viernes, 29 de marzo de 2024 09:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Kurioso: "Los lectores siempre valoran más las nuevas ideas"

Archivado en: Entrevistas, Kurioso

KuriosoKurioso es un célebre desconocido de la blogosfera hispana. Y su blog, mucho más que un soplo de aire fresco. Mediante un pseudónimo y una plataforma independiente, está demostrando, desde mayo de 2008, que a los internautas nos gusta leer artículos interesantes, extensos y currados. En su blog explica: "Kurioso informa a su manera, sin pretensiones ni sofisticaciones. Kurioso no tiene talentos especiales, pero sí busca , explora, indaga, huronea en busca de algo que le parezca interesante y luego lo comparte".

Mantuvimos esta entrevista este martes por la tarde, chateando en Gtalk. Para encabezarla, además del elegido había seleccionado estos otros "titulares":

"El friki se enorgullece de su bautismo"
"La cultura se maltrata en los periódicos"
"Es muy importante, además de parecerlo, ser absolutamente independiente"
"Twitter es tan divertido como intrascendente para los que no nos ganamos la vida con el periodismo"
"La ventaja de internet es que todos partimos del mismo pedestal"

Así describes el blog en bitacoras.com: "Kuriosidades de ciencia, historia, personajes, noticias insólitas, retos y todo aquello que provoca curiosidad manifiesta". ¿Pero cómo surgió la idea del blog de Kurioso?

Bueno, fundamentalmente para satisfacer mi propia curiosidad. Había temas que veía en la red tratados con poca profundidad... y me tiré a la piscina. Jugando a 'informarme' con los agregadores sociales encontré bastantes vacíos en temas sociales... Cuando quise darme cuenta tenía un blog con varios artículos que suscitaron bastante interés. La idea era escribir con un lenguaje accesible y que todos pudieran entender sin más pretensiones que compartir aquellas historias que me conmovían de alguna forma. Hasta hoy.

¿Qué distingue a un kurioso de un curioso, a una kuriosidad de una curiosidad?

El tema del 'lastre' del nombre viene supeditado al momento que decidí abrir el blog. Curioso estaba ocupado en Wordpress y en décimas de segundo decidí ponerle la K. No me gusta la trascendencia 'Hoygan' que se le da, pero es inevitable y tarde para cambiarlo. Me remito a la definicion de curioso en la RAE.

En la entrevista publicada el otro día en la Obra Social de Caja Madrid se dice que escribes "desde el más conocido de los anonimatos". ¿Por qué no has divulgado en el blog tu nombre real?

Mucho de los temas que elaboro son bastante polémicos y dejan en evidencia a los denunciados. Como todo blog con buena salud una tropa de trolles y degenerados se dedican a incendiar los comentarios difamando e insultando. Cuantos menos datos des a estos individuos menos problemas tendrás. Además mi identidad está ligada a la de otras personas que pueden sentirse perjudicadas inconscientemente por lo que escribo. Lo de "desde el más conocido de los anonimatos" está destinado a aquellos que me generan confianza ya que jamás tendrán problemas por conocer mi identidad...

Por cierto, ¿te has creado algún enemigo al decir en esa entrevista que "En la red pulula el ‘frikismo' y escasea el humanismo"? Aunque el friki suele estar orgulloso de su condición...

¡Exacto! El friki se enorgullece de su bautismo... y jamás te reprochará el adjetivo. No creo que ante semejante obviedad alguien se atreva a discutirla... con malas maneras. Sí que me hizo ilusión que la reciente premio Planeta, Angeles Caso (antigua amiga de la familia) me escribiese un email para apoyarme en la causa humanista de la red.

¿Cómo consigues esas informaciones tan "kuriosas"? Dicen que estamos saturados de información, pero escasean los contenidos originales.

La clave de Kurioso (como dije en la citada entrevista) es dedicar la mayor parte del tiempo a la búsqueda de temas de 'impacto'. No soy ducho en levantar temas de siempre o anodinos generando debate, para eso están los profesionales. Tampoco genero opinión de relevancia 'de la nada'. Lo que sí tengo son unos marcadores repletos (más de 7500 en Firefox) y unas suscripciones RSS repletas que me ayudan a documentarme día a día. Buscar, buscar y buscar. El truco es dedicarle mucho tiempo a los agregadores sociales como menéame o bitácoras y buscar las inquitudes sociales del momento para luego documentarse con historias que estén cerca de esa temática... y no estén muy 'sobadas'. Lo que sí es cierto es que cuando creo nuevos contenidos y própios (alguna foto, viñeta o similar), las visitas aumentan mucho. Lo que confirma que los lectores siempre valoran más las nuevas ideas.

Basta con ver tus estadísticas para constatar que tienes muchos lectores. ¿Te ha sorprendido contar con tanta difusión?

Por supuesto. Te voy a confesar un gran secreto. Hasta que empecé con el blog, nunca había escrito más de un comentario, una carta o algún trabajo de la universidad. Siempre me creo pedante y tengo pánico a las sutilezas y el adjetivo de mis lectores, por eso reviso una y otra vez los textos en busca de mis complejos. Aún así las visitas las achaco al interés de la temática propuesta, no a mi capacidad periodística.

Pues a pesar de esos complejos, te diría que eres un gran divulgador.

Quizás lo soy por agravio comparativo, es decir, el tiempo que le dedico al blog es superior a la media y cuido el lenguaje y la redacción; pero eso no significa que sea un gran divulgador.

¿Te han tirado los tejos para que curiosees en otros lares? Y no sólo en el mundo online, imagino a Kurioso en una tele, colaborando con un programa de radio, escribiendo en una revista, publicando un libro...

Me llaman para alguna entrevista en medio escrito o para la televisión (Daniel Seseña lo intenta a menudo). Siempre digo que no, porque no le veo interés general a mi causa, pero últimamente he abierto el grifo simplemente para no parecer un bicho raro. No creo que nadie lo haga para que colabore en algun medio. Yo hago esto porque me divierte. En cuanto tenga alguna responsabilidad más probableme deje de ser Kurioso.

Lo haces porque te divierte, ¿pero no te gustaría obtener algún beneficio económico por tu trabajo en el blog? ¿No lo ves posible?

Absolutamente NO. Al menos NO como se concibió Kurioso. Es muy importante, además de parecerlo, ser absolutamente independiente. Estar atado a una publicidad o medio editorial te condiciona, aunque sea mínimamente, el discurso. Aunque yo no genero opinión siempre alguien puede pensar que los temas vienen condicionados por alguna empresa o 'ente' superior. Por eso sigo bajo la plataforma gratuita Wordpress y sin ningún tipo de anuncio ni en sidebar ni en feed... creo que su ausencia aporta credibilidad y libertad. Lo único que aceptaría (y estoy negociando) es un pequeño banner de alguna empresa para traducir mis artículos como contraprestación a sus servicios...

Kurioso es finalista del premio bitácoras al mejor blog cultural. Me parece una buena señal: la cultura puede abarcar más de lo que suele aparecer en las secciones culturales de los periódicos, ¿no?

Creo que la cultura se maltrata en los periódicos. La ventaja de internet es que hay cultura para todos los gustos y niveles. No solo para 'culturetas'. Es más productivo un artículo contado por un semejante que habla tu lenguaje y se sorprende por las mismas cosas que tú, que por un erudito o científico que lleva 30 años investigando cosas que ni sabes que existen. Siempre tendrá más impacto y será más valorado, y no hace falta ser pedante para divulgar de un modo más populista. Es así de sencillo. Ser finalista al premio bitácoras (gracias a todos) lo que creo que valora es la capacidad del blog de entretener. Nada más, y para mí es más que suficiente.

Vas a salir en Comando Actualidad, ¿puedes adelantar qué les has contado?

Bueno, no tiene nada que ver con Kurioso. Simplemente vivo en un edificio emblemático de Madrid y los del programa pidieron permiso para rodar en nuestra casa. Como vivo en una comunidad cerradísima llena de dinosaurios que cierran la puerta al ver una cámara me tocó a mí y les dejé entrar. No me enorgullezco de eso, pero sí de no saber decir que No a alguien que va sólo con buenas intenciones...

Actualizas el blog aproximadamente una vez a la semana, mientras que ya has escrito más de 2.700 tweets. ¿El blog y tu cuenta en Twitter se complementan?

Jaja. Creo que al revés. Mucha gente me sigue en Twitter pensando que va a encontrar el 'paradigma de la lucha social' y luego se van al ver algún tweet de humor negro o enlace intrascendente. No creo en las personalidades levantadas por la lectura de un blog o unos cuantos tweets. Todavía creo que el lenguaje personal y gestual es imprescindible para definir correctamente una personalidad. Twitter es tan divertido como intrascendente para los que no nos ganamos la vida con el periodismo y es una herramienta muy util para la divulgación 'en caliente' de lo que está pasando en el mundo, en tu cuarto de baño y en tu blog.

"Dame un pedestal alto y te daré un discurso trascendente", decías el otro día en Twitter. ¿Y que nos darías desde un pedestal chaparro?

Bueno creo que se me entendió mal... yo me refería al discurso político. Parece que antes de examinar las palabras se mira más el nombre del que las pronuncia. Es cierto que pasa en otros ámbitos pero históricamente (la frase me salió al recordar el célebre púlpito de Lenin y que generó luego un movimiento artístico extrapolado incluso a la arquitectura) importa más el lugar y el personaje que el discurso. La ventaja de internet es que todos partimos del mismo pedestal y con las mismas herramientas y por eso se valora mejor la trascendencia de la información. Otros de los motivos para escribir desde el anonimato.

Publicado el 4 de noviembre de 2009 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Alfred (Web) - 04/11/2009 - 13:05

No me cansaré de decir una y otra vez que Kurioso se ha convertido (hoy por hoy) en un blog imprescindible para la blogosfera y en uno de los que mayor y mejor calidad ofrece en sus entradas.
En unos años será un referente.
Gracias por traernos esta entrevista y así conocer un poco mejor a este Kurioso personaje xD

2 | Minipunk (Web) - 04/11/2009 - 16:21

Genial, Kurioso, ojalá te lleves el bitacora, me han gustado mucho tus palabras, especialmente "La ventaja de internet es que todos partimos del mismo pedestal y con las mismas herramientas"

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD