lunes, 3 de agosto de 2020 15:32 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

"España es subcampeona del mundo en consumo de pornografía infantil en Internet"

Archivado en: Blogs, Nacho de la Fuente, entrevistas

Blogocampaña contra la pornografía infantilEl 20-N no se celebra la muerte de Franco. El 20-N se celebra el Día del Niño. Y Nacho de la Fuente está logrando que además asociemos este día a la Blogocampaña contra la Pornografía Infantil. El año pasado participaron 1.115 blogs en esta iniciativa alumbrada en su bitácora, La Huella Digital, y en Vagón-bar, de Paco Sánchez. Unas pocas horas antes de que participemos miles de  internautas de todo el mundo, Nacho de la Fuente, periodista de La Voz de Galicia además de bloguero y tuitero, ha respondido a este cuestinario, del que he extraído los siguientes extractos:

"Lo ideal es que se superasen los 10.000 blogs, los 200.000 enlaces en toda la Red y que la iniciativa llegase a los cinco continentes"

"La Web de por sí es una herramienta muy valiosa y su mal uso sólo es culpa de ciertas malas personas"

"Muchos bloggers del montón piensan lo mismo que yo y están un poco hartos de tanto aleccionador 2.0"

¿Qué impacto crees que tendrá la blogocampaña este 20 de noviembre?

Creo que va a superar con creces la repercusión alcanzada el año pasado. El impacto está siendo muy bueno porque en los buscadores, por ejemplo en Google, ya se registran ahora mismo enlaces a la blogocampaña en cerca de 5.000 blogs, cinco veces más que el año pasado. El dato más sorprendente es que los links en general rozan los 165.000 enlaces en toda la Red y los vídeos de presentación de la blogocampaña (en castellano y en inglés) suman cerca de 25.000 visualizaciones. Además, he detectado que blogs de países tan dispares como Estados Unidos, China, Bulgaria o Sudáfrica ya han colgado el vídeo.

¿Por qué España es el segundo país del mundo en visitas a páginas web de pornografía infantil?

Difícil respuesta que ya me gustaría saber. Desde luego ese dato por sí solo justifica toda blogocampaña porque a uno se le cae la cara de vergüenza el saber que  España es subcampeona del mundo en consumo de pornografía infantil en Internet. Quizá habría que exigir que las autoridades españolas destinen más gente y medios para combatir esta lacra humana y social que tanto contamina la imagen de Internet.

¿Qué resultados concretos te gustaría que cosechara esta iniciativa?

Lo ideal es que se superasen los 10.000 blogs, los 200.000 enlaces en toda la Red y que la iniciativa llegase a los cinco continentes. Además, me gustaría que el cartel de la blogocampaña permanezca en los blogs por tiempo indefinido, ya que este grito de la Red contra el porno infantil es permanente, no de un solo día.

La llamas blogocampaña, ¿pero no es ya mucho más que eso? Se ha expandido por las redes sociales, por los medios de comunicación...

Sí, es un orgullo que circule por tantos sitios. También hay que decir que se sembraron las semillas precisas para recoger semejante cosecha, una trabajada labor de la que he aprendido mucho. La iniciativa ha calado hondo y demuestra que en Internet hay muy buena gente y muy buenas intenciones. En el fondo esta campaña virtual o cibercampaña es un grito hacia todo lo que infecta la Red, dejando muy claro que la Web de por sí es una herramienta muy valiosa y su mal uso sólo es culpa de ciertas malas personas. Son pocas, pero muy ruidosas y dañinas.

Está apoyada por Save the Children, aparece en Twitter, en Facebook, en Tuenti,... ¿pero dónde te has quedado con las ganas de que se mencione?

Sigo sin entender que esta iniciativa --como tantas otras en la blogosfera-- por segundo año consecutivo no haya sido enlazada o retuiteada por algunos destacados bloggers españoles que se pasan el día hablando de la participación y la interactividad en la Red y luego, a la hora de la verdad, ni predican con el ejemplo. Con lo fácil que es hacer un retuit...Por supuesto que son muy libres de hacer lo que quieran, tanto como yo de decir lo que realmente pienso.

¿Cómo compatibilizas tu trabajo habitual en La Voz de Galicia con la promoción de la blogocampaña?

Pues con discreción y mesura, para que una función no suplante a la otra. Una me da de comer y es fundamental y la otra es, por ahora, un hobbie con posibles miras profesionales a corto-medio plazo.

Tras repetirla este año, ¿llegará a ser una cita anual? ¿te ves cediendo el testigo el próximo año?

Muchos me dicen que por fin el 20-N ha dejado de ser en la Red el día de la muerte de Franco y que esta iniciativa hay que mantenerla como sea. Dudo mucho que yo repita, porque me he sentido muy solo en esta compleja tarea. Sí propongo que cada 20-N (Día Universal del Niño) haya una causa en Internet en defensa de los más pequeños. Paso el testigo a otros, pues por ahí se podría seguir.

¿Has perdido "amigos" en Facebook, seguidores, fans, etc., tras publicar el post Very Important Bloggers (VIBs)?

El día que publiqué ese sincero post detecté que mi Twitter sólo perdió a cinco o seis seguidores. Ni si quiera sé quienes son, ni me importa. Lo que sí sé es que hubo bastante apoyo en los comentarios al post que escribí, dejando entrever que muchos bloggers del montón piensan lo mismo que yo y que están un poco hartos de tanto aleccionador 2.0 que luego va a su bola y no participa en absolutamente nada. De ahí la ironía del título.

¿Por qué esta blogocampaña no es una operación de autobombo?

Porque el año pasado a algunos internautas les molestó que los blogs creadores la firmásemos y pusiésemos enlaces a nuestros sitios. Este año he cortado por lo sano y en el vídeo no se cita a los dos blogs que están detrás de la blogocampaña.

El 4 de enero La Huella Digital cumple cinco años, ¿cómo lo vas a celebrar?

Escribiendo un post breve de agradecimiento a todos los lectores.  Será muy corto, porque ya he pecado muchas veces de cierto ombliguismo.

 

Relacionado:

Nacho de la Fuente, de La Huella Digital, creador en Facebook del grupo SOS por el Periodismo: "Parecemos autómatas frente a la pantalla del ordenador"

Publicado el 19 de noviembre de 2009 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Luis Pérez - 19/11/2009 - 21:56

Lástima que si navegas avanzando páginas con esos resultados de Google, sólo salen 309 enlaces únicos, incluyendo los del la campaña del 2008...

2 | Carlos López - 20/11/2009 - 08:49

Lástima? Es una gran idea, sin peros. Muy bien, Nacho!

3 | Héctor Bueno - 20/11/2009 - 15:05

Bravo, Nacho. Me gusta que reconozcas el ombliguismo que padeces, muy típico de periodistas y blogueros pero no muy acentuado

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD