jueves, 25 de abril de 2024 12:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

J. L. Orihuela: "Ya era hora de que los medios comenzaran a reconocer que tienen que reinventarse"

Archivado en: Internet, Facebook, entrevistas, José Luis Orihuela, medios, periodismo

sumariob

Este blog de entrevistas, y ya veremos si de algo más, empieza con una charla con José Luis Orihuela mantenida este mediodía a través de Facebook. Profesor universitario en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarrra y conferenciante, desde 2002 escribe el imprescindible blog eCuaderno, donde ofrece pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red.

12:06pmLeandro: Bueno, José Luis, ¿qué te parece esto de hacer una entrevista usando el chat de Facebook?

12:07pmJose: Hagamos la prueba, a ver qué tal.

12:07pmLeandro: Vamos allá, a ver cómo se nos da. Hace 15 años, cuando fui alumno tuyo en Guión, jamás habría imaginado que nos veríamos en una situación así, ¿no?

12:08pmJose: Las cosas han cambiado bastante en estos años, pero en el fondo nos seguimos dedicando a lo mismo.Enseñar a la gente a pensar y a trabajar usando herramientas de comunicación.

12:08pmLeandro: Pues sí. Pero a veces ando por Internet con complejo de Paco Martínez Soria, recién llegado a la gran ciudad. De sorpresa en sorpresa, ¿te pasa algo similar?

12:09pmJose: La red se ha convertido desde hace varios años en mi medio ambiente natural, no me siento extraño, sólo a veces algo agobiado por el ritmo del cambio.

12:09pmLeandro: Y tanto. Pasamos por la Web 2.0, de la Web 3.0 muchos aún no han oído hablar, ¿qué vaticinas qué habrá en la X.0, dentro de uno o dos lustros?

12:10pmJose: La tendencia es hacia una tecnología cada vez más transparente, a unas interfaces que en lugar de alejarnos de la realidad se parezcan cada vez más a ella.

sumario

12:11pmLeandro: "10. Metaversos: Facebook meets Second Life, y eso será el futuro", escribías el otro día al hacer las previsiones para 2009. Por cierto, ¿qué tal llevas que te llamen gurú?

12:13pmJose: En efecto, si pensamos en el éxito de Facebook, tiene mucho que ver con su capacidad para agregar servicios y contenidos, es decir, para nuclear nuestra identidad en línea. FB tiene una gran utilidad pero una interfaz muy primaria. En cambio, SL no tiene propósito predefinido y una interfaz que aunque mejorable es más amigable que el texto. El término gurú a veces se usa con simpatía y otras veces con ironía.

12:14pmLeandro: En tu caso, diría que eres una persona admirada, respetada.

12:15pmJose: Llevo mucho tiempo trabajando en esto y al dedicarme a la docencia ocurre que al final, es cierto, mucha gente reconoce que ha aprendido algunas cosas.

12:15pmLeandro: Me gustaría hacerte un par de preguntas sobre la prensa. Pedro J. Ramírez dijo hace un mes que "el medio ya no es el mensaje, porque el medio no es el soporte, el medio es la marca". Ayer Cebrián proclamó que "El País se va a convertir en una empresa de producción de contenidos de calidad para papel, internet y teléfonos móviles". ¿Qué te parece?

12:16pmJose: Ya era hora de que los medios comenzaran a reconocer que realmente tienen que reinventarse. Desde la generalización de la comunicación digital en red, los medios dejaron de definirse por sus soportes de producción y comenzamos a definirlos en función de sus competencias temáticas.

12:17pmLeandro: No queda otra. ¿Cuál es la noticia internera del mes, por ahora, el cierre de ADN.es, que Nacho Escolar deje la dirección de Público...?

12:17pmJose: Creo que la cobertura en medios sociales de la toma de posesión de Obama nos dará para analizar y sacar conclusiones durante bastante tiempo. Respecto del sector en España, vivimos tiempos revueltos y se esperan peores.

12:19pmLeandro: Es paradójico, ¿no? Abundan las ideas, pero escasea el dinero para llevarlas a cabo...

12:19pmJose: A veces ocurre que quienes tienen el dinero no tienen las ideas y al revés...

eCuaderno

12:20pmLeandro: ¿Te ves saltando a la dirección de un proyecto internetero?

12:21pmJose: Lo mío es la docencia y la investigación en la Universidad, la formación de estudiantes y profesionales, mucho trabajo en Másters y algo de consultoría.

12:22pmLeandro: No es poca cosa. Una pregunta para terminar. No seas demasiado sangrante, por favor: hazme una crítica no demasiado destructiva de gentedigital.es, si no es mucho pedir.

12:23pmJose: Por lo que he visto en la sección de blogs, hay una apuesta por la gente, por la generación de contenidos y la creación de un buen portal basado en ellos. Me parece una decisión acertada.

12:24pmLeandro: Gracias, José Luis. ¿Se nos queda algo en el tintero?

12:25pmJose: Creo que una de las pocas cosas buenas que tienen los tiempos de crisis es que avivan el talento, la búsqueda de soluciones creativas. Son tiempos para apostar en nuevas ideas, nuevas gentes, para arriesgarse a hacer cosas diferentes.

12:26pmLeandro: Eso es. Gracias de nuevo, José Luis, con esta entrevista comienzo el blog esta misma tarde, te aviso en cuanto esté.

12:27pmJose: OK, revisa el texto con un corrector. Un abrazo,
jlori

Publicado el 21 de enero de 2009 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 8

1 | Jorge M. - 22/1/2009 - 00:24

Blog y entrevista originales, ¿el próximo?

2 | Paco Sánchez (Web) - 22/1/2009 - 12:03

Enhorabuena, Leandro y josé Luis. Abrazo

3 | evargas (Web) - 22/1/2009 - 14:14

Muy interesante la idea de entrevistar a los que vienen haciendo periodismo en Internet.

Saludos del Perú

4 | Miguel (Web) - 22/1/2009 - 15:14

Bien pensado el blog. Buena conversación: fresca e interesante.

5 | H (Web) - 22/1/2009 - 19:49

Agradezco de Orihuela su capacidad docente y abierta con todos. Donde éste hombre aparece, canta la justa.

6 | raul - 22/1/2009 - 22:57

Muy buen blog. La Gente esta cansada de pagar por la información y de no opinar. Así es un blog, y así es su medio que editan cada semana en Madrid. Todos queremos más, ...

7 | Allendegui (Web) - 27/1/2009 - 00:44

Leandro, la creatividad al poder. Me encantó la idea de entrevistar a través de facebook.

8 | JJG Noblejas (Web) - 28/1/2009 - 16:14

Enhorabuena... Visto lo buena que es la fórmula, estoy pensando en publicar alguna de las sesiones que tengo con colegas académicos a través de Google Talk... Un cordial saludo y mucho ánimo para seguir adelante, paso a paso.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD