domingo, 19 de enero de 2020 20:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Marcos García, Cucharete: "Deseábamos que fuese el primer Chuletón & Blogs de la historia y el mejor"

Archivado en: Chuletón & Blogs, Marcos García, Cucharete, entrevistas

Marcos García, retratado por David Alayón, de Pisito en MadridSobreviví al Chuletón & Blogs. He vivido para contarlo, para no olvidar que los 29 blogueros (uno no se presentó) seleccionados por Cucharete devoramos 35 kilos de carne, acompañados de patatas fritas, y 75 croquetones. Una bacanal muy entretenida, vikinga, como puede comprobarse en la crónica oficial (que incluye una jugosa lista con enlaces a las fotos, vídeos y textos colgados por los comensales). Y he vivido para cumplir mi palabra, para entrevistar al creador de Cucharete, Marcos García (Rayo, para los lectores de este blog de restaurantes madrileños). Internetero desde 1992, cuando montó su primera web "con el Word", durante la cena fue el que menos comió, siempre pendiente de todo, y el que más se divirtió.

Comencemos con una pregunta sesuda. ¿Por qué elegisteis el chuletón de ternera en vez de las chuletillas de cordero?

De los restaurantes de Madrid que hemos analizado desde Cucharete, descubrimos hace tiempo -sin lugar a dudas por nuestra parte- dónde ofrecían el mejor chuletón que podíamos encontrar en la capital -carne de ternera gallega-, y en cambio todavía tenemos que encontrar las mejores chuletillas de cordero. Cuando las encontremos... ¿Chuletillas & Blogs? ¡Quién sabe! Lo que tenemos claro, es que en los eventos que realizamos desde Cucharete intentamos sorprender a los asistentes con lo mejor. ¡Nuestros lectores se lo merecen todo!

¿Y un Ribera del Duero (siempre recomendable) en lugar de, por ejemplo, un Rioja o un Toro?

Si hubiésemos optado por un Rioja, o un vino D.O. Toro, estaríamos ante una pregunta similar: "¿Por qué un vino de Toro y no un Rioja o un Ribera?". Digamos que el Avenencia Selección Especial 2004 fue un tinto que nos encantó cuando lo probamos por primera vez -independientemente de su Denominación de Origen-, así que decidimos lucirlo como se merece regando la mejor carne de Madrid en uno de nuestros eventos: el "Chuletón & Blogs".

Explicáis en la crónica de la bacanal que elegisteis el Restaurante Taberna 1929, entre otros motivos, por su nombre, que nos recuerda a la gran crisis del siglo pasado. Decís que toca "poner al mal tiempo buena cara"...

Realmente elegimos el Restaurante Taberna 1929 porque confiábamos plenamente en la calidad de la carne que ofrece, teníamos total garantía de éxito entre los comensales. El dato de 1929 es anecdótico, y teniendo en cuenta el periodo por el que estamos pasando, da mucho juego.

De uno a cinco, ¿cuántos cucharetes se merece la cena del primer Chuletón & Blogs?

Esperamos su valoración, Sr. Leandro, pues usted disfrutó del evento en primera persona. Nosotros -el equipo de Cucharete.com al completo- estuvimos al tanto de que todo saliese según lo programado, con lo que no pudimos probar bocado alguno. ¡Había que cuidar cada detalle! Y nuestra prioridad era que, todos los lectores de Cucharete que consiguieron una plaza para ese día, lo recordasen siempre con mucho cariño. No solo deseábamos que fuese el primer Chuletón & Blogs de la historia... ¡Queríamos que fuese el mejor! -Como en los J.J.O.O.-

Brindando

(Soy el que brinda; Miguel Ángel Uriondo, de asld.es, hace el signo de la victoria, no un dos: te damos un 5 sobre 5; en esta foto de Soy Gik además vemos, de izquierda a derecha, a Óscar Montes, de tiendadevino.es, David Fraga, de Comer por la patilla, y  Pablo Burgueño, abogado web. No salen en la imagen Rubén Franco, de Lonuncavisto, que andaba cerca, y el gran Ramón Redondo, que estaba a mi izquierda y nos dedicó a todos el magnífico cómic que ha colgado en Geek in Love)

Que yo sepa, nadie nos ha criticado a los blogueros participantes por prestar nuestra (agraciada) imagen y nuestro (por supuesto más que merecido) prestigio en una operación publicitaria o de marketing. ¿Os habéis enterado de alguna crítica?

Las críticas florecen sobre situaciones que se salen de la rutina y que despiertan interés entre el gran público -sean o no de éxito-. La inexistencia de críticas, indica claramente que no se ha alcanzado la repercusión suficiente para que a un determinado sector le convenga "darte caña" para conseguir audiencia. Por supuesto que han aparecido, pero siempre desde puntos de vista minoritarios, pues la aceptación del Chuletón & Blogs ha sido elogiada de manera notable tanto en los medios online como offline.

¿Crees que "sólo" hubo 100 blogueros que participaron en el concurso porque más de uno no quiso prostituir su imagen? (También podemos elucubrar sobre la escasez o la abundancia de blogueros vegetarianos)

Que 100 blogueros participen en una convocatoria de esta índole me parece un éxito excepcional, sobre todo observando su planteamiento, porque debemos tener en cuenta que a medida que participaban los aspirantes, colgaban un comentario en nuestro post indicando la dirección de su apuesta para conseguir la asistencia, de modo que a mayor participación, menos posibilidades de conseguir una plaza veían los nuevos lectores, de ahí que a medida que se acercaba la fecha límite de plazo, se ralentizasen los participantes. ¡100 blogueros inscritos es muy destacable! Pena nos da no haber tenido 100 plazas disponibles, todos la merecían.

FlashBack, Rayo y Ninillas¿Cucharete es un negocio rentable? En caso contrario, ¿cómo os ganáis la vida Rayo, FlashBack y Ninillas?

Cucharete no es un negocio, es un proyecto que nos encanta y con el que disfrutamos enormemente, y tenemos la suerte de poder llevarlo a cabo desde hace 2 años. Cada uno de nosotros nos ganamos la vida con nuestros respectivos trabajos, unos en el mundo online desde hace 10 años -como es mi caso- y otros en el mundo "real", aunque muy cerca siempre de la tecnología y los bits.

¿Cómo distribuís el trabajo entre los tres? ¿Qué funciones desempeña cada uno?

Al ser el propietario del proyecto Cucharete, me encargo absolutamente de todo lo que engloba el llevarlo a cabo, desde el diseño y la programación hasta el marketing y la gestión, trabajando en todos los campos. Rubén (FlashBack) y María Ángeles (Ninillas) colaboran con sus críticas personales cada vez que analizamos uno de los restaurantes de Madrid.

Brevemente, ¿cómo es una semana de trabajo habitual para el equipo de Cucharete?

Seleccionamos un restaurante que alguien nos ha puesto en el punto de mira y... ¡A por él! ¡Con todas las consecuencias!

¿Os ha sorprendido el éxito de Cucharete?

Es cierto que nos estamos haciendo populares, y sobre todo, no deja de sorprendernos que la gente que acude a los restaurantes que hemos publicado en el blog consuma exactamente lo mismo que nosotros -lo que nos ha gustado, por supuesto- intentando no jugársela en sus elecciones personales. Más que éxito, creo que lo que tenemos son miles y miles de amigos, a los que no tenemos el placer de conocer personalmente, desperdigados por todo Madrid, y a los que les interesa nuestra opinión sobre un local determinado o que acabamos de descubrir.

Veo que tenéis más de tres mil lectores suscritos en Feedburner, ¿podías agregar algún dato más que sirva para cuantificar vuestro blog?

Realmente la cifra de suscriptores al feed de Cucharete da vértigo, pues hay que reconocer que estamos ante un blog focalizado en Madrid y que además "habla" únicamente de restaurantes. Por supuesto, las visitas diarias superan con creces al número de feedreaders, y miles de personas nos echan un ojo a diario esperando encontrar algún consejo que les ayude a decidirse por un restaurante u otro.

¿Puedes adelantar cuál es el próximo festín que vais a organizar?

Lo tengo en mente... ¡Pero todavía es TOP SECRET para dar pistas! Lo que puedo adelantar es que acabará en "-ete", como fue el caso del entrañable "Sabadete de Cucharete" o el espectacular "Vinete de Cucharete".

Así llegamos... Foto de Luis RodríguezPor cierto, ¿sabéis de algún bloguero con problemas gástricos tras el Chuletón & Blogs?

Desconocemos si alguno los habrá tenido, pero no sería de extrañar, pues nos consta que 2 de ellos sobrepasaron los 2 kilos de carne por persona -a parte de las patatas fritas, el pan, las croquetas de bogavante (grandes como puños), los postres de crema de queso con helado de mango, los cafés, el cava, los conguitos...- Piense que 29 blogueros (entre ellos 4 chicas, que siempre comen menos...) se encargaron de hacer desaparecer 75 croquetas enormes, 35 kilos de carne con patatas y demás viandas. ¡Nadie debe perderse la Crónica Oficial del evento!

 

Publicado el 22 de marzo de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gumersindo Lafuente, director de soitu.es: "Nuestro lema hoy es hacer más cosas con menos dinero"

Archivado en: Gumersindo Lafuente, Soitu, entrevistas, Facebook, crisis, Internet, Congreso de Periodismo Digital

Gumersindo LafuenteGumersindo Lafuente, director de soitu.es, es uno de los principales y más influyentes periodistas españoles que trabajan en internet. En esta entrevista, celebrada chateando en Facebook este martes, no sólo habla del proyecto que dirige sino también de la crisis, qué remedio, de cómo la están combatiendo, y de otros asuntos de interés, como por ejemplo por qué fue destituido de elmundo.es.

10:22amLeandro "Éxito en la crisis" se titula la ponencia en la que participas (con Jorge Alcalde, Andrés Rodríguez, Antonio Ábalos e Ícaro Moyano) en el X Congreso Nacional de Periodismo Digital, que se celebra en Huesca el jueves y el viernes de esta semana. ¿Soitu.es es un ejemplo de "Éxito en la crisis"?

10:26amGumersindo soitu pretende aportar una mirada nueva al mundo del periodismo en internet. Tanto desde el punto de vista periodístico como desde el uso intensivo de las nuevas tecnologías y el impulso de la participación. ¿Éxito? Creo que el nacer y crecer en una época convulsa, el tener personalidad propia y poder aportar un punto de vista diferente es nuestro objetivo, lo del éxito me parece algo menos importante, de verdad.

10:27amLeandro ¿Cómo está afectando la crisis económica a internet en general y a vuestro proyecto en particular?

10:34amGumersindo La crisis está influyendo en todos los ámbitos, también en el de los negocios que viven en la Red. Pero no en todos los casos esa influencia es negativa. Claro que hoy es imposible cumplir los planes de negocio que se hicieron antes de la crisis. Hay que ser realistas y adaptarse a la nueva situación. Pero hay, sin embargo, algunos procesos que creo se están acelerando debido a la crisis; cuando esta situación coyuntural empiece a cambiar van a colocar a algunos proyectos de internet en una posición muy ventajosa. Mientras tanto, en el ámbito del periodismo, vemos como "los grandes" están perdiendo gas, quizá despistados por sus otras crisis, estas estructurales, que les han puesto de una manera dramática contra las cuerdas.

10:35amLeandro Hay "recortes", eres y/o despidos en la mayor parte de los periódicos, grandes o pequeños. La situación está bastante mal en el sector periodístico, ¿cuándo crees que tocaremos fondo?

10:39amGumersindo Imagina, si supiese la respuesta a esa pregunta igual me daban el Nobel de economía. No lo sé, no tengo la sensación de que haya nadie que lo sepa, pero de lo que estoy seguro es de que a pesar de la dureza de la situación, vamos a aprender muchas cosas interesantes. Para nuestros negocios, para nuestro oficio y para nuestras vidas. Y si nos centramos en el oficio, el periodismo, creo que un regreso a su esencia de servicio al ciudadano, de obsesión por el rigor, mezclado con un uso valiente del nuevo escenario tecnológico, va a abrir un camino muy interesante. ¿En qué momento veremos un poco de luz? Una cosa tengo clara, los buenos proyectos digitales la verán mucho antes que los medios tradicionales.

10:40amLeandro ¿No tener un periódico, una radio o una televisión vinculados a soitu.es tiene más ventajas que inconvenientes?

10:44amGumersindo El inconveniente claro es lo difícil que resulta comunicar que existimos y lo que hacemos. Lógicamente ningún medio de ningún grupo nos presta su altavoz y de alguna manera nuestro crecimiento tiene un ritmo más lento. Las ventajas. Somos rabiosamente independientes, no tenemos que someter nuestras decisiones a la estrategia de otros medios, ni en el ámbito editorial ni en el tecnológico o económico. Me quedo con las ventajas, claro.

10:44amLeandro Hablabas antes de "los grandes". Os distinguieron con el premio a la excelencia para webs de tamaño pequeño de habla no inglesa. ¿Ganaréis algún día algún premio para webs de tamaño grande? ¿Pero importa el tamaño en internet?

10:50amGumersindo Importa el producto. Cuando logras hacer un producto con sentido, que conecte con los lectores, llegará el tamaño. Importa, claro que sí, dentro de un orden. Creo que la maduración de internet vendrá acompañada de un cierto grado de especialización y de una valoración de otros factores además del tamaño. Para nosotros ahora la obsesión es la calidad, desde luego. Y lo de los premios, sobre todo los que te dan instituciones tan prestigiosas como la ONA, tiene su importancia. Nunca un sitio español había sido galardonado por esa asociación, la más importante del periodismo on line de Estados Unidos. Lógicamente estamos encantados, pero no trabajamos para que nos den premios, hacemos soitu para los lectores y para nosotros, nos divertimos mucho trabajando y supongo que eso se nota en el resultado.

10:51amLeandro Se nota, se nota. Hablemos de números. Acaban de difundirse los datos de OJD de febrero, ¿podrías comentar los vuestros?

10:55amGumersindo Con casi un millón doscientos mil usuarios únicos hemos vuelto a batir nuestro récord y eso que febrero tiene sólo 28 días. Estamos contentos, pero queremos más. Es importante señalar que a estos usuarios hay que añadir los setecientos mil que ven nuestros widgets, con ellos estamos cerca ya de los dos millones de usuarios únicos al mes. Conseguir este seguimiento en poco más de un año me parece un logro muy importante. pero seguiremos subiendo, mes a mes, día a día. Sin prisa pero sin pausa, nuestro proyecto es de largo recorrido y tiene vocación de liderazgo. Queremos ser primeros en rigor, utilidad, participación, innovación y también en lectores.

10:56amLeandro Comenzasteis con una peculiar declaración de amor (i love publi), ¿qué tal lleváis esa relación? ¿Es rentable soitu.es?

10:59amGumersindo Nos gusta la publicidad de verdad, no sólo porque nos da de comer. I love publi es algo más que un eslogan, se ha convertido ya en una sección de soitu y seguiremos haciendo cosas en torno a ese concepto. Soitu aún no es rentable, no estaba previsto llegar tan pronto a la rentabilidad. Lo será un poco más tarde de lo que pensábamos, pero lo será, no tengo ninguna duda.

11:00amLeandro Buena parte del equipo de soitu.es viene de elmundo.es. Si no estuviéramos en una época de vacas flacas, me parecería factible que un gran grupo intentara ficharos, ¿te imaginas dejando Soitu para montar otro proyecto?

11:02amGumersindo No me imagino dejando soitu, en absoluto. Me encanta este oficio y lo he desempeñado en varios de los grupos más importantes, en las cabeceras líderes. Ahora estoy en soitu, estamos en soitu. Trabajamos mucho, pero somos más felices. ¿Por qué cambiar?

11:03amLeandro Has sido jurado del VIII Premio de Periodismo Digital "José Manuel Porquet", que ha distinguido a David Beriain, periodista autor del blog En pie de guerra. Beriain escribía en ADN.es. ¿Qué te parece lo que han hecho con su redacción digital?

11:05amGumersindo Creo que es un grave error estratégico de una compañía que no tiene claro su futuro en el mundo de los medios de comunicación. Pero también entiendo que la crisis es muy seria y que sus ejecutivos tenían que tomar alguna decisión. Se han equivocado apostando por el papel.

11:06amLeandro Una pregunta sencilla, ¿por qué dejaste elmundo.es?

11:10amGumersindo No lo dejé, nunca habría abandonado el resultado de tanto esfuerzo, de tantos días emocionantes, de tantas peleas por hacerlo grande, con personalidad propia, útil, rentable. Me destituyeron por hacer mi trabajo con rigor y responsabilidad. Por negarme a publicar historias inventadas sobre el 11-M en el medio del que era director. Eso es lo que ocurrió.

11:11amLeandro Supongo que no has dejado de seguir elmundo.es, ¿no? ¿Cómo sería ahora si lo siguieras dirigiendo?

11:15amGumersindo Lo he seguido, claro, pero no he pensado ni un minuto en eso que me preguntas. Fue una época muy dulce de mi vida profesional, trabajé con una enorme libertad (ganada a pulso) hasta el último día, pero no volví a pensar en elmundo.es desde el mismo momento que abandoné el edificio de Pradillo, 42 el último día. Quedaron dos cosas importantes, el resultado de lo hecho hasta entonces y las personas que lo hicieron conmigo, algunas de las cuales siguen trabajando hoy a mi lado. Lo mejor, su generosidad, su talento y su amistad.

Selector de soitu.es11:16amLeandro El selector es una idea muy original, ¿ha sido bien acogido por vuestros lectores? ¿Puedes adelantar alguna nueva sección o utilidad?

11:20amGumersindo Queríamos acentuar el carácter de recomendador de otros sitios interesantes de soitu. Ante la gran inflación de información que circula por la Red, pensamos que este tipo de categorizadores tiene utilidad. Y si las recomendaciones las hace, como es el caso, un grupo de especialistas, creo que el resultado es más interesante. Claro que seguiremos lanzando nuevas herramientas y secciones. Es nuestra vocación desde el primer día. Y en plena crisis, más aún. Nuestro lema hoy es hacer más cosas con menos dinero. Muy pronto tendremos otro estreno listo en vuestras pantallas.

Publicado el 10 de marzo de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Koro Castellano, de Unidad Editorial: "Que no cunda el pánico"

Archivado en: Koro Castellano, Unidad Editorial, elmundo.es, marca.com, Internet, MediosON, entrevistas, Facebook, Congreso de Periodismo Digital

Koro CastellanoDirectora General de Internet de Unidad Editorial, grupo líder de comunicación multimedia en España (agrupa, entre otros, a elmundo.es, marca.com y expansión.com), Koro Castellano preside MediosOn, la asociación española de medios de comunicación online, que fue creada la semana pasada. La próxima participa en el X Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

12:02pmLeandro "MediosOn nació casi por casualidad, fruto de unos desayunos totalmente informales entre los representantes de los principales medios de comunicación españoles", explicas en la web de la asociación. ¿Pero cuánto habéis tardado en montarla?

12:03pmKoro Desde que empezamos a desayunar hasta que firmamos la constitución de la sociedad, ha sido un proceso de un año y medio más o menos. Ahora bien, desde que decidimos montarla y ponernos a ello en serio, más o menos unos ocho meses.

12:03pmLeandro La semana pasada Juan Varela escribió en Periodistas 21 sobre el nacimiento de MediosON: "Era hora, porque el sector de los medios digitales en España necesita orden, transparencia y prácticas comunes si no se quiere quemar a los anunciantes en un mercado aún poco maduro y no confundir más a muchos usuarios". ¿En qué situación estamos? ¿Los medios digitales también están en crisis, como los de papel?

Sumario 112:05pmKoro La crisis nos afecta a todos, como no podía ser de otra manera. En el caso de los medios digitales, al ser un mercado todavía inmaduro, hay que tener mucho cuidado al enfrentarnos a ella, para que no nos hiera de muerte. Por eso es tan importante regularizar y estandarizar un montón de temas cruciales, como la medición, las audiencias, los formatos publicitarios...

12:05pmLeandro La junta directiva la forman Unidad Editorial, Prisa, Vocento, Grupo Zeta, Grupo Godó, 20 Minutos, Editorial Prensa Ibérica y Grupo Antena 3. Me ha sorprendido que no figure ningún medio sólo digital, como por ejemplo Soitu.es o Periodista digital, ¿no habéis hablado con ellos durante la creación de la asociación?

12:08pmKoro Como ya hemos comentado, la asociación surgió como fruto de aquellos desayunos, en los que estábamos los grandes medios. Y nos pareció que la mejor manera de echar a andar cuanto antes, y de ser efectivos, era ponernos nosotros en marcha. Una vez constituidos, estamos abiertos a todos los medios de comunicación digitales productores de contenidos de calidad. Ya se han unido a nosotros medios puramente digitales, como elconfidencial.com, más televisiones (como La Sexta) y otros que también tienen ediciones en papel.

12:09pmLeandro Una vez anunciada, ¿crees que ha sido bien acogida por los medios que no figuraban?

12:11pmKoro Creo que todos han entendido que hacía falta una asociación como ésta. Y que lo más importante era empezar a andar cuanto antes. La prueba es la cantidad de solicitudes que estamos recibiendo de nuevos medios.

12:12pmLeandro Entre ellas está la de gentedigital.es, por cierto. ¿Qué objetivo personal te has marcado durante los dos años en que presidirás la asociación?

12:14pmKoro Conseguir que MediosOn sea reconocida, a todos los niveles, como la voz y la interlocutora de los medios digitales en España. Hacer de MediosOn una asociación abierta, integradora y, sobre todo, operativa.

12:14pmLeandro Muy bien. En la página web de la asociación figuran cinco razones para asociarse. Una de ellas es para beneficiarse de los acuerdos que suscriba la asociación con empresas proveedoras de contenidos, servicios y/o soluciones de tecnología. ¿Puedes adelantar algún acuerdo?

12:16pmKoro Todavía no hay ningún acuerdo cerrado, pero sí varias conversaciones abiertas con empresas que quieren acercarse a nosotros para afrontar temas técnicos y publicitarios, sobre todo.

12:16pmLeandro Bueno, cambiamos de tercio, ¿vale? Voy a poner unas cuantas mayúsculas. Eres la Directora General de Internet de Unidad Editorial. En dos pinceladas, ¿en qué consiste tu trabajo?

12:18pmKoro En conseguir que Unidad Editorial siga siendo líder en internet con elmundo.es, marca.com, expansión.com, afianzar telva.com y yodona.com, y mantenernos en la vanguardia digital. Y no hablo sólo en términos de audiencias, sino también de números y rentabilidad.

12:18pmLeandro ¿Cuánto llevas en Unidad Editorial? Me da que eres de las pocas que ha trabajado con Mario Tascón, Gumersindo Lafuente y Fernando Baeta, ¿no? ¿Qué distingue cada etapa?

12:22pmKoro Llevo 8 años y medio. No coincidí con Mario Tascón, a quien he conocido después, pero sí con Sindo y Baeta. Sindo aportó a elmundo.es los criterios del periodismo, consiguiendo una web rápida, actualizada, útil, líder. Y Baeta ha superado el reto de seguir subiendo el listón mientras integraba las redacciones de papel e internet y aprovechaba lo mejor de los dos mundos. Es uno de los periodistas más listos que he conocido.

Sumario 312:23pmLeandro ¿Estáis satisfechos con la acogida del rediseño de elmundo.es?

12:23pmKoro Mucho. Creemos que hemos ganado en usabilidad, navegabilidad, claridad...

12:24pmLeandro ¿No habéis perdido en nada?

12:25pmKoro Evidentemente, todo tiene sus pros y sus contras. La portada de elmundo.es pesa más ahora, pero porque también tiene más vídeos, más fotos, más flash...

12:25pmLeandro ¿El rediseñeo se lanzó precipitadamente, cuando todavía no está terminado, o tenías claro que estáis afrontando un rediseño continuo?

12:27pmKoro Se lanzó antes de lo que nos hubiera gustado, pero porque tenía que coincidir con el lanzamiento del rediseño del periódico. Si lo has seguido, seguro que te has dado cuenta de que hemos seguido haciendo cambios, ajustes, arreglos. Y todavía nos faltan cosas, algunas importantes. Como bien dices, es en realidad un rediseño continuo. No se acaba nunca...

12:27pmLeandro ¿Tenéis planes para fusionar o integrar las redacciones del papel y digitales en El Mundo y Marca? ¿Y para compartir esfuerzos entre elmundo.es y marca.com?

12:29pmKoro Paso a paso. La integración ya está completada en El Mundo y elmundo.es. Ahora estamos empezando con la de Marca y marca.com. Después vendrá Expansión y expansión.com. Pero de hacer integraciones cruzadas todavía no hemos hablado una palabra, y creo que daría para un gran debate

Sumario12:29pmLeandro ¿Cómo afectará a la dirección general de internet de Unidad Editorial el anunciado recorte de 30 millones de euros?

12:32pmKoro Todos tendremos que hacer esfuerzos, eso es evidente, pero tenemos muy claro que internet es el futuro.

12:34pmLeandro Internet necesita más recursos, más trabajadores, desarollar muchas posibles ideas, pero sobre todo precisa de mayores y nuevas vías de financiación, ¿no?

12:38pmKoro Ése es uno de los problemas, ya que de la financiación dependen los recursos, los trabajadores, el desarrollo de esas ideas... pero hay muchos más: los anchos de banda, la omnipresencia de Google, la publicidad por respuesta, temas de privacidad, la publicidad institucional, el derecho a la información... ¿quieres que siga?

12:38pmLeandro Quizá esta pregunta sirva para que continúes. "¿Qué hacer en 2009?": Así se titula el acto en el que participas, con Javier Blas, del Financial Times, y Rosalía LLoret, de RTVE , en el X Congreso de Periodismo Digital. ¿Puedes adelantar una respuesta?

12:40pmKoro Pues, sobre todo, que no cunda el pánico. Seguir trabajando duro y explorar nuevas vías de ingresos, como las acciones especiales para anunciantes. A nosotros nos están dando muy buen resultado.

12:40pmLeandro ¿Para qué sirve un congreso como el que se organiza en Huesca la próxima semana?

12:42pmKoro Para intercambiar opiniones y experiencias, para aprender de los demás. Eso es, al menos, lo que yo espero: es el primer año que voy, así que te responderé a mi vuelta.

Esta entrevista se realizó chateando en Facebook este martes.

Publicado el 4 de marzo de 2009 a las 07:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mangantes de aquí... y de allá

Archivado en: Entrevistas, PP, Euskadi, Iñaki Oyarzábal

La entrevistas digitales poco o nada tienen que envidiar a las convencionales, con perdón por el ripio.

Iñaki Oyarzábal, cabeza de lista del PP por Álava y secretario general del PP del País Vasco, contesta preguntas de los  internautas en Elpais.com y deja dos perlas:

Una: "La gente del PP del País Vasco es idealista, se juega el tipo sin buscar nada a cambio. Sería injusto que nos afecte que cuatro mangantes que se quieren aprovechar de la política, cuando aquí ese tipo de "aprovechados" todo el mundo sabe que se arriman al PNV y al PSE, que son los que han gobernado aquí siempre".

Ese aquí es muy revelador. Aquí es Euskadi, el País Vasco. ¿Qué ocurre cuando el aquí es el allí donde gobierna el PP?

Dos: un internauta señala que su impresión personal es que el PP en el País Vasco ha iniciado el camino adecuado para ser una derecha o centro derecha moderno y democrático. Oyarzábal responde: "Hemos abierto una etapa nueva que lidera Antonio Basaogiti. Un PP más abierto y más cercano, que pone el acento en lo que nos une a los demás en vez de ponerlo en lo que nos separa. Es el PP de Mariano Rajoy, que articula un discurso moderado, más centrista, capaz de sumar nuevas voluntades".

Bien. Pero un PP más abierto y más cercano... ¿comparado con qué PP? ¿Con el de Aznar, el anterior secretario general?

Uno de los peros de estas entrevistas digitales es que no se puede replicar al entrevistado, lo que llamamos repreguntar, para ahondar en las posibles contradicciones de las respuestas o en las nuevas preguntas que suscitan las contestaciones. Aunque eso también suele ocurrir en otras entrevistas.

Publicado el 27 de febrero de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Javier Martín, de Loogic: "Vivíamos de la publicidad, ahora de la consultoría"

Archivado en: Javier Martín, Loogic.com, negocios, blogs, internet, entrevistas, skype

Portada de LoogicEditor de Loogic, mejor blog de negocios en los Premios Bitácoras 2008, y socio de la empresa de consultoría y de creación de contenidos para blogs y redes sociales Inventa Internet, Javier Martín es un emprendedor digital nacido el año 1976 en Toledo. En la ciudad manchega, donde vive y trabaja, respondió este martes a las siguientes preguntas a través de Skype.

 

· Actualización: Bitacoras TV publica hoy una entrevista a Javier Martín

¿Cuándo llegaste a Internet? ¿Qué hacías antes de Loogic?

Como usuario en 1995. Tenía mucha curiosidad pero la verdad es que no fui capaz de sacarle verdadero jugo. En el 2000 empecé a interesarme por desarrollar proyectos propios relacionados con mis intereses en ciencia y tecnología. Empecé por montar un portal de biotecnología mientras estudiaba la carrera de ingeniería agrícola. Al terminar de estudiar me dediqué a trabajar dando cursos de Autocad y luego he trabajado unos años en una ONG. Ahora me dedico 100% a Loogic.

En el title de la página, al buscarla en Google, por ejemplo, pone "Loogic.com - Negocios en Internet". Como cualquier definición, se queda algo corta, ¿no?

Es corta pero lo resume, porque Loogic habla de proyectos web desde el punto de vista de negocio. Más allá de las funcionalidades o del interés que tienen las aplicaciones para los usuarios lo que busca en informar sobre los modelos de negocio

También he visto otra definición: "Loogic es un blog de información sobre negocios de internet, redes sociales y emprendedores digitales. Es considerado uno de los blogs más influyentes de Europa". ¿Eso no es un poco exagerado?

Si :) Siempre tendemos a exagerar. Lo de influyente de Europa es por el ranking de Wikio, donde Loogic ha estado siempre muy bien posicionado. Hay que tener en cuenta que España es uno de los países de Europa donde los blogs tienen más presencia y por lo tanto los blogs más influyentes del continente suelen ser de España: Microsiervos, Genbeta,... siempre están en primeras posiciones.

¿Qué ha supuesto ser reconocido como el Mejor blog de negocios en los Premios Bitácoras 2008?

Creo que ha sido la forma de ponerle un nombre a lo que la comunidad que hay en torno al blog pensaba desde hace tiempo. Es lo mejor de Loogic, que hay mucha gente que le gusta mucho lo que se escribe porque le sirve para estar al día de todo lo que se cuece en los negocios de la red. El premio también ha servido para Loogic se conozca en otros entornos fuera de los blogs, sobre todo en medios de comunicación.

Loogic es un proyecto rentable, ¿no? ¿Cómo lo has conseguido?

El tema de los patrocinios ha funcionado muy bien desde hace un par de años. La gente se siente reconocida con la marca Loogic y hay empresas que se quieren asociar con la marca. Además de los patrocinios hemos potenciado otras vías de negocio derivadas, como la consultoría para aprovechar el conocimiento del sector, ya que muchas empresas se sienten perdidas cuando les hablan de blogs, redes sociales, Twitter,... nosotros les ayudamos a orientarse en este mundillo

SumarioCuando nació Loogic, ¿hiciste un plan de negocio, pensabas que iba a cosechar este éxito?

En 2003 empecé a escribir en un blog que llamé Loogic pero que no tenía modelo de negocio, porque en los blogs en sí no se sabía cómo se iba a ganar dinero. En 2005 lo profesionalizamos, con dominio propio, diseño, Wordpress,... y empezamos a poner publicidad de Adsense. En 2006 empezamos con los patrocinios. Nunca hemos tenido plan de negocio y no creo que lo tengamos. Lo que queremos hacer es seguir creando cosas nuevas, como forum, base, rank, traducciones a otros idiomas,...Queremos que la comunidad sigua creciendo y eso es lo que va haciendo que el negocio crezca.

Loogic, según se lee en el pie del blog, pertenece a Inventa Internet. ¿Podrías explicar qué es?

Es la empresa que representa al blog, o viceversa. Somos dos socios, llevamos juntos desde 2003 desarrollando proyectos y en 2007 lo oficializamos con una empresa donde metimos Loogic, una red de blogs de tecnología que hemos vendido hace poco y otros proyectos que estamos desarrollando. Desde Inventa Internet además de los proyectos propios es donde ofrecemos proyectos para empresas. Mi socio es programador y se encarga de toda la parte técnica.

¿Habéis notado en Loogic y en Inventa Internet la pertinaz (o mejor dicho puñetera) crisis?

Todos lo hemos notado, porque la gente tiene miedo y eso se nota en gastar menos, la publicidad ha bajado, los presupuestos han bajado,... pero nosotros siempre estamos diversificando. No nos podemos quedar quietos y aprovechamos todas las oportunidades que surgen para hacer negocio. Hace un año vivíamos de la publicidad, ahora de la consultoría.

¿Y cuándo calculas que volverás a tener tanta publicidad como hace un año?

Ni idea.

Buena respuesta.

Supongo que como poco ha de pasar un año hasta que las empresas dejen de tener miedo a invertir en publicidad y vean que tienen que seguir dándose a conocer en su sector.

Han bajado los ingresos, ¿y crees que también ha disminuido el número de proyectos interesantes en Internet?

Es difícil saberlo. Que yo sepa se están cerrando pocos proyectos, pero también ha bajado el ritmo de inversiones o de puesta en marcha de grandes iniciativas. Proyectos pequeños sí que salen bastantes.

¿Cómo gestionas Loogic Base, tu base de datos sobre emprendedores, inversores, proyectos y empresas?

Lo hacemos nosotros mismos. Metemos los datos de las empresas que nos parecen interesantes. Las empresas también nos mandan información. En Loogic Base queremos que estén los mejores proyectos, los que tienen el respaldo de una empresa, inversores,... o los que han demostrado que tienen usuarios, no metemos cada proyecto nuevo que sale, solo los que vemos que tienen mucho potencial.

No eres periodista pero tu blog, además de otras cosas, es informativo, periodístico, ¿ves a las empresas tradicionales como tu competencia? ¿Te consta que alguna de ellas se nutre de tus textos o de tus ideas?

Creo que no somos competencia, cada medio tiene su público y no creo que Expansión o Cinco Días lean Loogic para ver de qué escribir. En Loogic nos dirigimos a nuevos emprendedores digitales, que dudo mucho que lean periódicos en papel.

La semana pasada anunciabas en el blog la creación del BBVA Open Talent, que ofrece 100.000 euros para apoyar empresas innovadoras, y donde has colaborado como consultor. ¿Qué tal está siendo la experiencia de trabajar con un banco?

Trabajar para clientes siempre es duro porque hay que adaptarse a necesidades e intereses muy distintos a los propios. En el caso de BBVA, al ser una gran empresa, con una marca reconocida por todo el mundo, hay que cumplir una serie de criterios que se alejan mucho de lo cotidiano para una startup. Pero, por suerte, siempre detrás de una gran marca hay personas y en este caso trabajamos con personas que conocen y entienden la red, eso ha facilitado mucho las cosas. Y tenemos a BBVA como protagonista en redes sociales como Facebook o Twitter, blogs y demás, a nosotros también nos va a suponer un importante respaldo, ya que las empresas necesitan ejemplos de éxito.

Has contado que, además de en la web, andas por Facebook, Twitter, Xing, Youtube, Flickr, Del.icio.us y Dopplr, ¿es inevitable para un proyecto como el tuyo formar parte de las principales redes sociales?

No sé si es inevitable, pero lo que tengo claro es que ayuda muchísimo. La comunidad de Loogic es muchísimo más grande de lo que jamás hubiera podido imaginar, y la presencia en redes sociales ha sido determinante. En Twitter pronto llegaremos a tener 2.000 seguidores y eso tiene un gran potencial para difundir información.

Sumario

Las redes sociales están de moda, pero al mismo tiempo han llegado para quedarse, ¿no?

Todas no :), y otras llegarán. Internet es así, libre, aunque algunos intenten controlarlo o censurarlo.

Loogic en Twitter¿Qué haces un día de trabajo normal? ¿Cuántas horas al día o la semana navegas por Internet?

Lo normal es que trabaje desde casa, unas 4 horas por la mañana y otras tantas por la tarde. No me mato a trabajar, aunque hay días que le echo muchas horas otros días me los tomo libres. También tengo que ir con frecuencia a Madrid o a otras ciudades de España a dar charlas o participar en eventos. Todo lo que hago es en internet. Todo online, con mi Mac Book.

Publicado el 25 de febrero de 2009 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Bárbara Yuste: "El periodismo e Internet son todavía mundos de hombres"

Archivado en: Bárbara Yuste, ABC.es, Facebook, periodismo, internet, entrevistas

«Internet no es el problema, sino la solución para el periodismo», dijo la semana pasada Manuel Erice, subdirector de ABC y ABC.es, en el CICOM. Como podemos ver en esta entrevista, mantenida a través de Facebook ayer, Bárbara Yuste ratifica día a día estas palabras tanto en la redacción de ABC.es como en las aulas de la Universidad Carlos III. En el periódico, entre otras labores, escribe sobre internet y la web 2.0 en el blog elpunto.es, con Javier Duro. En la Facultad imparte clases sobre periodismo, comunicación y participación ciudadana en la Red.

12:15pmLeandro ¿Qué es elpuntoes?

12:16pmBárbara Pues es un blog dentro de un medio como ABC.es con un estilo diferente, que aporta información sobre la web 2.0, las redes sociales, la comunicación digital, la sociedad de la información y todo ello desde un punto de vista distinto.

12:16pmLeandro ¿Qué os distingue?

12:17pmBárbara Nos distingue que tratamos de utilizar ese blog como plataforma de muchos formatos, me explico: en él colgamos entrevistas en vídeo, podcasts, hacemos coberturas en directo de eventos relacionados con el mundo de internet y por supuesto informamos de lo que está pasando en la Red.

Cabecera del blog elpuntoes

12:18pmLeandro ¿Cómo se hace un blog a cuatro manos?

12:19pmBárbara Es bastante más enriquecedor, en el sentido de que compartimos información diferente y la publicamos con enfoques también diferentes. Quizá Javier utiliza un estilo a veces más desenfadado y yo empleo, no siempre claro está, un tono más serio, yo diría incluso más periodístico.

12:20pmLeandro ¿Cómo os repartís los temas?

12:20pmBárbara No hay una agenda prefijada, de hecho muchos de ellos los preparamos de forma conjunta. Nuestro objetivo siempre ha sido hacer los posts conjuntamente, como hemos hecho en algunas ocasiones con entrevistas como la de Ícaro Moyano en Tuenti, por ejemplo.

12:23pmLeandro ¿Se puede decir que vuestro blog es un buen ejemplo del trabajo que deberán llevar a cabo los periodistas en los próximos años? Como decías antes, tocáis muchos palos (vídeo, radio, escritura...).

12:24pmBárbara Por supuesto que sí, cada vez más se requieren periodistas que sean capaces de usar distintos formatos; que sepan escribir, pero que también sepan editar un vídeo, hacer un podcast y, en definitiva, utilizar todas las herramientas que tiene a su disposición para lograr lo que yo creo que es el objetivo principal: informar de la manera más completa y contextualizada posible.

12:25pmLeandro ¿Qué más labores desempeñas en ABC.es?

12:26pmBárbara Se podría decir que ahora mismo estoy en una etapa de transición. Aunque sigo ejerciendo labores de portadista estoy ya dedicada a otras tareas que tendré que hacer en un futuro inmediato. Estoy ultimando un proyecto muy interesante que aún no te puedo avanzar, pero que creo que puede aportar mucho a este mundo de la comunicación y de Internet.

Sumario12:27pmLeandro ¿Puedes dar alguna pista, o decir alguna fecha para estar atentos?

12:28pmBárbara La fecha aún no la puedo decir, porque todo depende del desarrollo técnico y demás, ya sabes, pero bueno creo que será una aportación interesante al sector de la comunicación. Ahora estamos en ABC.es en un proceso de cambio, de crecimiento y son muchas las tareas que se deben asumir.

12:29pmLeandro Bien, vuelvo un momento al blog. Estar entre los 40 principales de eCuaderno, ¿un honor, una responsabilidad...?

12:30pmBárbara Un honor, siempre, pero también una responsabilidad claro está, sobre todo con la gente que te sigue y que espera lo mejor de ti.

12:30pmLeandro El otro día, vía Twitter y en Facebook, hacíais campaña para que os voten en los Premios de Internet en la categoría al Mejor Comunicador. ¿Por qué crees que os merecéis ganarlo?

12:31pmBárbara Bueno, quizá eso no lo deba responder yo... Pero, simplemente te diría que por el esfuerzo y el empeño que hemos puesto desde el primer día. Pero supongo que el resto de candidaturas podrían decir lo mismo.

12:33pmLeandro ABC.es llevaba unos cuantos años de retraso a proyectos como los de elmundo.es o Elpais.com, doy por hecho que sois conscientes y que trabajáis a diario para recortar las distancias, ¿pero vivís muy pendientes de OJD?

12:35pmBárbara Es cierto que ha habido retraso, aunque hemos observado que no tanto como en un principio se podría creer... Todo el mundo creo yo vive pendiente de la audiencia, pero esto no debe empañar la calidad del producto y el buen periodismo; debemos crecer, claro que sí y en eso estamos, pero no a cualquier precio. La calidad es nuestra seña de identidad y ese horizonte nunca lo vamos a perder de vista

12:36pmLeandro ¿En qué puntos habéis mejorado desde vuestro rediseño?

12:39pmBárbara En muchos. Hemos mejorado el formato, algo muy importante, pero también hemos mejorado el contenido, la cobertura informativa, el tratamiento de los temas... hemos hecho una apuesta por la web tv, ABCtv está ahora haciendo interesantes videoblogs y todo ello no sería posible, claro está, si no fuera por una apuesta corporativa decidida que, entre otras cosas, nos ha permitido ampliar la redacción y, por tanto, mejorar el producto. Y no sólo hemos mejorado con el rediseño, por primera vez ABC.es cuenta con un subdirector con mando en plaza en ABC, Manuel Erice.

12:39pmLeandro Además de en ABC.es, das clases en la Universidad Carlos III de Madrid. ¿Qué enseñas?

12:41pmBárbara Ahora mismo, estoy impartiendo dos asignaturas. Periodismo en la Red, que llevo impartiéndola desde el año 2004, y Comunicación y Participación Ciudadana en la Red, una asignatura nueva que me está gustando mucho.

12:42pmLeandro ¿Es una asignatura pendiente, en España, la participación ciudadana en internet?

12:44pmBárbara Creo que no se imparte en ninguna otra universidad, pero es interesante que los alumnos de periodismo sepan cómo funciona y cuál es la filosofía de eso que se ha dado en llamar Web 2.0 y que nos ha traído una serie de herramientas que deben conocer y que tambien deberán emplear en su vida profesional.

Sumario12:48pmLeandro Se habla mucho de los nativos digitales, de la nueva generación de periodistas que va a trabajar directamente en web sin pasar por papel. ¿Serán, o son ya, unos nuevos JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados)?

12:49pmBárbara A ver, la destreza en el uso de estas herramientas no garantiza que se sea un buen periodista.

12:51pmBárbara El periodismo es mucho más; es cierto que estos jóvenes, criados al calor de la tecnología y de internet, van a estar más preparados en el uso de esas herramientas, lo que les servirá para hacer contenidos informativos más completos, con todo tipo de recursos multimedia e interactivos, pero antes de todo eso están los valores tradicionales del periodismo, y éstos no se pueden olvidar.

12:52pmLeandro En cualquier caso, los periodistas recién incorporados al mercado laboral están padeciendo más que nadie, dentro de la profesión, la crisis económica, ¿no? Despidos, malas condiciones de trabajo, sueldos ínfimos...

12:53pmBárbara Probablemente, aunque la situación económica que vivimos actualmente afecta a toda la profesión y no se salva nadie.

12:54pmLeandro En el ranking de elmundo.es de los 25 personajes más influyentes de Internet de 2008 salieron sólo tres mujeres, ¿te extrañó?

12:56pmBárbara Claro que me extrañó, hay muchas más. No quiero recurrir ahora a la pataleta feminista, pero debo decir con todas las letras que este mundo, el del periodismo y el de Internet, es todavía de hombres, no me cabe la menor duda.

Bárbara Yuste en Facebook

12:56pmLeandro Para ilustrar tu perfil de Facebook no has elegido una foto tuya, sino una de Lisa Simpson. ¿En qué te pareces a ella?

12:57pmBárbara Es algo que siempre me pregunta todo el mundo; lo más curioso además es que no soy seguidora de este personaje ni de la serie, pero me gusta esa foto, en concreto, Lisa con un libro...

12:58pmLeandro Los internautas sobre todo leemos, mientras la web no sea más visual nos pasaremos el día leyendo, ¿no? Recomienda un libro, ya puestos.

1:00pmBárbara Pues mira, como siempre estoy leyendo sobre los temas de clase, del periodismo digital, me quedaría con el de Fogel, La prensa sin Gutenberg... pero es difícil elegir, hay muchos interesantes en este campo.

 

Publicado el 20 de febrero de 2009 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mariano, Esperanza, ¿pero qué está pasando de verdad?

Archivado en: Entrevistas vistas, corrupción, políticos

imagen

¿Cuál es la verdadera opinión de Mariano Rajoy sobre Esperanza Aguirre? ¿Y sobre José María Aznar? ¿Y cómo le gustaría que fuera el PP? ¿Qué le gustaría poder hacer para desparasitar su partido, para quitar las malas hierbas, para descizañarlo? Imagina la escena: en un plató televisivo, en la redacción de un periódico, en un estudio radiofónico, o incluso en un despacho pepero en Génova, un periodista independiente e imparcial (es decir, cualquier periodista, estamos en la edad de oro del periodismo, ¿no?) se sienta frente a don Mariano y, milagro, logra que sea brutalmente sincero.

Imagina que en una entrevista dice la verdad, y sólo la verdad, sin enmascararla, sin edulcorarla, sin rebozarla. Imagina a un político sincero. Antes he puesto brutalmente sincero, aunque ciertas palabras no necesiten más refuerzos. Un político sincero, que dice lo que piensa. Sin más. Me lo puedo imaginar, pero no conozco a ninguno. Por lo menos, en público.

Sigamos imaginando. Estos días ojalá pudiéramos encontrar una entrevista sincera con Rajoy, vale, pero tampoco estaría nada mal que un periodista consiguiera lanzar una buena andanada de preguntas a cualquier otro político, desde José Luis Rodríguez Zapatero hasta Esperanza Aguirre, pasando por Juan José Ibarretxe, José Montilla o Alberto Ruiz-Gallardón, sin olvidar a Francisco Granados, Ignacio González o José Blanco. Si cualquiera de ellos fuera tan osado y suicida como para responder a corazón abierto, ¿nos sorprendería?

En fin, las declaraciones de los políticos quizá sean un inevitable torrente de medias verdades y mentiras poco piadosas. Que no dijeran nada, o que lo contaran todo, sería peor, ¿no?

Esta semana quería enlazar aquí alguna entrevista internetera (es decir, cualquier entrevista, todas acaban pasando por aquí si son públicas) que hubiera servido para que vislumbremos qué está pasando, pero no he encontrado ninguna.

Publicado el 12 de febrero de 2009 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Luis Perdomo: "Los medios se han esforzado por mostrar una Red plagada de peligros"

Archivado en: Entrevistas, José Luis Perdomo, bitacoras, blogs, internet, Facebook, Hernán Casciari

Perfil en FacebookUna entrevista extensa, como la mantenida este lunes durante hora y media en un chat de Facebook, merece una entradilla corta. Entre otras cosas, José Luis Perdomo (Madrid, 1973) es el fundador y CEO (director ejecutivo) de Bitacoras.com.

5:21pmLeandro ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve?

5:23pmJosé Dejando a un lado los tecnicismos, podríamos describir un blog como un medio de comunicación personal en el que la actualidad y la conversación a muchas bandas es el rasgo principal. Podríamos hablar de blogs profesionales o de blogs de medios tradicionales y entrar en matices, pero básicamente un blog es un medio a través del cual comunicamos.

5:24pmLeandro ¿Los blogs han llegado para quedarse? Eso no quita que Casciari tuviera razón, ¿no?

5:26pmJosé Casciari llegó para quedarse con los blogs. Creo que él ha sido de las personas que mejor han sabido entender y valerse del formato. Yo he tenido la suerte de verle crecer desde su bertolario y de compartir con él muchas noches vía MSN mientras retocábamos el diseño de sus blogs o charlábamos cobre éste o aquel plugin. ¿Cuento una anécdota con Casciari?

5:27pmLeandro Cómo no.

5:30pmJosé Recuerdo que Mirta Bertotti, uno de los personajes de ficción más célebres de la Blogosfera, tenía 3 hijos. En aquel entonces, Casciari (su creador) me consultaba algunas noches (él estaba en Argentina) cosas sobre el blog (nosotros lo alojábamos), pero no conectaba al MSN como Hernán Casciari sino como Nacho, uno de los hijos de Mirta, que era el que la estaba supuestamente introduciendo en este mundillo... Hasta ahí llega la genialidad de Casciari.

5:31pmLeandro ¿Se te ocurre algún escritor que recurra a los blogs tan bien como Casciari?

5:40pmJosé Creo que no hay un ejemplo, en español, de mejor uso de los blogs por parte de un escritor que el de Hernán, seguramente porque Casciari siempre entendió el blog como un medio ideal para llegar a un target hasta entonces desconocido en la narrativa, un lector capaz de formar parte activa de las historias y de enriquecerlas. El Diario de una mujer gorda supuso en su momento un auténtico boom y su viaje al papel, para muchos de los que le seguimos vía blog, en cierta forma fue desafortunado por todo lo que ese formato le robaba.

5:42pmLeandro ¿El blog sigue siendo un medio mal o no suficientemente entendido por la mayoría de los escritores y periodistas profesionales?

5:52pmJosé Sin duda. Internet es un medio mal o no suficientemente entendido por la mayoría de medios tradicionales; ¿por qué iba el blog a ser diferente? Los medios se han esforzado durante años por mostrar una Red plagada de peligros; siempre he sostenido que ellos tienen gran parte de responsabilidad sobre su poco desarrollo en determinados aspectos como el comercio electrónico (aunque ahora sufran las consecuencias).

Contar con un medio de comunicación ha sido históricamente algo accesible sólo para determinadas élites e Internet vino para romper con esa barrera. Con los escritores sucede algo similar; basta con leer artículos de escritores como Javier Marías o Antonio Burgos (curiosamente presente en la red desde hace una década) para saber que no sólo no entienden el formato sino que ese desconocimiento se traduce instintivamente en un miedo que les lleva a denostar con generosidad el "Yes, we can" que a diario proferimos millones de personas de este lado del teclado.

Sumario5:53pmLeandro Dame algunos datos que sirvan para saber qué es bitacoras.com, por favor. En números redondos, ¿cuántos blogs están agregados y cuántas visitas tenéis?

5:57pmJosé Bitacoras.com es la red social de bloggers líder en el mundo hispano; una red en la que los usuarios conectan entre sí y comparten y promueven conocimiento. Actualmente somos más de 240.000 los usuarios registrados y cerca de 300.000 los blogs indexados; contamos con más de 2 millones de posts y 11 millones de enlaces, la verdadera savia del sistema.

5:57pmLeandro ¿Qué os da de comer? ¿Es un proyecto pensado para que algún día un grande os pueda comprar por una millonada?

6:04pmJosé Gracias a la trayectoria de Bitacoras.com, desde 2002 estamos de algún modo a la vanguardia en cuanto a desarrollo de aplicaciones; contamos con varias líneas de negocio y nunca hemos confiado nuestro futuro a la publicidad. De hecho, incluso proyectos que son referente a nivel hispano y que en principio basaban su modelo de negocio en ésta, se han mostrado más productivos en términos económicos como "escaparate" para el desarrollo a terceros de productos derivados de su principal actividad. Es un ejercicio interesante. Trabajamos para grandes clientes como Vocento o Yell porque "estamos al día" y estamos al día porque desarrollamos para terceros y esto nos da una perspectiva ideal para nuestros propios proyectos; y además, lo hacemos cobrando (por aprender).

6:05pmLeandro ¿Cómo percibes la influencia de la crisis económica en Internet? ADN.es y MobuzzTV, entre otros, os apoyaron en los premios Bitacoras 2008. ¿Estáis buscando nuevos patrocinadores para la edición de 2009?

6:14pmJosé ADN.es, como estaba planteado, no podía dar frutos en 18 meses; era algo impensable aunque hubiésemos atravesado el más idílico de los escenarios económicos posibles. ADN.es no fracasó ni lo hizo su sensacional equipo (comandado sabiamente por Juan Varela en principio y por Nuria Padrós en la etapa final); lo hicieron los que no dotaron a la iniciativa del músculo financiero necesario y cerraron el grifo para mantenerlo abierto en frentes destinados a la derrota; frentes en los que fracasarán nuevamente sin duda. Mobuzz será recordada como la precursora de la Web TV, creo que el balance entre las necesidades y las posibilidades de cubrir éstas no era equilibrado. El romanticismo raras veces da de comer y creo que con o sin crisis de por medio, tarde o temprano habría caído (la publicidad mata el hambre pero no alimenta).

Sobre los Premios 2009, este año vendrán cargados de novedades y trataremos de que sean más participativos desde su propia gestación (siempre hay que crecer del lado de los usuarios, que son los que más saben). Estamos retomando el contacto con los patrocinadores de 2008, que repetirán en su gran mayoría y a los que hemos querido dar preferencia por haber confiado anteriormente en la iniciativa, y también hay algunas empresas que se han interesado por participar este año.

Perfil en Bitacoras.com6:20pmLeandro En tu perfil en Bitacoras.com figura que eres promotor del buscador vertical de empleo Laburo (2006) y del mashup TwitterPoster (2007). Empecemos por Laburo.

6:23pmJosé Laburo fue una idea que quise desarrollar desde 2003 y que Bitacoras.com de algún modo retrasó. Fui su promotor y coordiné su creación aunque actualmente es otra empresa la que se encarga de su administración y está preparando novedades que en breve daremos a conocer.

6:24pmLeandro ¿Y de qué va TwitterPoster? Aunque me temo que antes debemos explicar qué significa mashup, ¿no?

6:33pmJosé Pues sí, eso de mashup merece una introducción cuanto menos. Por mashup, básicamente, se entiende un desarrollo basado en datos que no te pertenecen y que por sí solos tienen un gran valor. Imaginemos que un medio como El Mundo o El País nos dejase acceder a sus bases de datos y que con éstas desarrollásemos una aplicación que nos permitiese saber cuantas veces se ha citado en los últimos años a "Juan Carlos I" y ordenar esos datos por año, mes, día u hora... Eso hacemos en Twitterposter, expresamos gráficamente la relevancia de los usuarios de una aplicación ajena (Twitter) en función de sus seguidores. La novedad en este desarrollo es el concepto thumbcloud y es aplicable por ejemplo a organigramas y a todo tipo de representaciones jerárquicas que nunca antes habían sido mostradas de esta forma.

6:33pmLeandro ¿Puedes adelantar algo de los próximos proyectos de Bitacoras.com?

6:34pmJosé ¿Proyectos para terceros?

6:34pmLeandro Me refiero a novedades de la web.

6:38pmJosé Ok. El siguiente avance (no comunicado aún) se ha producido hace unas horas. No lo hemos hecho público porque esta mañana lanzamos un sistema de mensajería interna y no queremos saturar al usuario con novedades, pero está ahí: la posibilidad de conversar acerca de todas las anotaciones que recoge el sistema en la propia plataforma. En las próximas semanas permitiremos, por ejemplo, ver qué se ha escrito (en blogs) en un radio de 20, 50 o 100 Km desde tu ubicación o crear grupos por afinidades en la red social.

6:39pmLeandro Muy bien. Hagamos ciencia ficción, ¿Te imaginas qué o cómo será bitacoras.com dentro de diez o quince años?

Perdomo en Twitter

6:45pmJosé Bitacoras.com será un medio mucho más especializado, como también lo serán los blogs. Hace 3 años en un blog cabía cualquier cosa; la tendencia nos dice que poco a poco la red va produciendo formatos específicos para cada necesidad. Esta especialidad nos ayuda a definirnos (no etiquetarnos) como medio y a afianzarnos en nuestra posición (sin miedo al cambio). Creo que es a esa seguridad hacia donde nos dirigimos; en el camino cada vez serán más lejanas las voces del pleistoceno que satanizan los blogs y nosotros, en ese nuevo marco, seremos más libres y menos acomplejados.

Publicado el 10 de febrero de 2009 a las 00:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ramón Trecet: "Veremos deportes en mitad del campo de juego"

Archivado en: Entrevistas, Ramón Trecet, Internet, blogs, deporte, periodismo,

Ramón Trecet (San Sebastián, 1943) no ha dejado de ser un precursor, además de un periodista todoterreno. Desde los años setenta ha encauzado en la radio y en la televisión su pasión por la música y el deporte (como sabemos quienes añoramos Diálogos 3 o Cerca de las estrellas). En junio de 2006 se zambulló en la Red para narrar la actualidad deportiva a través de un blog de Marca.com, 13t, que hoy se ha convertido en un fenómeno internetero: durante los fines de semana y los grandes acontecimientos deportivos, es más que un blog, es un lugar donde un buen puñado de aficionados al deporte comentan lo que está sucediendo (entonces Trecet escribe comentarios como uno más) y además ofrecen los enlaces y la información necesarios para poder seguir las retransmisiones ajenos a las servidumbres de las cadenas televisivas convencionales.Chat con Trecet

(Hemos hecho esta entrevista chateando en Gmail

Quería hablar, sobre todo, de tu blog, pero no sólo por el éxito de visitas y comentarios del pasado fin de semana. ¿Te sorprendió?

Enviado a la(s) 12:13 del miércoles
No en cuanto al crecimiento, sí en cuanto al número. Hay una serie de puntos/hito en los que se apoya el planteamiento. El próximo es el 6 naciones de Rugby.

Hubo casi 100.000 lecturas y más de 1.500 comentarios, Desde hace dos años, cuando empezaste con el blog, nunca había pasado algo similar. ¿La culpa fue de Nadal?

Enviado a la(s) 12:16 del miércoles
En gran parte sí. Luego está lo duro que es este invierno, con más gente viendo deporte en tv y la conciencia de que cada vez hay un mayor número de eventos deportivos que concitan emoción y drama.

Hemos pasado de "De SillonBall/paciente a SillonBall/activo", dices en tu último post. Y esto es sólo el principio, ¿no?

Enviado a la(s) 12:18 del miércoles
Claro, el crecimiento de las comunicaciones digitales es exponencial y hay una doble sensación, por un lado incredulidad y por otro... MIEDO.

chat con TrecetCualquiera que siga tu blog pueder ver deporte de otra manera, pasando de las televisiones convencionales, pasando (como dices en un comentario del post del finde, el 831) del "Hades de las señales televisivas". ¿Cómo veremos deportes dentro de unos lustros?

Enviado a la(s) 12:20 del miércoles
EN MITAD DEL CAMPO DE JUEGO, rodeados del juego, avatares de una aventura real.

¿Has leído tu perfil en la Wikipedia? Es bastante completo. Podemos leer: "Aunque criticado con cierta frecuencia, introdujo en la televisión pública un nuevo estilo de retransmisión, de mayor intensidad, profundidad y humor, alejado del formalismo serio y poco pasional que caracterizaba a la casa". ¿En tu blog también tratas de innovar?

Enviado a la(s) 12:22 del miércoles
Por supuesto, esa es la historia de mi vida, llegar a los sitios antes que casi nadie, dejarme llevar por las posibilidades de lo nuevo... y luego ver cómo otros se llevan los beneficios. Everly Brothers antes que Duo Dinámico

Explica eso que viene en el perfil del blog de que ya pensabas en Internet en 1974, por favor.

Enviado a la(s) 12:24 del miércoles
ComunicarNOS.- La urgencia irreprensible de decirle a otro ser humano, TE HAS DADO CUENTA LO QUE ES EL PIANO? Ten en cuenta que elegí la radio PORQUE ERA RÁPIDA. Ahora el intercambio más rápido es este. Rajmáninov.

El Nadal-Federer, dices en el comentario 793 del post del finde, "Está siendo para los que sabemos cómo es una retransmision deportiva, el día final de una época, por motivos que explicaré". ¿Puedes resumirlo?

Enviado a la(s) 12:26 del miércoles
Nevó, se fundieron los plomos de las parabólicas, la gente se quedó sin señal televisiva y de pronto buscó y encontró Internet como fruto de su necesidad. No se le olvidará nunca.

Si recibieras la oferta que te mereces para volver a presentar un programa sobre la NBA en la tele o para hablar de música en la radio, ¿dejarías el blog? Lo digo porque la intensidad con la escribes en el blog podría ser incompatible con otros trabajos.

Ni hablar, no es necesario porque ahora todo puede ser complementario.

Blog de Ramón TrecetBien, pero te lo decía porque te implicas en el blog, escribiendo entradas y comentando, como pocos periodistas profesionales, por no decir como ningún otro.

Enviado a la(s) 12:31 del miércoles
Se expanden cosas. Se crean nuevas situaciones, podemos evaluar actitudes en el acto.

De todas maneras, algo va mal en el mundo de la tele, y no sólo de la tele, podríamos hablar también de lo que te pasó en la radio, cuando excelentes profesionales más expertos que nunca son prejubilados o ninguneados, ¿no te parece?

Enviado a la(s) 12:33 del miércoles
Estoy de acuerdo, aunque a mí no me jubilaron, a mí me echaron por motivos de envidia personal un abyecto crítico llamado Diego Manrique que va de tapado en Radio Nacional porque tiene la oreja de Santiago el director y una antigua discípula mía que me lo debe TODO llamada Lara López.

Enviado a la(s) 12:35 del miércoles
No quiero exprimirte demasiado, pero quería volver al blog. El domingo recordaste el cansancio de Ulises cuando llega a Ítaca, para compararlo con el agotamiento de Nadal. Tu blog no es sólo deportivo, ¿no?

Enviado a la(s) 12:36 del miércoles
De momento es sólo deportivo, aunque hablamos de otras cosas como libros o discos, muy de tarde en tarde. Creo que el deporte y el mundo del entretenimientro están cada vez más cerca.

También podríamos decir que el deporte ya no es sólo deporte, ¿no? El otro día escribiste "En los momentos de la verdad se dicen las cosas mas importantes de la vida. No permitas que nadie ningunee nada de lo que piensas".

Enviado a la(s) 12:39 del miércoles
Claro, en la previa de la fina Federer-Nadal, con la capacidad técnica de verlo todo, comentarlo todo, oírlo todo, no necesitas que nadie te dé la brasa. Luego, cosas de la vida, resulta que se fue todo a negro en el segundo juego del primer set y hubo que concentrarse en internet.

Dos preguntas para terminar. LA TOSTADORA, con mayúsculas, no deja de procurarte sorpresas, ¿no? Mójate, ¿qué opinas del nivel del periodismo deportivo? Por otro lado, ¿qué te parece el rediseño de Marca.com?

Enviado a la(s) 12:42 del miércoles
El rediseño es constante, ya estamos en el siguiente. El periodismo deportivo, como todo el periodismo, tiene gente muy buena y gente horrible.

Publicado el 6 de febrero de 2009 a las 00:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De Zapatero a Leopoldo Abadía, pasando por El Descodificador y Buenafuente

Archivado en: Entrevistas vistas, Zapatero, Buenafuente, Leopoldo Abadía, espionaje

imagen

José Luis Rodríguez Zapatero, también llamado Señor Presidente, ZP, Zapatero, o José Luis Rodríguez (dime cómo te llaman y te diré cómo te quieren), escoltado por Lorenzo Milá, acudió el lunes pasado a Tengo una pregunta para usted. Bien. Sobre la entrevista mediática de la semana se ha dicho y escrito más que suficiente. Para no aburrir, incluyo sólo una cita. En El Descodificador, Javier Pérez de Albéniz (gran bloguero y crítico televisivo, y más cosas, entre otras un excelente reportero y escritor de viajes) dio la vuelta a la tortilla: "Si yo hubiese sido uno de los ciudadanos elegidos mis preguntas no hubiesen sido para el Presidente, que no tenía nada que decir, sino para el presentador: «señor Milá, ¿cuánto nos ha costado esta promoción de Zapatero llamada Tengo una pregunta para usted?» Me gustaría saber el presupuesto del programa. Otra: «¿Se filtran en algún momento, de alguna manera, las preguntas?» Y para terminar «¿Les parece bien interrumpir un programa como éste con un bloque de publicidad?»".

Puestos a hablar de las crisis, ¿alguien ha visto estos días por la tele una entrevista mejor que cualquier diálogo entre Andreu Buenafuente y Leopoldo Abadía? Yo no, aunque desde que sigo Espoiler apenas veo televisión (bueno, ahora mientras escribo esto el padre de la crisis ninja y de doce hijos explica la financiación autonómica en BNF), igual me pierdo algo. ¿Y qué habría pasado si Abadía hubiera sido el protagonista de Tengo una pregunta para usted ? Quizá no habría tenido tanto share, pero nos habríamos reído más, eso siempre sienta bien, y quizá hasta habría inyectado con más eficacia esa necesaria dosis de optimismo que los políticos reclaman con palabras apenas respaldadas por sus actos.

Hablando de políticos y de preguntas, ¿qué le preguntarían cien individuos escogidos al azar a Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre? ¿Y cien periodistas?

Individuo, por cierto, ya casi parece una palabra malsonante. A los políticos se les llena la boca cuando dicen ciudadanos. Y ciudadanas, claro.

 

Publicado el 30 de enero de 2009 a las 00:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD