viernes, 29 de marzo de 2024 06:53 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Ignacio Escolar: “Pedro J. me parece Darth Vader”

Archivado en: Entrevistas, Ignacio Escolar, vídeos, periodismo, internet

Aunque su padre no sea Pedro J. Ramírez sino otro director de periódico, Arsenio Escolar, ¿es tentador o una tontería decir que Ignacio Escolar, ex director de Público, autor del blog Escolar.net y padre de un hijo, entre otras muchas cosas, es el Luke Skywalker del periodismo español? Las comparaciones, como las analogías y las paradojas, siempre dan juego.

Este lunes por la tarde, en un hotel cercano al Congreso de los Diputados, Ignacio Escolar contó que va a parir un libro con su progenitor, una historia no académica de Castilla; que está preparando una versión ampliada de su blog y que ha pospuesto la idea de abrir un nuevo periódico digital.

La entrevista consta de dos partes:

Algunos extractos de la primera parte:

"Ahora mismo la mejor idea del mundo es disfrutar de mi hijo"

"Tengo la impresión de que van a salir decenas de diarios digitales a raíz de los Eres de los periódicos grandes. No creo que vaya a haber negocio para todos, ni siquiera para casi todos. Es un momento muy delicado para la profesión"

"Conté que tenía registrado y es verdad, Eldiario.es, y lo tengo registrado, y que algún día aspiraba a activarlo, pero ese algún día está lejano todavía. Estuve pensando en estudiar la posibilidad para la vuelta del verano pero creo que lo voy a posponer"

"Tengo en marcha una versión 2.0 de Escolar.net. Posiblemente contrate gente para trabajar conmigo"

"Intento entrometerme lo menos posible en el día a día de Público"

"Yo no tenía ambición de director eterno"

"El mercado nos pide ser todoterrenos pero el futuro nos pedirá ser especialistas"

"Hemos permitido que un buscador se quede con el negocio de la información"

Extractos de la segunda parte:

"Escolar.net ha cambiado muchísimo. Empezó siendo un blog de tecnología e internet. Gracias al blog cambié mi especialización profesional. Al final ha acabado siendo un blog de política y actualidad"

"He conseguido que para mucha gente yo sea el periodista que les habla al oído. Muchísimas veces me llegan informaciones muy importantes y muy interesantes, exclusivas, gracias a lectores del blog que anónimamente me cuentan cosas de todo tipo"

"Estoy de director jubilado. Estoy haciendo consultoría, conferencias, columnas, tertulias... La forma que tenemos los periodistas de estar en paro es ser autónomos. Soy un freelance que se dedica a muchas cosas"

"Pedro J. me parece Darth Vader. Me fascina, me parece uno de los periodistas más listos y más inteligentes y más hábiles y más ingeniosos de este oficio, de la historia del periodismo en España, pero al mismo tiempo me produce cierta repulsión también, porque me parece que usa todo ese talento para el mal. Y a veces rebasa determinados límites muy preocupantes. A mí Pedro J. es un personaje que me fascina, me parece interesantísimo, con todo lo malo que tiene"

(He comprobado por primera vez que ser un entrevistador orquesta, en este caso empuñando una camarita de vídeo mientras el entrevistado responde, pendiente de sus palabras pero también de no enfocar al techo, tiene su dificultad. La verdad, no sé a quién eché más en falta: a otro periodista —qué le voy a hacer: me gusta charlar más que preguntar, no soy precisamente el entrevistador más incisivo de la margen derecha del Manzanares, ni del Arlanzón— o a alguien manejando la cámara. Con este burgalés de 33 años, nacido en Torresandino, quiza el periodista "en paro" más ocupado del gremio —sin descuidar su blog, escribe columnas y reportajes de investigación en Público, participa en otros medios audiovisuales, ha creado una empresa de tecnología para diarios digitales, acude a numerosos eventos interneteros y/o periodísticos...—, podría haber charlado, por ejemplo, sobre Fundescam, la corrupción, los políticos españoles, la SGAE, la CEOE, Gibraltar, la ley del aborto, los brotes verdes,... pero veinte minutos en vídeo, delante de un ordenador, son más que suficientes, ¿no?)

Publicado el 28 de julio de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Hugo gómez - 28/7/2009 - 17:30

Suficientes... Pero la lista de temas que pones al final me parece interesante. Escolar es un opinador original, no aburre

2 | Japiso - 29/7/2009 - 10:32

¿Escolar, Luke Skywalker? A mí más bien me parece Jar Jar Binks...

3 | raul - 29/7/2009 - 15:03

Muy buena Video-Blog-internetera-entrevista!

4 | cabañas (Web) - 16/9/2009 - 23:58

entrevista muy interesante

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD