viernes, 29 de marzo de 2024 15:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Twittercrónica de la reunión con la ministra González Sinde

Archivado en: Twittercrónica, Twitter, tuiteos, internet, manifiesto

Fotografía de la reunión colgada por Jesús Encinar, su autor, en Flickr

Fotografía de la reunión colgada por Jesús Encinar, su autor, en Flickr

¿Es un hito en la pequeña gran historia de internet en España? Gracias a Twitter, miles de internautas hemos "asistido" este jueves por la mañana a la reunión de Ángeles González Sinde, ministra de Cultura, con algunos de los creadores del manifesto En defensa de los derechos fundamentales en internet. Buscando #manifiesto en Twitter puedes encontrar los textos que han escrito y las fotos que han colgado, así como opiniones de centeneras de internautas. En este post he tratado de resumir la reunión mediante los tweets de quienes han asistido:

Nachotwt_normal iescolar Varios de los promotores del manifiesto nos reuniremos a las 10:30 con la ministra de Cultura. Después os contaré la reunión.

Enriquedans02_lowres__normal edans Para twittear la reunión seguiremos con el hashtag #manifiesto

Enriquedans02_lowres__normal edans Oferta de reunión con el PP a la salida de la reunión en el Ministerio. Lo estamos discutiendo.
Enriquedans02_lowres__normal edans Decisión con respecto al PP: demasiadas personas no pueden a la salida, aplazamos a mañana...

Fer-ber_normal radiocable Somos 14 personas de blogs y 6 del ministerio.

Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar hacemos una ronda donde nos presentamos cada uno y mostramos nuestro punto de vista. Hablamos de libertad, tecnología, futuro

Enriquedans02_lowres__normal edans Se plantea como diálogo participativo y como primera reunión de una serie.

Foto_jesus_encinar_normal JesusEncinar entran un montón de cámaras y fotógrafos a sacar fotos
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar Diciéndole a Sinde lo que siempre quisimos decir en persona. Emocionante sentir que por una vez en internet hacemos algo a la vez.
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar No representamos a nadie salvo a nosotros mismos pero aquí hay periodistas, bloggers, emprendedores, academia, etc.
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar "agresión a la creación en internet en base a los intereses de unos pocos" resume @edans su opinión.

Enriquedans02_lowres__normal edans Terminando la ronda de presentación de intenciones. Habla la ministra.
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar Habla Sinde: es un asunto complicado, la tecnología nos adelante siempre, hay preguntas sin respuesta clara, buscamo una vía compatible
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar Sinde: el espíritu de la ley es proteger a los autores, la parte más débil.
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar por cierto hemos dejado claro antes de la reunión que la íbamos a estar tuiteando.
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar Es curiosísimo esto, estamos todos medio hablando medio mirando nuestros móviles.
Enriquedans02_lowres__normal edans Solicitamos segunda reunión con más preparación y elminación de la Disposición Final origen del problema. 
Enriquedans02_lowres__normal edans  Por el momento, está habiendo un diálogo razonablemente bueno

Enriquedans02_lowres__normal edans La ministra se tiene que ir a una inauguración de un museo. La reunión continúa.
Foto_jesus_encinar_normal JesusEncinar Le asaltamos todos ¿pero esta disposición sigue o no?! se levanta y se va
Foto_jesus_encinar_normal JesusEncinar Si no se retira la disposición @edans dice que nos levantamos y nos vamos  #manifiesto http://flic.kr/p/7k8wyz

Nachotwt_normal iescolar La reunión se está poniendo bastante tensa, varios plantean levantarse e irse #manifiesto


Enriquedans02_lowres__normal edans Condicionamos el diálogo a la retirada de la disposición final.

Enriquedans02_lowres__normal edans  Nos intentan convencer con casuística variada que nos es irrelevante. O retirada de la disposición final o nada
Foto_jesus_encinar_normal JesusEncinar Dicen que nos quedemos tranquilos, los blogs estarán protegidos y todo quedará bien hecho en el reglamento

Enriquedans02_lowres__normal edans Pretenden que directamente aceptemos las cosas como están. Para eso no se abre un diálogo.

Fer-ber_normalradiocable Pepe Cervera dice que hay que buscar modelos culturales alternativos.
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar "Vais a hacer que internet en España sea como China?" pregunta @iescolar. Responden: "Ya lo es"

Fer-ber_normalradiocable Nacho Escolar dice que es como obligar a volver a viajar en tren de vapor

Enriquedans02_lowres__normal edans Nos dicen que esto es constructivo porque piensan desarrollar un superportal de contenidos... Impresionante!!!

Fer-ber_normalradiocable me he levantado y me he ido porque no veo posibilidad de cambiar nada.
Enriquedans02_lowres__normaledans Mala sensación. No hay voluntad de diálogo. ¿Una palabra? Decepción
Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar Ya estamos fuera, uf qué intenso todo http://flic.kr/p/7k8Jji

Julioalonso_normal JulioAlonso El ministerio no muestra voluntad de cambiar el anteproyecto, todo lo más hablar del reglamento.

Manifiesto_normal_normal Virginiapalonso  La disposición del anteproyecto solo puede ser modificada por el parlamento. Se contará con la opinión de los internautas para el reglamento.

Canillita_normalmtascon  Atentos que quieren crear un superportal de contenidso. Será como la enciclopedia Europea.
Manifiesto_normal_normalVirginiapalonso  Había dos mujeres: Rosalía Lloret y yo misma. Pocas, en cualquier caso.
Enriquedans02_lowres__normal edans Nos vamos a Idealista, que está aquí al lado, a seguir hablando...
Enjutooro3_normalrlloret Salgo de doble reunión. De momento, lentejas. Cultura ya tiene su foto y ahora la quiere el PP.

Canillita_normalmtascon El anteproyecto una mala noticia para las empresas españolas que se dedican a los contenidos digitales y la generación de empleo.

Foto_jesus_encinar_normalJesusEncinar Ya en la ofi. Cambiadas las propiedades de copyright de mis fotos en flickr para que pueda utilizarlas cualquiera.

Sindo_100x100_normal sindolafuente  "Hola, qué tal" La ministra llegó tarde, se fue pronto y no entró en materia. ¡Qué nivel!

Sindo_100x100_normalsindolafuente Guillermo Corral sí contó lo que quieren hacer: para perseguir a unos pocos perjudicar a todos (claro, no lo dijo así)
Sindo_100x100_normalsindolafuente Está bien sentarse y escuchar... pero los internautas sois los que tenéis que parar esta ley si no os gusta. Más movilización.

_____

Actualización: 24:00 No sólo de tuiteos viven los interneteros. Unas horas después de la reunión, algunos de los asistentes han colgado en sus blogs entradas muy interesantes:

El procedimiento (Ignacio Escolar)

Cultura no admite discusión alguna sobre la ley (Julio Alonso)

Reunión con la Ministra de Cultura (Jesús Encinar)

Publicado el 3 de diciembre de 2009 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 22

1 | Ander (Web) - 03/12/2009 - 18:10

Perdón por fijarme en un detalle menor, pero antes he visto fotos de los asistentes tecleando durante la reunión y me ha parecido muy llamativo, como de mala educación. Y ahora leo este tweet de uno de ellos: "Es curiosísimo esto, estamos todos medio hablando medio mirando nuestros móviles". ¡¡Jobá!!

No entiendo esta obsesión por retransmitirlo todo al instante, me parece que llega a extremos grotescos. En el caso de esta reunión, ¿qué valor tiene esa inmediatez? ¿Para qué ha servido? ¿No podían escribir un comentario, una crónica, un análisis de la reunión un ratito después de que acabara? Parece un poco obsesivo y poco respetuoso, eso de estar reunido con alguien y a la vez andar tecleando mensajes.

2 | Lint (Web) - 03/12/2009 - 18:19

Muchas fotos y cero soluciones. Jamás habrá un acuerdo con esta gente que sólo quiere favorecer a sus amigos.

3 | Leandro - 03/12/2009 - 18:33

Qué decirte, Ander. El ministerio había invitado a internautas que, en teoría, no representan a nadie, aunque la trayectoria de cada uno de ellos sea muy relevante. En este caso, ya podemos ver que muchos han colgado crónicas o reflexiones tras la reunión, como era de esperar. Pero creo que tiene un punto informativo muy interesante que varios de ellos la hayan "retransmitido" en directo a través de Twitter, que hayan querido compartir según sucedía lo que estaba ocurriendo.

Eso sí, ojalá el ministerio hubiera emitido la reunión en internet mediante streaming, no habría estado mal.

4 | Ander - 03/12/2009 - 18:41

Oyes, Patxi, ¿estamos a rólex o a champiñones? ¿Vamos a la reunión a participar en ella o a retransmitirla?

Si creen que hay que retransmitirla en directo, bueno, me sigue pareciendo un poco raro y no muy valioso, pero pueden encargar a uno de ellos que la retransmita mientras los demás debaten. Vale. Pero verlos "todos medio hablando medio mirando los móviles"... Uf. A mí me molestaría participar en una reunión donde los asistentes están pendientes de la pantalla, me parece una falta de respeto.

5 | Leandro - 03/12/2009 - 18:56

Me da que, cuando seas mayor, además de un académico viajero, podrías ser un buen ministro, Ander ;-)

Si yo hubiera estado allí no habría podido resistir la tentación. Habría escrito algún tuiteo y habría hecho alguna foto, no sé si a hurtadillas o no. Al fin y al cabo, en las reuniones la gente suele escribir en libretas y folios y a nadie le parece una muestra de mala educación, ¿no? En ese caso ocurre lo mismo, aunque en teléfonos.

Tampoco ha sido respetuoso que la ministra que los convoca llegue tarde y se marche al comenzar el debate, ¿no?

6 | claudio (Web) - 03/12/2009 - 19:39

Ander, por qué lo transmitieron vía Twitter? porque detrás de ellos estábamos los cientos de miles de internautas españoles que queríamos también estar allí y ser escuchados. Lo hicieron por nosotros me parece muy bien...

7 | Ander - 03/12/2009 - 23:25

Leandro, me convences con eso de que en las reuniones la gente también toma notas. De acuerdo. De acuerdo, siempre que los asistentes no se dediquen a tomar notas y además a pasárselas al de al lado, a recibir las que envía el de más allá, a leer respuestas... No tengo motivos para dudar de que los asistentes hayan prestado la atención y el respeto suficientes, así que... de acuerdo.

Me interesa más el fondo del asunto: la obsesión por la inmediatez. La necesidad compulsiva de contarlo todo corriendo, el primero, en directo, que me lean, que me sigan, ahora mismo y no dentro de veinte minutos. Entiendo el valor práctico de la inmediatez en la retransmisión de una inundación o un tiroteo en la calle o yo qué sé. ¿Pero en una reunión como ésta? ¿Qué hubiéramos perdido si no la hubieran tuiteado y hubiéramos leído sus comentarios veinte minutos después de la reunión? Absolutamente nada.

Cuando ocurre alguna noticia un poco gorda, al minuto leo a tuiteros y feisbuqueros rebotándola a toda leche y diciendo medio indignados que no sé qué medio o no sé qué página aún no ha publicado nada. Enloquecemos por contar las cosas rapidísimo, cuanto antes, y así nos cuelan los globos que nos cuelan, uno tras otro: hablando de globos, el del niño volador estadounidense, o el meteorito de Letonia, la acusación contra Diego Pastrana, la repentina liberación de los catalanes secuestrados en Mauritania, la gravedad del accidente de Tiger Woods... No guardamos ni un gramo de cautela, y eso es por la creciente manía de la inmediatez en toda circunstancia.

La inmediatez tiene su valor en algunos momentos. Pero la pausa y el silencio son elementos claves de nuestro oficio y se nos están olvidando.

Hala, menuda encíclica he soltado. Me aplico lo del silencio. Hhhh...

8 | Leandro (Web) - 04/12/2009 - 11:11

Estamos (por no decir estoy) acelerados. Frenéticos. Acuciados.

Pausa. Silencio. Qué buenas palabras.

Sigo.

9 | AMASORO15 - 04/12/2009 - 13:12

MUY BUENO. EL SABER NO OCUPA LUGAR

10 | Alter - 04/12/2009 - 13:58

Ander: no es solo inmediatez, es bidirecionalidad (que necesita de inmediatez y atención para ser útil). Nada que ver con una retransmisión de vídeo.

Imagina que desde el Ministerio sí que hubieran llegado a hacer alguna propuesta seria: enormemente importante escuchar en ese momento como responden otras personas ante esa propuesta.

11 | vicente el pensionista - 04/12/2009 - 15:41

Es posible que las descargas "ilegales" este mal, pero a mi no me remordería la conciencia si lo hiciera, pues en conciencia creo que las pago por adelantado, aunque no las haga, mi trabajo en edición de video, me obliga ha utilizar muchos cientos de CDs y DVDs, que están cargados de impuestos por la sociedad de autores, además de cargarlos también en el equipamiento informático, es como si cuando compramos un coche, hubiera un impuesto de trafico, por si acaso en el futuro cometamos una infracción, ¿Seria correcto este impuesto?, pues así me suena a mi.

12 | Ander - 04/12/2009 - 18:53

Alter, ¿pero se daría una bidireccionalidad real? Me parece imposible.

¿Los asistentes a la reunión pueden atender a las respuestas de miles de lectores? Y si el ministerio hubiera hecho una propuesta seria, como tú dices, ¿lo sensato hubiera sido reenviar esa propuesta por twitter a miles de personas y recibir instantáneamente miles de respuestas, miles de opiniones, matices y réplicas, unas en un sentido, otras en otro, y las de más allá en diagonal? ¿Qué se puede hacer con esa avalancha, si no nos damos un tiempo para reposarla y analizarla? ¿Acaso se puede escuchar algo en ese bullicio atronador?

La clave otra vez: el tiempo.

13 | Ander - 05/12/2009 - 00:33

Párrafos interesantes de Arcadi Espada:

"La reunión de ayer tuvo un rasgo de estilo interesante. Los jóvenes con blog la twittearon. Twittear es retransmitir en directo el pensamiento y la conducta, mediante el uso de un artefacto digital más o menos sofisticado. Un ejemplo de ayer, de un joven ya con espolones: “En este momento, levantado para irme. Se niegan a hablar de la retirada.” Ni que decir tiene que el tweet puso a España en vilo. Hasta que por fortuna el joven se sentó. La práctica del tweet en estas circunstancias replantea el viejo tópico del escritor de diarios. Es decir: ¿Vive el diarista para anotar? ¿Anota para vivir? Grandes cimas de la especulación occidental, ¡quia! Hay graves sospechas de que para los jóvenes de ayer el tema era el twitteo y la negociación el argumento banal. El mismo caso, exactamente, de esos jóvenes que se casaron en Estados Unidos y se pusieron a twittear en el altar, no sólo con dios.

Hay una diferencia entre el twitteo y la retransmisión audiovisual de la vida. El tweet exhibe el interior, allá donde la cámara jamás llegará. No hay duda, observando la generalidad de los twitters, que se trata de una gran desventaja. Además esta incrustación de la narración en el hecho amenaza gravemente con la diversidad fáctica. Un grave atentado ecológico me parece. Porque, en puridad, los hechos empiezan a ser tan exóticos como los ornitorrincos. Cuando uno twittea me estoy casando, deja automáticamente de casarse. E ingresa en la metavida. Cuando se pretende narrar en directo, el único hecho que resulta es el propio acto de narrar. La narración, como la felicidad de Ferlosio, sólo puede ser retrospectiva. Todo esos tweets llevan un único mensaje. Estoy twitteando".

14 | Leandro - 05/12/2009 - 02:40

Tiempo ha, Ander, un amigo común definió la prosa de Arcadi con un comentario de esos que calan como quien no quiere la cosa: ¿tú le entiendes?

15 | Ander - 05/12/2009 - 13:51

Hombre, yo creo que en general suelo entenderle bastante. ¿Te refieres a la prosa de Arcadi en general o a estos dos párrafos? Porque yo no veo mucho problema de comprensión, ¿no?

16 | Nimbusaeta (Web) - 05/12/2009 - 16:50

Has despertado un interesante debate, Leandro :)

Tengo un par de cosas que añadir: no creo que los que estuvieran twitteando en la reunión estuvieran a su vez leyendo los timelines. Sólo hay que ver los twits que hacen: "está pasando tal cosa", "está pasando tal otra". Más bien me los imagino, cuando ocurriera algo interesante, retransmitiéndolo rápidamente por twitter y volviendo a la charla. Creo que prestaban la atención suficiente a la reunión. Así que es como lo de tomar notas.

Y por otro lado una pequeña duda: ¿por qué les da por llamarlos "jóvenes"? me parece una forma despectiva de llamarlos, como queriendo decir que son unos inmaduros. No sé qué edad tendrá cada uno pero por las fotos no me parecen ni "jóvenes" ni "viejos" tampoco...

17 | Leandro (Web) - 05/12/2009 - 18:51

Ander, esos dos párrafos son diáfanos. (Me vino a la cabeza, puedes ver a qué horas, el comentario enredado sobre Arcadi que escuché hace tres o cuatro años: no sé si a veces es críptico o si es que no somos lo suficientemente listos).

A cuento, o no, de tuitear lo que ocurre, o de bloguearlo, una recomendación: los diarios de John Cheever.

18 | pdf content (Web) - 06/12/2009 - 18:38

gracias esto ha sido la reunión ... Espero que nuestros derechos como usuarios pueden ser combatido ...

19 | Juanjo - 07/12/2009 - 09:01

Para mi Ander tiene razón en sus comentarios del principio Leandro. Te juro que si alguien me hace eso de estar con el puto móvil mientras le hablo, me levanto y me voy. Además es una mala forma de negociar, como si no te interesara el tema...

20 | segundamano (Web) - 07/12/2009 - 23:49

Muy buena pelicula, da que pensar!!

21 | Garou (Web) - 08/12/2009 - 16:32

Nadie deberia criticar el tomar notas en una reunion...
Si esos datos, en vez de ir a un bloc de notas privado, van a uno publico, el acto de anotar sigue intacto. Simplemente la informacion es accesible sede fuera de manera instantanea...

22 | Juanjo - 10/12/2009 - 10:12

No es lo mismo una nota personal, para aclarar algo de lo que se está hablando, que una nota que te saca totalmente del contexto y que seguramente te aleja de la discusión... Eso es malo para la negociación y denota falta de interés u objetivos encontrados.

¿Cuál es el objetivo de una negociación? Llegar a un acuerdo... Si te pasas la negociación haciendo una crónica de la misma (o jugando a los marcianitos) pues no vas a negociar una ful de estambul...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD