sábado, 7 de diciembre de 2019 23:10 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Millán Berzosa: "Café&Periodismo es un antievento"

Archivado en: Entrevistas, vídeos, Cafeperiodismo, Millán I. Berzosa

¿Qué puede hacer un periodista en Madrid un sábado por la tarde? Quizá tomarse en café con gente del gremio, o lo que se tercie, en una versión renovada de las tertulias que el siglo pasado se celebraban en el Gijón y otros locales con solera de la capital. Este sábado, a las 6 de la tarde en Loft 39 (C/ Velázquez, 39 [ver mapa]), se celebra el primer Café&Periodismo. Lo organizan Millán I. Berzosa y Bárbara Yuste, escoltados por más periodistas, y lo inauguran Pedro de Alzaga, subdirector de Cuarto Poder, y Alfonso Armada, editor de Frontera-D, charlando de estos dos nuevos medios de comunicación interneteros.

Millán I. Berzosa nos cuenta de qué va Café&Periodismo en esta breve entrevista grabada este miércoles, durante el Eatsandtwitts,

Millán, por cierto, uno de los tuiteros más activos e influyentes de la tuitosfera, acaba de irrumpir en la blogosfera como un torbellino: www.mberzosa.com

 

Publicado el 25 de febrero de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Segurola: "Esto del periodismo, o seudoperiodismo, tiene muy mal arreglo"

Archivado en: Entrevistas vistas, furbo, Santiago Segurola, periodismo

Casi nunca me pierdo la charla digital de Santiago Segurola. El hoy adjunto a la dirección de Marca, que comenzó a ser entrevistado por los lectores de Elpais.com cuando dirigía su sección de deportes, no sólo habla de furbo sino también de otros deportes y música. Y, de ciento en viento, de su profesión.

Esta tarde ha tirado dos estocadas, como quien no quiere la cosa, bastante certeras:

A una pregunta acerca de Josep María Puyal, contesta:

"Es un mito viviente del periodismo. Algunas de sus transmisiones figuran en el santoral del barcelonismo y del mejor periodismo. Puyal es un resistente contra la idiotización que se ha instalado en gran parte del periodismo actual. Siento una enorme admiración por su trabajo".

Y a otra sobre la reacción del gran Pep Guardiola al ganar el sexto título de este 2009, responde:

"¿Alguien comentó que las lágrimas de Guardiola eran lamentables? Esto del periodismo, o seudoperiodismo, tiene muy mal arreglo".

La semana pasada me pareció sorprendente una respuesta de Tomás Roncero sobre los cambios en el periodismo deportivo. Pero Segurola no me ha cogido desprevenido. Me fío tanto de sus crónicas deportivas como, por desgracia, del diagnóstico que efectúa. Conoce el percal.

 

Publicado el 21 de diciembre de 2009 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Patricia Costa, Premio Carmen Goes de periodismo

Archivado en: Patricia Costa, periodismo

Patricia CostaPatricia Costa, periodista de gentedigital.es que colabora con Radio Nacional en el programa Tolerancia Cero, ha ganado la VI edición del prestigioso Premio de Periodismo "Carmen Goes", en la modalidad de radio, por el reportaje Ablación, que se emitió en octubre y aún podemos escuchar —merece la pena— en un podcast de rtve.es, la web de la televisión y radio públicas.

Este miércoles 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, Patricia Costa recogerá el galardón.

Los premios Carmen Goes, organizados por la Ciudad Autónoma de Melilla, distinguen trabajos periodísticos que promueven la defensa y difusión de los valores vinculados a la igualdad de sexos y la promoción del papel de la mujer en la sociedad. Se concede este año en tres vertientes. Además de Patricia Costa, lo han ganado otras dos periodistas de fuste, Carmen Sarmiento, de TVE, en la modalidad de televisión, y Ángeles Espinosa, de El País, en prensa escrita.

Si hubiera una modalidad internetera, Patricia Costa podría haberlo obtenido por partida doble, como bien sabemos quienes leemos Asuntos pendientes, su blog. ¡Enhorabuena!

Publicado el 24 de noviembre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las mujeres del calendario Pirelli, en Yo Dona

Archivado en: 100 palabras, periodismo

imagen

Tiene su lógica, sin lugar a dudas: elmundo.es ha colgado la galería fotográfica del calendario Pirelli 2010 en la web de Yo Dona, "La primera revista española de alta gama con frecuencia semanal dirigida a las mujeres". A nosotros nos gustan el furbo y los coches. Aunque ha inmortalizado a Lily Cole, Miranda Kerr, Catherin McNeil o Georgina Stojilijtoric, entre otras tops models, un hombre: "Terry Richardson, el afortunado fotógrafo encargado de realizar el calendario de este año, ha retratado a las modelos desnudas casi al completo en un entorno paradisíaco", podemos leer los que prestemos atención a las palabras.

Publicado el 19 de noviembre de 2009 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los falsos amigos y los amigos falsos

Archivado en: citas, periodismo

imagen

Los falsos amigos en nada se asemejan a los amigos falsos, aunque no debamos fiarnos de ninguno de ellos.

Te puedes topar con un falso amigo en un blog, en un periódico, en un programa radiofónico o televisivo. El diccionario de la Real Academia lo define así:

1. m. Gram. Cada una de las dos palabras que, perteneciendo a dos lenguas diferentes, se asemejan mucho en la forma, pero difieren en el significado.

Hace diez días, Javier Marías, tras resaltar "la resistencia mínima que se opone hoy al continuo destrozo de la lengua", escribía en El País Semanal:

"Sirva como ejemplo modesto la proliferación de falsos amigos, y eso que hay diccionarios para prevenirnos contra ellos. Obviamente, hay redactores de este diario (y por supuesto de otros) que ni los tienen ni los consultan, porque aún no se han enterado de que en inglés "extravagant" nunca significa "extravagante", sino "derrochador" o "despilfarrador"; de que "fastidious" es "puntilloso" o "meticuloso"; de que "dramatic", en bastantes contextos, no es "dramático", sino "espectacular"; de que "bizarre" no equivale a nuestro "bizarro", sino, como en francés, a "extraño" o incluso "estrafalario"; de que "to abuse" es "insultar" o "maltratar" muchas más veces que "abusar"; de que "anxiety" no significa "ansiedad", sino "angustia" (hace poco un crítico de Babelia se congratulaba de que por fin se hubiera traducido "fielmente" el título de una obra que contiene esa palabra, cuando precisamente ahora se ha traducido mal); de que "a stranger" no es "un extraño", sino "un desconocido" o el viejo "forastero" de las películas del Oeste; de que "miserable" quiere decir "desdichado"; de que "to remove" no es "remover", sino "quitar" o "sacar"; de que "ingenuity" e "intoxication" no son lo que parecen, sino "ingenio" y "embriaguez", y así decenas de casos más, que no se dan sólo en el inglés".

En la Wikipedia hay listas de falsos amigos en inglés, francés, portugués, italiano, alemán, euskera, catalán y otros idiomas.

Quedaría muy facilón decir que para encontrar amigos falsos puedes pasearte por Facebook, Tuenti o cualquier otra red social. Como dirían Tip y Coll, la semana que viene hablaremos de los amigos falsos.

Publicado el 18 de noviembre de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El lenguaje del periodismo

Archivado en: Citas, periodismo

"El lenguaje del periodismo no ha de ser monótono, su melodía no puede producirse tañendo una misma cuerda; pero la polifonía necesaria no debe resultar de disonancias y de notas erradas o fallidas. La variedad polifónica resulta de manejar inteligentemente el repertorio general de posibilidades que la lengua ofrece a todos, de tal modo que el mensaje en nada extrañe a los receptores cualquiera que sea su cultura. No suele tenerse en cuenta que el idioma bien empleado es bien entendido y apreciado por las personas poco instruidas, mientras que las rarezas y las extravagancias, aunque no sean percibidas por esas personas, estremecen a quien sí posee alguna instrucción.

(...) Quien se expresa en los medios —y por supuesto, quien enseña en las aulas español u otra disciplina: el que enseña en español tiene la primera obligación de ser profesor de español— ha de hacerlo enjuiciando su lenguaje y el ajeno, y procurando el tiento preciso para que la novedad, la variación, la moda o, incluso, la transgresión que emplea o promueve sirva al fin de mejorar o de ampliar las posibilidades comunicativas y expresivas de la lengua. Todo aquello que no apunta a ese objetivo debería ser mirado con cautela y con sospecha de ser mera moda, libre de correr su suerte pero sin ayoyo".

Fernando Lázaro Carreter, en el prólogo de El dardo en la palabra.

Publicado el 9 de noviembre de 2009 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Low cost... and rich content, ¿una solución para los medios?

Archivado en: Periodismo, internet

imagen

¿Qué puede rescatar a los periodistas del abismo? Con miles de periodistas en paro o sobreviviendo con sueldos indignos, toca examinar con detenimiento cualquiera de las soluciones que hoy obtienen prestigio y rentabilidad, más que nada porque el éxito de alguien, haciendo algo, no augura a su imitador o emulador que obtenga un resultado similar. Y porque incluso el proyecto periodístico más saneado hoy puede entrar en barrera mañana. Si mezclamos una revolución tecnológica como la que estamos disfrutando (que no padeciendo) con una gravísima crisis económica y publicitaria, nos encontramos con cócteles que en pocos casos pueden embriagarnos, deleitarnos... y que en muchas ocasiones pueden provocar resacas devastadoras...

Jesús Encinar, otras cosas, fundador de idealista.com y 11870.com, escribió en su cuenta de Twitter el mes pasado:

JesusEncinar JesusEncinar El reto de los grandes medios es pasar de ser rich-cost low-content a ser low-cost rich-content

Aunque pueda parecer una utopía, o un irresoluble intento de cuadrar un círculo, ofrecer contenido de calidad ajustando los presupuestos me parece una solución ideal para afrontar la crisis, para sobrevivir a una travesía del desierto repleta de dificultades. Y no sólo para los grandes medios sino también para las pequeñas y medianas empresas informativas.

Aunque para consolidar medios de comunicación rentables hay más caminos, no excluyentes, que pueden converger.

Tras comentar el cierre de Soitu, Carlos Blanco vaticinaba esta semana en su blog que nos aguarda un 2010 durísimo, que provocará que cierren muchos medios offline y la caída de algún medio online más. Señalaba que la clave para los emprendedores será:

• Contención de los costes fijos
• Variabilizar los aumentos de sueldo a los resultados de la empresa
• Diversificación de ingresos (en modelos de negocio, productos y países)
• Centrarse en vender más que en fabricar (menos técnicos, menos contenidos, más comerciales)

Podemos sustituir la palabra emprendedores por medios, ¿no?

¿Y qué más necesitan las empresas periodísticas? Como no pretendo escribir un manual ni un decálogo (y no sólo por falta de conocimientos), apunto otro par de ideas, leídas estos días.

1. Think big. Así ha titulado Ángel María Herrera un post. Aunque pueda parecer paradójico, al tiempo que nos apretamos el cinturón debemos pensar a lo grande, con amplitud de miras. El padre de Bubok enumera estas recetas:

• Expansión horizonal: dentro de lo que haces, llevarlo a otro sector. Por ejemplo en el caso de bubok que es autopublicación de libros, sería ver como llevarlo a autopublicar música, cine y todo tipo de manifestación artística.
• Expansión vertical: ofrecer más dentro de tu sector, en bubok sería por ejemplo ofrecer más formatos de libros, marcapáginas y cosas así.
• Cambio de mundo: si eres online ir al offline o viceversa, por ejemplo sería abrir una librería tradicional en nuestro caso.
• Salir de compras: adquirir competidores o gente complementaria.
• Híbridos: unir varias disciplinas, por ejemplo crear una mezcla de librería, cafetería y sitio de tertulia.
• Futurización: es una técnica interesante, plantear escenarios futuros.

2. Conviene especializarse. Explotar un filón. Pepe Cervera, al analizar el cierre de Soitu y lamentar su pérdida, escribía en Perogrullo:

"Soitu ha sido un producto demasiado disperso, afectado quizá del síndrome del periódico: pretender contarle el mundo al mundo todos los días. Trataba demasiados temas de un modo no lo bastante imprescindible, dejándose llevar a veces por la pasión del informador de última hora, no sabiendo renunciar a la innecesaria prisa a cambio del necesario análisis y la debida profundidad. Debiendo haber sido un río de un centímetro de ancho y un kilómetro de profundidad se desbordó y abarcó demasiado".

Por cierto, dos ejemplos de medios de comunicación interneteros y especializados son... Menéame.net y Bitacoras.com. Aunque no sean empresas informativas convencionales, ambas están repletas de información. ¿Son dos casos de low cost... and rich content?

Publicado el 30 de octubre de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Soitu cierra

Archivado en: Soitu, Gumersindo Lafuente, periodismo, internet

Qué decir, en caliente, del cierre de Soitu. Gumersindo Lafuente, su director (mi director cuando trabajé en elmundo.es) lo ha anunciado esta mañana con elegancia y contención. Hasta la vista y gracias, lleva por título la noticia donde resume la excelente trayectoria de Soitu y se despide de los lectores: "Gracias a todos. No sabemos qué nos encontraremos en el futuro, pero lo miramos de frente, con la ilusión de que hay muchas cosas por hacer y muchas buenas historias que contar. Y de alguna manera, las seguiremos contando en la Red".

Soitu, dice Gumersindo, nació hace 22 meses "con la energía necesaria para convertirse en un sitio de información útil, independiente, participativo y diferente". Es una lástima que cierre cuando ha cumplido con creces esos objetivos, cuando es (me resisto a decir era) un lugar de referencia que ha merecido premios como los de la Online News Association. Lamento el cierre de Soitu no sólo porque los principales perjudicados son un magnífico equipo de profesionales. Que Soitu no pueda sobrevivir, un proyecto tan atractivo, tan novedoso, tan interesante, revela que internet también está padeciendo la crisis, la puñetera crisis económica, publicitaria, global, y que incluso los mejores proyectos están amenazados de muerte.

Sumido en la incredulidad, me gustaría pensar que aún es posible que alguien reaccione y sepa ver a medio plazo: la crisis terminará, esperemos que más pronto que tarde, y entonces un proyecto de calidad como Soitu sólo podrá ser rentable. Ojalá ese "hasta la vista" se convierta en un "hemos regresado" lleno de optimismo.

Publicado el 27 de octubre de 2009 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Actibvados

Archivado en: Vídeos, periodismo, internet

imagen

Los autores de los mejores artículos de economía y finanzas del primer semestre del año fueron distinguidos ayer con los primeros Premios Actibva en el madrileño CIBBVA (el Centro de Innovación del Banco Bilbao Vizcaya).

Moderados por Ignacio Villoch (director de marketing del CIBBVA), los galardonados —Alberto Artero (por el certero S. Mc Coy), director de Cotizalia; Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa y gran divulgador; Vicente Varó, periodista y community manager de Unience, red social de inversores— participaron en un coloquio con Julio Alonso, director general de Weblogs SL y Carlos Pérez Beruete, encargado de comunicación y marca de BBVA.

Debería haber anotado las frases más interesantes pronunciadas durante el acto en una libreta y dejarme de moderneces. Para escribir, el bolígrafo más cutre siempre avanza más velozmente que el teclado, táctil o no, del teléfono más ostentoso. En fin, aunque acudí para escuchar, más que para cubrirlo, publiqué algunos tuiteos que, la verdad, no sirven para resumir el interesante cruce de opiniones que hubo sobre la actualidad económica e internetera. Entre otros, estos:

"Mi blog tiene fecha de caducidad", dice @albertoartero. "Hay mucho ego en los blogs".

Rafael Pampillón: "El mercado lo veo muy bien. Estamos saliendo de la crisis a nivel mundial"

"O sacas información nueva, o tienes un problema muy serio", dice @julioalonso 

Saqué la Flip en el cóctel posterior. José Antonio Gallego, responsable de comunidades online de BBVA, y Alberto Naranjo Galet, de Tagmore, intercambiaron sus datos en redes sociales chocando los Poken —al ministerio de Sanidad, que desaconseja besos y apretones de manos, esta fórmula les parecerá aséptica, esperemos—. Mientras tanto, Javier Martín, de Loogic, con el que hablé más tarde —cuelgo el vídeo en el próximo post—, recurrió al multiusos iPhone para inmortalizarles, como podéis ver en este vídeo:

(¿Soy apolítico, un desencantado más de la política o un posibilista cínico? No, soy jacobino: cuando grabo guillotino a los que se me ponen por delante a la mínima oportunidad.)

Publicado el 1 de octubre de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Manifiesto de internet en español

Archivado en: Periodismo, internet, José Luis Orihuela

José Luis Orihuela ha traducido en eCuaderno el Manifiesto de internet divulgado hace unos días por unos periodistas alemanes. Después de pedirle permiso vía Twitter, lo copio aquí.

Manifiesto internet
Cómo funciona el periodismo actual - 17 declaraciones

1. Internet es diferente
2. Internet es un imperio mediático de bolsillo
3. Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es internet
4. La libertad de internet es inviolable
5. Internet es la victoria de la información
6. Internet (cambia) mejora al periodismo
7. La red requiere gestión de relaciones
8. Los enlaces recompensan, las citas adornan
9. Internet es la nueva sede del discurso político
10. Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión
11. Más es más, no existe algo como demasiada información
12. La tradición no es un modelo de negocio
13. El derecho de autor se convierte en un deber cívico en internet
14. Internet tiene muchas monedas
15. Lo que está en la red permanece en la red
16. La calidad sigue siendo la cualidad más importante
17. Todos para todos

¿Tendrá más éxito este "todos para todos" que el "uno para todos, todos para uno"? Bromas aparte, este manifiesto merece una lectura, y más de una reflexión. El gremio padece estos años una cruel paradoja: Internet cambia y mejora el periodismo, y supone una victoria informativa, de acuerdo; pero, como clama el grupo de Facebook Por la dignidad de los periodistas y los trabajadores de los medios, a estas horas con 4.150 miembros, "el trabajo del periodista está cada vez más denostado".

Publicado el 11 de septiembre de 2009 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD