jueves, 25 de abril de 2024 01:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

"¿Con qué organización puedo ir a Haití a ayudar?"

Archivado en: Haití, Facebook

Marcos Nabal, un compañero burgalés que vive en República Dominicana, ha lanzado esta pregunta a sus muchos amigos en Facebook. Aunque algunos de ellos ya le están haciendo sugerencias, cuelgo aquí esta petición, y añado este comentario suyo:

"Para ayudar a mis amigos del otro lado del charco a dimensionar lo ocurrido en Haití. ¿Se imaginan un país asolado por un seísmo: Vías de comunicación dañadas, caos, viviendas inservibles, pillaje, hospitales desbordados, epidemias, ayuda internacional que no llega, instituciones públicas colapsadas, cascos azules que no saben por donde empezar, desorganización, hambruna , muerte y desesperanza? Pues bien, eso es habitualmente Haití. Ahora súmenle un terremoto de 7, 3".

Chateando vía Facebook, mientras le cuento que voy a publicar esta entrada en el blog, añade:

"Me da la impresión de que es muy difícil para ustedes que viven lejos de acá dimensionar lo que es eso; si hubiera pasado acá, en República Dominicana, no habría sido lo mismo".

"Papá dios, como dicen acá, definitivamente tiene un sentido del humor muy muy raro".

"O la ayuda internacional es inimaginable y nunca vista, o la humanidad puede decir que ha perdido un país, borrarlo de los libros. Suena raro, pero habría un país menos en el mapa".

"El hospital del barrio rico se derrumbó, la catedral, el palacio presidencial, la sede de la policía, todo, en un país donde ya de por sí, los edificios son lo único representativo de las instituciones".

¿Qué podemos hacer? ¿Qué puedes hacer?

Publicado el 13 de enero de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Silvia Ortiz - 13/1/2010 - 13:06

Lo más sencillo, desde España, es ayudar con dinero. Marcos, no te conozco pero desde aquí me gustaría agradecer lo que ya has hecho, con tus palabras, y lo que puedas hacer.

2 | kurioso (Web) - 13/1/2010 - 13:26

Bueno, ya se que es difícil, pero con la inmediatez de twitter y las redes sociales, estas desgracias se viven muy de cerca y en tiempo real. Recuerdo ayer haber seguido el hashtag #haiti y sentirme más cerca que nunca a la desgracia. El tiempo pasa mucho más despacio. Organizar las expediciones lleva un mínimo de intendencia y estoy seguro que la ayuda llegará... lo mejor desde aquí, como dice silvia es contribuir con dinero..y con buena información

Un abrazo a todos los Dominicanos

3 | j.m.c. - 13/1/2010 - 18:47

Podemos no ser cínicos y ayudar más.

4 | marcos - 16/1/2010 - 15:01

Hola Silvia, Leandro y Kurioso:
Antes de nada gracias por dedicar un poco de su tiempo a la comprensión de esta catástrofe. Como ya habrán podido ver en los medios, la magnitud de la misma supera con mucho la que hemos podido ver en otras zonas del mundo, básicamente por que como les expresaba, este país ya era una catástrofe de por si. En lo personal les diré que además de donar sangre y alimentos, me puse a disposición de Cruz Roja Dominicana y Española para ir como voluntario, y a pesar de pasarme el jueves haciendo un curso de primeros auxilios, todavía sigo aquí. Normal, gente mucho más capacitada y valiosa que yo aun no ha conseguido llegar a la zona 0, a pesar de llevar días en Santo Domingo y el aeropuerto de Puerto Príncipe. Parece que aunque la ayuda de todo tipo llega, problemas de logística esta impidiendo su distribución rápida. Curioso lo fácil que nos resulta destruir un país y lo difícil que se nos hace rescatarlo. Como quiera, aunque el boom mediático pase pronto, la tarea de reconstrucción durará meses sino años, así que esperare pacientemente a que me legue el momento de poner mi granito de arena. Una reflexión para terminar: ¿ Puede la comunidad internacional dejar el trabajo a medias, retornando a este pueblo a los niveles de vida miserables que tenían antes del martes o se debe exigir a los estamentos que de una vez y por todas resuelvan un problema tan antiguo y evidente como es el de la miseria del diario vivir de esta gente? Un saludo, muchas gracias, sigan siendo solidarios.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD