lunes, 25 de septiembre de 2017 15:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

¿Cuánto pesa la información?

Archivado en: lainformacion, medios, periodismo, Mario Tascón, Vanessa Jiménez

imagen

Aunque lo intuíamos, ya nos han confirmado que la información pesa 2.33 kilos.

Leer texto completo »

Publicado el 23 de abril de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Más caladeros informativos: Europapress.es, Hagoclic.com, Flickr, Las cinco del día y Tweetdeck

Archivado en: Medios, periodismo, información

¿Cómo no sucumbir ante tanta y tanta información? Quizá convendría seguir el método de Leopoldo Abadía (ser fiel a un par de periódicos, y a otra cosa). Pero los internautas no podemos evitar ir de aquí para allá. Dedicamos bastante tiempo -¿demasiado?- a buscar información y contenidos interesantes, ¿no?

En fin, hace cuatro semanas hablé de dos caladeros informativos muy útiles, el Selector de Soitu y Twitter Search. Un día de estos tocará escribir de Lainformación.com*, que desde la semana pasada ya está en fase de pruebas, con acceso reservado a invitados. Ahora quiero ampliar la lista:

Europapress.es: En Efe.com las noticias son "productos" que podemos conocer; es decir, la principal agencia de noticias en español usa su web para promocionarse, no para informar. En cambio, Europapress, su principal competidora en España, ha desarrollado una completa web de actualidad.

HagoClic.com: proyecto de La Vanguardia.es que, según explican, "busca, indexa, agrega, organiza y presenta titulares y breves resúmenes de noticias publicados en otras páginas web, ofreciendo enlaces directos a las noticias publicadas por dichas páginas".

Flickr. Sí, el célebre contenedor de fotos también puede servir para ver qué está pasando. Lo cuenta Ramón Peco en Soitu, en Una fuente de información llamada Flickr.

Las cinco del día: proyecto de La Coctelera que pretende mostrar "las cinco noticias de hoy que tendrá sentido recordar dentro de cincuenta años".

Tweetdeck: esta aplicación, según cuenta Carlos Martínez de la Serna en 20pixels, "puede ayudarnos a seguir las múltiples actualizaciones de nuestros contactos". Porque nuestros amigos y conocidos, en otra escala, también son fuentes informativas, ¿no?

(*) Primeras impresiones de Lainformacion.com: Me gustan la cabecera, los menús, cómo integra la publicidad, cómo "respira" la página (nunca digas que nunca dirás algo, como por ejemplo que las páginas respiran o que los blancos equilibran el diseño). Por ahora, en la versión beta, procesa mediante algoritmos, sin periodistas, más de 25.000 noticias diarias. Casi nada.

 

Publicado el 13 de abril de 2009 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Selector de Soitu y Twitter Search, dos nuevas fuentes de información

Archivado en: Medios, periodismo, información, Soitu, Twitter

¿Qué necesita un periodista para estar informado? Digamos que consulta teletipos de las principales agencias de noticias, que lee periódicos, revistas y libros, que escucha la radio, que enciende el televisor para algo más que devorar telebasura... o que navega por Internet para hacer todo eso y algo más (leer blogs, medios digitales,...). Internet es hoy el gran contenedor informativo, además de la red de redes (no sólo sociales).

Bien. Uno de los problemas a los que se enfrenta cualquier internauta y, por supuesto, todo periodista, es cómo filtrar tantos contenidos. Aunque no está de más saber buscar en Google en general o Google News en particular, siempre resultan de gran ayuda herramientas más precisas.

El Selector de Soitu.esDos de ellas, complementarias, son el Selector de Soitu.es y Twitter Search.

Desde finales de enero, la web dirigida por Gumersindo Lafuente cuenta con una recopilación de los mejores contenidos de la web, agrupada por bloques temáticos (que cuentan con RSS y widgets propios) y elaborada por un equipo de especialistas en distintas áreas. Este tutorial lo explica mejor que yo. La novedad del Selector reside en que dichos expertos no son solamente redactores o colaboradores de Soitu.es, sino gente de internet procedente de webs muy diversas. Al entrar en el listado de Selectores podemos ver que hay alrededor de 150 (entre los que figuro, piensa mal y acertarás: escribo esta entrada porque me mola salir ahí).

Twitter SearchTwitter Search, en cambio, es un buscador. Otro más. Pero bastante útil. Con un diseño inspirado en Google, al teclear cualquier palabra vemos los tuiteos (también llamados tweets, es decir, las pequeñas entradas o post de este servicio de microblogging) donde aparece. Ni más ni menos, pero suficiente para acceder a menudo a páginas interesantes que desconocíamos.

Ah, una buena agenda, bien cargadita de números de teléfonos, y salir a la calle para enterarse de lo que pasa tampoco viene nada mal para estar informado.

Publicado el 20 de marzo de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Koro Castellano, de Unidad Editorial: "Que no cunda el pánico"

Archivado en: Koro Castellano, Unidad Editorial, elmundo.es, marca.com, Internet, MediosON, entrevistas, Facebook, Congreso de Periodismo Digital

Koro CastellanoDirectora General de Internet de Unidad Editorial, grupo líder de comunicación multimedia en España (agrupa, entre otros, a elmundo.es, marca.com y expansión.com), Koro Castellano preside MediosOn, la asociación española de medios de comunicación online, que fue creada la semana pasada. La próxima participa en el X Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

12:02pmLeandro "MediosOn nació casi por casualidad, fruto de unos desayunos totalmente informales entre los representantes de los principales medios de comunicación españoles", explicas en la web de la asociación. ¿Pero cuánto habéis tardado en montarla?

12:03pmKoro Desde que empezamos a desayunar hasta que firmamos la constitución de la sociedad, ha sido un proceso de un año y medio más o menos. Ahora bien, desde que decidimos montarla y ponernos a ello en serio, más o menos unos ocho meses.

12:03pmLeandro La semana pasada Juan Varela escribió en Periodistas 21 sobre el nacimiento de MediosON: "Era hora, porque el sector de los medios digitales en España necesita orden, transparencia y prácticas comunes si no se quiere quemar a los anunciantes en un mercado aún poco maduro y no confundir más a muchos usuarios". ¿En qué situación estamos? ¿Los medios digitales también están en crisis, como los de papel?

Sumario 112:05pmKoro La crisis nos afecta a todos, como no podía ser de otra manera. En el caso de los medios digitales, al ser un mercado todavía inmaduro, hay que tener mucho cuidado al enfrentarnos a ella, para que no nos hiera de muerte. Por eso es tan importante regularizar y estandarizar un montón de temas cruciales, como la medición, las audiencias, los formatos publicitarios...

12:05pmLeandro La junta directiva la forman Unidad Editorial, Prisa, Vocento, Grupo Zeta, Grupo Godó, 20 Minutos, Editorial Prensa Ibérica y Grupo Antena 3. Me ha sorprendido que no figure ningún medio sólo digital, como por ejemplo Soitu.es o Periodista digital, ¿no habéis hablado con ellos durante la creación de la asociación?

12:08pmKoro Como ya hemos comentado, la asociación surgió como fruto de aquellos desayunos, en los que estábamos los grandes medios. Y nos pareció que la mejor manera de echar a andar cuanto antes, y de ser efectivos, era ponernos nosotros en marcha. Una vez constituidos, estamos abiertos a todos los medios de comunicación digitales productores de contenidos de calidad. Ya se han unido a nosotros medios puramente digitales, como elconfidencial.com, más televisiones (como La Sexta) y otros que también tienen ediciones en papel.

12:09pmLeandro Una vez anunciada, ¿crees que ha sido bien acogida por los medios que no figuraban?

12:11pmKoro Creo que todos han entendido que hacía falta una asociación como ésta. Y que lo más importante era empezar a andar cuanto antes. La prueba es la cantidad de solicitudes que estamos recibiendo de nuevos medios.

12:12pmLeandro Entre ellas está la de gentedigital.es, por cierto. ¿Qué objetivo personal te has marcado durante los dos años en que presidirás la asociación?

12:14pmKoro Conseguir que MediosOn sea reconocida, a todos los niveles, como la voz y la interlocutora de los medios digitales en España. Hacer de MediosOn una asociación abierta, integradora y, sobre todo, operativa.

12:14pmLeandro Muy bien. En la página web de la asociación figuran cinco razones para asociarse. Una de ellas es para beneficiarse de los acuerdos que suscriba la asociación con empresas proveedoras de contenidos, servicios y/o soluciones de tecnología. ¿Puedes adelantar algún acuerdo?

12:16pmKoro Todavía no hay ningún acuerdo cerrado, pero sí varias conversaciones abiertas con empresas que quieren acercarse a nosotros para afrontar temas técnicos y publicitarios, sobre todo.

12:16pmLeandro Bueno, cambiamos de tercio, ¿vale? Voy a poner unas cuantas mayúsculas. Eres la Directora General de Internet de Unidad Editorial. En dos pinceladas, ¿en qué consiste tu trabajo?

12:18pmKoro En conseguir que Unidad Editorial siga siendo líder en internet con elmundo.es, marca.com, expansión.com, afianzar telva.com y yodona.com, y mantenernos en la vanguardia digital. Y no hablo sólo en términos de audiencias, sino también de números y rentabilidad.

12:18pmLeandro ¿Cuánto llevas en Unidad Editorial? Me da que eres de las pocas que ha trabajado con Mario Tascón, Gumersindo Lafuente y Fernando Baeta, ¿no? ¿Qué distingue cada etapa?

12:22pmKoro Llevo 8 años y medio. No coincidí con Mario Tascón, a quien he conocido después, pero sí con Sindo y Baeta. Sindo aportó a elmundo.es los criterios del periodismo, consiguiendo una web rápida, actualizada, útil, líder. Y Baeta ha superado el reto de seguir subiendo el listón mientras integraba las redacciones de papel e internet y aprovechaba lo mejor de los dos mundos. Es uno de los periodistas más listos que he conocido.

Sumario 312:23pmLeandro ¿Estáis satisfechos con la acogida del rediseño de elmundo.es?

12:23pmKoro Mucho. Creemos que hemos ganado en usabilidad, navegabilidad, claridad...

12:24pmLeandro ¿No habéis perdido en nada?

12:25pmKoro Evidentemente, todo tiene sus pros y sus contras. La portada de elmundo.es pesa más ahora, pero porque también tiene más vídeos, más fotos, más flash...

12:25pmLeandro ¿El rediseñeo se lanzó precipitadamente, cuando todavía no está terminado, o tenías claro que estáis afrontando un rediseño continuo?

12:27pmKoro Se lanzó antes de lo que nos hubiera gustado, pero porque tenía que coincidir con el lanzamiento del rediseño del periódico. Si lo has seguido, seguro que te has dado cuenta de que hemos seguido haciendo cambios, ajustes, arreglos. Y todavía nos faltan cosas, algunas importantes. Como bien dices, es en realidad un rediseño continuo. No se acaba nunca...

12:27pmLeandro ¿Tenéis planes para fusionar o integrar las redacciones del papel y digitales en El Mundo y Marca? ¿Y para compartir esfuerzos entre elmundo.es y marca.com?

12:29pmKoro Paso a paso. La integración ya está completada en El Mundo y elmundo.es. Ahora estamos empezando con la de Marca y marca.com. Después vendrá Expansión y expansión.com. Pero de hacer integraciones cruzadas todavía no hemos hablado una palabra, y creo que daría para un gran debate

Sumario12:29pmLeandro ¿Cómo afectará a la dirección general de internet de Unidad Editorial el anunciado recorte de 30 millones de euros?

12:32pmKoro Todos tendremos que hacer esfuerzos, eso es evidente, pero tenemos muy claro que internet es el futuro.

12:34pmLeandro Internet necesita más recursos, más trabajadores, desarollar muchas posibles ideas, pero sobre todo precisa de mayores y nuevas vías de financiación, ¿no?

12:38pmKoro Ése es uno de los problemas, ya que de la financiación dependen los recursos, los trabajadores, el desarrollo de esas ideas... pero hay muchos más: los anchos de banda, la omnipresencia de Google, la publicidad por respuesta, temas de privacidad, la publicidad institucional, el derecho a la información... ¿quieres que siga?

12:38pmLeandro Quizá esta pregunta sirva para que continúes. "¿Qué hacer en 2009?": Así se titula el acto en el que participas, con Javier Blas, del Financial Times, y Rosalía LLoret, de RTVE , en el X Congreso de Periodismo Digital. ¿Puedes adelantar una respuesta?

12:40pmKoro Pues, sobre todo, que no cunda el pánico. Seguir trabajando duro y explorar nuevas vías de ingresos, como las acciones especiales para anunciantes. A nosotros nos están dando muy buen resultado.

12:40pmLeandro ¿Para qué sirve un congreso como el que se organiza en Huesca la próxima semana?

12:42pmKoro Para intercambiar opiniones y experiencias, para aprender de los demás. Eso es, al menos, lo que yo espero: es el primer año que voy, así que te responderé a mi vuelta.

Esta entrevista se realizó chateando en Facebook este martes.

Publicado el 4 de marzo de 2009 a las 07:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

J. L. Orihuela: "Ya era hora de que los medios comenzaran a reconocer que tienen que reinventarse"

Archivado en: Internet, Facebook, entrevistas, José Luis Orihuela, medios, periodismo

imagen

Este blog de entrevistas, y ya veremos si de algo más, empieza con una charla con José Luis Orihuela mantenida este mediodía a través de Facebook. Profesor universitario en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarrra y conferenciante, desde 2002 escribe el imprescindible blog eCuaderno, donde ofrece pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red.

12:06pmLeandro: Bueno, José Luis, ¿qué te parece esto de hacer una entrevista usando el chat de Facebook?

12:07pmJose: Hagamos la prueba, a ver qué tal.

12:07pmLeandro: Vamos allá, a ver cómo se nos da. Hace 15 años, cuando fui alumno tuyo en Guión, jamás habría imaginado que nos veríamos en una situación así, ¿no?

12:08pmJose: Las cosas han cambiado bastante en estos años, pero en el fondo nos seguimos dedicando a lo mismo.Enseñar a la gente a pensar y a trabajar usando herramientas de comunicación.

12:08pmLeandro: Pues sí. Pero a veces ando por Internet con complejo de Paco Martínez Soria, recién llegado a la gran ciudad. De sorpresa en sorpresa, ¿te pasa algo similar?

12:09pmJose: La red se ha convertido desde hace varios años en mi medio ambiente natural, no me siento extraño, sólo a veces algo agobiado por el ritmo del cambio.

12:09pmLeandro: Y tanto. Pasamos por la Web 2.0, de la Web 3.0 muchos aún no han oído hablar, ¿qué vaticinas qué habrá en la X.0, dentro de uno o dos lustros?

12:10pmJose: La tendencia es hacia una tecnología cada vez más transparente, a unas interfaces que en lugar de alejarnos de la realidad se parezcan cada vez más a ella.

sumario

12:11pmLeandro: "10. Metaversos: Facebook meets Second Life, y eso será el futuro", escribías el otro día al hacer las previsiones para 2009. Por cierto, ¿qué tal llevas que te llamen gurú?

12:13pmJose: En efecto, si pensamos en el éxito de Facebook, tiene mucho que ver con su capacidad para agregar servicios y contenidos, es decir, para nuclear nuestra identidad en línea. FB tiene una gran utilidad pero una interfaz muy primaria. En cambio, SL no tiene propósito predefinido y una interfaz que aunque mejorable es más amigable que el texto. El término gurú a veces se usa con simpatía y otras veces con ironía.

12:14pmLeandro: En tu caso, diría que eres una persona admirada, respetada.

12:15pmJose: Llevo mucho tiempo trabajando en esto y al dedicarme a la docencia ocurre que al final, es cierto, mucha gente reconoce que ha aprendido algunas cosas.

12:15pmLeandro: Me gustaría hacerte un par de preguntas sobre la prensa. Pedro J. Ramírez dijo hace un mes que "el medio ya no es el mensaje, porque el medio no es el soporte, el medio es la marca". Ayer Cebrián proclamó que "El País se va a convertir en una empresa de producción de contenidos de calidad para papel, internet y teléfonos móviles". ¿Qué te parece?

12:16pmJose: Ya era hora de que los medios comenzaran a reconocer que realmente tienen que reinventarse. Desde la generalización de la comunicación digital en red, los medios dejaron de definirse por sus soportes de producción y comenzamos a definirlos en función de sus competencias temáticas.

12:17pmLeandro: No queda otra. ¿Cuál es la noticia internera del mes, por ahora, el cierre de ADN.es, que Nacho Escolar deje la dirección de Público...?

12:17pmJose: Creo que la cobertura en medios sociales de la toma de posesión de Obama nos dará para analizar y sacar conclusiones durante bastante tiempo. Respecto del sector en España, vivimos tiempos revueltos y se esperan peores.

12:19pmLeandro: Es paradójico, ¿no? Abundan las ideas, pero escasea el dinero para llevarlas a cabo...

12:19pmJose: A veces ocurre que quienes tienen el dinero no tienen las ideas y al revés...

eCuaderno

12:20pmLeandro: ¿Te ves saltando a la dirección de un proyecto internetero?

12:21pmJose: Lo mío es la docencia y la investigación en la Universidad, la formación de estudiantes y profesionales, mucho trabajo en Másters y algo de consultoría.

12:22pmLeandro: No es poca cosa. Una pregunta para terminar. No seas demasiado sangrante, por favor: hazme una crítica no demasiado destructiva de gentedigital.es, si no es mucho pedir.

12:23pmJose: Por lo que he visto en la sección de blogs, hay una apuesta por la gente, por la generación de contenidos y la creación de un buen portal basado en ellos. Me parece una decisión acertada.

12:24pmLeandro: Gracias, José Luis. ¿Se nos queda algo en el tintero?

12:25pmJose: Creo que una de las pocas cosas buenas que tienen los tiempos de crisis es que avivan el talento, la búsqueda de soluciones creativas. Son tiempos para apostar en nuevas ideas, nuevas gentes, para arriesgarse a hacer cosas diferentes.

12:26pmLeandro: Eso es. Gracias de nuevo, José Luis, con esta entrevista comienzo el blog esta misma tarde, te aviso en cuanto esté.

12:27pmJose: OK, revisa el texto con un corrector. Un abrazo,
jlori

Publicado el 21 de enero de 2009 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD