domingo, 15 de diciembre de 2019 21:42 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

¿Cuánto pesa la información?

Archivado en: lainformacion, medios, periodismo, Mario Tascón, Vanessa Jiménez

imagen

Aunque lo intuíamos, ya nos han confirmado que la información pesa 2.33 kilos.

Leer texto completo »

Publicado el 23 de abril de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Más caladeros informativos: Europapress.es, Hagoclic.com, Flickr, Las cinco del día y Tweetdeck

Archivado en: Medios, periodismo, información

¿Cómo no sucumbir ante tanta y tanta información? Quizá convendría seguir el método de Leopoldo Abadía (ser fiel a un par de periódicos, y a otra cosa). Pero los internautas no podemos evitar ir de aquí para allá. Dedicamos bastante tiempo -¿demasiado?- a buscar información y contenidos interesantes, ¿no?

En fin, hace cuatro semanas hablé de dos caladeros informativos muy útiles, el Selector de Soitu y Twitter Search. Un día de estos tocará escribir de Lainformación.com*, que desde la semana pasada ya está en fase de pruebas, con acceso reservado a invitados. Ahora quiero ampliar la lista:

Europapress.es: En Efe.com las noticias son "productos" que podemos conocer; es decir, la principal agencia de noticias en español usa su web para promocionarse, no para informar. En cambio, Europapress, su principal competidora en España, ha desarrollado una completa web de actualidad.

HagoClic.com: proyecto de La Vanguardia.es que, según explican, "busca, indexa, agrega, organiza y presenta titulares y breves resúmenes de noticias publicados en otras páginas web, ofreciendo enlaces directos a las noticias publicadas por dichas páginas".

Flickr. Sí, el célebre contenedor de fotos también puede servir para ver qué está pasando. Lo cuenta Ramón Peco en Soitu, en Una fuente de información llamada Flickr.

Las cinco del día: proyecto de La Coctelera que pretende mostrar "las cinco noticias de hoy que tendrá sentido recordar dentro de cincuenta años".

Tweetdeck: esta aplicación, según cuenta Carlos Martínez de la Serna en 20pixels, "puede ayudarnos a seguir las múltiples actualizaciones de nuestros contactos". Porque nuestros amigos y conocidos, en otra escala, también son fuentes informativas, ¿no?

(*) Primeras impresiones de Lainformacion.com: Me gustan la cabecera, los menús, cómo integra la publicidad, cómo "respira" la página (nunca digas que nunca dirás algo, como por ejemplo que las páginas respiran o que los blancos equilibran el diseño). Por ahora, en la versión beta, procesa mediante algoritmos, sin periodistas, más de 25.000 noticias diarias. Casi nada.

 

Publicado el 13 de abril de 2009 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Siete pinceladas sobre la crisis de la prensa

Archivado en: Periodismo, información, crisis, internet

He aquí un post de corta y pega. Un post comodón, otro más, aunque ojalá sea útil. Aunque la crisis que padece la prensa española y los retos que deben superar empresarios y periodistas bien merecen un análisis concienzudo y apasionado, hoy me limito a bosquejar el cuadro con siete pinceladas ajenas:

Rubén Amón, periodista, en Blogoal, su blog, el mes pasado, tras elogiar la calidad de los artículos y el rigor informativo de La gazzetta dello sport dirigida por Candido Cannavò: "El fanatismo, el forofismo y el lenguaje descuidado de la prensa especializada española representan una pintoresca anomalía".

Manuel M. Almeida, periodista, músico y escritor, en Mangas verdes, su blog, el 4 de marzo: "En el periodismo del siglo XXI, el capital humano sigue siendo tan fundamental como en el del XIX y el XX: Y ese capital se compone de periodistas y lectores. E incluso de lectores-periodistas o periodistas-lectores, otro nuevo fenómeno y otro nuevo reto de esta era digital. Traicionar este concepto básico es un suicidio para cualquier empresa periodística. Lento, sutil y calmo, si quieren, pero suicidio al fin y al cabo".

Enric González, periodista, en una columna de El País, también el 4 de marzo: "Algunas empresas están haciendo lo posible para fabricar periódicos sin periodistas".

Pepe Cervera, periodista, en Perogrullo, su blog, hace diez días: "El futuro contendrá micromedios especializados, fanáticos de la calidad periodística y de la relación con su público, al que atraerán con productos informativos únicos que serán financiados por las empresas que necesiten comunicar con ese público. Lo que tal vez no contenga sean periódicos indistinguibles unos de otros que sólo puedan sobrevivir económicamente agregando a millones de lectores. Los medios de comunicación de masas caen, según desaparecen las masas. Luego caerán la política de masas y (ya está ocurriendo), la economía de masas. Y lo más divertido es que viviremos mejor".

Lluís Bassets, periodista, director adjunto de El País, al resumir ayer en su blog el informe anual acerca del estado del periodismo estadounidense del Pew Project for Exellence in Journalism: "La industria de la prensa, empieza diciendo el State of the News Media (SNM), ‘ha entrado en 2009 en algo peligrosamente próximo a la caída libre'. Por tercer año consecutivo ‘el fondo no está a la vista'. Los autores del informe no quieren ejercer de agoreros truculentos, pero apenas lo consiguen: ‘Todavía no suscribimos la teoría de que la muerte de la industria es inminente'. Tienen un argumento sólido: durante 2008, todavía obtuvo beneficios en su conjunto".

Santiago Segurola, periodista, adjunto al director de Marca (¿en qué se distingue un director adjunto de un adjunto al director?), en la charla que mantuvo ayer con lectores de marca.com: "El periodismo deportivo se ha trivializado mucho en los últimos años".

Julio Alonso, empresario, director de Weblogs S.L., en Merodeando, su blog, ayer: "La sociedad no necesita periódicos. Lo que necesita es periodismo. Durante un siglo, el imperativo de fortalecer el periodismo y el de fortalecer los periódicos han estado tan unidos como para ser indistinguibles. Ha sido estupendo mientras ha durado, pero ahora que se ha acabado, vamos a necesitar muchas otras maneras de fortalecer al periodismo".

¿Hace falta tocar fondo para impulsarse hacia arriba?

 

Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Selector de Soitu y Twitter Search, dos nuevas fuentes de información

Archivado en: Medios, periodismo, información, Soitu, Twitter

¿Qué necesita un periodista para estar informado? Digamos que consulta teletipos de las principales agencias de noticias, que lee periódicos, revistas y libros, que escucha la radio, que enciende el televisor para algo más que devorar telebasura... o que navega por Internet para hacer todo eso y algo más (leer blogs, medios digitales,...). Internet es hoy el gran contenedor informativo, además de la red de redes (no sólo sociales).

Bien. Uno de los problemas a los que se enfrenta cualquier internauta y, por supuesto, todo periodista, es cómo filtrar tantos contenidos. Aunque no está de más saber buscar en Google en general o Google News en particular, siempre resultan de gran ayuda herramientas más precisas.

El Selector de Soitu.esDos de ellas, complementarias, son el Selector de Soitu.es y Twitter Search.

Desde finales de enero, la web dirigida por Gumersindo Lafuente cuenta con una recopilación de los mejores contenidos de la web, agrupada por bloques temáticos (que cuentan con RSS y widgets propios) y elaborada por un equipo de especialistas en distintas áreas. Este tutorial lo explica mejor que yo. La novedad del Selector reside en que dichos expertos no son solamente redactores o colaboradores de Soitu.es, sino gente de internet procedente de webs muy diversas. Al entrar en el listado de Selectores podemos ver que hay alrededor de 150 (entre los que figuro, piensa mal y acertarás: escribo esta entrada porque me mola salir ahí).

Twitter SearchTwitter Search, en cambio, es un buscador. Otro más. Pero bastante útil. Con un diseño inspirado en Google, al teclear cualquier palabra vemos los tuiteos (también llamados tweets, es decir, las pequeñas entradas o post de este servicio de microblogging) donde aparece. Ni más ni menos, pero suficiente para acceder a menudo a páginas interesantes que desconocíamos.

Ah, una buena agenda, bien cargadita de números de teléfonos, y salir a la calle para enterarse de lo que pasa tampoco viene nada mal para estar informado.

Publicado el 20 de marzo de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD