viernes, 6 de diciembre de 2019 22:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Corresponsales en el punto de mira

Archivado en: vídeos, Cafeperiodismo,

Dos corresponsales,  Ramón Lobo, de El País, y Mathieu de Taillac, de Le Figaro, participaron el sábado en el III Café & Periodismo, en Madrid, un muy interesante antievento que podemos contemplar en este vídeo.

 

Watch live streaming video from agoradirecto at livestream.com
Ramón Lobo estuvo sembrado.
A partir de esta edición quienes cubran la tertulia pueden optar a participar con sus crónicas en la elaboración del libro de Café & Periodismo y ganar un ebook. Más detalles, en breve, en la web cafeperiodismo.com.
_____________

Relacionado: Millán Berzosa: "Café&Periodismo es un antievento"

Publicado el 26 de abril de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Rafa Nadal y el ácido sulfúrico

Archivado en: Rafa Nadal, periodismo

He aquí el germen de una buena historia. Quizá una historia más literaria que periodística. Al final de la entrevista que Juan José Mateo hace a Rafael Nadal, después de ganar por sexta vez el torneo de Montecarlo, y que publica hoy en El País, leemos:

P. Ahí, sobre la camilla, se le aprecia una cicatriz que tiene en la espalda.

R. ¡Como para olvidarse! Me la hice a los 10 o los 11 años. Tuve un herpes. Fui al dermatólogo y me recetó un compuesto que tenían que hacer en la farmacia para secarlo. Se equivocaron. Me pusieron ácido sulfúrico. Dos gotitas y... se me quemó. Salió humo. Estuve un año sin que se me cerrase la herida.

Ese humo podría ser un detonante, un catalizador, un punto de giro, una magdalena proustiana. Una biografía, un relato, una novela real o ficticia, un documental, qué sé yo, podrían comenzar mientras caen esas gotitas de ácido sulfúrico. Para contar la historia de un tenista, o de la persona que las vertió.

___________

· Relacionado: Rafa Nadal y los héroes

Publicado el 19 de abril de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Diez fotos del siglo

Archivado en: Periodismo, citas, fotografías, Pulitzer

Las diez fotos ganadoras del Premio Pulitzer en el apartado de noticias (Breaking News Photography) en lo que llevamos de siglo no sirven para resumir esta década. Pero las reúno aquí después de haber contemplado durante un buen rato la recién premiada este año, y muy poco después de haber subrayado esta frase de Los miserables, de Victor Hugo: "La figura de los siglos se compone de la fisonomía de los años".

River rescue in downtown Des Moines. Mary Chind

2010. Des Moines. Mary Chind, The Des Moines Register

Leer texto completo »

Publicado el 16 de abril de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sin gayumbos ni historias

Archivado en: Periodismo

El lunes por la tarde, al salir de la sede madrileña de Gente (Atocha 16, plaza Jacinto Benavente), tiré hacia Sol. Apresurado, sorteé una cola de personas al principio de Carretas que se adentraba en un comercio. Liquidaban ropa interior. Si me hubiera parado, si hubiera guardado cola y charlado durante la espera con la gente que estaba allí, si me hubiera comprado unos marianos y le hubiera hecho tres o cuatro preguntas al dependiente, estas líneas habrían resultado mucho más interesantes, ¿no?

Hace un par de semanas, a mediodía, subí a un autobús urbano frente a la Cibeles. Aunque saqué el teléfono, para consultar el correo y Twitter (soy un adicto, ya), pronto dejé de prestar atención al tecnocacharro: una señora —¿cómo denominarla? Era sesentona, quizá ya abuela, pero la mayoría de esa edad te fulminan si osas llamarlas viejas, ancianas o de la tercera edad— estaba cosiendo; inmune a los bocinazos, las idas y venidas de pasajeros, había creado un oasis de sosiego mientras el bus subía por la Castellana. Con parsimonia, a la altura de Nuevos Ministerios si la memoria no me falla, guardó sus aperos en un costurero y en una bolsa de plástico, se incorporó y se marchó. Me quedé con las ganas de bajar, desenfundar la cámara de vídeo e improvisar una entrevista. ¿Qué habría contado?

Las ruedas de prensa, las presentaciones oficiales y las declaraciones de los políticos suelen ser perjudiciales para la salud... de los medios y/o de los periodistas. Inoculan (ejemplo de palabra poco cool) hábitos perezosos y acomodaticios.

Las buenas historias, ay, están o surgen en cualquier lugar. Vale, también donde abundan los micrófonos y corbatas, pero casi siempre interesan más (o al menos me interesan más a mí) las que ocurren o se encuentran en lugares ajenos a los circuitos informativos convencionales. Aquí, en nuestras ciudades, en nuestras calles, y por supuesto en los lugares más recónditos.

Podríamos añadir que las mejores historias podemos extraerlas de nuestros recuerdos, de nuestro interior, pero estas líneas no va encaminadas al ámbito literario. Es un tópico mencionar a Proust y su magdalena, aunque no está de más citar a Delibes: "El periodismo es una literatura apresurada".

Hay que mirar. Y detenerse. No lo hice y me quedé sin gayumbos y, quizá, sin dos buenas historias.

Publicado el 31 de marzo de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Qué animal se parece más a Google?

Archivado en: Periodismo, internet

imagen

Continuamos pensando que el hombre es la medida de todas las cosas. Somos antropocéntricos y etnocentristas (los de izquierdistas y los de derechas, también).

Pero de ciento en viento recurrimos a las prosopopeyas (como es la primera y quizá única vez que escribo esta palabra en un blog, incluyo la definición de la RAE: "1. f. Ret. Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre").

Antonio Fernández Galiano, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), leemos en 233grados, ha advertido que "no es sólo Google el que disfruta irregularmente de un contenido que no es propio", ya que "cuando colocamos información en Internet, hay grandes cocodrilos, que van contra la presa".

¿Es Google uno de esos grandes cocodrilos? ¿Es un depredador, un carroñero, un insecto, un animal de compañía?

Para Javier Rodríguez Zapatero, presidente en España de Google, su compañía se asemeja más bien a un mamímero rumiante. En la reunión de presidentes del Club Málaga Valley celebrada esta semana, comentó a los editores que no se siente "como un cocodrilo, sino como una jirafa, que estaría encantada de llevaros a buscar otros pastos porque ya no hay pastos como los de antes".

Puestos a buscar comparaciones, que casi nunca son odiosas, por cierto (odiosos pueden ser los comparadores, más bien), opina: ¿qué animal se parece más Google?

 

Publicado el 25 de marzo de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Qué necesita la prensa?

Archivado en: Internet, periodismo

Para sobrevivir en la jungla internetera, o simplemente para sobrevivir aquí o allá, hoy o mañana, ¿qué necesita la prensa: un Spotify, un iTunes, seguir adaptándose...?

Es decir, ¿los medios de comunicación, tanto los proyectos nativos, nacidos en la Red, como los procedentes de periódicos, revistas, radios o televisiones "convencionales" —aunque esa clasificación apenas tenga sentido ya—, necesitan una especie de Spotify que los agrupe, una aplicación freemium, que ofrezca un servicio gratuito para la mayoría de los internautas y un servicio exclusivo, de pago, a una minoría de consumidores de información, y que distribuya los ingresos proporcionalmente, en función, entre otras opciones, de la publicidad generada en la parte gratuita y de los bytes transferidos en la parte de pago?

¿O más bien la prensa necesita que todos o casi todos los medios trasladen su chiringuito a una especie de iTunes Store descomunal, una plataforma de pago, un enorme contenedor que ponga todo a la venta, al por mayor o al por menor: las suscripciones a los medios, a los programas, a las secciones, a los periodistas, a cualquier cosa, que venda un menú a la carta para todos los gustos y todos los bolsillos?

¿O quizá no necesitamos ningún monopolio, ninguna aplicación que absorba a los medios, quizá precisamos que cada medio se gane las habichuelas como pueda, con servicios gratuitos, de pago y/o freemium, cada uno como buenamente pueda y sepa —como en los quiscos y en las calles, ante el mando a distancia o el dial—, adaptándose continuamente, como siempre?

Estas preguntas, enmarañadas y confusas, tal vez sólo sean un ejercicio de estilo.

Tenemos Google, ¿no? Tenemos casi todo a un golpe de ratón, compramos un ordenador, un teléfono, una tele, pagamos la conexión a la Red, y punto. Y tenemos más y mejor información que nunca, ¿no? ¿O quizá todo cambie, el día menos pensado? ¿Puede que mañana, dentro de un lustro o una década, quién sabe cuándo, recordemos con una sonrisa amarga esta magnífica época, en la que todos podemos acceder a casi todo sin monopolios ni cortapisas ni censuras? (La memoria es selectiva: al cabo de unos años tendemos a recordar lo bueno.)

 

Publicado el 24 de marzo de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador: "El 99% de la televisión es una porquería"

Archivado en: Congreso de Periodismo Digital, Entrevistas, vídeos

Incorrecto, irreverente e iconoclasta, El Descodificador, de Javier Pérez de Albéniz, es mucho más que un blog de televisión. En esta edición del Congreso de Periodismo Digital, que se celebra como todos los años en Huesca, ha sido distinguido con el Premio Blasillo al ingenio español. En esta entrevista, improvisada en el palacio de congresos oscense, habla sobre su blog.

El jurado del Blasillo ha valorado que Javier Pérez de Albéniz "lleva años demostrando que se puede hacer crítica televisiva brillante, inteligente, con humor y sin pelos en la lengua. Un modelo que ha creado estilo en la red y del que fue pionero. Ligado a una cabecera grande, a una pequeña o como independiente, siempre ha mantenido el más alto nivel de ingenio".

El jurado, me alegra añadir, concedió una mención especial a título póstumo al blog Letras Enredadas, de Pedro de Miguel, fallecido en agosto de 2007, además de a la diseñadora Ana Muniesa, "que cerró Soitu.es haciendo gala de una buena dosis de ingenio".

______________________

Relacionados:

· Entrevista con Allendegui, anterior ganador del Blasillo

· Entrevista con Fernando García, director del Congreso de Periodismo Digital

 

Publicado el 11 de marzo de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Fernando García: "Nadie sabe cómo serán los periódicos en 2020"

Archivado en: Congreso de Periodismo Digital, entrevistas

imagen

Congreso de Periodismo Digital Profeta en su tierra, el periodista aragonés Fernando García (Huesca, 1958) dirige el XI Congreso de Periodismo Digital, que se celebra los días 11 y 12 de marzo en la capital oscense. Como aperitivo, este martes han organizado un taller con el fotógrafo Joao Pina (Lisboa, 1980) en el Centro Cultural de IberCaja, y el miércoles 50 directores de medios digitales de Europa y América Latina se reúnen en un workshop a puerta cerrada.

Te encuentras al frente de esta iniciativa desde la primera edición, el año 2000. ¿Cómo surgió?
Por casualidad, como casi todas las cosas. El Ayuntamiento de Huesca puso en marcha el Infocentro Digital, un proyecto pionero que pretendía difundir la cultura digital. Entre las actividades que se pusieron en marcha surgió la de hacer un congreso de periodismo digital reuniendo una vez al año a los periodistas digitales españoles, que entonces no eran muchos. La Asociación de la Prensa de Aragón se sumó rápidamente a la iniciativa. Y hasta hoy.

¿Qué balance haces de su trayectoria?
Yo estoy muy satisfecho de cómo ha ido. Siempre se puede hacer más, pero creo que hemos innovado año tras año. Buena prueba de ello es que logramos reunir a casi 400 personas durante dos días en una ciudad que está a 400 kilómetros de Madrid.

Once años después, ¿por qué continúa siendo oportuno celebrar un congreso sobre periodismo digital?
El de Huesca es un clásico digital. Y de eso hay poco o casi nada. A los clásicos, ya se sabe, hay que mimarlos y protegerlos. El Congreso, además, tiene otras actividades que cada vez son más importantes. El día 10 se reunirán en Huesca alrededor de 50 responsables de medios digitales a puerta cerrada, sin que nadie pueda comentar lo que allí se diga. Eso no tiene precio.

Esta edición se centra en las nuevas narrativas. El periodismo, uno de los oficios más antiguos del mundo, no deja de evolucionar, ¿no?
Claro, está en evolución continua. Pero también es un oficio que se encuentra ahora mismo en peligro de extinción. Y de eso también vamos a hablar en Huesca.

La primera mesa redonda del congreso lleva por título una pregunta: ¿Desaparecerá el periodismo? Prodrías improvisar una respuesta.
Los congresos, a mi juicio, se deben realizar para intentar responder a preguntas y para fomentar el contacto humano. Como te decía antes, no sólo son las empresas o los medios, digitales o no, los que están viviendo la crisis más importante que ha habido en el mundo de la comunicación. Los medios y los soportes pueden cambiar e, incluso, desaparecer, pero si los que desaparecen son los periodistas se va todo al traste. Y parece que la industria no se ha dado cuenta y no apuestan por el periodismo, sino por seguir manteniendo los beneficios que ya han perdido.

Otra ponencia lanza otro interrogante: ¿Periódicos en un libro? En abril llegará el iPad, El Mundo presenta Orbyt,... ¿cómo crees que leeremos los periódicos dentro de un lustro y de una década?
En Huesca, hace unos años, Rosental Calmon Alves, catedrático de periodismo de la Universidad de Texas, dijo que la Internet que conocemos ahora no es más que una metáfora de lo que será en el futuro. Creo que sigue vigente. Estoy convencido de que ahora mismo nadie sabe cómo serán los periódicos en 2020. Después de tanto fracaso, ni siquiera los gurús hacen ya vaticinios de ese tipo.

¿Por qué os ha parecido necesario dedicar una ponencia a los sucesos?
Es un homenaje al buen periodismo de sucesos que ya no se practica. Los tres especialistas que hablarán en Huesca forman parte de un pequeño grupo que todavía se esfuerza en que los sucesos sigan siendo información tan seria como cualquier otra y no lo que algunos medios hacen pasar por información.

¿Está en crisis el periodismo, o más bien las empresas periodísticas?
Una lleva a la otra. Lo peor es que cuando no se sabe hacia dónde hay que dirigirse, el nivel de estrés aumenta y se producen crisis de ansiedad como la que vivimos ahora.

¿Podrías resumir algunos otros aspectos relevantes de esta edición?
Todos los jurados de las anteriores ediciones han hecho un buen trabajo, pero en la undécima ha sido extraordinario porque los galardonados, Ramón Lobo con el premio Porquet y Pérez de Albéniz con el Blasillo, son dos de los mejores exponentes de lo que se está viviendo en el periodismo español. Para los medios digitales que tienen redacciones para otros soportes, hablar de la integración de redacciones tiene mucho interés. Saber cómo será el "periodista integrado" tiene su aquel.

¿Cuánto cuesta celebrar un congreso como éste?
El congreso se hace con una tercera parte del dinero de lo que costaría si tuviera ánimo de lucro o si lo llevara a cabo un equipo profesional de los que se dedican a estas cosas. Hace nueve años que lo organizamos sin oficina, con una aplicación de gestión en Internet que nos permite trabajar a cada uno desde casa. Lo podemos hacer así porque, además, contamos con la ayuda de la infraestructura y del personal de la Asociación de la Prensa en Zaragoza. Para elaborar el programa y el cartel, comenzamos a trabajar en septiembre y terminamos unas horas antes del congreso en marzo. Cuando empieza el congreso, el trabajo ya está hecho y hasta se puede poner el piloto automático si no hay turbulencias, claro.

_______________

· Web del Congreso

· Twitter del Congreso

· Lista de Twitter con algunos de los asistentes y ponentes al Congreso

Publicado el 8 de marzo de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Twittercrónica del lanzamiento Orbyt

Archivado en: Twittercrónica, Twitter, periodismo

Pedro J, durante la presentación de OrbytAnte los medios de comunicación y un grupo de blogueros, Pedro J. Ramírez (la J. parecía más de Jobs que de José), ha presentado este miércoles Orbyt, "un club exclusivo para los suscriptores de El Mundo y todos los ciudadanos que quieran estar informados en cualquier momento, en cualquier lugar, a cualquier hora del día y en cualquier soporte". Exclusivo, entiéndase bien, entre otras cosas significa de pago. Costará 14,99 euros al mes y veinte duros al día.

Orbyt, que podremos visitar el próximo lunes en www.orbyt.es, cuenta con cuatro grandes secciones: Quiosco, que ofrecerá las ediciones y los suplementos impresos; Tu Mundo, donde los lectores podrán interactuar con la redacción; Documenta, una hemeroteca; y Dutifree, un sitio de promociones y ofertas.

Como en ocasiones similares, los asistentes han tuiteado la presentación. Y numeros internautas, en otros lugares, han comentado la jugada. Esta twittercrónica pretende ser un resumen (más escaso de lo que me hubiera gustado, pero el buscador de Twitter no es precisamente vertiginoso cuando hay cientos de tuiteos). Espero que os parezca interesante.

Avatartwitter_normalAlbertoAranda Creo que el futuro de los periodistas está en productos como #Orbyt... Basar el modelo de negocio en pagos por contenido...
Eburgosmarzo2009-muypeq_normaleburgosgarcia los suscriptores del mundo tendrán gratis #orbyt
Ciberleandro_normalgentedeinternet "Este es el camino para una nueva edad de oro para los periódicos". Pedro J. #orbyt
Foto-lainformacion_normalgallir Leyendo los tuits de la presentación de Orbyt queda bien claro que la "información" y "opinión" están muy sobrevaloradas.
Avatarshadow3_normalmmeida Pedro J: el desarrollo de este tipo de modelos salvará a la profesión periodística
Log_normal233_grados "En los próximos meses Marca y Expansión harán propuestas coherentes con Orbyt", anuncia Pedro J.
Juanluispolo_v2_200x200_normaljuanluispolo Ante la duda y el riesgo de paralisis, me quedo de largo con la apuesta de El Mundo. Innovación hoy se escribe con hashtag, el de #Orbyt

Twitterprofilephoto_normalNuksazi No es un poco pretencioso lo de "será la forma de leer el periódico para todo el siglo XXI"?
Photofunia_15c78_normalcarloszama Por lo que estoy leyendo, Orbyt va a ser una comunidad cerrada (y de pago) que ofrece + o - lo mismo que elmundo.es. Mall rollo.
P3100057_normaloleaga Si el valor añadido de http://www.orbyt.es/ es ver vídeos, el Twitter y comentar las noticias, "pasando páginas", bienvenidos a la web2.0.
Logo1001mediostwitter_normal1001Medios Un poco de contexto y análisis de @rodrigopdl con la entrevista a Pedro J. de @bomarzo http://cort.as/Gpx
N776874298_8557_normalAlfredo_Cano Gráficamente #Orbyt tiene muy muy buena pinta.
Rosajc_normalpetezin Rodrigo Ponce de León analiza Orbyt en @1001medios Órbita alrededor del papel http://bit.ly/atx2hY
Foto_normalangelcasana Fotos de B. Rivas y J. Aymá de la presentación deOrbyt http://bit.ly/cGbuK8 http://bit.ly/daqWgw http://bit.ly/cLHMvPhttp://bit.ly/caV0t8
Pabloparaweb_normalpabloherreros Post: El Mundo presenta Orbyt, su formato híbrido entre lo online y el papel http://bit.ly/cmhI8z
Juanluispolo_v2_200x200_normaljuanluispolo La llave que abre #Orbyt http://twitpic.com/16fswn
Pacotto0909_normalpacotto Un Orbit de limón, 1,00€. Un Orbyt de papel, 14,99€. Prensa en PDF, cuatro años. El cebollo haciendo de Jobs, no tiene precio.

As_normalantoniosanudo Aunque hoy se abre una nueva vía en el periodismo con #orbyt no tengo ninguna duda de que Pedro J se pegará un leñazo importante
Img_0349_normalZeRoX_ Umm bonito negocio lo de Orbyt.

Pau-bn-front_normalpaullop El Mundo en Orbyt, un producto bueno si mañana se acabase la neutralidad de la Red http://ow.ly/1dRGj
Xevi_linkm0906_normalxaviermolina El Mundo con #orbyt un ejemplo a seguir por muchos medios en papel... www.orbyt.es
Twitterprofilephoto_normaljkarteaga El mundo en Orbyt ¿el futuro de los periodicos o bluff? http://ow.ly/1dREK
Pc100055_normalAntonioDomingo tengo q reconocer q iba muy escéptico a la presentación de #orbyt pero viendo la apuesta y q es mirando a medio plazo, tiene mucho sentido
4394676128_ae70567967_normalvictorianoi La pregunta es.. cuántos meses tardará Orbyt en hacerse gratis? http://www.orbyt.es
Img_6452_normalframara No entiendo por qué tanto revuelo con #Orbyt. Ya se sabía que iba a venir y no ha presentado ninguna novedad. El precio es hasta barato.
4244_80451119403_701934403_1614481_3838462_n_normalllmhurtado En la presentación de #orbyt ha habido tantos bozales como ahora ladridos.
Papa_normalLentejitas ¿Quién ha embarcado a Pedro J. en esa aventura destinada al fracaso? #orbyt
2657_1114255531015_1065722190_376413_1770097_n_normalrafuegon #orbyt tiene muy buena pinta. Esperaremos al lunes para conocerlo. De momento, nos queda el video en www.orbyt.es
Jose_luis_orihuela_normaljlori No pude ir a Madrid a la presentación de www.orbyt.es pero por lo visto en Twitter y en el vídeo: vino viejo en odres nuevos
Peques_normalBermartinez #Orbyt, me ha gustado mucho. Por ahí comienza la clave del periodismo. Felicidades a la gente del Mundo
Avatar_normalmarilink Por qué cuando el periodismo tradicional quiere hacerse digital piensa en PDF? #orbyt
Twitterprofilephoto_normalbonhamled #Orbyt es casi una publicidad del #ipad
Papa_normalLentejitas Frase aplicable a Pedro J. y su #orbyt (y al resto de prensa tradicional): "La necesidad nunca hizo buenos negocios". Benjamin Franklin
Foto3_normalrafaosuna Supongo que probaré #orbyt. No se puede criticar algo sin probarlo antes.
Perfil_twitter_normalrafa_aguilera Sin inteligencia, de nada sirve la tecnología. Relevancia y valor añadido, mucho de ambos. De lo contrario #orbyt será otra estrella fugaz
Foto-asturias_normalantonello Lo de #orbyt de entrada me parece un movimiento valiente. Estoy deseando probarlo a ver donde han puesto el listó

Nochebuena_2_normal_Miki ¿Soy yo.. o hay al menos 5 redes de blogs que están temblando ante el potencial de #orbyt ?
K_normalkiosko El mundo presenta su nuevo servicio de información en Internet: Orbyt, y el vídeo de presentación es impresionante http://www.orbyt.es/

_____________

Relacionados:

· Twittercrónica de la reunión con la ministra González Sinde

· Twittercrónica de Iniciador Madrid

· Primeras reacciones en Twitter sobre el Premio Nobel de la Paz a Obama

 

Publicado el 4 de marzo de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De la tormenta de papel al tsunami de Hawái

Archivado en: Periodismo, internet

Tsunami en Hawaii, viñeta de JRMora

El periodismo está en el candelero. O en el candelabro, quién sabe. No sólo por la revolución tecnológica que está afrontando sino también por la pertinaz y puñetera crisis económica. En fin, como no quiero improvisar una opinión, enumero en esta entrada algunos enlaces interesantes:

¿Qué es una noticia?, se pregunta Rosa María Artal (en un post donde encontré la magnífica viñeta de JRMora que precede a estas líneas):

"El periodismo está que no se encuentra a sí mismo, descolocado. Vive una zozobra mundial que ofrece singularidades en España, especialmente en la televisión -aún y ya no por mucho tiempo medio masivo de comunicación-".

De Haití a Chile: qué hemos aprendido y qué podemos aplicar en los medios a la hora de cubrir un terremoto.  José Luis Orihuela en DMW

"En lugar de repetir la información que ya se conoce por los medios sociales, los medios informativos tienen la oportunidad y la obligación de profundizar en las causas y en las consecuencias de estos eventos, para lo que deben apoyarse en expertos y en centros de investigación que no están al alcance de los ciudadanos".

¿Cuántos suscriptores web sostendrán un diario?, calcula Juan Varela en Periodistas21

"Diferentes estudios de consumo de los diarios indican que el lector sólo aprecia alrededor de un 20% del contenido".

La tormenta de papel

Informe Semanal ha hablado con los directores del mayor diario gratuito del país, que cumple 10 años, del medio digital más leído de España (20minutos.es), y con los tres directores de los grandes periódicos: El País, El Mundo y el ABC para saber cómo se preparan para un futuro que ya está aquí.

Basta de lecciones de periodismo, asevera Pedro G. Cuartango

"El periodista, como cualquiera que trabaja por cuenta ajena, es un señor que tiene que sobrevivir y está obligado por ello a hacer muchas cosas que no le gustan, a ser esclavo de algunos silencios y dueño de bastantes miserias. Esta profesión es poco gloriosa y exige demasiado esfuerzo. Basta de lecciones, ya tenemos suficiente con aguantarnos a nosotros mismos".

Pedro de Alzaga y Alfonso Armada, en el primer Café&Periodismo (vídeo de Ágora News)

 

 

Imagen_normal congresodigital Ramón Lobo (www.ramonlobo.com), premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet 2009. Enhorabuena! 

(He cambiado el titular de esta entrada. Había puesto Hawaii, pero me han comentado (vía Skpye y Twitter, por cierto) que no es correcto. Según el el Diccionario panhispánico de dudas, el nombre inglés Hawaii debe hispanizarse en la forma Hawái).

 

 

Publicado el 1 de marzo de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD