jueves, 18 de abril de 2024 19:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Soitu cierra

Archivado en: Soitu, Gumersindo Lafuente, periodismo, internet

Qué decir, en caliente, del cierre de Soitu. Gumersindo Lafuente, su director (mi director cuando trabajé en elmundo.es) lo ha anunciado esta mañana con elegancia y contención. Hasta la vista y gracias, lleva por título la noticia donde resume la excelente trayectoria de Soitu y se despide de los lectores: "Gracias a todos. No sabemos qué nos encontraremos en el futuro, pero lo miramos de frente, con la ilusión de que hay muchas cosas por hacer y muchas buenas historias que contar. Y de alguna manera, las seguiremos contando en la Red".

Soitu, dice Gumersindo, nació hace 22 meses "con la energía necesaria para convertirse en un sitio de información útil, independiente, participativo y diferente". Es una lástima que cierre cuando ha cumplido con creces esos objetivos, cuando es (me resisto a decir era) un lugar de referencia que ha merecido premios como los de la Online News Association. Lamento el cierre de Soitu no sólo porque los principales perjudicados son un magnífico equipo de profesionales. Que Soitu no pueda sobrevivir, un proyecto tan atractivo, tan novedoso, tan interesante, revela que internet también está padeciendo la crisis, la puñetera crisis económica, publicitaria, global, y que incluso los mejores proyectos están amenazados de muerte.

Sumido en la incredulidad, me gustaría pensar que aún es posible que alguien reaccione y sepa ver a medio plazo: la crisis terminará, esperemos que más pronto que tarde, y entonces un proyecto de calidad como Soitu sólo podrá ser rentable. Ojalá ese "hasta la vista" se convierta en un "hemos regresado" lleno de optimismo.

Publicado el 27 de octubre de 2009 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gumersindo Lafuente, director de soitu.es: "Nuestro lema hoy es hacer más cosas con menos dinero"

Archivado en: Gumersindo Lafuente, Soitu, entrevistas, Facebook, crisis, Internet, Congreso de Periodismo Digital

Gumersindo LafuenteGumersindo Lafuente, director de soitu.es, es uno de los principales y más influyentes periodistas españoles que trabajan en internet. En esta entrevista, celebrada chateando en Facebook este martes, no sólo habla del proyecto que dirige sino también de la crisis, qué remedio, de cómo la están combatiendo, y de otros asuntos de interés, como por ejemplo por qué fue destituido de elmundo.es.

10:22amLeandro "Éxito en la crisis" se titula la ponencia en la que participas (con Jorge Alcalde, Andrés Rodríguez, Antonio Ábalos e Ícaro Moyano) en el X Congreso Nacional de Periodismo Digital, que se celebra en Huesca el jueves y el viernes de esta semana. ¿Soitu.es es un ejemplo de "Éxito en la crisis"?

10:26amGumersindo soitu pretende aportar una mirada nueva al mundo del periodismo en internet. Tanto desde el punto de vista periodístico como desde el uso intensivo de las nuevas tecnologías y el impulso de la participación. ¿Éxito? Creo que el nacer y crecer en una época convulsa, el tener personalidad propia y poder aportar un punto de vista diferente es nuestro objetivo, lo del éxito me parece algo menos importante, de verdad.

10:27amLeandro ¿Cómo está afectando la crisis económica a internet en general y a vuestro proyecto en particular?

10:34amGumersindo La crisis está influyendo en todos los ámbitos, también en el de los negocios que viven en la Red. Pero no en todos los casos esa influencia es negativa. Claro que hoy es imposible cumplir los planes de negocio que se hicieron antes de la crisis. Hay que ser realistas y adaptarse a la nueva situación. Pero hay, sin embargo, algunos procesos que creo se están acelerando debido a la crisis; cuando esta situación coyuntural empiece a cambiar van a colocar a algunos proyectos de internet en una posición muy ventajosa. Mientras tanto, en el ámbito del periodismo, vemos como "los grandes" están perdiendo gas, quizá despistados por sus otras crisis, estas estructurales, que les han puesto de una manera dramática contra las cuerdas.

10:35amLeandro Hay "recortes", eres y/o despidos en la mayor parte de los periódicos, grandes o pequeños. La situación está bastante mal en el sector periodístico, ¿cuándo crees que tocaremos fondo?

10:39amGumersindo Imagina, si supiese la respuesta a esa pregunta igual me daban el Nobel de economía. No lo sé, no tengo la sensación de que haya nadie que lo sepa, pero de lo que estoy seguro es de que a pesar de la dureza de la situación, vamos a aprender muchas cosas interesantes. Para nuestros negocios, para nuestro oficio y para nuestras vidas. Y si nos centramos en el oficio, el periodismo, creo que un regreso a su esencia de servicio al ciudadano, de obsesión por el rigor, mezclado con un uso valiente del nuevo escenario tecnológico, va a abrir un camino muy interesante. ¿En qué momento veremos un poco de luz? Una cosa tengo clara, los buenos proyectos digitales la verán mucho antes que los medios tradicionales.

10:40amLeandro ¿No tener un periódico, una radio o una televisión vinculados a soitu.es tiene más ventajas que inconvenientes?

10:44amGumersindo El inconveniente claro es lo difícil que resulta comunicar que existimos y lo que hacemos. Lógicamente ningún medio de ningún grupo nos presta su altavoz y de alguna manera nuestro crecimiento tiene un ritmo más lento. Las ventajas. Somos rabiosamente independientes, no tenemos que someter nuestras decisiones a la estrategia de otros medios, ni en el ámbito editorial ni en el tecnológico o económico. Me quedo con las ventajas, claro.

10:44amLeandro Hablabas antes de "los grandes". Os distinguieron con el premio a la excelencia para webs de tamaño pequeño de habla no inglesa. ¿Ganaréis algún día algún premio para webs de tamaño grande? ¿Pero importa el tamaño en internet?

10:50amGumersindo Importa el producto. Cuando logras hacer un producto con sentido, que conecte con los lectores, llegará el tamaño. Importa, claro que sí, dentro de un orden. Creo que la maduración de internet vendrá acompañada de un cierto grado de especialización y de una valoración de otros factores además del tamaño. Para nosotros ahora la obsesión es la calidad, desde luego. Y lo de los premios, sobre todo los que te dan instituciones tan prestigiosas como la ONA, tiene su importancia. Nunca un sitio español había sido galardonado por esa asociación, la más importante del periodismo on line de Estados Unidos. Lógicamente estamos encantados, pero no trabajamos para que nos den premios, hacemos soitu para los lectores y para nosotros, nos divertimos mucho trabajando y supongo que eso se nota en el resultado.

10:51amLeandro Se nota, se nota. Hablemos de números. Acaban de difundirse los datos de OJD de febrero, ¿podrías comentar los vuestros?

10:55amGumersindo Con casi un millón doscientos mil usuarios únicos hemos vuelto a batir nuestro récord y eso que febrero tiene sólo 28 días. Estamos contentos, pero queremos más. Es importante señalar que a estos usuarios hay que añadir los setecientos mil que ven nuestros widgets, con ellos estamos cerca ya de los dos millones de usuarios únicos al mes. Conseguir este seguimiento en poco más de un año me parece un logro muy importante. pero seguiremos subiendo, mes a mes, día a día. Sin prisa pero sin pausa, nuestro proyecto es de largo recorrido y tiene vocación de liderazgo. Queremos ser primeros en rigor, utilidad, participación, innovación y también en lectores.

10:56amLeandro Comenzasteis con una peculiar declaración de amor (i love publi), ¿qué tal lleváis esa relación? ¿Es rentable soitu.es?

10:59amGumersindo Nos gusta la publicidad de verdad, no sólo porque nos da de comer. I love publi es algo más que un eslogan, se ha convertido ya en una sección de soitu y seguiremos haciendo cosas en torno a ese concepto. Soitu aún no es rentable, no estaba previsto llegar tan pronto a la rentabilidad. Lo será un poco más tarde de lo que pensábamos, pero lo será, no tengo ninguna duda.

11:00amLeandro Buena parte del equipo de soitu.es viene de elmundo.es. Si no estuviéramos en una época de vacas flacas, me parecería factible que un gran grupo intentara ficharos, ¿te imaginas dejando Soitu para montar otro proyecto?

11:02amGumersindo No me imagino dejando soitu, en absoluto. Me encanta este oficio y lo he desempeñado en varios de los grupos más importantes, en las cabeceras líderes. Ahora estoy en soitu, estamos en soitu. Trabajamos mucho, pero somos más felices. ¿Por qué cambiar?

11:03amLeandro Has sido jurado del VIII Premio de Periodismo Digital "José Manuel Porquet", que ha distinguido a David Beriain, periodista autor del blog En pie de guerra. Beriain escribía en ADN.es. ¿Qué te parece lo que han hecho con su redacción digital?

11:05amGumersindo Creo que es un grave error estratégico de una compañía que no tiene claro su futuro en el mundo de los medios de comunicación. Pero también entiendo que la crisis es muy seria y que sus ejecutivos tenían que tomar alguna decisión. Se han equivocado apostando por el papel.

11:06amLeandro Una pregunta sencilla, ¿por qué dejaste elmundo.es?

11:10amGumersindo No lo dejé, nunca habría abandonado el resultado de tanto esfuerzo, de tantos días emocionantes, de tantas peleas por hacerlo grande, con personalidad propia, útil, rentable. Me destituyeron por hacer mi trabajo con rigor y responsabilidad. Por negarme a publicar historias inventadas sobre el 11-M en el medio del que era director. Eso es lo que ocurrió.

11:11amLeandro Supongo que no has dejado de seguir elmundo.es, ¿no? ¿Cómo sería ahora si lo siguieras dirigiendo?

11:15amGumersindo Lo he seguido, claro, pero no he pensado ni un minuto en eso que me preguntas. Fue una época muy dulce de mi vida profesional, trabajé con una enorme libertad (ganada a pulso) hasta el último día, pero no volví a pensar en elmundo.es desde el mismo momento que abandoné el edificio de Pradillo, 42 el último día. Quedaron dos cosas importantes, el resultado de lo hecho hasta entonces y las personas que lo hicieron conmigo, algunas de las cuales siguen trabajando hoy a mi lado. Lo mejor, su generosidad, su talento y su amistad.

Selector de soitu.es11:16amLeandro El selector es una idea muy original, ¿ha sido bien acogido por vuestros lectores? ¿Puedes adelantar alguna nueva sección o utilidad?

11:20amGumersindo Queríamos acentuar el carácter de recomendador de otros sitios interesantes de soitu. Ante la gran inflación de información que circula por la Red, pensamos que este tipo de categorizadores tiene utilidad. Y si las recomendaciones las hace, como es el caso, un grupo de especialistas, creo que el resultado es más interesante. Claro que seguiremos lanzando nuevas herramientas y secciones. Es nuestra vocación desde el primer día. Y en plena crisis, más aún. Nuestro lema hoy es hacer más cosas con menos dinero. Muy pronto tendremos otro estreno listo en vuestras pantallas.

Publicado el 10 de marzo de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD