar es "según la LSSI no somos responsables de contenidos de terceros, ni del contenido de los sitios enlazados... la crítica es parte fundamental de la libertad de expresión... etc." Suelen entender y no insistir, salvo unos pocos casos donde tuvimos que recurrir a un segundo abogado y responder muy duro.

¿Pero el karmawhorismo sigue creciendo?

Muchos dicen o preguntan eso, no lo sé, es algo que pertenece a la esfera íntima de los meneantes :-) Supongo que habrá de todo, pero sinceramente no creo que la mayoría -ni siquiera "muchos"- actúen sólo por karmawhorismo, es una tontería.

¿Podrías improvisar un retrato del usuario ideal de Menéame?

Lector de blogs empedernido que envía todo lo que le parece debería conocer más gente, o a los que les gusta informarse y discutir tranquilamente respetando normas básicas de educación y la gramática :-)

Muy bien, ¿tienes algún nuevo vaporware en mente?

Sí, un sistema de clasificación/clustering como Techmeme pero genérico y configurable por los lectores. Está en fase muy primigenia y ahora casi abandonado porque el tiempo no me da (también estoy invirtiendo mucho en un tema de investigación bastante teórico).

¿Qué te gustaría contar de ti que no se cuenta en tu perfil wikipédico?

Que tengo dos hijas maravillosas que me tienen controlado completamente, que dediqué mucho tiempo a trabajar en proyectos de investigación europeos en la década de 1990 (casi me costó el divorcio por dejar tanto tiempo sola a mi familia), que en 1994 hemos hecho el primer demo de un sistema de vídeo en tiempo real que mezclaba imágenes reales 2D con virtuales en 3D (proyecto Monalisa, el producto se llamó Elset, de "Electronic Set")... y que en 1993 modifiqué el kernel de Minix para hacerlo funcionar con los Macs con teclado español en los laboratorios de la UIB, mi primer "hack" útil :-)

Gran respuesta. Para terminar, ¿qué te parece esto de ser entrevistado chateando mediante Google Talk?

Genial, lo hago bastante, permite casi la misma espontaneidad que una "oral", pero con tiempo para mejorar la redacción, quita trabajo de transcripción al entrevistador, se cometen menos errores de interpretación, y se hace desde la comodidad de casa y en calzoncillos :-)

 

 

Publicado el 9 de julio de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Carla Mila (Web) - 25/8/2017 - 00:51

Excelente artículo.
Muy recomendable.
Enhorabuena

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD