jueves, 28 de marzo de 2024 10:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Pérez-Reverte: "España, desde Viriato, es una crisis continua"

Archivado en: twittervista, entrevistas, Reverte

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se bate como Alatriste en las distancias cortas. Y no sólo cuando publica novelas breves o patentes de corso, sino también cuando se somete a entrevistas. En esta ocasión, este martes por la tarde, por primera vez ha participado en una twittervista, una entrevista mantenida en Twitter, en la que han enviado preguntas diversos internautas. He aquí el resultado.

Antes, eso sí, precisemos: Pérez-Reverte quizá donde mejor se maneja es en las distancias largas, como saben los lectores de tochos como La Reina del Sur, El Club Dumas o La tabla de Flandes. Y como van a atestiguar quienes lean El asedio (Alfaguara).  Los veinticinco años de su carrera literaria, y los veintiuno como reportero de guerra, han cuajado en una narración tan entretenida como enigmática, un novelón que llega a las librerías este miércoles.

Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿Puedes resumir las más de 700 páginas de El asedio en los 140 caracteres de un tweet?
Pérez-Reverte @perezreverte Evidentemente, no puedo. Sólo puedo decir que es una novela de géneros:...
Pérez-Reverte @perezreverte  ... policiaco, espionaje, sentimental, científico, aventurero, etc.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel El asedio me parece un gran título, ¿pero barajaste otros? La novela también podría llamarse El enigma...
Pérez-reverte @perezreverte  Barajé otros. No El enigma, que hubiera valido, pero sí La ciudad y El jugador improbable.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿Por qué el Cádiz de 1812, en vez de Stalingrado, Troya o Sarajevo, era el lugar idóneo para situar la acción?

Pérez-Reverte @perezreverte Primero, porque me pilla más cerca. Segundo, porque Cádiz es un barco en mitad de una bahía, y eso me daba...
Pérez-Reverte @perezreverte .. unas posibilidades extraordinarias. Además, el trazado de la ciudad sigue idéntico al de 1811.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Madame Bovary c'est moi, proclamó Flaubert. ¿En qué te asemejas a Tizón, Pepe Lobo, Lolita Palma o Desfosseux?
Pérez-Reverte @perezreverte Todos, hasta los más malos, tienen de mí. Pero ninguno soy yo. La literatura es eso: novelar a partir de algo.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Se han pasado varios pueblos quienes comparan El asedio con Guerra y paz?
Pérez-Reverte @perezreverte Varias ciudades. Pero es cierto que cuando lo escribía me venía a veces a la cabeza la obra enorme de Tolstói.
Pérez-Reverte @perezreverte Aunque jamás se me habría ocurrido intentar emularla.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel El asedio llega a las librerías este miércoles; ¿cuánto ha durado la gestación de la novela?
Pérez-Reverte @perezreverte Dos años. Dos complejos años, cuyos últimos seis meses fueron agotadores.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿Y cuánto durará el posparto? Presentas el libro en Cádiz, Madrid, Sevilla, Bilbao, Vigo, Santander...
Pérez-Reverte @perezreverte Ya sufro los efectos devastadores del posparto. Y sólo llevo 15 días. Me temo que lo peor esté por venir.
Pérez-Reverte @perezreverte Creo que un mes más de campaña no me lo quita nadie. Lo malo es que luego vendrán las traducciones.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Alfaguara lanza 320.000 ejemplares, ¿has sacrificado algo para que sea una novela muy leída?
Pérez-Reverte @perezreverte Todo lo contario. He metido cuanto he podido para que sea una novela muy leída.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿En qué se parece el Cádiz de la novela a la España de hoy en día?
Pérez-Reverte @perezreverte En algo se parece desgraciadamente poco. Era un Cádiz abierto, tolerante, leído, que hablaba idiomas,...
Pérez-Reverte @perezreverte ... por el que entraban libros e ideas de progreso. La España que pudo ser y nunca fue.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿Te ha sorprendido la repercusión que tuvo la entrevista que concediste a El Cultural?http://bit.ly/9kvfTT
Pérez-Reverte @perezreverte No. Las entrevistas las doy para que tengan repercusión.
Pérez-Reverte @perezreverte Sería un perfecto imbécil si hiciera entrevistas para que pasaran inadvertidas.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿Por qué no es una ‘boutade' asegurar que "el español es históricamente un hijo de puta"?
Pérez-Reverte @perezreverte No es una ‘boutade', sino una metáfora.
Pérez-Reverte @perezreverte Cualquier persona inteligente comprende que estoy hablando de rencores históricos y cainismo político.
Pérez-Reverte @perezreverte De un país donde no se quiere ver al adversario convencido, sino vencido y a ser posible exterminado.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿Disfrutas siendo políticamente incorrecto? Tampoco las historias de El asedio son "correctas", por cierto...
Pérez-Reverte @perezreverte Ser políticamente incorrecto no es algo que yo busque deliberadamente. Yo expreso con libertad mis opiniones.
Pérez-Reverte @perezreverte La corrección o incorreccion política la ponen otros. También escribo libremente novelas.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel No quiero destripar el libro, ¿pero se sorprenderán tus lectores más fieles al ver que hablas de vórtices?
Pérez-Reverte @perezreverte Mis lectores fieles no se sorprenderán. Tras tantas novelas, ya los tengo curados de espantos y de vórtices.
Pérez-Reverte @perezreverte Estoy seguro de que disfrutarán con los vórtices, como yo disfruté ideándolos.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel ¿Qué te parece la caricatura que te han hecho en Muchachada Nui?
Pérez-Reverte @perezreverte Pues divertida, aunque quien me conoce sabe que nunca he sido descortés con ni uno solo de mis lectores.
Pérez-Reverte @perezreverte A veces lo divertido puede ser también injusto o irreal.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Incluyo ahora algunas de las preguntas que me han llegado por Twitter, Facebook o correo electrónico. Gracias a todos
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta @MonteroGlez: ¿por qué tus novelas son tan poco comerciales, por qué hay tan poco sexo?
Pérez-Reverte @perezreverte No estoy de acuerdo, camarada. Lo que pasa es que cada novela exige un tipo de sexo diferente.
Pérez-Reverte @perezreverte En El pintor de batallas, entre otras cosas, aparece una comida de coño (dicho en corto y por derecho)...
Pérez-Reverte @perezreverte ... que algunos podrían calificar de espectacular.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de @melchormiralles: ¿Has pensado regresar al género casi negro de La Reina del Sur?
Pérez-Reverte @perezreverte Todo escritor tiene varias novelas posibles, e incluso pendientes.
Pérez-Reverte @perezreverte Lo que no sé es si tendré vida y energía suficientes para escribirlas todas.
Pérez-Reverte @perezreverte Alguna de ellas discurre por el género negro, en efecto. Un abrazo, Melchorete.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de @laguiago: ¿Cómo ves los nuevos soportes aplicados a la literatura? ¿Has leído algún e-book?
Pérez-Reverte @perezreverte No, ninguno. Todavía. Los veo bien. De cualquier modo, el formato no influye en mi manera de contar las cosas.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de @jlori: ¿Qué es lo que más extrañas de tu etapa como corresponsal de guerra?
Pérez-Reverte @perezreverte La juventud y los compañeros. Y fumarme un cigarrillo, relajado, cuando desde Madrid decían: "La crónica ha valido".
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de @Bermartinez Esta crisis, ¿tiene algún parecido con algún período histórico español que conozca?
Pérez-Reverte @perezreverte España, desde Viriato, es una crisis continua. Lo triste es esa constante histórica.
Pérez-Reverte @perezreverte Pero, habida cuenta de que España está habitada por españoles, no debería sorpendernos en absoluto.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de @ampique: ¿Ayuda la ficción a contar la realidad? http://bit.ly/bfIdPQ A propósito de Kapuscinski.
Pérez-Reverte @perezreverte La realidad nunca es posible comprenderla en la ficción que la explica y desarrolla.
Pérez-Reverte @perezreverte Las únicas novelas válidas de verdad son las que hablan del corazón humano y a través de él nos asoman al mundo real.
Pérez-Reverte @perezreverte Lo otro es simple evasión y folclore. Legítimo, por supuesto.
Pérez-Reverte @perezreverte No sé si me crucé con Kapuscinski alguna vez. En las guerras cada uno va a lo suyo...
Pérez-Reverte @perezreverte ... y a veces en el bar de un hotel lleno de agujeros se junta con los amiigos. Pero los grupos son siempre reducidos.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de @matthewbennett: ¿Ve posible otra guerra civil o golpe en España si no se corrige el rumbo actual?
Pérez-Reverte @perezreverte No. Eso está descartado. Lo que habrá serán trastornos sociales, pero los veo menos de origen político...
Pérez-Reverte @perezreverte ... que por desesperación de los marginados y los desposeídos. No un conflicto ideológico sino violencia urbana.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de John Müller ¿Eres sincero cuando repites el lugar común de que nos faltó instalar una guillotina?
Pérez-Reverte @perezreverte Amigo John: cualquiera que sea lúcido, haya leído libros y escuche a monseñor Rouco, entre otros, comprende que...
Pérez-Reverte @perezreverte ... una guillotina en el momento adecuado habría cambiado mucho a España para mejor.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de Moisés Limia: ¿Cuál es el libro que le hubiera gustado escribir?
Pérez-Reverte @perezreverte Demasiados para resumirlos en Twitter. Desde El Quijote hasta La Odisea. Entre uno y otro pongamos unos 150. O 200.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Pregunta de @fcoel: ¿Se animará a escribir ficción exclusivamente para Twitter?
Pérez-Reverte @perezreverte No. Con todos los respetos para Twitter. Me temo que sería resumir demasiado cosas imposibles de resumir.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Has estrenado web, Twitter y Facebook, pero es más fácil verte en una librería de viejo que en internet, ¿no?
Pérez-Reverte @perezreverte Yo no he estrenado nada. Lo han hecho mis amigos. En concreto uno llamado Leandro...
Pérez-Reverte @perezreverte Él corre con el trabajo y se mueve con facilidad en un mundo que me es bastante desconocido.
Gentedeinternet Leandro Pérez Miguel Muchas gracias, Arturo. Para terminar, ¿la palabra twittervista puede llegar al diccionario de la RAE? ¿Y tuitear o tuiteo?
Pérez-Reverte @perezreverte Llegarán si con el tiempo y el uso Twitter se afianza lo suficiente en el habla común de quienes usan el idioma español.
Pérez-Reverte @perezreverte Nuestra lengua no depende de las academias, que sólo son notarios, sino de quienes la utilizan.

Publicado el 2 de marzo de 2010 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 11

1 | Sintomatico (Web) - 02/3/2010 - 21:52

Muy buena! Gracias.

2 | Clarita - 02/3/2010 - 22:28

Eres un valiente, Arturo. Te atreves hasta con Twitter... Y encima has salido bien parado. Mañana me compro El asedio, por fin!!!

3 | Jaime de Bilbao - 02/3/2010 - 22:33

Novelón, justo es lo que necesito. Cientos y cientos de páginas para disfrutar. Sigue así, Arturo

4 | Desde El Húsar - 03/3/2010 - 00:51

Las buenas novelas me gustan gordas. Que duren. Don Arturo, gracias.

5 | Ignacio Sánchez - 03/3/2010 - 08:55

Hoy bajaré a las 11, como cualquier otro día, a tomarme el cafetido de media mañana... y aprovecharé para pasarme por mi librería. Por fin llegó el 3 de marzo. Le tengo muchas ganas al asedio. Buena entrevistas.

6 | Carlos - 03/3/2010 - 10:03

Buena entrevista Leandro. Magnífico Reverte.

7 | Dolors - 03/3/2010 - 11:10

Me consideraba de la galaxia Gutemberg y era reacia a las nuevas tecnologías, pero con el acicate de Reverte empecé navegando por internet después facebook y ahora también me atrevo con twitter. Convencida no vencida. Gracias Reverte por ser como eres.

8 | Nahum (Web) - 03/3/2010 - 19:09

Lo dicho por correo-e, Leandro: ¡excelente entrevista! Este género que te has inventado acaba de hacerse mayor...

9 | Raúl - 04/3/2010 - 20:30

Enhorabuena al entrevistado y al entrevistador por adaptarse a as nuevas tecnologías. Fenómenas obras!

10 | rima - 25/10/2010 - 20:13

!Enhorabuena! Sr. Reverte, he leido casi todos sus títulos, y, he disfrutado con su última novela: El asedio"

11 | Lolines - 01/11/2010 - 10:36

Estoy leyéndome el Asedio - impresionante. Me gusta la Historia y su libro me parece muy acertado. Gracias por su personalidad, su fuerza y su sinceridad.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD