miércoles, 24 de abril de 2024 08:20 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Google Wave + entrevista = ¿googlewavista, entrewave, wavista?

Archivado en: Entrevistas, Google Wave, José Luis Orihuela, Allendegui, twittervista, periodismo

José Luis Orihuela bautizó este blog. Le comenté que pensaba llamarlo Interneteros pero me sugirió Gente de internet, con minúscula, y aquí estamos. Fue, quizá, el primer internauta hispano entrevistado usando el chat de Facebook.

Mientras Allendegui y yo montábamos la primera twittervista, Henrique Mariño, periodista de Público, me interrogó mediante correos electrónicos y chateando por Google Talk: "¿Algún otro formato de charla a la vista?", preguntó. En el reportaje, Nace la 'twittervista', un nuevo formato de entrevista en Twitter, colgado ayer, podemos leer la respuesta: "Me temo que algún día tendré que recurrir al vídeo, pero a los dos nos gusta más teclear que hablar".

Los contenidos audiovisuales crecen y crecen y no paran de crecer en Internet. Pero el futuro, también en minúscula, lo encontramos en el post que ha colgado Orihuela hace un par de horas: Hemos visto el futuro y se llama Google Wave, proclama el autor de eCuaderno.

He cruzado cruzado un par de correos electrónicos esta mañana con Orihuela. En el suyo, que conste en acta, ya vaticina que más pronto que tarde a Google Wave los periodistas le sacaremos partido: "Pronto tendrás una gran herramienta para hacer tus entrevistas", deja caer.

Me gustaría que la primera entrevista que monte mediante Google Wave sea a tres bandas, con Orihuela y Allendegui. Intuyo, además, que será Allendegui quien bautice el género, como ha hecho con la twittervista: ¿será una googlewavista, una entrewave o una wavista?

Publicado el 30 de mayo de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Desayuno sin diamantes

Archivado en: Citas, periodismo

Desayuno sin diamantes · Jesús Matías / Diario de Burgos"Lo que queremos los periodistas no son bollos ni jamón. Queremos políticos transparentes que cojan el teléfono cuando se les llama y que no riñan a los redactores como si fueran párvulos cuando lo que escriben no les gusta. Estamos deseando que nos den datos pero también que nos los expliquen. Nos encantaría que desaparecieran esas declaraciones de intenciones sin preguntas. Pero, sobre todo, exigimos que no nos tomen por idiotas y que nos tengan respeto".

Angélica González, redactora del Diario de Burgos, hoy, en una columna de la segunda página del periódico. En la página siete encontramos la noticia sobre el desayuno ofrecido por el alcade de Burgos, escrita por Ana Ramos e ilustrada con esta foto de Jesús J. Matías.

Ocurre "en provincias", como dirían los provincianos de Madrid, y en cualquier otro lugar. Nos miman, nos adulan y nos cuentan lo que quieren, como quieren, cuando quieren, donde quieren.

Publicado el 26 de mayo de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Periodistas, periodismo, héroes y titulitis

Archivado en: Periodismo, prensa

Manipular un titular no cuesta gran cosa. Las palabras que encabezan el artículo de Eduardo Suárez en elmundo.es sobre la intervención de Pedro J. Ramírez en el Congreso de Google en Gran Bretaña bien pueden debatirse y rebatirse: "Sin periódicos no habrá periodismo", proclamó el director de El Mundo. Podemos decir, y quedarnos tan anchos, que sin periodismo no habrá periódicos o que sin periódicos ya hay periodismo (y no sólo en medios convencionales como la radio o la tele).

La carta de Pedro J. del domingo tiene más miga. Según leemos, le sirvió de base el viernes para su intervención en el 50 aniversario de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra (¡enhorabuena!, lamento no haberlo celebrado en Pamplona) y contiene las ideas que expuso ayer en el congreso Zeitgeist Europe. Pero su título también podría servir tanto para un roto como para un descosido: "El periódico es el héroe".

El título de una noticia, de una columna, puede atraer o repeler al lector. Podríamos decir que el periodismo, entre otras enfermedades (más graves), padece titulitis. Por culpa de Google, cómo no, claro, no de los periodistas.

 

Publicado el 19 de mayo de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Cuánto pesa la información?

Archivado en: lainformacion, medios, periodismo, Mario Tascón, Vanessa Jiménez

imagen

Aunque lo intuíamos, ya nos han confirmado que la información pesa 2.33 kilos.

Leer texto completo »

Publicado el 23 de abril de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Más caladeros informativos: Europapress.es, Hagoclic.com, Flickr, Las cinco del día y Tweetdeck

Archivado en: Medios, periodismo, información

¿Cómo no sucumbir ante tanta y tanta información? Quizá convendría seguir el método de Leopoldo Abadía (ser fiel a un par de periódicos, y a otra cosa). Pero los internautas no podemos evitar ir de aquí para allá. Dedicamos bastante tiempo -¿demasiado?- a buscar información y contenidos interesantes, ¿no?

En fin, hace cuatro semanas hablé de dos caladeros informativos muy útiles, el Selector de Soitu y Twitter Search. Un día de estos tocará escribir de Lainformación.com*, que desde la semana pasada ya está en fase de pruebas, con acceso reservado a invitados. Ahora quiero ampliar la lista:

Europapress.es: En Efe.com las noticias son "productos" que podemos conocer; es decir, la principal agencia de noticias en español usa su web para promocionarse, no para informar. En cambio, Europapress, su principal competidora en España, ha desarrollado una completa web de actualidad.

HagoClic.com: proyecto de La Vanguardia.es que, según explican, "busca, indexa, agrega, organiza y presenta titulares y breves resúmenes de noticias publicados en otras páginas web, ofreciendo enlaces directos a las noticias publicadas por dichas páginas".

Flickr. Sí, el célebre contenedor de fotos también puede servir para ver qué está pasando. Lo cuenta Ramón Peco en Soitu, en Una fuente de información llamada Flickr.

Las cinco del día: proyecto de La Coctelera que pretende mostrar "las cinco noticias de hoy que tendrá sentido recordar dentro de cincuenta años".

Tweetdeck: esta aplicación, según cuenta Carlos Martínez de la Serna en 20pixels, "puede ayudarnos a seguir las múltiples actualizaciones de nuestros contactos". Porque nuestros amigos y conocidos, en otra escala, también son fuentes informativas, ¿no?

(*) Primeras impresiones de Lainformacion.com: Me gustan la cabecera, los menús, cómo integra la publicidad, cómo "respira" la página (nunca digas que nunca dirás algo, como por ejemplo que las páginas respiran o que los blancos equilibran el diseño). Por ahora, en la versión beta, procesa mediante algoritmos, sin periodistas, más de 25.000 noticias diarias. Casi nada.

 

Publicado el 13 de abril de 2009 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nacho de la Fuente, de La Huella Digital, creador en Facebook del grupo SOS por el Periodismo: “Parecemos autómatas frente a la pantalla del ordenador”

Archivado en: Entrevistas, Nacho de la Fuente, periodismo, prensa, crisis, Facebook, internet

imagen

Nacho de la Fuente sabe sacarle rendimiento a Facebook como pocos. Después de movilizar a más de 2.000 personas con el grupo Respetemos a Marta. ¡No al circo mediático! y cerca de 7.000 con el grupo No a la pornografía infantil, hoy ha creado en Facebook el grupo SOS por el Periodismo.

Este periodista de La Voz de la Galicia abrió en 2005 La Huella Digital, que en 2006 ganó el BOBs al mejor blog en español y en 2008 el premio al mejor blog en el II Congreso de Webmasters. El año pasado, además, escribió el post más votado en Bitacoras.com al alumbrar, con Paco Sánchez, la Blogocampaña contra la pornografía infantil.

Mientras mantenemos esta entrevista, chateando en Facebook, el grupo ha pasado de 5 a 21 miembros.

19:50Leandro ¿Cuándo has decidido crear este grupo?

19:51Nacho En un lapsus laboral esta misma tarde. Al navegar por webs y blogs que daban pésimas noticias sobre el futuro del Periodismo se me ocurrió de pronto la idea. ¿Por qué no abrimos un gran debate, una gran autocrítica en Facebook sobre nuestra profesión?

Leer texto completo »

Publicado el 6 de abril de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Digo lo que dices que dijeron que han dicho

Archivado en: Prensa, periodismo, Microsiervos, Allendegui, Francis Pisani, Enric González

Hoy digo que Microsiervos dice que Antxon dijo en su Twitter que Javier Godoy dijo:
"Paso de leer el periódico. Si hay algo importante lo leeré en Twitter". ¿Alguien más va a decirlo?

Más cadenas. Allendegui, en Lo que cuesta hacer buen periodismo, recoge un párrafo donde el editor de la revista del New York Times, Gerald Marzorati, dice: "Una historia de portada de la revista del Times, sumando lo que se le paga al autor y los gastos de viaje, sin contar la edición, la verificación de datos y la fotografía, suma más de 40.000 dólares, y si es en zona de guerra mucho más. ¿Todavía tenemos el tiempo para hacer estos reportajes y leerlos?".

Allendegui, ya de cosecha propia, añade: "Hacer buen periodismo cuesta, pero vale lo que cuesta. Y si lo perdemos, nos costará más caro".

Francis Pisani, en ¿Muertos los periódicos, muerto el periodismo?, escribe que Clay Shirky, profesor de nuevos medios de comunicación de la Universidad de Nueva York, ha escrito: "La sociedad no necesita periódicos. Necesita periodismo".

Enric González, enorme, al contar ayer la historia del corresponsal del guerra Howard Russell empezó así su reportaje: "Los periodistas, los buenos periodistas, no sólo son el principal problema de los periódicos. Suelen ser también un grave problema social".

 

Publicado el 6 de abril de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo

Archivado en: Periodismo, entrevistas vistas

Podría buscar cualquier excusa para reproducir este vídeo, sin venir a cuento. Podría decir que gente de internet somos todos, hasta los muertos y los personajes de libros y películas. Podría sacarle punta a uno de los 326.000 resultados que aparecen al teclear en Google José Luis López Vázquez para improvisar una ocurrencia.

Leyendo una entrevista en un periódico me he acordado de esta escena de Atraco a las tres (gran comedia que puede verse en Google Vídeo).

Un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo.

 

Publicado el 30 de marzo de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Siete pinceladas sobre la crisis de la prensa

Archivado en: Periodismo, información, crisis, internet

He aquí un post de corta y pega. Un post comodón, otro más, aunque ojalá sea útil. Aunque la crisis que padece la prensa española y los retos que deben superar empresarios y periodistas bien merecen un análisis concienzudo y apasionado, hoy me limito a bosquejar el cuadro con siete pinceladas ajenas:

Rubén Amón, periodista, en Blogoal, su blog, el mes pasado, tras elogiar la calidad de los artículos y el rigor informativo de La gazzetta dello sport dirigida por Candido Cannavò: "El fanatismo, el forofismo y el lenguaje descuidado de la prensa especializada española representan una pintoresca anomalía".

Manuel M. Almeida, periodista, músico y escritor, en Mangas verdes, su blog, el 4 de marzo: "En el periodismo del siglo XXI, el capital humano sigue siendo tan fundamental como en el del XIX y el XX: Y ese capital se compone de periodistas y lectores. E incluso de lectores-periodistas o periodistas-lectores, otro nuevo fenómeno y otro nuevo reto de esta era digital. Traicionar este concepto básico es un suicidio para cualquier empresa periodística. Lento, sutil y calmo, si quieren, pero suicidio al fin y al cabo".

Enric González, periodista, en una columna de El País, también el 4 de marzo: "Algunas empresas están haciendo lo posible para fabricar periódicos sin periodistas".

Pepe Cervera, periodista, en Perogrullo, su blog, hace diez días: "El futuro contendrá micromedios especializados, fanáticos de la calidad periodística y de la relación con su público, al que atraerán con productos informativos únicos que serán financiados por las empresas que necesiten comunicar con ese público. Lo que tal vez no contenga sean periódicos indistinguibles unos de otros que sólo puedan sobrevivir económicamente agregando a millones de lectores. Los medios de comunicación de masas caen, según desaparecen las masas. Luego caerán la política de masas y (ya está ocurriendo), la economía de masas. Y lo más divertido es que viviremos mejor".

Lluís Bassets, periodista, director adjunto de El País, al resumir ayer en su blog el informe anual acerca del estado del periodismo estadounidense del Pew Project for Exellence in Journalism: "La industria de la prensa, empieza diciendo el State of the News Media (SNM), ‘ha entrado en 2009 en algo peligrosamente próximo a la caída libre'. Por tercer año consecutivo ‘el fondo no está a la vista'. Los autores del informe no quieren ejercer de agoreros truculentos, pero apenas lo consiguen: ‘Todavía no suscribimos la teoría de que la muerte de la industria es inminente'. Tienen un argumento sólido: durante 2008, todavía obtuvo beneficios en su conjunto".

Santiago Segurola, periodista, adjunto al director de Marca (¿en qué se distingue un director adjunto de un adjunto al director?), en la charla que mantuvo ayer con lectores de marca.com: "El periodismo deportivo se ha trivializado mucho en los últimos años".

Julio Alonso, empresario, director de Weblogs S.L., en Merodeando, su blog, ayer: "La sociedad no necesita periódicos. Lo que necesita es periodismo. Durante un siglo, el imperativo de fortalecer el periodismo y el de fortalecer los periódicos han estado tan unidos como para ser indistinguibles. Ha sido estupendo mientras ha durado, pero ahora que se ha acabado, vamos a necesitar muchas otras maneras de fortalecer al periodismo".

¿Hace falta tocar fondo para impulsarse hacia arriba?

 

Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Selector de Soitu y Twitter Search, dos nuevas fuentes de información

Archivado en: Medios, periodismo, información, Soitu, Twitter

¿Qué necesita un periodista para estar informado? Digamos que consulta teletipos de las principales agencias de noticias, que lee periódicos, revistas y libros, que escucha la radio, que enciende el televisor para algo más que devorar telebasura... o que navega por Internet para hacer todo eso y algo más (leer blogs, medios digitales,...). Internet es hoy el gran contenedor informativo, además de la red de redes (no sólo sociales).

Bien. Uno de los problemas a los que se enfrenta cualquier internauta y, por supuesto, todo periodista, es cómo filtrar tantos contenidos. Aunque no está de más saber buscar en Google en general o Google News en particular, siempre resultan de gran ayuda herramientas más precisas.

El Selector de Soitu.esDos de ellas, complementarias, son el Selector de Soitu.es y Twitter Search.

Desde finales de enero, la web dirigida por Gumersindo Lafuente cuenta con una recopilación de los mejores contenidos de la web, agrupada por bloques temáticos (que cuentan con RSS y widgets propios) y elaborada por un equipo de especialistas en distintas áreas. Este tutorial lo explica mejor que yo. La novedad del Selector reside en que dichos expertos no son solamente redactores o colaboradores de Soitu.es, sino gente de internet procedente de webs muy diversas. Al entrar en el listado de Selectores podemos ver que hay alrededor de 150 (entre los que figuro, piensa mal y acertarás: escribo esta entrada porque me mola salir ahí).

Twitter SearchTwitter Search, en cambio, es un buscador. Otro más. Pero bastante útil. Con un diseño inspirado en Google, al teclear cualquier palabra vemos los tuiteos (también llamados tweets, es decir, las pequeñas entradas o post de este servicio de microblogging) donde aparece. Ni más ni menos, pero suficiente para acceder a menudo a páginas interesantes que desconocíamos.

Ah, una buena agenda, bien cargadita de números de teléfonos, y salir a la calle para enterarse de lo que pasa tampoco viene nada mal para estar informado.

Publicado el 20 de marzo de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD