jueves, 25 de abril de 2024 21:38 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Sebastián Muriel: "Estamos consiguiendo transformar nuestra sociedad"

Archivado en: Sebas Muriel, entrevistas, vídeos, Red.es

Sebastián Muriel, director general de Red.esTodos le llaman Sebas. Sebastián Muriel, director general de Red.es, tiene una excelente reputación en el universo internetero hispano en general, y en la blogosfera y la twitosfera en particular. Se la ha ganado a pulso. O mejor dicho, blogueando y tuiteando —ya ha escrito más de 15.000 entradas en su Twitter—, además de participando en los principales foros y eventos del sector.

Le entrevisté el pasado martes. La semana anterior había aceptado mi solicitud mediante un mensaje directo de Twitter, cómo no. Además de su labor profesional y de sus actividades interneteras, quería hablar con él sobre FICOD, el foro internacional de contenidos digitales celebrado con un notable éxito del 17 al 19 de noviembre en Madrid. Me había concedido veinte minutos de su ajetreada agenda, pero llegué tarde al Edificio Bronce, sede de Red.es. (Podría decir que una manifestación tuvo la culpa, pero cualquier madrileño puede argüir que en la capital las obras o las manifestaciones son situaciones ordinarias que deben preverse.) En fin, al transcribir la charla he comprobado que doce minutos pueden cundir bastante, aunque me haya quedado con las ganas de interrogarle más a fondo. Me habría gustado que hubiera podido responder a unas cuantas preguntas que varios amigos me enviaron vía Twitter y que, por ejemplo, charláramos sobre la actualidad política y económica, sobre la corrupción y la clase dirigente actual, además de sobre sus gustos musicales (cuelga listas en Spotify), cibertendencias y los gadgets tecnológicos que utiliza.

En los vídeos embebidos en este post puedes ver la conversación, en la que podemos destacar estas frases:

"Las redes sociales ya están en todos los sitios"
"Las grandes, medianas y pequeñas empresas desarrolladoras tienen que ser el tractor del cambio"
"Me entusiasma la tecnología y me gusta probar las cosas nuevas"

Ingeniero de Telecomunicación y MBA por la Escuela de Negocios IESE, Muriel trabajó en Hewlett Packard, Lucent Technologies y PricewaterhouseCoopers antes de aterrizar en Red.es en agosto de 2006 como Director de Desarrollo Corporativo. Desde diciembre de ese año se halla al frente de esta entidad.

¿Qué balance puedes hacer de estos tres años trabajando en Red.es?

Muy bueno. En Red.es, como entidad pública que depende de Industria en materia de desarrollo de la sociedad de la información, seguimos la estrategia que marca la Secretaría de Estado de Comunicaciones y para la Sociedad de la Información. Trabajamos conjuntamente con todos los ministerios, con todas las Comunidades Autónomas y con el sector privado, para intentar que cada vez más ciudadanos, más empresas y más administraciones utilicemos la Red, nos relacionemos con ella y participemos activamente en un nuevo esquema de país. Estamos desarrollando proyectos transformadores en temas como el DNI, el tránsito a la Televisión Digital Terrestre o la organización de eventos como FICOD, que plantean un nuevo paradigma en el quehacer de empresas que en determinados sectores tienen que ir viendo internet como un medio que tiene muchas oportunidades y que puede ayudarles a modernizar sus procesos. Red.es, de un tiempo a esta parte, ha ido reconduciendo su actividad: de determinadas áreas, en las que seguimos trabajando (como la modernización de la educación, la utilización de tecnologías en sanidad o la digitalización del Registro Civil), hacia otros ámbitos que complementan la vocación de mejora de productividad y competitividad del país, a través del trabajo con pequeñas y medianas empresas, que en el pasado no se hacía. Y temas que giran alrededor de los contenidos digitales, que son sectores que están emergiendo. Con el efecto cruzado de llevar desde el tema de dominios o la gestión de programas de impulso de la sociedad de la información, al final dinamizamos a toda la población en el mayor uso, en el uso responsable, de la Red.

El objetivo de Red.es es colocar a España en los puestos de cabeza de la Sociedad de la Información. ¿Cuánto nos queda para lograr este objetivo?

En algunas materias estamos en clara vanguardia, en liderazgo. Por ejemplo, en materia de educación con la plataforma de contenidos digitales educativos que hemos desarrollado en Red.es; se ha abierto el código y hemos firmado con Reino Unido un acuerdo para que ellos lo utilicen como plataforma de distribución de contenidos educativos. Creo que es un buen caso de éxito. El tema del DNI electrónico es otro caso de éxito abrumador; España ahora mismo es líder por número de certificados digitales que hemos expedido, más de trece millones de DNI y otros dos millones de certificados digitales, que nos posicionan muy en vanguardia respecto a otros países, por ejemplo Reino Unido o Estados Unidos.

¿En qué lugares estamos en retaguardia, o ves la botella medio vacía?

Hay áreas en las que tenemos que seguir trabajando, como puede ser en la mejora de la adopción del comercio electrónico. En ese sentido estamos trabajando tanto en dinamizar demanda, convencer al usuario de que puede hacer compras en la Red, como en dinamizar la oferta, es decir, que las empresas que hacen comercio electrónico en España sean algo más activas.

¿Hasta qué punto Red.es, como institución, es una vanguardia? Hay otras instituciones (ayuntamientos, comunidades, organizaciones,...) que también tienen que avanzar.

El secreto del Plan Avanza es implicar a todos estos agentes diferentes. Ojalá hubiese sólo una administración que pudiese tomar decisión, la realidad en España es que hay diecisiete comunidades autónomas, hay un número elevado de ministerios que conforman la administración general del Estado, hay más de 8.108 municipios con una serie de responsabilidades y competencias a nivel de gobierno local... Y al final este entramado hace que sea necesaria una acción coordinada en muchas áreas. Lo que hemos conseguido con el Plan Avanza y lo que ha conseguido Red.es con algunos de sus programas es que esos esfuerzos vayan en la misma dirección, que sean de una intensidad suficiente en términos presupuestarios para poder conseguir resultados e impacto. Y en ese nivel de análisis y obsesión que tenemos aquí en Red.es por hacer un seguimiento de qué ocurre en cada una de las acciones que hacemos, en medirlas y en ver en cuáles hemos tenido mayor éxito y en cuáles no, yo creo que está un poco el secreto. Pero cualquiera de esos agentes tiene la misma importancia: comunidades autónomas, ayuntamientos, sociedad civil, asociaciones,... Al final nosotros trabajamos conjuntamente. Y con el sector privado, el sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación): las grandes, medianas y pequeñas empresas desarrolladoras tienen que ser el tractor de todo este cambio.

¿Qué balance haces de FICOD09?

Muy positivo. Hemos conseguido movilizar a más profesionales y empresas, casi un 40% más que el año pasado, en total más de 15.000 asistentes. Además, de manera virtual, a través del canal de streaming y de todo el material audiovisual colgado, hemos conseguido duplicar ese número; ha habido momentos en que había, entre usuarios concurrentes por streaming, más de 7.200 personas, además de los 5.000 que estaban presentes en las salas. En números, muy contentos, y en el aspecto cualitativo, si cabe, más orgullosos e ilusionados, porque la sensación que hemos tenido es que se ha debatido con amplitud y profundidad los temas, contemplando todos los puntos de vista, que es el objetivo fundamental, pero sobre todo hemos conseguido generar un nivel de networking, de relación, muy bueno entre todos los presentes. Y eso es lo más positivo. Había gente que nos comentaba que el nivel de las mesas era alto, que qué pena que coincidían algunas, porque no podías verlo todo... Eso son muy buenas noticias, genera en la gente la sensación de que esto es importante. Pero muchos de ellos preferían hacer relación, hacer networking unos con otros, antes que estar única y exclusivamente escuchando una ponencia plenaria, una conferencia magistral o una mesa redonda.

¿Para el año que viene tienes alguna idea para intentar mejorar FICOD?

Sí, por supuesto, y vamos a generar unos canales para generar y admitir sugerencias de la gente. Fundamentalmente, creo que nos tenemos que seguir volcando en el aspecto internacional, que es una de las áreas en las que este año hemos dado un paso de gigante, al implicar a Estados Unidos ha favorecido mucho la relación, pero tenemos que dar un pasito más allá. Son objetivos que nos estamos marcando desde ya, que FICOD 2010 empieza justo el día en que termina FICOD 2009.

Que estuviera Kevin Spacey fue un gancho mediático, un punto a favor más: no sólo va la gente del sector sino también gente de fuera sabe que existe esta feria, ¿no?

Por supuesto que sí. Una parte muy importante de nuestra actividad es extender por toda la sociedad la naturalidad que es la adopción de tecnologías. Y para eso el altavoz de los medios de comunicación es importantísimo. No sólo en FICOD, donde efectivamente ha habido un reclamo, hemos conseguido que en horario de máxima audiencia medios importantes han dado eco a la noticia, y también en internet hemos conseguido un nivel de notoriedad bastante alto: ha sido trending topic prácticamente los tres días e incluso alguno después sin parar. Eso nos ayuda a que se genera, y creo que es muy positivo para todo el sector, una sensación y una percepción por toda la sociedad de que estas tecnologías ya están aquí. Es una realidad, no es ciencia ficción, las redes sociales ya están en todos los sitios. Son herramientas que nos facilitan la participación y la relación de unos con otros, de ciudadanos con ciudadanos, de las empresas con sus consumidores, de las administraciones con sus administrados. Era un efecto que buscábamos, no quedarnos en un encuentro que, aun siendo profesional, se quedase sólo en el sector, sino que tuviese una proyección más grande.

Eres un ejemplo de cómo usar las redes sociales, como dices, con naturalidad. Te surge de manera espontánea, no hay un plan previo. ¿Cómo es tu día a tía tuiteando y utilizando tu blog?

Como un usuario normal, ¿no? Quizá un poco más activo porque me gusta, me entusiasma la tecnología y me gusta probar las cosas nuevas: me gusta probar Google Wave poco antes de que salga, porque me encanta. Esto es algo natural, que todo el mundo irá haciéndolo con mayor o menor medida. Sebas Muriel, como persona, lo utiliza con sus amigos, con sus conocidos, con sus partners en el trabajo... Ahora mismo y cada vez, acceder o relacionarnos a nivel profesional, a nivel personal, tiene menos limitaciones. El tiempo de Sebas Muriel, y de cualquier persona, siempre es limitado, y sin embargo este tipo de aplicaciones te genera una capacidad de relación con mucha más gente que la que podría venir presencialmente a hablar conmigo. Hay mucha gente sobre la que me interesa saber qué hace y qué dice, y por tanto les leo, y es parte de las ganas y curiosidad natural que tengo desde siempre. Y luego hay mucha gente a la que a lo mejor le interesa las cosas que puedo decir; el feedback que me dan, me genera un valor superior a no decirlo, y por eso lo hago. En todos los ámbitos: en el ocio y en el terreno profesional.

¿Tu lema Work hard, party hard, que aparece en tu Facebook o tu Twitter, vale para Red.es, a la vez que para @sebasmuriel?

Es como yo contemplo la vida. A tope. Al final es intentar conseguir extraer el máximo de todo lo que estás haciendo. Profesionalmente estamos trabajando en proyectos muy intensos, muy novedosos. Estamos consiguiendo transformar nuestra sociedad y eso nos tiene que hacer sentir orgullosos. Y como cualquier equipo, como cualquier persona, también practico la alegría disfrutar de los éxitos y de poder seguir pensando en qué proyecto va a venir después, y en hacerlo sin límites.

 

Publicado el 1 de diciembre de 2009 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Luis Hdez - 01/12/2009 - 12:38

Pues sí que han dado de sí. Sebas es un tío muy currante, desde Red.es está dinamizando el sector.

2 | Gloria Villa - 01/12/2009 - 15:04

Embebidos?

3 | sebasmuriel (Web) - 01/12/2009 - 23:57

gracias por pasar un rato por @redpuntoes y charlar conmigo !! ;)

4 | Jorge Molinera (Web) - 02/12/2009 - 16:10

Cuando se conjuga la pasión, y un total convencimiento de lo que se hace, suele ser fórmula infalible para afrontar los retos que se tienen por delante.

Muchas se han hecho y muchas faltan por hacer, pero por lo que me corresponde, es un orgullo y una satisfacción poder pertenecer y aportar mi granito de arena de forma directa a este proyecto.

Conozco a Sebas, y colaboro directamente en proyectos de red.es como consultor y solo puedo decir que es un placer contar (y sebas en un clarísimo ejemplo) con la disposición a abordar los retos con todas las herramientas que la tecnología y la sociedad de la información necesitan y requieren.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD