sábado, 20 de abril de 2024 05:37 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Bárbara Yuste: "El periodismo e Internet son todavía mundos de hombres"

Archivado en: Bárbara Yuste, ABC.es, Facebook, periodismo, internet, entrevistas

«Internet no es el problema, sino la solución para el periodismo», dijo la semana pasada Manuel Erice, subdirector de ABC y ABC.es, en el CICOM. Como podemos ver en esta entrevista, mantenida a través de Facebook ayer, Bárbara Yuste ratifica día a día estas palabras tanto en la redacción de ABC.es como en las aulas de la Universidad Carlos III. En el periódico, entre otras labores, escribe sobre internet y la web 2.0 en el blog elpunto.es, con Javier Duro. En la Facultad imparte clases sobre periodismo, comunicación y participación ciudadana en la Red.

12:15pmLeandro ¿Qué es elpuntoes?

12:16pmBárbara Pues es un blog dentro de un medio como ABC.es con un estilo diferente, que aporta información sobre la web 2.0, las redes sociales, la comunicación digital, la sociedad de la información y todo ello desde un punto de vista distinto.

12:16pmLeandro ¿Qué os distingue?

12:17pmBárbara Nos distingue que tratamos de utilizar ese blog como plataforma de muchos formatos, me explico: en él colgamos entrevistas en vídeo, podcasts, hacemos coberturas en directo de eventos relacionados con el mundo de internet y por supuesto informamos de lo que está pasando en la Red.

Cabecera del blog elpuntoes

12:18pmLeandro ¿Cómo se hace un blog a cuatro manos?

12:19pmBárbara Es bastante más enriquecedor, en el sentido de que compartimos información diferente y la publicamos con enfoques también diferentes. Quizá Javier utiliza un estilo a veces más desenfadado y yo empleo, no siempre claro está, un tono más serio, yo diría incluso más periodístico.

12:20pmLeandro ¿Cómo os repartís los temas?

12:20pmBárbara No hay una agenda prefijada, de hecho muchos de ellos los preparamos de forma conjunta. Nuestro objetivo siempre ha sido hacer los posts conjuntamente, como hemos hecho en algunas ocasiones con entrevistas como la de Ícaro Moyano en Tuenti, por ejemplo.

12:23pmLeandro ¿Se puede decir que vuestro blog es un buen ejemplo del trabajo que deberán llevar a cabo los periodistas en los próximos años? Como decías antes, tocáis muchos palos (vídeo, radio, escritura...).

12:24pmBárbara Por supuesto que sí, cada vez más se requieren periodistas que sean capaces de usar distintos formatos; que sepan escribir, pero que también sepan editar un vídeo, hacer un podcast y, en definitiva, utilizar todas las herramientas que tiene a su disposición para lograr lo que yo creo que es el objetivo principal: informar de la manera más completa y contextualizada posible.

12:25pmLeandro ¿Qué más labores desempeñas en ABC.es?

12:26pmBárbara Se podría decir que ahora mismo estoy en una etapa de transición. Aunque sigo ejerciendo labores de portadista estoy ya dedicada a otras tareas que tendré que hacer en un futuro inmediato. Estoy ultimando un proyecto muy interesante que aún no te puedo avanzar, pero que creo que puede aportar mucho a este mundo de la comunicación y de Internet.

Sumario12:27pmLeandro ¿Puedes dar alguna pista, o decir alguna fecha para estar atentos?

12:28pmBárbara La fecha aún no la puedo decir, porque todo depende del desarrollo técnico y demás, ya sabes, pero bueno creo que será una aportación interesante al sector de la comunicación. Ahora estamos en ABC.es en un proceso de cambio, de crecimiento y son muchas las tareas que se deben asumir.

12:29pmLeandro Bien, vuelvo un momento al blog. Estar entre los 40 principales de eCuaderno, ¿un honor, una responsabilidad...?

12:30pmBárbara Un honor, siempre, pero también una responsabilidad claro está, sobre todo con la gente que te sigue y que espera lo mejor de ti.

12:30pmLeandro El otro día, vía Twitter y en Facebook, hacíais campaña para que os voten en los Premios de Internet en la categoría al Mejor Comunicador. ¿Por qué crees que os merecéis ganarlo?

12:31pmBárbara Bueno, quizá eso no lo deba responder yo... Pero, simplemente te diría que por el esfuerzo y el empeño que hemos puesto desde el primer día. Pero supongo que el resto de candidaturas podrían decir lo mismo.

12:33pmLeandro ABC.es llevaba unos cuantos años de retraso a proyectos como los de elmundo.es o Elpais.com, doy por hecho que sois conscientes y que trabajáis a diario para recortar las distancias, ¿pero vivís muy pendientes de OJD?

12:35pmBárbara Es cierto que ha habido retraso, aunque hemos observado que no tanto como en un principio se podría creer... Todo el mundo creo yo vive pendiente de la audiencia, pero esto no debe empañar la calidad del producto y el buen periodismo; debemos crecer, claro que sí y en eso estamos, pero no a cualquier precio. La calidad es nuestra seña de identidad y ese horizonte nunca lo vamos a perder de vista

12:36pmLeandro ¿En qué puntos habéis mejorado desde vuestro rediseño?

12:39pmBárbara En muchos. Hemos mejorado el formato, algo muy importante, pero también hemos mejorado el contenido, la cobertura informativa, el tratamiento de los temas... hemos hecho una apuesta por la web tv, ABCtv está ahora haciendo interesantes videoblogs y todo ello no sería posible, claro está, si no fuera por una apuesta corporativa decidida que, entre otras cosas, nos ha permitido ampliar la redacción y, por tanto, mejorar el producto. Y no sólo hemos mejorado con el rediseño, por primera vez ABC.es cuenta con un subdirector con mando en plaza en ABC, Manuel Erice.

12:39pmLeandro Además de en ABC.es, das clases en la Universidad Carlos III de Madrid. ¿Qué enseñas?

12:41pmBárbara Ahora mismo, estoy impartiendo dos asignaturas. Periodismo en la Red, que llevo impartiéndola desde el año 2004, y Comunicación y Participación Ciudadana en la Red, una asignatura nueva que me está gustando mucho.

12:42pmLeandro ¿Es una asignatura pendiente, en España, la participación ciudadana en internet?

12:44pmBárbara Creo que no se imparte en ninguna otra universidad, pero es interesante que los alumnos de periodismo sepan cómo funciona y cuál es la filosofía de eso que se ha dado en llamar Web 2.0 y que nos ha traído una serie de herramientas que deben conocer y que tambien deberán emplear en su vida profesional.

Sumario12:48pmLeandro Se habla mucho de los nativos digitales, de la nueva generación de periodistas que va a trabajar directamente en web sin pasar por papel. ¿Serán, o son ya, unos nuevos JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados)?

12:49pmBárbara A ver, la destreza en el uso de estas herramientas no garantiza que se sea un buen periodista.

12:51pmBárbara El periodismo es mucho más; es cierto que estos jóvenes, criados al calor de la tecnología y de internet, van a estar más preparados en el uso de esas herramientas, lo que les servirá para hacer contenidos informativos más completos, con todo tipo de recursos multimedia e interactivos, pero antes de todo eso están los valores tradicionales del periodismo, y éstos no se pueden olvidar.

12:52pmLeandro En cualquier caso, los periodistas recién incorporados al mercado laboral están padeciendo más que nadie, dentro de la profesión, la crisis económica, ¿no? Despidos, malas condiciones de trabajo, sueldos ínfimos...

12:53pmBárbara Probablemente, aunque la situación económica que vivimos actualmente afecta a toda la profesión y no se salva nadie.

12:54pmLeandro En el ranking de elmundo.es de los 25 personajes más influyentes de Internet de 2008 salieron sólo tres mujeres, ¿te extrañó?

12:56pmBárbara Claro que me extrañó, hay muchas más. No quiero recurrir ahora a la pataleta feminista, pero debo decir con todas las letras que este mundo, el del periodismo y el de Internet, es todavía de hombres, no me cabe la menor duda.

Bárbara Yuste en Facebook

12:56pmLeandro Para ilustrar tu perfil de Facebook no has elegido una foto tuya, sino una de Lisa Simpson. ¿En qué te pareces a ella?

12:57pmBárbara Es algo que siempre me pregunta todo el mundo; lo más curioso además es que no soy seguidora de este personaje ni de la serie, pero me gusta esa foto, en concreto, Lisa con un libro...

12:58pmLeandro Los internautas sobre todo leemos, mientras la web no sea más visual nos pasaremos el día leyendo, ¿no? Recomienda un libro, ya puestos.

1:00pmBárbara Pues mira, como siempre estoy leyendo sobre los temas de clase, del periodismo digital, me quedaría con el de Fogel, La prensa sin Gutenberg... pero es difícil elegir, hay muchos interesantes en este campo.

 

Publicado el 20 de febrero de 2009 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD