viernes, 19 de abril de 2024 16:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Una web para la gente

Archivado en: Gentedigital

Gente suena bastante bien, ¿no? Es una palabra sin pretensiones, sin galones ni florituras, que podemos pronunciar en cualquier lugar, ante cualquier audiencia, sin engolar la voz. Viene del latín, como la mayor parte de nuestro léxico: gens, gentis. Gente, dicen los diccionarios es una pluralidad o conjunto de personas. Los miembros —y pongamos que también las "miembras" de la sociedad—, los individuos, los sujetos de una sociedad son su gente.

Consulto esta palabra en un diccionario internetero y compruebo que cuenta con bastantes sinónimos: compañeros, familia, clan, amigos, afluencia, parentela, masa, gentío, concurrencia, muchedumbre, multitud. Pero no tiene antónimos. Buena cosa: cuesta encontrar palabras opuestas o contrarias a gente.

Otro inciso más. Según la Real Academia, en América gente también significa persona decente. Podríamos estirar esa acepción y añadir que la gente sólo puede ser decente, como si la maldad, la corrupción, las injusticias o las desigualdades fueran propias nada más que de la gentuza.

La gente de Burgos, un año más, y ya van once, bien puede congratularse ante el aniversario de este periódico. El estado de salud de una población puede medirse, además de por otros factores, por la calidad, la pluralidad y la cantidad de los medios de comunicación que informan de ella y sus circunstancias, como diría Ortega: lo que ocurre aquí y allá, lo que nos importa, lo que nos incumbe, lo que nos interesa. Con tesón y sin estridencias, Gente en Burgos se ha labrado un prestigio. Ocupa un lugar relevante y merecido en la sociedad burgalesa.

Mientras las páginas de Gente en Burgos se han mantenido fiel a su cita semanal con los lectores, el Grupo de Información Gente no ha dejado de crecer. Primero se expandió por Castilla y León, Cantabria y La Rioja. Luego por Madrid, Barcelona y Valencia. Y desde el pasado mes de septiembre, se distribuye también en Alicante, Avilés, Badajoz, Bilbao, Gijón, La Coruña, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Toledo, Vigo, Vitoria y Zaragoza. En las principales ciudades españolas todos los viernes millones de personas pueden leer cuarenta semanarios como éste.

Y la gente no sólo puede leernos en papel. gentedigital.es nació en abril de 2008 para aglutinar en un proyecto común las webs anteriores de los semanarios del Grupo. Desde entonces ofrece en internet los contenidos íntegros de todos los periódicos impresos y, a diario, abundante información local. Con los mismos propósitos que sus hermanos de tinta, aunque en tiempo real, gentedigital.es pretende informar contando las cosas cuando ocurren, y en un ámbito muy distinto: la Red.

Internet envuelve la realidad. Es una inmensa tela de araña que une ordenadores, teléfonos, televisiones y tecnocacharros en todo el orbe. Que se expande continuamente y no deja de sorprendernos. Embarcados en una revolución tecnológica, con modestia, pero con amplitud de miras, los medios interneteros intentamos informar con rigor, como cualquier otro medio de comunicación. En 1998, Gente en Burgos fue el pionero de un proyecto ya consolidado, el primer eslabón. Hoy, dentro de gentedigital.es encontramos, en gentedigital.es/burgos, noticias y blogs burgaleses. Y gente burgalesa, lectores que opinan, que participan. Queremos fomentar la participación de los internautas. En estos comienzos de gentedigital.es tenemos muy presente que queremos contar con la gente de internet. Con usted. Contigo. Queremos que participes, que aportes tus sugerencias, que comentes, que te quejes, que elogies, que critiques. Las noticias y los blogs de Gentedigital.es están abiertas a la participación de los internautas, y esto no es más que un primer paso...

Por cierto, ¿cuánta gente habrá aparecido en Gente en Burgos en los 516 semanarios publicados hasta la fecha?

____________

Texto publicado este viernes en el número 516 de Gente en Burgos.

Publicado el 23 de octubre de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Gerardo Martín - 23/10/2009 - 12:36

Enhorabuena, muy cordial, para Inma Salazar y su equipo.

2 | Jaime Ordaz - 23/10/2009 - 20:41

Viva la gente, donde quiera que esté!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD