miércoles, 22 de noviembre de 2017 08:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

"¿Con qué organización puedo ir a Haití a ayudar?"

Archivado en: Haití, Facebook

Marcos Nabal, un compañero burgalés que vive en República Dominicana, ha lanzado esta pregunta a sus muchos amigos en Facebook. Aunque algunos de ellos ya le están haciendo sugerencias, cuelgo aquí esta petición, y añado este comentario suyo:

"Para ayudar a mis amigos del otro lado del charco a dimensionar lo ocurrido en Haití. ¿Se imaginan un país asolado por un seísmo: Vías de comunicación dañadas, caos, viviendas inservibles, pillaje, hospitales desbordados, epidemias, ayuda internacional que no llega, instituciones públicas colapsadas, cascos azules que no saben por donde empezar, desorganización, hambruna , muerte y desesperanza? Pues bien, eso es habitualmente Haití. Ahora súmenle un terremoto de 7, 3".

Chateando vía Facebook, mientras le cuento que voy a publicar esta entrada en el blog, añade:

"Me da la impresión de que es muy difícil para ustedes que viven lejos de acá dimensionar lo que es eso; si hubiera pasado acá, en República Dominicana, no habría sido lo mismo".

"Papá dios, como dicen acá, definitivamente tiene un sentido del humor muy muy raro".

"O la ayuda internacional es inimaginable y nunca vista, o la humanidad puede decir que ha perdido un país, borrarlo de los libros. Suena raro, pero habría un país menos en el mapa".

"El hospital del barrio rico se derrumbó, la catedral, el palacio presidencial, la sede de la policía, todo, en un país donde ya de por sí, los edificios son lo único representativo de las instituciones".

¿Qué podemos hacer? ¿Qué puedes hacer?

Publicado el 13 de enero de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un diputado dominicano aconseja bajar de culo las escaleras para abortar

Archivado en: Políticos, Facebook, aborto

"SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Radhamés Ramos (Chino) aconsejó a las mujeres que han sido violadas y no desean conservar un embarazo que se coloquen en una escalera, seis peldaños hacia arriba, y que bajen de nalgas". Anoche me encontré esta sandez en Facebook. Un amigo, un compañero de clase que vive en el Caribe, la había colgado en su muro, indignado.

Mi amigo de Facebook —y de Los Vadillos— añadía: "Lo del Chino es escandaloso; por cierto, su mote es porque se le acusó de trata de orientales. Ya sabes, una joya en el Congreso".

Información de Clave Digital sobre Radhamés Ramos

La noticia se publicó el viernes pasado en un diario de Santo Domingo. A este "político" antillano, que milita en el Partido Reformista Social Cristiano (fundado por el doctor Joaquín Balaguer, que tal vez pase a la posteridad más por La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, que por su maratoniana carrera política), en 2002 le trincaron cuando intentaba que un grupo de asiáticos cruzara ilegalmente la frontera desde Haití.

Pero ampliemos la información. En la República Dominicana estaban a punto de prohibir el aborto inducido. En cualquier supuesto. "El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte", acabaría proclamado la Asamblea Revisora de la Constitución de República Dominicana el jueves pasado. Durante el debate, Radhamés Ramos, que como un buen fariseo se denomina "el diputado de la luz", confesó:

"Me da mucha pena escuchar colegas diciéndole no a la vida... me da mucha pena y lástima... y llora mi alma porque lo que están defendiendo la muerte, no son sinceros en esta asamblea".

"Cierro mis ojos y me imagino cientos de niñas de 15 y 18 años haciendo fila en las clínicas... yo cierro mis ojos y me imagino haciéndole fila a odontólogos para que le practiquen un aborto".

Quién sabe si para templar los ánimos de sus rivales políticos, este supuesto detractor del aborto provocado lanzó después esta atroz ocurrencia:

"Escucho colegas hablar de que si le violan la hija o un pariente, y que entonce su hija va a parir una niña o un niño de un violador... eso es falso, existen métodos conocidos. Sólo pare si quiere parir, porque in so facto (sic) se descubre que está embarazada, se le hace la prueba, sólo tiene que colocarse en una escalera a 6 peldaños y bajar de glúteos, bajar de nalgas, esto va provocar un sangrado y cuando usted lleva a su niña a una clínica, el médico in so facto (sic) le hace una limpieza simple y llanamente. Esa es la realidad, pero además existen pastillas que se conocen bien, que sólo hay que colocarlas en la vagina, eso es así y se provoca un sangrado".

El colmo de la hipocresía y de la incoherencia. Este hombre votó en contra del aborto... en los hospitales.

Por una vez, abortistas y antiabortistas pueden estar de acuerdo: ¿a quién no le parecen estas palabras una estupidez, un disparate?

Fe de erratas: mi amigo del Caribe me cuenta que el Chino es pederreista, es decir, milita en el PRD, partido fundado por Juan Bosch, y no en el Partido Reformista Social Cristiano de Balaguer.

Publicado el 24 de septiembre de 2009 a las 01:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los millones de Facebook y MySpace y las especies

Archivado en: Facebook

En 2008 poblamos la tierra 6.671.679.034 humanos, dice la Wikipedia. Seis mil seiscientos setenta y un millones, seiscientos setenta y nueve mil, treinta y cuatro personas. Seguro que ya somos más. Y estos días se ha divulgado que, según ComScore (aunque en su web no he encontrado el estudio), Facebook cuenta ya con 70.278 millones de visitantes únicos, unos cuantos más que MySpace, que anda por los 70.255 millones. Tantos millones marean, ¿no?

Ando estos días, además de acatarrado, pendiente del diccionario. Está repleto de sorpresas. Millón tiene estas tres acepciones.

1. m. Mil millares. Un millón de pesetas, de habitantes
2. m. Número muy grande indeterminado.
3. m. pl. Servicio que los reinos tenían concedido al rey sobre el consumo de las seis especies, vino, vinagre, aceite, carne, jabón y velas de sebo, el cual se renovaba de seis en seis años.

En tiempos de Felipe II se gravaban esas seis especies. La especie humana, por cierto, allá por el siglo XVI rondaba los 500 millones de individuos.

Publicado el 17 de junio de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mi nombre en Facebook

Archivado en: Facebook

¿Quién soy yo? Mejor dicho, ¿cómo quiero llamarme? O, ¿cómo quiero que me llamen? Hoy podemos bautizarnos de nuevo. Esta vez, en Facebook. Si ya perteneces a esta red social, entra en http://www.facebook.com/username y bautízate.

Si alguien se te ha adelantado (yo, por ejemplo, no he madrugado tanto como para ser facebook.com/leandro, desde hoy en esa red me puedes encontrar en facebook.com/leandroperez), ponte un nombre original, si te apetece. Ya sabes, nomen omen. El nombre es el destino, el presagio.

Leandro en Facebook

Publicado el 13 de junio de 2009 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nuria Labari: "Los sentimientos modernos navegan por la Red"

Archivado en: Entrevistas, Facebook, Nuria Labari, Telecinco, ECH, literatura

imagen

Nuria Labari (Santander, 1979), escritora y redactora jefe de telecinco.es, estudió Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Creación Literaria. Tras pasar por las revistas La Modificación y Marie Claire, y por elmundo.es (donde coincidimos, se puede entrevistar a amigos, ¿no?), colabora con la Escuela Contemporánea de Humanidades (ECH) y acaba de publicar su primer libro, Los borrachos de mi vida, VI Premio de Narrativa Caja Madrid (Lengua de Trapo).

Mantuvimos esta entrevista chateando ayer en Facebook. Esta vez me ha costado colocar un titular. Cualquiera de estos quizá sean mejores que el elegido:

"Nadie ha invertido en el 'goce de la red'"

"Los prejuicios son para los ociosos"

"telecinco.es sigue siendo la primera web de televisión en España"

"Escribo para ganar mi vida y trabajo para ganarme la vida"

11:54 ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como telecinco.es?

Leer texto completo »

Publicado el 8 de mayo de 2009 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De González a González: la quedada de Pons contra Sinde

Archivado en: Facebook, Esteban González Pons, Ángeles González-Sinde

Grupo contra González-Sinde en FacebookA las 14:25 del martes, Esteban González Pons anunció a sus "amigos" en Facebook (ahora mismo 4.051, y subiendo): "Declaro mi perfil zona libre del imperialismo y la censura que la nueva ministra de Cultura (¿?) quiere imponer a Internet, tod@s los defensores de una Red sin propietarios del conocimiento ni agentes de aduana de la imaginación sois bienvenidos".

Ese mismo día, a las 20:11, promocionó el grupo Ángeles González-Sinde pírate: "Ya son más de 20.000 los ciudadanos indignados y que luchan en este grupo por la libertad en Internet. ¿Os apuntáis?" Y a las 22:15 insistió: "¿Alguien que respete la libertad en Internet no se ha apuntado todavía al grupo de facebook "Ángeles González-Sinde pírate"? ¿A qué esperáis internautas? Estamos movilizándonos por nuestra dignidad de ciudadanos no sospechosos, respetables, porque la Constitución en gratis".

Leer texto completo »

Publicado el 16 de abril de 2009 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nacho de la Fuente, de La Huella Digital, creador en Facebook del grupo SOS por el Periodismo: “Parecemos autómatas frente a la pantalla del ordenador”

Archivado en: Entrevistas, Nacho de la Fuente, periodismo, prensa, crisis, Facebook, internet

imagen

Nacho de la Fuente sabe sacarle rendimiento a Facebook como pocos. Después de movilizar a más de 2.000 personas con el grupo Respetemos a Marta. ¡No al circo mediático! y cerca de 7.000 con el grupo No a la pornografía infantil, hoy ha creado en Facebook el grupo SOS por el Periodismo.

Este periodista de La Voz de la Galicia abrió en 2005 La Huella Digital, que en 2006 ganó el BOBs al mejor blog en español y en 2008 el premio al mejor blog en el II Congreso de Webmasters. El año pasado, además, escribió el post más votado en Bitacoras.com al alumbrar, con Paco Sánchez, la Blogocampaña contra la pornografía infantil.

Mientras mantenemos esta entrevista, chateando en Facebook, el grupo ha pasado de 5 a 21 miembros.

19:50Leandro ¿Cuándo has decidido crear este grupo?

19:51Nacho En un lapsus laboral esta misma tarde. Al navegar por webs y blogs que daban pésimas noticias sobre el futuro del Periodismo se me ocurrió de pronto la idea. ¿Por qué no abrimos un gran debate, una gran autocrítica en Facebook sobre nuestra profesión?

Leer texto completo »

Publicado el 6 de abril de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Alejandro Suárez: "La SGAE es como los bancos, un mal necesario"

Archivado en: Entrevistas, Alejandro Suárez, Facebook, Yesfm, blogs, internet

La Web 2.0Definir en tres palabras a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña resulta bastante complicado, como puede comprobar quien lea esta conversación, mantenida chateando en Facebook hace unos minutos. Por fortuna, él ya hizo ese trabajo hace un mes. Al firmar la célebre carta abierta a Aurelio Martinez, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en la que adjuntó una mierda de plástico, puso: "Emprendedor, Empresario y español muy quemado".

10:27Leandro En tu blog dices que eres "empresario del sector TIME desde 1998, CEO del Grupo Publispain, de la Red de Blogs de Ocio Networks SL y Lazer Blogs, Presidente de Inversora Foley, Consejero y Socio Fundador de Yes.fm, asesor e inversor de varias compañías de innovación, nuevas tecnologías e internet". Además acabas de publicar un libro. ¿Por dónde empezamos la entrevista?

10:28Alejandro Hombre, por donde quieras. Sí hacemos muchas cosas, pero todas acaban en lo mismo: innovación e internet.

10:28Leandro Podrías haberme dicho, como Umbral, que has venido a hablar de tu libro...

10:29Alejandro Sí, es cierto, lo que sucede que al contrario de Umbral soy realmente malo vendiéndome, algo por otro lado típico en este sector, y más aún en este sector en España.

10:30Leandro ¿Quizá por eso has escrito La Web 2.0 ....y la madre que la parió?

Sumario10:39Alejandro El título del libro me ha dado algún pequeño quebradero de cabeza... Gente de mi alrededor no quería que lo llamará así, suena radical; lo sé. Es un exabrupto que va mucho con mi carácter. Aunque no lo reconozcamos, los que venimos de un internet anterior (1995-1999) hemos mirado el concepto de web 2.0 con cierto recelo ante la toma de control por parte del usuario. En cierto modo, antes vivíamos más cómodos.

10:39Leandro En Bubok, donde puede adquirirse, pone que "es un libro pensado para introducir a los usuarios con perfil offline en el mundo de la Web 2.0". ¿Perfil offline equivale a ciberpaletos, tecnorrústicos, internautas poco avezados...?

10:41Alejandro Hum. No, no realmente, pero sí es cierto y me preocupaba avisarlo que no es un libro en el que un usuario muy avanzado vaya a descubrir algo nuevo y sorprenderse. El libro es una respuesta a lo que muchos usuarios o no de internet se preguntan al oír hablar de relevancia, blogs, redes sociales ... hay mucho desconocimiento y muchas preguntas sin respuesta. El libro pretende resolverlas.

10:41Leandro Resume brevemente el concepto ombligosfera, por favor.

10:43Alejandro La ombligosfera es esa "star system" que todos llevamos dentro. Es esa pequeña línea que nos puede hacer creer que no somos parte de un medio, sino que nosotros somos el medio y la vedette del sistema. En mi opinión es confundir el medio con el mensaje, y dejarnos llevar a una dimensión errónea.

10:44Leandro ¿Qué aporta la web 2.0?

10:46Alejandro ¡Democracia! El usuario deja de ser un sujeto pasivo y se igualan los roles. Ahora un usuario puede decir que algo no le gusta y él mismo mejorarlo o crear algo paralelo; puede revelarse contra las marcas y lo establecido. El usuario toma el poder de internet y cambia la filosofía de una comunicación que era unidireccional. Y sobre todo y personalmente, da "más vidilla" a internet y lo hace más entretenido e interactivo. Antes vivíamos encorsetados.

10:48Leandro Hablando de corsés, ¿en tu blog podrías decir que te has soltado la melena, o que te has aflojado la corbata?

10:51Alejandro Gracias a Dios nunca he llevado corbata. Lo que sí garantizo es que mi blog es el resultado de mi personalidad. Algunos días "me siento flex" y juego con el mensaje, experimento, intento provocar. Otros días estoy más calmado. Llevo no más de 6-7 meses con el blog y experimento en primera persona la evolución del mensaje. Procuro que sea un reflejo de mí. Uno de mis mayores errores históricos en este sector es haber dicho decenas de veces "no" a la idea de abrir un blog cuando me era sugerido por amigos y gente del sector una y otra vez. Mi blog es un reflejo de mí, mi manera de comunicarme y un hobby del que aprendo comunicación 2.0 día a día.

Blog de Alejandro Suárez10:53Leandro ¿Qué has aprendido después de contar en tu blog que habías enviado una mierda (de plástico) a Aurelio Martínez, presidente del ICO?

11:02Alejandro Bueno, entiendo que cierta gente piense "se le ha ido la cabeza". De vez en cuando me gusta sacar los pies del tiesto y dar un golpe de efecto. Ese post también ha sido una toma de temperatura de la capacidad de comunicación de un blog: se ha hecho eco de él un editorial de el Diario El Mundo, lo ha reproducido Actualidad Económica, El Confidencial, varios diarios online y offline, tuve la oportunidad de atender a varias emisoras de radio al respecto y denunciar lo que desde mi punto de vista es una injusticia ... lo han leído cerca de 50.000 personas desde mi blog más la repercusión en otros medios. (Sí, también lo leyeron desde el ICO). Tenía la curiosidad de saber si podría llegar a su destinatario, y me consta que así ha sido.

Nadie esperaba respuesta de tan magna institución a mi alrededor, lo curioso del asunto es que yo sí. Tomárselo con humor, responder y haber "recogido el guante" hubiera sido un magnifico ejemplo de reacción y relaciones públicas 2.0. Pero el ICO no es una institución ni que esté cerca de la sociedad, ni que evoluciona junto a ella.

11:04Leandro El ICO, entonces, ¿no te ha respondido nada?

11:05Alejandro No, les ha faltado cintura para hacerlo. Una oportunidad perdida para entrar en los tiempos... curiosamente a las tres horas de publicarlo en las estadísticas del servidor había más de 25 accesos desde la sede del ICO en Madrid. Es la inmediatez que da un medio como este.

11:06Leandro ¿Qué haces una semana de trabajo habitual? ¿Cómo organizas tu tiempo? Te lo pregunto porque me sorprende cómo te curras los post.

11:08Alejandro Organizarme es algo realmente complicado. Me cuesta mucho. Sobre todo porque procuro conciliar vida personal y familiar, con la profesional. Antes trabajaba los fines de semana, me estoy desenganchando poco a poco. Muchos de esos post son el fruto de noches de experimentación e insomnio. Uno de mis secretos es que duermo por norma lo justo, rara vez me acuesto antes de las 2 de la mañana y a las 7.30 estoy en marcha. Esas horas de tranquilidad por la noche me hacen centrarme y poder organizarme un poco.

11:09Leandro Visitan tu blog, dices, 90.000 personas al mes. ¿Te ha sorprendido ese dato?

11:13Alejandro Hace tiempo que no miro las estadísticas... un par de meses quizás. No sabría ahora mismo decir cuánta gente lo ha leído en los últimos meses. No sé hasta qué punto ese es un dato relevante, ni hasta qué punto lo que la gente encuentra en mi blog les aporta algo. Lo que sí sé, y no me cabe ninguna duda de ello, es que las reacciones a los estímulos de los temas que publico, a mí me son de enorme utilidad. Los comentarios, emails y contactos que recibo cada día me aportan mucho a nivel profesional. Con mi blog he abierto a nivel personal una pequeña ventana al mundo, pero también he aprendido a escucharlo. Francamente el blog me aporta mucho más a mí personalmente de lo que yo puedo aportar a la blogosfera, que es realmente insignificante.

11:14Leandro Coincido. Entre otros negociados, andas metido en el de la compra de dominios. ¿También anda en crisis?

11:18Alejandro Sí, la crisis es especialmente dura en lo que representa inversiones en puntos que no son vitales. Desde luego el sector de los dominios es uno de ellos. Sectorialmente se ha notado mucho bajón. A mí no me preocupa, francamente, ya que no especulo con los dominios. He comprado 1.300 pensando en crear contenido en ellos y sinergias con nuestros proyectos actuales y futuros. El que haya comprado para vender, vive ahora el paralelismo de la especulación inmobiliaria; si puede vender y compró en el momento más alto perderá dinero. Fuera de mi actividad en internet, mi primera actividad es el coleccionismo de arte, en concreto de pintura del siglo XIX, XX y vanguardias. Le dedico mucho tiempo y lo disfruto. Para mí la compra de dominios es en el fondo eso: coleccionismo con vistas a crear valor en ellos, lo que no quiere decir que si hay una oportunidad o necesidad no pueda vender uno, exactamente como me pasaría con un cuadro.

11:19Leandro Describe, con tres o cuatro pinceladas, Yes.fm.

11:22Alejandro Creo que es una alternativa de futuro, española e innovadora al negocio de la distribución musical. Nuestra apuesta por posicionarnos en el mundo de la música digital ante la muerte lenta de un modelo arcaico de la industria de la música. Nuestro objetivo y trabajamos en ello como ayer, en la presentación de nuestra aplicación para iPhone, es en un horizonte de dos años poder llevar la música a la carta con el usuario; en su móvil, en su casa, en su media center, o en su coche. Es un proyecto ambicioso en el que estamos trabajando y dedicando mucho esfuerzo.

11:22Leandro ¿Cuánto ha costado poner en marcha Yes.fm? ¿Y cuándo será rentable?

11:26Alejandro La inversión inicial ha sido de más de tres millones de euros, el musical es un mercado muy especial en el que los derechos de difusión discográfica tienen un costo importante, se podría incluso llegar a morir de éxito si se crece demasiado rápido en un mercado que aún no esté maduro. Aún se necesitará una mayor inversión para trasladar el modelo a otros países. Esperamos que pronto pueda ser rentable una propuesta musical freemium como la nuestra y otras grandes iniciativas a nivel mundial que han empezado a crear un "sector de la música" en internet, cosa que hace años, parecía una utopía.

11:27Leandro La competencia de Yes.fm son medios como Last.fm y Spotify, ¿o Los 40 y Cadena 100 si se ponen las pilas?

11:31Alejandro Todo consumo de música al fin y al cabo es competencia pero es altamente bienvenida, por un motivo: valida nuestro modelo de negocio y nos asegura que acertamos al creer en él hace casi ya 2 años, cuando se pudieron las primeras piedras de desarrollo de lo que hoy es Yes.fm. Hay competencia y grandes players mundiales, pero estamos aquí para trabajar y para quedarnos.

Poner en marcha un proyecto como Yes.fm es de una complejidad legal, discográfica y económica tal, que para mí era desconocida, pero el mundo cambia y el consumo de la música ya lo ha hecho. Poco a poco más iniciativas de una u otra manera querrán adaptarse a los tiempos.

iPhone de Alejandro Suárez11:32Leandro Anoche me descargué la aplicación de Yes.fm para iPhone. Me gustó, la verdad. ¿Qué expectativas tenéis?

11:37Alejandro Estoy realmente emocionado con esta aplicación. Primero por mi absoluta adicción a mi iPhone y mi iPod Touch. Nuestro objetivo en Yes.fm es que te lleves "tu" música contigo siempre, esta es la primera piedra, llegarán muchas más aplicaciones y trabajamos ya en la versión 2.0 de esta que presentamos ayer.

Igual es amor de padre, pero creo que es la aplicación para escucha online de música más avanzada del mercado y la acogida ha sido fabulosa. Han sido meses de desarrollo, yo soy muy "culo inquieto" y me gusta la inmediatez, pero en este caso creo que la espera ha valido la pena. Las posibilidades que ofrece son excepcionales. Yo estoy como loco con ella.

11:38Leandro ¿Qué tal os lleváis con la SGAE?

11:43Alejandro Podría ser más políticamente correcto, pero como estamos en confianza te diré que la SGAE es como actualmente los bancos, un mal necesario. :-D

Nuestra relación con ellos se basa en un imperativo legal de pagarles un canon, francamente poca más relación tenemos. Cumplimos la ley y protegemos a nuestros usuarios, dándoles la tranquilidad de un servicio claro y legal y para ello cumplimos los compromisos que se nos exigen, entre ellos pagar a la SGAE.

11:44Leandro ¿Ya sabéis en Yes.fm cuál será la canción del verano?

11:48Alejandro ¡Aún no! Pero todo llegará. Posiblemente por las fechas en las que estamos aún no ha sido editada. Lo que sí sabemos muy bien es el consumo de música de los usuarios y por eso editamos mensualmente unas listas del consumo real de música. El valor que tienen es que son las primeras listas de éxitos que no se basan en ventas (donde influye la distribución), ni en opiniones o encuestas. Es el consumo real que hace la gente, lo que de verdad los usuarios quieren oír, sin manipulaciones ni interferencias promocionales. Esas listas serán un magnifico termómetro para descubrir en unos meses la "canción del verano", ya que será la que la gente decida.

Publicado el 26 de marzo de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gumersindo Lafuente, director de soitu.es: "Nuestro lema hoy es hacer más cosas con menos dinero"

Archivado en: Gumersindo Lafuente, Soitu, entrevistas, Facebook, crisis, Internet, Congreso de Periodismo Digital

Gumersindo LafuenteGumersindo Lafuente, director de soitu.es, es uno de los principales y más influyentes periodistas españoles que trabajan en internet. En esta entrevista, celebrada chateando en Facebook este martes, no sólo habla del proyecto que dirige sino también de la crisis, qué remedio, de cómo la están combatiendo, y de otros asuntos de interés, como por ejemplo por qué fue destituido de elmundo.es.

10:22amLeandro "Éxito en la crisis" se titula la ponencia en la que participas (con Jorge Alcalde, Andrés Rodríguez, Antonio Ábalos e Ícaro Moyano) en el X Congreso Nacional de Periodismo Digital, que se celebra en Huesca el jueves y el viernes de esta semana. ¿Soitu.es es un ejemplo de "Éxito en la crisis"?

10:26amGumersindo soitu pretende aportar una mirada nueva al mundo del periodismo en internet. Tanto desde el punto de vista periodístico como desde el uso intensivo de las nuevas tecnologías y el impulso de la participación. ¿Éxito? Creo que el nacer y crecer en una época convulsa, el tener personalidad propia y poder aportar un punto de vista diferente es nuestro objetivo, lo del éxito me parece algo menos importante, de verdad.

10:27amLeandro ¿Cómo está afectando la crisis económica a internet en general y a vuestro proyecto en particular?

10:34amGumersindo La crisis está influyendo en todos los ámbitos, también en el de los negocios que viven en la Red. Pero no en todos los casos esa influencia es negativa. Claro que hoy es imposible cumplir los planes de negocio que se hicieron antes de la crisis. Hay que ser realistas y adaptarse a la nueva situación. Pero hay, sin embargo, algunos procesos que creo se están acelerando debido a la crisis; cuando esta situación coyuntural empiece a cambiar van a colocar a algunos proyectos de internet en una posición muy ventajosa. Mientras tanto, en el ámbito del periodismo, vemos como "los grandes" están perdiendo gas, quizá despistados por sus otras crisis, estas estructurales, que les han puesto de una manera dramática contra las cuerdas.

10:35amLeandro Hay "recortes", eres y/o despidos en la mayor parte de los periódicos, grandes o pequeños. La situación está bastante mal en el sector periodístico, ¿cuándo crees que tocaremos fondo?

10:39amGumersindo Imagina, si supiese la respuesta a esa pregunta igual me daban el Nobel de economía. No lo sé, no tengo la sensación de que haya nadie que lo sepa, pero de lo que estoy seguro es de que a pesar de la dureza de la situación, vamos a aprender muchas cosas interesantes. Para nuestros negocios, para nuestro oficio y para nuestras vidas. Y si nos centramos en el oficio, el periodismo, creo que un regreso a su esencia de servicio al ciudadano, de obsesión por el rigor, mezclado con un uso valiente del nuevo escenario tecnológico, va a abrir un camino muy interesante. ¿En qué momento veremos un poco de luz? Una cosa tengo clara, los buenos proyectos digitales la verán mucho antes que los medios tradicionales.

10:40amLeandro ¿No tener un periódico, una radio o una televisión vinculados a soitu.es tiene más ventajas que inconvenientes?

10:44amGumersindo El inconveniente claro es lo difícil que resulta comunicar que existimos y lo que hacemos. Lógicamente ningún medio de ningún grupo nos presta su altavoz y de alguna manera nuestro crecimiento tiene un ritmo más lento. Las ventajas. Somos rabiosamente independientes, no tenemos que someter nuestras decisiones a la estrategia de otros medios, ni en el ámbito editorial ni en el tecnológico o económico. Me quedo con las ventajas, claro.

10:44amLeandro Hablabas antes de "los grandes". Os distinguieron con el premio a la excelencia para webs de tamaño pequeño de habla no inglesa. ¿Ganaréis algún día algún premio para webs de tamaño grande? ¿Pero importa el tamaño en internet?

10:50amGumersindo Importa el producto. Cuando logras hacer un producto con sentido, que conecte con los lectores, llegará el tamaño. Importa, claro que sí, dentro de un orden. Creo que la maduración de internet vendrá acompañada de un cierto grado de especialización y de una valoración de otros factores además del tamaño. Para nosotros ahora la obsesión es la calidad, desde luego. Y lo de los premios, sobre todo los que te dan instituciones tan prestigiosas como la ONA, tiene su importancia. Nunca un sitio español había sido galardonado por esa asociación, la más importante del periodismo on line de Estados Unidos. Lógicamente estamos encantados, pero no trabajamos para que nos den premios, hacemos soitu para los lectores y para nosotros, nos divertimos mucho trabajando y supongo que eso se nota en el resultado.

10:51amLeandro Se nota, se nota. Hablemos de números. Acaban de difundirse los datos de OJD de febrero, ¿podrías comentar los vuestros?

10:55amGumersindo Con casi un millón doscientos mil usuarios únicos hemos vuelto a batir nuestro récord y eso que febrero tiene sólo 28 días. Estamos contentos, pero queremos más. Es importante señalar que a estos usuarios hay que añadir los setecientos mil que ven nuestros widgets, con ellos estamos cerca ya de los dos millones de usuarios únicos al mes. Conseguir este seguimiento en poco más de un año me parece un logro muy importante. pero seguiremos subiendo, mes a mes, día a día. Sin prisa pero sin pausa, nuestro proyecto es de largo recorrido y tiene vocación de liderazgo. Queremos ser primeros en rigor, utilidad, participación, innovación y también en lectores.

10:56amLeandro Comenzasteis con una peculiar declaración de amor (i love publi), ¿qué tal lleváis esa relación? ¿Es rentable soitu.es?

10:59amGumersindo Nos gusta la publicidad de verdad, no sólo porque nos da de comer. I love publi es algo más que un eslogan, se ha convertido ya en una sección de soitu y seguiremos haciendo cosas en torno a ese concepto. Soitu aún no es rentable, no estaba previsto llegar tan pronto a la rentabilidad. Lo será un poco más tarde de lo que pensábamos, pero lo será, no tengo ninguna duda.

11:00amLeandro Buena parte del equipo de soitu.es viene de elmundo.es. Si no estuviéramos en una época de vacas flacas, me parecería factible que un gran grupo intentara ficharos, ¿te imaginas dejando Soitu para montar otro proyecto?

11:02amGumersindo No me imagino dejando soitu, en absoluto. Me encanta este oficio y lo he desempeñado en varios de los grupos más importantes, en las cabeceras líderes. Ahora estoy en soitu, estamos en soitu. Trabajamos mucho, pero somos más felices. ¿Por qué cambiar?

11:03amLeandro Has sido jurado del VIII Premio de Periodismo Digital "José Manuel Porquet", que ha distinguido a David Beriain, periodista autor del blog En pie de guerra. Beriain escribía en ADN.es. ¿Qué te parece lo que han hecho con su redacción digital?

11:05amGumersindo Creo que es un grave error estratégico de una compañía que no tiene claro su futuro en el mundo de los medios de comunicación. Pero también entiendo que la crisis es muy seria y que sus ejecutivos tenían que tomar alguna decisión. Se han equivocado apostando por el papel.

11:06amLeandro Una pregunta sencilla, ¿por qué dejaste elmundo.es?

11:10amGumersindo No lo dejé, nunca habría abandonado el resultado de tanto esfuerzo, de tantos días emocionantes, de tantas peleas por hacerlo grande, con personalidad propia, útil, rentable. Me destituyeron por hacer mi trabajo con rigor y responsabilidad. Por negarme a publicar historias inventadas sobre el 11-M en el medio del que era director. Eso es lo que ocurrió.

11:11amLeandro Supongo que no has dejado de seguir elmundo.es, ¿no? ¿Cómo sería ahora si lo siguieras dirigiendo?

11:15amGumersindo Lo he seguido, claro, pero no he pensado ni un minuto en eso que me preguntas. Fue una época muy dulce de mi vida profesional, trabajé con una enorme libertad (ganada a pulso) hasta el último día, pero no volví a pensar en elmundo.es desde el mismo momento que abandoné el edificio de Pradillo, 42 el último día. Quedaron dos cosas importantes, el resultado de lo hecho hasta entonces y las personas que lo hicieron conmigo, algunas de las cuales siguen trabajando hoy a mi lado. Lo mejor, su generosidad, su talento y su amistad.

Selector de soitu.es11:16amLeandro El selector es una idea muy original, ¿ha sido bien acogido por vuestros lectores? ¿Puedes adelantar alguna nueva sección o utilidad?

11:20amGumersindo Queríamos acentuar el carácter de recomendador de otros sitios interesantes de soitu. Ante la gran inflación de información que circula por la Red, pensamos que este tipo de categorizadores tiene utilidad. Y si las recomendaciones las hace, como es el caso, un grupo de especialistas, creo que el resultado es más interesante. Claro que seguiremos lanzando nuevas herramientas y secciones. Es nuestra vocación desde el primer día. Y en plena crisis, más aún. Nuestro lema hoy es hacer más cosas con menos dinero. Muy pronto tendremos otro estreno listo en vuestras pantallas.

Publicado el 10 de marzo de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Amigo" de Patxi López y Esteban González Pons en Facebook

Archivado en: Facebook, Patxi López, Esteban González Pons

Amiguísimo amigo mío:

Me sobran dedos para contar a los amigos verdaderos. Como a casi todos. O eso creo, claro. Aunque preparar un recuento de los amigos verdaderos no vale para nada (o vale tan poco como hacerse un test de inteligencia, a estas alturas), quién no se ha puesto alguna vez a pensar en la que gente que más aprecia, de la que más se fía, con la más apetece estar, charlar, reír y/o correrse una juerga. En fin, todos sabemos que los amigos amigos, los amigos de verdad, los de toda la vida y para toda la vida, escasean. A menudo, es más, disminuyen según cumplimos años, o se alejan, mientras aumenta el número de gente conocida, mientras crece el número de "amigos" -cómo decirlo sin despreciarlo, no hay amistad mala-, de amigos menos íntimos.

Patxi López en Facebook¿Dónde quiero llegar a parar? En este párrafo voy a ser más concreto y, espero, menos farragoso: durante alrededor de un año rechacé unas cuantas invitaciones para ingresar a Facebook. Entré hace tres o cuatro meses. Desde entonces, Facebook me ha servido no sólo para realizar unas cuantas entrevistas, como saben los lectores asiduos de este blog, sino también para recuperar antiguas amistades y para seguir los pasos de unos cuantos amigos, familiares y conocidos. Y para conocer gente, que nunca está de más.

Ahora he dado una vuelta de tuerca: desde ayer soy "amigo" de Patxi López y Esteban González Pons (a quienes agradezco que hayan aceptado mi solicitud de amistad; a ambos les he dicho que quiero entrevistarlos). Quién sabe si un día sin comillas.

Amistosamente,

Leandro

Publicado el 9 de marzo de 2009 a las 23:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD