jueves, 14 de noviembre de 2019 17:31 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

¿Qué necesita la prensa?

Archivado en: Internet, periodismo

Para sobrevivir en la jungla internetera, o simplemente para sobrevivir aquí o allá, hoy o mañana, ¿qué necesita la prensa: un Spotify, un iTunes, seguir adaptándose...?

Es decir, ¿los medios de comunicación, tanto los proyectos nativos, nacidos en la Red, como los procedentes de periódicos, revistas, radios o televisiones "convencionales" —aunque esa clasificación apenas tenga sentido ya—, necesitan una especie de Spotify que los agrupe, una aplicación freemium, que ofrezca un servicio gratuito para la mayoría de los internautas y un servicio exclusivo, de pago, a una minoría de consumidores de información, y que distribuya los ingresos proporcionalmente, en función, entre otras opciones, de la publicidad generada en la parte gratuita y de los bytes transferidos en la parte de pago?

¿O más bien la prensa necesita que todos o casi todos los medios trasladen su chiringuito a una especie de iTunes Store descomunal, una plataforma de pago, un enorme contenedor que ponga todo a la venta, al por mayor o al por menor: las suscripciones a los medios, a los programas, a las secciones, a los periodistas, a cualquier cosa, que venda un menú a la carta para todos los gustos y todos los bolsillos?

¿O quizá no necesitamos ningún monopolio, ninguna aplicación que absorba a los medios, quizá precisamos que cada medio se gane las habichuelas como pueda, con servicios gratuitos, de pago y/o freemium, cada uno como buenamente pueda y sepa —como en los quiscos y en las calles, ante el mando a distancia o el dial—, adaptándose continuamente, como siempre?

Estas preguntas, enmarañadas y confusas, tal vez sólo sean un ejercicio de estilo.

Tenemos Google, ¿no? Tenemos casi todo a un golpe de ratón, compramos un ordenador, un teléfono, una tele, pagamos la conexión a la Red, y punto. Y tenemos más y mejor información que nunca, ¿no? ¿O quizá todo cambie, el día menos pensado? ¿Puede que mañana, dentro de un lustro o una década, quién sabe cuándo, recordemos con una sonrisa amarga esta magnífica época, en la que todos podemos acceder a casi todo sin monopolios ni cortapisas ni censuras? (La memoria es selectiva: al cabo de unos años tendemos a recordar lo bueno.)

 

Publicado el 24 de marzo de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 7

1 | Plumilla madrileño - 24/3/2010 - 11:34

Necesita, como el comer, buenos periodistas.

2 | Millán I. Berzosa (Web) - 24/3/2010 - 11:47

Me ha encantado la reflexión. Eso sí, lo primero, lo más importante, es que siga habiendo buenos contenidos (vs. bajo coste que va a más y que redunda, muy a nuestro pesar, en una peor calidad de las informaciones).

(Confirmado: material goloso de cara a próximas ediciones del Café&Periodismo) :)

3 | Ander - 24/3/2010 - 12:34

Preguntas muy interesantes, Leandro. No se me ocurren respuestas. Pero seguiremos preguntando, salseando y trabajando.

En papel, en digital o talladas en sílex, lo impepinable son los buenas historias. Seguiremos buscándolas, a ver si mientras tanto otros aciertan con el negocio, al menos lo suficiente para sobrevivir.

4 | José Luis Perdomo (Web) - 24/3/2010 - 12:46

Son preguntas vivas, que seguirán abiertas por mucho tiempo pero que es necesario formular... Si analizamos qué ha cambiado en la última década para los medios, quizá el más significativo de esos cambios haya sido la supresión de barreras económicas para los nuevos comunicadores. Mayor oferta, mayor competencia e ingresos más repartidos.

Sumemos los ingresos que perciben los medios tradicionales a los que reciben los medios puramente digitales; la facturación es sustancialmente mayor. El problema no es, quizá, la salud del periodismo sino de una forma de periodismo de élites.

5 | Álvaro (Web) - 24/3/2010 - 14:09

Estoy contigo, Leandro, y con lo que dice Ander de que lo importante son las buenas historias. De momento... sólo de momento, no hay máquinas que las creen.

6 | Leandro - 24/3/2010 - 14:53

Buenos periodistas, buenas historias, buenos contenidos,... os doy a todos la razón. Gracias por vuestras aportaciones.

El problema es que necesita, para cuadrar el círculo, buenos ingresos. O al menos ser viable.

7 | Lector - 25/3/2010 - 11:08

Tal vez necesite un cambio en el modelo de negocio, menos megaestructuras, más medios locales que luchen por nichos pequeños y que tengan claro cual es la dimensión de su negocio. Por que queramos o no, es un negocio y si las cuentas no salen (que no el balance)desgraciadamente no vale para nada ni las historias por mucha calidad que tengan ni la profesionalidad ni ....

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD