viernes, 29 de marzo de 2024 16:46 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

¿Por qué ha ganado España la medalla de oro del Eurobasket?

Archivado en: Baloncesto, Eurobasket, Pau Gasol

Los jugadores de la seleccion española celebran la medalla de oro conseguida en el campeonato de Europa de baloncesto · EFE

Seis razones —¿de cajón?— que intentan explicar el fenomenal triunfo de la selección española en el Eurobasket de Polonia. Gracias a la incertidumbre y el mal juego del principio del campeonato, hemos disfrutado como niños contemplando las contundentes y entretenidas victorias posteriores.

1. Porque el equipo español ha metido más canastas que nadie. Razón perogrullesca; la pongo en primer lugar para tratar de atajar, intuyo que vanamente, comentarios como los que me plantaron en Menéame.net cuando traté de responder, en el post anterior, ¿Qué tiene Pau Gasol que no tengan los demás jugadores?

2. Porque defiende mejor que cualquier otro equipo. Cuando todos los partidos eran decisivos, cuando de una vez el equipo se ensambló, la selección española volvió a demostrar cómo se debe defender: sin violencia pero con agresividad, intensamente y sin cargarse de personales, secando a los jugadores más relevantes de los equipos contrarios. ¿Nos han llegado a expulsar por cinco faltas a algún jugador?

3. ¿Porque Pau Gasol, la estrella del equipo, falló esa última canasta contra Rusia en el Eurobasket anterior? Quizá si hubiéramos ganado aquel oro, este verano habría descansado el campeón de los Lakers. Aunque sin el mayor de los Gasol también podríamos haber ganado: por desgracia (me hubiera gustado un torneo más disputado) a este campeonato no han acudido muchos de los mejores jugadores europeos.

4. Porque, de nuevo, la sombra de Pepu Hernández no ha sido demasiado alargada. Me explico: aunque añoremos al primer entrenador que logró convertir en un gran equipo a una excepcional hornada de jugadores, tanto Aíto García Reneses en los Juegos Olímpicos como ahora Sergio Scariolo, aunque renqueante al comienzo, han conseguido mantenerlo cohesionado.

5. Porque apenas hemos echado de menos tres bajas notables. La del base titular, José Manuel Calderón; la del antiguo capitán y "pegamento" del equipo, Carlos Jiménez, y la del principal especialista defensivo, Berni Rodríguez.

6. Porque, desde luego, no sólo juega Pau Gasol. Veamos:

a. Ricky Rubio: Construcción redundante que espero que sea legible: el que más ha ido de menos a más. Vale para correr los 110 metros vallas: ¿que no todavía no tiene tiro?, pues en la semifinal y la final enchufa triples; ¿qué Tony Parker puede ganarnos él solito?, le funde.

b. Raúl López: Nos hemos olvidado de sus rodillas. Veterano, ha marcado el ritmo del juego y ha defendido con solvencia.

c. Carlos Cabezas: Le ha sobrado tirar la penúltima canasta (por eso la última fue serbia), cuando faltaban unos segundos para terminar el campeonato. Ya en serio, ha aportado, cómo no, una buena cabeza.

d. Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández: Ambos han encabezado —sí, soy repetitivo y cabezón— todos los arreones del equipo. Da gusto decir, después de las polémicas de otros campeonatos sobre su supuesta incompatibilidad, que se puede ganar con dos jugones. Como Iniesta y Xavi, juntos suman. Cuando nos hemos distanciado de los rivales allí estaban ellos, clavando triples como quien no quiere la cosa. Contar con dos grandes anotadores exteriores ha impedido que las defensas se cerraran todavía más sobre Pau Gasol.

e. Sergio Llull: Yo diría que nos ha venido bien que no le pitaran falta en aquella última penetración contra Turquía. A partir de entonces se pusieron las pilas. Llull, por otra parte, ha jugado con descaro y ganas. Un buen suplente.

f. Víctor Claver: Ha metido la última canasta española del Eurobasket. Seguro que los próximos torneos jugará más y mejores minutos.

g. Álex Mumbrú: Un torneo más, ha justificado que le hayan incluido en el equipo. Un suplente versátil y currante.

h. Jorge Garbajosa: Si llevan razón quienes aseguran que los partidos también se ganan en el vestuario, uno de los artífices de la victoria. Sus primeros triples en el partido contra Lituania nos hicieron recuperar la confianza en el equipo.

i. Marc Gasol: El talismán. Aunque le ha faltado minutos, balones y confianza para arrasar en la pintura, va sobrado de centímetros, kilos y fundamentos para dominar en los próximos torneos.

j. Felipe Reyes. Un gladiador —qué le vamos a hacer, hasta Calderón le ha llamado Espartaco— que nos mantuvo en el campeonato cuando pintaban bastos y que ha continuado el resto de los partidos fajándose en ambas zonas.

Y tú, ¿por qué crees que la selección española ha ganado el Eurobasket de Polonia?

 

Publicado el 21 de septiembre de 2009 a las 00:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Nahum (Web) - 21/9/2009 - 10:10

7. Porque se divierten jugando...

2 | Jaime - 21/9/2009 - 10:36

Muy de acuerdo en la 2ª y 6ª razones.
Lo alucinante es cómo pudieron jugar tan mal los 4 primeros partidos del Europeo. La verdad es que mejor así, empezar mal y acabar magistralmente. Lo que le falta ahora, para rematar a esta selección, es ganar a EE.UU. en la final Olímpica del 2012. Sería la apoteosis.

P.D.: Gasol es bueno, pero Olajuwon era el mejor.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD