sábado, 20 de abril de 2024 08:39 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

¿Son los libros de Millennium clásicos contemporáneos?

Archivado en: Libros, listas, Millennium

Open hands, de Gino Rubert (México, 1969, www.ginorubert.com).

Open hands, de Gino Rubert (México, 1969, www.ginorubert.com).

"¿Y después de los Millennium, qué leo?" Un amigo que ha devorado este verano la trilogía de Stieg Larsson me hizo esta pregunta el otro día. Andaba un poco desencantado: había comprado otros bestsellers similares —tochos, nórdicos, thrillers— y se había llevado un chasco. Le dije: te mando un mensaje con unos cuantos títulos. Pero sobre la marcha, para variar, he rectificado: he escrito este post para recomendar a unos cuantos escritores... y para mandárselo luego por correo electrónico.


Henning Mankell. El inspector Walander era el investigador literario sueco más célebre... antes de que irrumpieran Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. Babelia publicó este sábado el principio de la nueva entrega, El hombre inquieto.

Fred Vargas. Esta francesa sorprende con unas novelas atípicas, desgeneradas. "Fred Vargas es probablemente la autora más interesante del género policíaco en Europa en el momento presente", ha escrito José María Guelbenzu. No le contradigo. Si la intriga te mata, por cierto, no sólo debes leer las novelas de Mariana de Marco sino también este artículo de Guelbenzu.

James Ellroy. El que mejor perpetra la novela negra hoy en día. Y no sólo eso. Suscribo estas palabras del gran Carlos Boyero: "Ellroy es el historiador más veraz, opiáceo y admirable de América". Trepidante.

Michael Connelly. Novela negra y bestsellera digna. Ha parido a Terry McCaleb (encarnado por Clint Eastwood en Deuda de sangre) y Harry Bosch.

Lorenzo Silva, Leonardo Padura, Eugenio Fuentes y Guillermo Martínez son algunos de los muchos narradores hispanos que, desde perspectivas distintas, se valen de la novela negra —a veces grisácea, ¿la llamamos mejor criminal?— para algo más que entretenernos. Por algo dejó dicho Vázquez Montalbán que "la poética del neocapitalismo es la novela policiaca".

John Kennedy Toole y Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La conjura de los necios y El gatopardo son dos ejemplos de excelentes novelas póstumas, como la trilogía Millennium.

Dumas, Dickens y Victor Hugo. Mario Vargas Llosa elevó a los cielos a Lisbeth Salander en El País confesando que había devorado la trilogía con "con la felicidad y la excitación febril con que de niño y adolescente" había leído "la serie de Dumas sobre los mosqueteros o las novelas de Dickens y de Victor Hugo".

Todos los años se publican unas pocas novelas excelentes y muchísimos libros menores, fallidos o aburridos; conviene fijarse, más que en las mesas de novedades, en las ediciones de bolsillo y, dentro de éstas, en los libros que perduran. En los clásicos contemporáneos: A sangre fría, Berlín Alexanderplatz, Crimen y castigo, Drácula, El corazón de las tinieblas, Farenheit 451, Guerra y Paz,...

Dentro de diez o veinte años, los lectores quizá encuentren la trilogía de Millennium con El nombre de la rosa (1980), de Umberto Eco; El perfume (1985), de Patrick Süskind; La tabla de Flandes (1990), de Arturo Pérez-Reverte; Corazón tan blanco (1992), de Javier Marías; Sostiene Pereira (1994), de Antonio Tabucchi, El último encuentro (1999), de Sándor Márai,... ¿Y qué libros del siglo XXI crees que pertenecen a esta categoría? Termino con el título de esta entrada: ¿serán —o son ya— los libros de Millennium clásicos contemporáneos?

Relacionados:
101 libros para leer antes de morir
La Segunda Guerra Mundial en libros

 

Publicado el 29 de septiembre de 2009 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 6

1 | Javi - 29/9/2009 - 13:22

Qué enigmáticas son las mujeres de Rubert. Igual acaba siendo más célebre que Larsson...

2 | JOSE MANUEL - 29/9/2009 - 17:31

HOLA

Me gusaría que escribieses algo parecido sobre los mejores libros de los tercios españoles del siglo XVI, o en general sobre la hisoria española de esas fechas, ya que tendemos a olvidar nuestro pasado.

gracis

3 | el del marketing - 29/9/2009 - 18:28

Buen post, casi siempre que se habla de libros lo suele ser.
Me ha encantado la definición de Ellroy, para mi su mejor novela (y ya se que para gustos los colores)es seis de los grandes.
Saludos

4 | Jim McGarcía (Web) - 29/9/2009 - 19:24

Todo Cormac McCarthy es brillante, pero me quedo con dos fundamentales: La carretera y Meridiano de sangre. Definitivamente, clásicos contemporáneos (más el primero que el segundo, pues este último es del S.XX).

Saludos,

Jim McGarcía

5 | Mónica (Web) - 22/10/2010 - 23:27

Uffff, yo de verdad, necesito leer más a cerca de Lisbeth Salander, me encanta este personaje. Me he reido muchísimo y me he dejado llevar sin importarme el tiempo ni el lugar. Creo que tengo que cambiar de género porque las comparaciones son odiosas y ahora mismo no creo que nada supere a mi Lisbeth.

6 | warumona - 28/8/2013 - 17:03

u.u! necesito una saga eterna de Stieg Larsson... T-T quiero, deseo.. y necesito en mi.. a mi Lisbeth </3

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD