jueves, 28 de marzo de 2024 10:33 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Leopoldo Abadía: "Es una crisis de decencia"

Archivado en: Entrevistas vistas, Leopoldo Abadía, crisis

"Churchill defendía que hace falta esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas, aunque ahora hemos quitado el esfuerzo. Vivimos mucho mejor que hace unos años, pero esto conduce al reblandecimiento. Además, nos hemos acostumbrado a que el Gobierno nos vaya ofreciendo cosas que al final exigimos porque creemos que tenemos derecho a ellas. Por tanto, lo menos importante de esta crisis es lo económico, sino que es una crisis de decencia. Repetir a 46 millones de personas ‘hay que ser decentes', es un trabajo sine die, pero hay que decir las cosas claras porque de lo contrario exigimos muchos derechos y tenemos pocos deberes".

Leopoldo Abadía, entre otras muchas cosas autor de los libros La hora de los sensatos y La crisis ninja (ambos en Espasa), hoy en Expasión.com (artículo completo).

 

Publicado el 13 de enero de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nacho de la Fuente, de La Huella Digital, creador en Facebook del grupo SOS por el Periodismo: “Parecemos autómatas frente a la pantalla del ordenador”

Archivado en: Entrevistas, Nacho de la Fuente, periodismo, prensa, crisis, Facebook, internet

imagen

Nacho de la Fuente sabe sacarle rendimiento a Facebook como pocos. Después de movilizar a más de 2.000 personas con el grupo Respetemos a Marta. ¡No al circo mediático! y cerca de 7.000 con el grupo No a la pornografía infantil, hoy ha creado en Facebook el grupo SOS por el Periodismo.

Este periodista de La Voz de la Galicia abrió en 2005 La Huella Digital, que en 2006 ganó el BOBs al mejor blog en español y en 2008 el premio al mejor blog en el II Congreso de Webmasters. El año pasado, además, escribió el post más votado en Bitacoras.com al alumbrar, con Paco Sánchez, la Blogocampaña contra la pornografía infantil.

Mientras mantenemos esta entrevista, chateando en Facebook, el grupo ha pasado de 5 a 21 miembros.

19:50Leandro ¿Cuándo has decidido crear este grupo?

19:51Nacho En un lapsus laboral esta misma tarde. Al navegar por webs y blogs que daban pésimas noticias sobre el futuro del Periodismo se me ocurrió de pronto la idea. ¿Por qué no abrimos un gran debate, una gran autocrítica en Facebook sobre nuestra profesión?

Leer texto completo »

Publicado el 6 de abril de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Siete pinceladas sobre la crisis de la prensa

Archivado en: Periodismo, información, crisis, internet

He aquí un post de corta y pega. Un post comodón, otro más, aunque ojalá sea útil. Aunque la crisis que padece la prensa española y los retos que deben superar empresarios y periodistas bien merecen un análisis concienzudo y apasionado, hoy me limito a bosquejar el cuadro con siete pinceladas ajenas:

Rubén Amón, periodista, en Blogoal, su blog, el mes pasado, tras elogiar la calidad de los artículos y el rigor informativo de La gazzetta dello sport dirigida por Candido Cannavò: "El fanatismo, el forofismo y el lenguaje descuidado de la prensa especializada española representan una pintoresca anomalía".

Manuel M. Almeida, periodista, músico y escritor, en Mangas verdes, su blog, el 4 de marzo: "En el periodismo del siglo XXI, el capital humano sigue siendo tan fundamental como en el del XIX y el XX: Y ese capital se compone de periodistas y lectores. E incluso de lectores-periodistas o periodistas-lectores, otro nuevo fenómeno y otro nuevo reto de esta era digital. Traicionar este concepto básico es un suicidio para cualquier empresa periodística. Lento, sutil y calmo, si quieren, pero suicidio al fin y al cabo".

Enric González, periodista, en una columna de El País, también el 4 de marzo: "Algunas empresas están haciendo lo posible para fabricar periódicos sin periodistas".

Pepe Cervera, periodista, en Perogrullo, su blog, hace diez días: "El futuro contendrá micromedios especializados, fanáticos de la calidad periodística y de la relación con su público, al que atraerán con productos informativos únicos que serán financiados por las empresas que necesiten comunicar con ese público. Lo que tal vez no contenga sean periódicos indistinguibles unos de otros que sólo puedan sobrevivir económicamente agregando a millones de lectores. Los medios de comunicación de masas caen, según desaparecen las masas. Luego caerán la política de masas y (ya está ocurriendo), la economía de masas. Y lo más divertido es que viviremos mejor".

Lluís Bassets, periodista, director adjunto de El País, al resumir ayer en su blog el informe anual acerca del estado del periodismo estadounidense del Pew Project for Exellence in Journalism: "La industria de la prensa, empieza diciendo el State of the News Media (SNM), ‘ha entrado en 2009 en algo peligrosamente próximo a la caída libre'. Por tercer año consecutivo ‘el fondo no está a la vista'. Los autores del informe no quieren ejercer de agoreros truculentos, pero apenas lo consiguen: ‘Todavía no suscribimos la teoría de que la muerte de la industria es inminente'. Tienen un argumento sólido: durante 2008, todavía obtuvo beneficios en su conjunto".

Santiago Segurola, periodista, adjunto al director de Marca (¿en qué se distingue un director adjunto de un adjunto al director?), en la charla que mantuvo ayer con lectores de marca.com: "El periodismo deportivo se ha trivializado mucho en los últimos años".

Julio Alonso, empresario, director de Weblogs S.L., en Merodeando, su blog, ayer: "La sociedad no necesita periódicos. Lo que necesita es periodismo. Durante un siglo, el imperativo de fortalecer el periodismo y el de fortalecer los periódicos han estado tan unidos como para ser indistinguibles. Ha sido estupendo mientras ha durado, pero ahora que se ha acabado, vamos a necesitar muchas otras maneras de fortalecer al periodismo".

¿Hace falta tocar fondo para impulsarse hacia arriba?

 

Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gumersindo Lafuente, director de soitu.es: "Nuestro lema hoy es hacer más cosas con menos dinero"

Archivado en: Gumersindo Lafuente, Soitu, entrevistas, Facebook, crisis, Internet, Congreso de Periodismo Digital

Gumersindo LafuenteGumersindo Lafuente, director de soitu.es, es uno de los principales y más influyentes periodistas españoles que trabajan en internet. En esta entrevista, celebrada chateando en Facebook este martes, no sólo habla del proyecto que dirige sino también de la crisis, qué remedio, de cómo la están combatiendo, y de otros asuntos de interés, como por ejemplo por qué fue destituido de elmundo.es.

10:22amLeandro "Éxito en la crisis" se titula la ponencia en la que participas (con Jorge Alcalde, Andrés Rodríguez, Antonio Ábalos e Ícaro Moyano) en el X Congreso Nacional de Periodismo Digital, que se celebra en Huesca el jueves y el viernes de esta semana. ¿Soitu.es es un ejemplo de "Éxito en la crisis"?

10:26amGumersindo soitu pretende aportar una mirada nueva al mundo del periodismo en internet. Tanto desde el punto de vista periodístico como desde el uso intensivo de las nuevas tecnologías y el impulso de la participación. ¿Éxito? Creo que el nacer y crecer en una época convulsa, el tener personalidad propia y poder aportar un punto de vista diferente es nuestro objetivo, lo del éxito me parece algo menos importante, de verdad.

10:27amLeandro ¿Cómo está afectando la crisis económica a internet en general y a vuestro proyecto en particular?

10:34amGumersindo La crisis está influyendo en todos los ámbitos, también en el de los negocios que viven en la Red. Pero no en todos los casos esa influencia es negativa. Claro que hoy es imposible cumplir los planes de negocio que se hicieron antes de la crisis. Hay que ser realistas y adaptarse a la nueva situación. Pero hay, sin embargo, algunos procesos que creo se están acelerando debido a la crisis; cuando esta situación coyuntural empiece a cambiar van a colocar a algunos proyectos de internet en una posición muy ventajosa. Mientras tanto, en el ámbito del periodismo, vemos como "los grandes" están perdiendo gas, quizá despistados por sus otras crisis, estas estructurales, que les han puesto de una manera dramática contra las cuerdas.

10:35amLeandro Hay "recortes", eres y/o despidos en la mayor parte de los periódicos, grandes o pequeños. La situación está bastante mal en el sector periodístico, ¿cuándo crees que tocaremos fondo?

10:39amGumersindo Imagina, si supiese la respuesta a esa pregunta igual me daban el Nobel de economía. No lo sé, no tengo la sensación de que haya nadie que lo sepa, pero de lo que estoy seguro es de que a pesar de la dureza de la situación, vamos a aprender muchas cosas interesantes. Para nuestros negocios, para nuestro oficio y para nuestras vidas. Y si nos centramos en el oficio, el periodismo, creo que un regreso a su esencia de servicio al ciudadano, de obsesión por el rigor, mezclado con un uso valiente del nuevo escenario tecnológico, va a abrir un camino muy interesante. ¿En qué momento veremos un poco de luz? Una cosa tengo clara, los buenos proyectos digitales la verán mucho antes que los medios tradicionales.

10:40amLeandro ¿No tener un periódico, una radio o una televisión vinculados a soitu.es tiene más ventajas que inconvenientes?

10:44amGumersindo El inconveniente claro es lo difícil que resulta comunicar que existimos y lo que hacemos. Lógicamente ningún medio de ningún grupo nos presta su altavoz y de alguna manera nuestro crecimiento tiene un ritmo más lento. Las ventajas. Somos rabiosamente independientes, no tenemos que someter nuestras decisiones a la estrategia de otros medios, ni en el ámbito editorial ni en el tecnológico o económico. Me quedo con las ventajas, claro.

10:44amLeandro Hablabas antes de "los grandes". Os distinguieron con el premio a la excelencia para webs de tamaño pequeño de habla no inglesa. ¿Ganaréis algún día algún premio para webs de tamaño grande? ¿Pero importa el tamaño en internet?

10:50amGumersindo Importa el producto. Cuando logras hacer un producto con sentido, que conecte con los lectores, llegará el tamaño. Importa, claro que sí, dentro de un orden. Creo que la maduración de internet vendrá acompañada de un cierto grado de especialización y de una valoración de otros factores además del tamaño. Para nosotros ahora la obsesión es la calidad, desde luego. Y lo de los premios, sobre todo los que te dan instituciones tan prestigiosas como la ONA, tiene su importancia. Nunca un sitio español había sido galardonado por esa asociación, la más importante del periodismo on line de Estados Unidos. Lógicamente estamos encantados, pero no trabajamos para que nos den premios, hacemos soitu para los lectores y para nosotros, nos divertimos mucho trabajando y supongo que eso se nota en el resultado.

10:51amLeandro Se nota, se nota. Hablemos de números. Acaban de difundirse los datos de OJD de febrero, ¿podrías comentar los vuestros?

10:55amGumersindo Con casi un millón doscientos mil usuarios únicos hemos vuelto a batir nuestro récord y eso que febrero tiene sólo 28 días. Estamos contentos, pero queremos más. Es importante señalar que a estos usuarios hay que añadir los setecientos mil que ven nuestros widgets, con ellos estamos cerca ya de los dos millones de usuarios únicos al mes. Conseguir este seguimiento en poco más de un año me parece un logro muy importante. pero seguiremos subiendo, mes a mes, día a día. Sin prisa pero sin pausa, nuestro proyecto es de largo recorrido y tiene vocación de liderazgo. Queremos ser primeros en rigor, utilidad, participación, innovación y también en lectores.

10:56amLeandro Comenzasteis con una peculiar declaración de amor (i love publi), ¿qué tal lleváis esa relación? ¿Es rentable soitu.es?

10:59amGumersindo Nos gusta la publicidad de verdad, no sólo porque nos da de comer. I love publi es algo más que un eslogan, se ha convertido ya en una sección de soitu y seguiremos haciendo cosas en torno a ese concepto. Soitu aún no es rentable, no estaba previsto llegar tan pronto a la rentabilidad. Lo será un poco más tarde de lo que pensábamos, pero lo será, no tengo ninguna duda.

11:00amLeandro Buena parte del equipo de soitu.es viene de elmundo.es. Si no estuviéramos en una época de vacas flacas, me parecería factible que un gran grupo intentara ficharos, ¿te imaginas dejando Soitu para montar otro proyecto?

11:02amGumersindo No me imagino dejando soitu, en absoluto. Me encanta este oficio y lo he desempeñado en varios de los grupos más importantes, en las cabeceras líderes. Ahora estoy en soitu, estamos en soitu. Trabajamos mucho, pero somos más felices. ¿Por qué cambiar?

11:03amLeandro Has sido jurado del VIII Premio de Periodismo Digital "José Manuel Porquet", que ha distinguido a David Beriain, periodista autor del blog En pie de guerra. Beriain escribía en ADN.es. ¿Qué te parece lo que han hecho con su redacción digital?

11:05amGumersindo Creo que es un grave error estratégico de una compañía que no tiene claro su futuro en el mundo de los medios de comunicación. Pero también entiendo que la crisis es muy seria y que sus ejecutivos tenían que tomar alguna decisión. Se han equivocado apostando por el papel.

11:06amLeandro Una pregunta sencilla, ¿por qué dejaste elmundo.es?

11:10amGumersindo No lo dejé, nunca habría abandonado el resultado de tanto esfuerzo, de tantos días emocionantes, de tantas peleas por hacerlo grande, con personalidad propia, útil, rentable. Me destituyeron por hacer mi trabajo con rigor y responsabilidad. Por negarme a publicar historias inventadas sobre el 11-M en el medio del que era director. Eso es lo que ocurrió.

11:11amLeandro Supongo que no has dejado de seguir elmundo.es, ¿no? ¿Cómo sería ahora si lo siguieras dirigiendo?

11:15amGumersindo Lo he seguido, claro, pero no he pensado ni un minuto en eso que me preguntas. Fue una época muy dulce de mi vida profesional, trabajé con una enorme libertad (ganada a pulso) hasta el último día, pero no volví a pensar en elmundo.es desde el mismo momento que abandoné el edificio de Pradillo, 42 el último día. Quedaron dos cosas importantes, el resultado de lo hecho hasta entonces y las personas que lo hicieron conmigo, algunas de las cuales siguen trabajando hoy a mi lado. Lo mejor, su generosidad, su talento y su amistad.

Selector de soitu.es11:16amLeandro El selector es una idea muy original, ¿ha sido bien acogido por vuestros lectores? ¿Puedes adelantar alguna nueva sección o utilidad?

11:20amGumersindo Queríamos acentuar el carácter de recomendador de otros sitios interesantes de soitu. Ante la gran inflación de información que circula por la Red, pensamos que este tipo de categorizadores tiene utilidad. Y si las recomendaciones las hace, como es el caso, un grupo de especialistas, creo que el resultado es más interesante. Claro que seguiremos lanzando nuevas herramientas y secciones. Es nuestra vocación desde el primer día. Y en plena crisis, más aún. Nuestro lema hoy es hacer más cosas con menos dinero. Muy pronto tendremos otro estreno listo en vuestras pantallas.

Publicado el 10 de marzo de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿El dinero es el sexto sentido?

Archivado en: Dinero, crisis, lecturas

"Maldito parné que por su culpita dejé yo al gitano que fue mi querer", canta la Niña Pastori.

Como en las grandes novelas decimonónicas, en Servidumbre humana, un tocho que W. Somerset Maughan publicó allá por 1915, encontramos personajes secundarios bien trazados. Uno de ellos, el maestro Foinet, tiene su minuto de gloria en el capítulo cincuenta y uno, cuando le dice al protagonista (y a nosotros, claro): "No hay nada tan degradante como la preocupación continua por los medios de subsistencia. Siento desprecio por los que desdeñan el dinero. Son hipócritas o estúpidos. El dinero es como un sexto sentido, sin el cual no se puede hacer buen uso de los otros cinco. Sin una renta adecuada, la mitad de las posibilidades que uno tiene en la vida son letra muerta. Lo único que hay que tener presente es no gastar más de un franco cuando se ha ganado un franco. Oirá usted decir a alguien que la pobreza es la mayor espuela de un artista. Los que hablan así no han sentido nunca el hierro en la carne; ignoran lo que es y cómo envilece. Expone a infinitas humillaciones, corta las alas, devora las almas como un cáncer. No es que se necesite la riqueza, pero sí lo que basta para salvaguardar la propia dignidad, para ser generoso, puro e indepeniente. Compadezco con toda el alma al artista, pintor o escritor que depende eternamente de su propio arte para vivir."

"¿De dónde sale todo este parné?", se preguntaba Sabina en los tiempos de Viceversa.

 

Publicado el 6 de marzo de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD