viernes, 28 de febrero de 2020 06:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

El Manifiesto de internet en español

Archivado en: Periodismo, internet, José Luis Orihuela

José Luis Orihuela ha traducido en eCuaderno el Manifiesto de internet divulgado hace unos días por unos periodistas alemanes. Después de pedirle permiso vía Twitter, lo copio aquí.

Manifiesto internet
Cómo funciona el periodismo actual - 17 declaraciones

1. Internet es diferente
2. Internet es un imperio mediático de bolsillo
3. Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es internet
4. La libertad de internet es inviolable
5. Internet es la victoria de la información
6. Internet (cambia) mejora al periodismo
7. La red requiere gestión de relaciones
8. Los enlaces recompensan, las citas adornan
9. Internet es la nueva sede del discurso político
10. Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión
11. Más es más, no existe algo como demasiada información
12. La tradición no es un modelo de negocio
13. El derecho de autor se convierte en un deber cívico en internet
14. Internet tiene muchas monedas
15. Lo que está en la red permanece en la red
16. La calidad sigue siendo la cualidad más importante
17. Todos para todos

¿Tendrá más éxito este "todos para todos" que el "uno para todos, todos para uno"? Bromas aparte, este manifiesto merece una lectura, y más de una reflexión. El gremio padece estos años una cruel paradoja: Internet cambia y mejora el periodismo, y supone una victoria informativa, de acuerdo; pero, como clama el grupo de Facebook Por la dignidad de los periodistas y los trabajadores de los medios, a estas horas con 4.150 miembros, "el trabajo del periodista está cada vez más denostado".

Publicado el 11 de septiembre de 2009 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Hay amos de internet en España?

Archivado en: 100 palabras, entrevistas vistas, internet, Jesús Encinar, Zaryn Dentzel, Julio Alonso

imagen

El País Semanal publicará este domingo el reportaje "Los amos de internet en España". Salen nueve "amos". ¿Pero hay "amos de Internet en España"? En un interesante y currado vídeo previo colgado en Elpais.com encontramos ya a dos: Jesús Encinar, de idealista.com, y Zaryn Dentzel, de tuenti. También mencionan Weblogs SL, así que podemos deducir que va a figurar Julio Alonso. ¿Quiénes son los seis restantes?

¿Pero Jesús Encinar, Zaryn Dentzel o Julio Alonso se consideran "amos de Internet en España"? Quizá eso no se lo han preguntado.

Titular bien es muy difícil. Yo todavía no he aprendido, la verdad.

Publicado el 10 de septiembre de 2009 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ignacio Escolar: “Pedro J. me parece Darth Vader”

Archivado en: Entrevistas, Ignacio Escolar, vídeos, periodismo, internet

Aunque su padre no sea Pedro J. Ramírez sino otro director de periódico, Arsenio Escolar, ¿es tentador o una tontería decir que Ignacio Escolar, ex director de Público, autor del blog Escolar.net y padre de un hijo, entre otras muchas cosas, es el Luke Skywalker del periodismo español? Las comparaciones, como las analogías y las paradojas, siempre dan juego.

Este lunes por la tarde, en un hotel cercano al Congreso de los Diputados, Ignacio Escolar contó que va a parir un libro con su progenitor, una historia no académica de Castilla; que está preparando una versión ampliada de su blog y que ha pospuesto la idea de abrir un nuevo periódico digital.

La entrevista consta de dos partes:

Algunos extractos de la primera parte:

"Ahora mismo la mejor idea del mundo es disfrutar de mi hijo"

"Tengo la impresión de que van a salir decenas de diarios digitales a raíz de los Eres de los periódicos grandes. No creo que vaya a haber negocio para todos, ni siquiera para casi todos. Es un momento muy delicado para la profesión"

"Conté que tenía registrado y es verdad, Eldiario.es, y lo tengo registrado, y que algún día aspiraba a activarlo, pero ese algún día está lejano todavía. Estuve pensando en estudiar la posibilidad para la vuelta del verano pero creo que lo voy a posponer"

"Tengo en marcha una versión 2.0 de Escolar.net. Posiblemente contrate gente para trabajar conmigo"

"Intento entrometerme lo menos posible en el día a día de Público"

"Yo no tenía ambición de director eterno"

"El mercado nos pide ser todoterrenos pero el futuro nos pedirá ser especialistas"

"Hemos permitido que un buscador se quede con el negocio de la información"

Extractos de la segunda parte:

"Escolar.net ha cambiado muchísimo. Empezó siendo un blog de tecnología e internet. Gracias al blog cambié mi especialización profesional. Al final ha acabado siendo un blog de política y actualidad"

"He conseguido que para mucha gente yo sea el periodista que les habla al oído. Muchísimas veces me llegan informaciones muy importantes y muy interesantes, exclusivas, gracias a lectores del blog que anónimamente me cuentan cosas de todo tipo"

"Estoy de director jubilado. Estoy haciendo consultoría, conferencias, columnas, tertulias... La forma que tenemos los periodistas de estar en paro es ser autónomos. Soy un freelance que se dedica a muchas cosas"

"Pedro J. me parece Darth Vader. Me fascina, me parece uno de los periodistas más listos y más inteligentes y más hábiles y más ingeniosos de este oficio, de la historia del periodismo en España, pero al mismo tiempo me produce cierta repulsión también, porque me parece que usa todo ese talento para el mal. Y a veces rebasa determinados límites muy preocupantes. A mí Pedro J. es un personaje que me fascina, me parece interesantísimo, con todo lo malo que tiene"

(He comprobado por primera vez que ser un entrevistador orquesta, en este caso empuñando una camarita de vídeo mientras el entrevistado responde, pendiente de sus palabras pero también de no enfocar al techo, tiene su dificultad. La verdad, no sé a quién eché más en falta: a otro periodista —qué le voy a hacer: me gusta charlar más que preguntar, no soy precisamente el entrevistador más incisivo de la margen derecha del Manzanares, ni del Arlanzón— o a alguien manejando la cámara. Con este burgalés de 33 años, nacido en Torresandino, quiza el periodista "en paro" más ocupado del gremio —sin descuidar su blog, escribe columnas y reportajes de investigación en Público, participa en otros medios audiovisuales, ha creado una empresa de tecnología para diarios digitales, acude a numerosos eventos interneteros y/o periodísticos...—, podría haber charlado, por ejemplo, sobre Fundescam, la corrupción, los políticos españoles, la SGAE, la CEOE, Gibraltar, la ley del aborto, los brotes verdes,... pero veinte minutos en vídeo, delante de un ordenador, son más que suficientes, ¿no?)

Publicado el 28 de julio de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Qué podemos aportar a La Conversación?

Archivado en: Internet, blogs

¿Qué puede aportar un simple bloguero a La Conversación? Es decir, cualquier bloguero, o cualquier internauta.

Improviso una respuesta, aunque adelanto que opinar también se me da mal: hablar por hablar parece una pérdida de tiempo; hablar para fardar parece patético; pero aunque la blogosfera en particular e internet en general parezcan una egosfera no conviene equivocarse: siguiendo ese razonamiento es una egosfera cualquier reunión social, cualquier grupo, un pueblo, una ciudad, un medio de comunicación, un club de fútbol...

En Internet quizá encontremos tanta morralla tanto como en cualquier otro sitio. Pero no sé en qué otro lugar podemos hallar hay tanta creatividad y tanto talento.

Dicho esto, no está de más resaltar estas palabras de Fernando Polo, publicadas en Abladías, su blog:

"Hay que ser muy fuerte hoy día, para erigirse en censores de nosotros mismos y aprender a callar cuando no hay nada que decir. Alcanzaríamos la sabiduría y el respeto social hablando sólo cuando es necesario. Replanteándonos la necesidad de hacer continuos "pings" a la red. La urgencia de volver a apreciar la belleza del silencio"

En Spotify los grandes exitos de Simon & Garfunkel están encabezados por The sound of silence, por cierto.

Googleando, he encontrado un titular que viene a cuento: "Hablamos mucho, pero decimos muy poco".

(Le planto unas mayúsculas a La Conversación con el confesable propósito de aderezar con un toque irónico un fenómeno muy relevante, digno de estudio. En el libro Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación, que puede descargarse en PDF, Alberto Ortiz de Zárate.escribe: "La principal característica del mercado en el siglo XXI es que las organizaciones y los consumidores están implicados en una gran conversación densamente interrelacionada que hace cambiar radicalmente la relación entre las empresas y sus clientes. La clave del mercado son las personas, una a una, cada una con su propia voz. Internet es el nuevo campo de juego de los negocios. De todos los negocios, no sólo de los que venden on line. E Internet es el ágora donde se está manteniendo la gran conversación".)

 

Publicado el 21 de julio de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ricardo Galli: "Padecemos la ignorancia envalentonada"

Archivado en: Entrevistas, Ricardo Galli, Menéame, internet, periodismo

imagen

Ricardo Galli es socio-fundador y programador de Menéame junto con Benjamí Villoslada. Doctor en informática, imparte clases en la Universidad de las Islas Baleares. Y escribe un blog muy interesante, repleto de argumentos y opiniones contundentes.

Bueno, este miércoles por la mañana te han entrevistado lectores de Público.es, ¿qué te han parecido las preguntas?

En general muy bien, aunque había unos pocos trolles que repitieron varias preguntas sobre "sus" temas.

Leer texto completo »

Publicado el 9 de julio de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ni piratas ni pirados: Piraván

Archivado en: Citas, periodismo, internet

"Debemos refundar el periodismo. No podemos dejar que siga en manos de otros intereses", proclama Javier Bauluz.

Piravan, una productora que ofrece "información humana por todos los medios" y periodismo de calidad, es un proyecto de Javier Bauluz, Premio Pulitzer de Periodismo de 1995 y Premio Nacional de Derechos Humanos de 2008. Aunque se presentó a finales de mayo, he descubierto hoy este interesante vídeo (vía @borjaechevarria).

Ojalá Piraván sea un éxito, una referencia; ojalá influya en los medios de comunicación tradicionales y en los innovadores, ojalá inspire a periodistas y empresas.

Noticias de los Nadies.

Publicado el 8 de julio de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Twittervista con Juan Varela: "Estamos viviendo un impulso por el control de la red"

Archivado en: Twittervista, entrevistas, Juan Varela, periodismo, internet

Entre las escasas personas que no sólo saben qué se cuece en internet, sino que además lo divulgan con claridad, se encuentra el periodista, bloguero y consultor Juan Varela (Betanzos, 1964). Autor de los blogs Periodistas 21, que cumple siete años, y Sociedad cableada, también ha demostrado con creces que sabe poner en marcha un proyecto internetero: fue el primer director de ADN.es, al que ya ve como "un hijo perdido".

Ciberleandro_normal Juan Varela. En Twitter te defines como periodista y bloguero. ¿En 140 caracteres podrías añadir algo más?

Juan Varela Aprendiz y curioso

Ciberleandro_normal Twitter es bastante útil para curiosear, y para aprender, ¿no?

Juan Varela Para mí es una herramienta donde el criterio social y la instantaneidad tienen dos grandes fortalezas

Ciberleandro_normal  Creo que Periodistas21 cumple siete años. ¿http://cort.as/_y3 fue el primer post? ¿Qué balance puedes hacer?

Juan Varela Una experiencia muy interesante para alguien que venía de los grandes medios y que ha cambiado con mi vida

Juan Varela  Es curioso volver a recuperar hoy el dilema de Saturno cuando los diarios se arrepienten de lo inevitable

Ciberleandro_normal Los medios siguen perdiendo la carrera por la viabilidad en internet, has dicho. ¿Cómo encontrar una solución?

Juan Varela Lo más complicado es lograr un modelo de negocio para hacer información. La publicidad no llega

Juan Varela Son imprescindibles nuevos modelos, el periodista como red social http://cort.as/_z4 y medios como Politico

Ciberleandro_normal ¿Quizá toque lograr modelos que apenas dependan de la publicidad? Porque no llega y casi nunca atrae, ¿no?

Juan Varela De la publicidad tal como la conocemos. El pago será para muy pocos, confío más en el marketing y el CRM

Ciberleandro_normal ¿Qué haces en Mediathink Consultores? ¿Orientas a algunos medios sobre estos asuntos?

Juan Varela Mi trabajo es ayudar a los medios a crear nuevos proyectos, modernizar los viejos y formar a la redacción

Ciberleandro_normal ¿Te ves volviendo a dirigir un medio internetero, o lo descartas tras la experiencia de ADN.es?

Juan Varela Nada es mejor que el día a día si el proyecto es creativo

Ciberleandro_normal ¿Qué tipo de "hijo" es ADN.es? ¿Lo visitas a menudo, de vez en cuando, casi nunca...?

Juan Varela Es un hijo perdido. Hoy no tiene nada que ver con lo que quiso ser. Es sólo una edición digital de ADN

Ciberleandro_normal Ahora, desde la distancia, ¿se te ocurre que podrías haber hecho algo más para evitar lo ocurrido en ADN.es?

Juan Varela Siempre puede hacerse más, pero es difícil si el equipo directivo no acompaña la estrategia en un medio nuevo

Ciberleandro_normal ¿Por qué la ciencia es la única noticia? http://bit.ly/c1MA6

Juan Varela Es la fé en la ciencia de Patricia Fernández de Lis. Ella es la que debe contestarte

Ciberleandro_normal Hablabas de impulsar la transparencia, ¿pueden venir tiempos peores? ¿Intentos para controlarnos más?

Juan Varela Sí. Estamos viviendo un impulso por el control de la red con la convergencia de televisiones y telecos

Juan Varela Y está el control 2.0, la sutil dominación de los grandes de internet de los contenidos y datos de usuarios

Ciberleandro_normal ¿Y cómo debemos enfrentarnos a ese control 2.0?

Juan Varela Fundamentalmente creando redes libres y no dejando todos nuestros contenidos y datos en manos de las empresas

Ciberleandro_normal¿Qué le aconsejas a un periodista que acabe de perder su empleo?

Juan Varela No desanimarse y pensar en nuevas oportunidades y una forma de entender el periodismo sin grandes medios

Ciberleandro_normal ¿y qué fallos le sacas a esta forma de entrevistar mediante Twitter? ¿El ruido, la intermitencia,...?

Juan Varela Lo mejor, las respuestas cortas. Lo peor, molestar a quien no le interesa. Una oportunidad para redistribuir

Publicado el 6 de julio de 2009 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Deconstruyendo Gente Digital

Archivado en: Gentedigital, internet

¿Qué es Gente Digital? En estos tiempos wikipédicos, además de revueltos, a menudo las definiciones confunden, o aturden. Una vez que Gente Digital (o gentedigital.es, tanto monta) ha cumplido su primer año, podemos improvisar una definición poliédrica. Incluso, ya puestos, podemos emular a Jacques Derrida -o a Ferran Adrià- y tratar de sacarnos de la manga, o de la chistera, una deconstrucción.

Leer texto completo »

Publicado el 15 de mayo de 2009 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ángel María Herrera, padre de Bubok: "El sector editorial se está tambaleando ya"

Archivado en: Entrevistas, Bubok, Angel María, literatura, libros, internet

imagen

Ángel María Herrera, madrileño de Carabanchel, a mucha honra, un emprendedor cultural y de internet de 34 años, es el director ejecutivo (CEO) de Bubok. Este servicio para publicar libros de manera gratuita ganó ayer el galardón a la Mejor Web en los Premios de Internet 2009. Los finalistas fueron Cucharete (al que entrevistamos tras el Chuletón & Blogs) y la red social de aprendizaje de idiomas Busuu.com. Por teléfono, entre reunión en reunión, Ángel María (quien se pregunte por qué no digo el apelllido no ha pasado por su blog ni por su twitter) ha respondido a estas preguntas esta mañana.

Enumero algunos frases interesantes:

"El concepto libro va a cambiar mucho"

"Es más fácil que te toque la lotería, que una editorial tradicional te publique un libro"

"No consideramos competencia a las editoriales tradicionales"

"Las empresas son como niños"

Leer texto completo »

Publicado el 14 de mayo de 2009 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El meme de los muertos

Archivado en: Meme, muertos, internet

Charlando de memes interneteros*, que no de memeces, el otro día se me ocurrieron** varias preguntas sobre nuestros difuntos, sobre esos muertos que nunca olvidaremos:

¿A qué muertos recuerdas?

¿Qué recuerdas de tus muertos?

¿Qué te recuerda a tus muertos?

¿Cuándo te acuerdas de tus muertos?

Hablo poco de mis muertos. Y apenas he escrito sobre ellos, aunque intuyo que no he escrito nada más interesante que los cuatro o cinco textos donde me he atrevido a hacerlo.

Si algún día escribes sobre tus muertos, sobre alguno de tus muertos, avísame, por favor, escribiendo aquí un comentario. Algún día, no me digas cómo ni cuándo, publicaré algo basándome en esos textos.

(*) La definición wikipédica de meme se las trae: "Un meme es, según las modernas teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente)". José Luis Orihuela, gran divulgador, explica en eCuaderno qué es un meme: "Los memes son ideas originales, útiles o divertidas, cuyo atractivo hace que la gente las adopte y comparta con otros. La Red se ha convertido en un entorno especialmente apto para la difusión de estas ideas infecciosas, que han encontrado en la blogosfera su medio ambiente natural".

(**) Mejor no intento explicar cómo se le ocurren a uno ciertas ideas, ¿no? Pero podría contar que acabo de releer Gracias, de Julio Alonso, Lo que ayer no conté, de Ignacio Escolar, y El blog que se apagó, de José Antonio Millán.

 

Publicado el 9 de abril de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD