jueves, 25 de abril de 2024 11:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Bárbara Yuste: "El periodismo e Internet son todavía mundos de hombres"

Archivado en: Bárbara Yuste, ABC.es, Facebook, periodismo, internet, entrevistas

«Internet no es el problema, sino la solución para el periodismo», dijo la semana pasada Manuel Erice, subdirector de ABC y ABC.es, en el CICOM. Como podemos ver en esta entrevista, mantenida a través de Facebook ayer, Bárbara Yuste ratifica día a día estas palabras tanto en la redacción de ABC.es como en las aulas de la Universidad Carlos III. En el periódico, entre otras labores, escribe sobre internet y la web 2.0 en el blog elpunto.es, con Javier Duro. En la Facultad imparte clases sobre periodismo, comunicación y participación ciudadana en la Red.

12:15pmLeandro ¿Qué es elpuntoes?

12:16pmBárbara Pues es un blog dentro de un medio como ABC.es con un estilo diferente, que aporta información sobre la web 2.0, las redes sociales, la comunicación digital, la sociedad de la información y todo ello desde un punto de vista distinto.

12:16pmLeandro ¿Qué os distingue?

12:17pmBárbara Nos distingue que tratamos de utilizar ese blog como plataforma de muchos formatos, me explico: en él colgamos entrevistas en vídeo, podcasts, hacemos coberturas en directo de eventos relacionados con el mundo de internet y por supuesto informamos de lo que está pasando en la Red.

Cabecera del blog elpuntoes

12:18pmLeandro ¿Cómo se hace un blog a cuatro manos?

12:19pmBárbara Es bastante más enriquecedor, en el sentido de que compartimos información diferente y la publicamos con enfoques también diferentes. Quizá Javier utiliza un estilo a veces más desenfadado y yo empleo, no siempre claro está, un tono más serio, yo diría incluso más periodístico.

12:20pmLeandro ¿Cómo os repartís los temas?

12:20pmBárbara No hay una agenda prefijada, de hecho muchos de ellos los preparamos de forma conjunta. Nuestro objetivo siempre ha sido hacer los posts conjuntamente, como hemos hecho en algunas ocasiones con entrevistas como la de Ícaro Moyano en Tuenti, por ejemplo.

12:23pmLeandro ¿Se puede decir que vuestro blog es un buen ejemplo del trabajo que deberán llevar a cabo los periodistas en los próximos años? Como decías antes, tocáis muchos palos (vídeo, radio, escritura...).

12:24pmBárbara Por supuesto que sí, cada vez más se requieren periodistas que sean capaces de usar distintos formatos; que sepan escribir, pero que también sepan editar un vídeo, hacer un podcast y, en definitiva, utilizar todas las herramientas que tiene a su disposición para lograr lo que yo creo que es el objetivo principal: informar de la manera más completa y contextualizada posible.

12:25pmLeandro ¿Qué más labores desempeñas en ABC.es?

12:26pmBárbara Se podría decir que ahora mismo estoy en una etapa de transición. Aunque sigo ejerciendo labores de portadista estoy ya dedicada a otras tareas que tendré que hacer en un futuro inmediato. Estoy ultimando un proyecto muy interesante que aún no te puedo avanzar, pero que creo que puede aportar mucho a este mundo de la comunicación y de Internet.

Sumario12:27pmLeandro ¿Puedes dar alguna pista, o decir alguna fecha para estar atentos?

12:28pmBárbara La fecha aún no la puedo decir, porque todo depende del desarrollo técnico y demás, ya sabes, pero bueno creo que será una aportación interesante al sector de la comunicación. Ahora estamos en ABC.es en un proceso de cambio, de crecimiento y son muchas las tareas que se deben asumir.

12:29pmLeandro Bien, vuelvo un momento al blog. Estar entre los 40 principales de eCuaderno, ¿un honor, una responsabilidad...?

12:30pmBárbara Un honor, siempre, pero también una responsabilidad claro está, sobre todo con la gente que te sigue y que espera lo mejor de ti.

12:30pmLeandro El otro día, vía Twitter y en Facebook, hacíais campaña para que os voten en los Premios de Internet en la categoría al Mejor Comunicador. ¿Por qué crees que os merecéis ganarlo?

12:31pmBárbara Bueno, quizá eso no lo deba responder yo... Pero, simplemente te diría que por el esfuerzo y el empeño que hemos puesto desde el primer día. Pero supongo que el resto de candidaturas podrían decir lo mismo.

12:33pmLeandro ABC.es llevaba unos cuantos años de retraso a proyectos como los de elmundo.es o Elpais.com, doy por hecho que sois conscientes y que trabajáis a diario para recortar las distancias, ¿pero vivís muy pendientes de OJD?

12:35pmBárbara Es cierto que ha habido retraso, aunque hemos observado que no tanto como en un principio se podría creer... Todo el mundo creo yo vive pendiente de la audiencia, pero esto no debe empañar la calidad del producto y el buen periodismo; debemos crecer, claro que sí y en eso estamos, pero no a cualquier precio. La calidad es nuestra seña de identidad y ese horizonte nunca lo vamos a perder de vista

12:36pmLeandro ¿En qué puntos habéis mejorado desde vuestro rediseño?

12:39pmBárbara En muchos. Hemos mejorado el formato, algo muy importante, pero también hemos mejorado el contenido, la cobertura informativa, el tratamiento de los temas... hemos hecho una apuesta por la web tv, ABCtv está ahora haciendo interesantes videoblogs y todo ello no sería posible, claro está, si no fuera por una apuesta corporativa decidida que, entre otras cosas, nos ha permitido ampliar la redacción y, por tanto, mejorar el producto. Y no sólo hemos mejorado con el rediseño, por primera vez ABC.es cuenta con un subdirector con mando en plaza en ABC, Manuel Erice.

12:39pmLeandro Además de en ABC.es, das clases en la Universidad Carlos III de Madrid. ¿Qué enseñas?

12:41pmBárbara Ahora mismo, estoy impartiendo dos asignaturas. Periodismo en la Red, que llevo impartiéndola desde el año 2004, y Comunicación y Participación Ciudadana en la Red, una asignatura nueva que me está gustando mucho.

12:42pmLeandro ¿Es una asignatura pendiente, en España, la participación ciudadana en internet?

12:44pmBárbara Creo que no se imparte en ninguna otra universidad, pero es interesante que los alumnos de periodismo sepan cómo funciona y cuál es la filosofía de eso que se ha dado en llamar Web 2.0 y que nos ha traído una serie de herramientas que deben conocer y que tambien deberán emplear en su vida profesional.

Sumario12:48pmLeandro Se habla mucho de los nativos digitales, de la nueva generación de periodistas que va a trabajar directamente en web sin pasar por papel. ¿Serán, o son ya, unos nuevos JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados)?

12:49pmBárbara A ver, la destreza en el uso de estas herramientas no garantiza que se sea un buen periodista.

12:51pmBárbara El periodismo es mucho más; es cierto que estos jóvenes, criados al calor de la tecnología y de internet, van a estar más preparados en el uso de esas herramientas, lo que les servirá para hacer contenidos informativos más completos, con todo tipo de recursos multimedia e interactivos, pero antes de todo eso están los valores tradicionales del periodismo, y éstos no se pueden olvidar.

12:52pmLeandro En cualquier caso, los periodistas recién incorporados al mercado laboral están padeciendo más que nadie, dentro de la profesión, la crisis económica, ¿no? Despidos, malas condiciones de trabajo, sueldos ínfimos...

12:53pmBárbara Probablemente, aunque la situación económica que vivimos actualmente afecta a toda la profesión y no se salva nadie.

12:54pmLeandro En el ranking de elmundo.es de los 25 personajes más influyentes de Internet de 2008 salieron sólo tres mujeres, ¿te extrañó?

12:56pmBárbara Claro que me extrañó, hay muchas más. No quiero recurrir ahora a la pataleta feminista, pero debo decir con todas las letras que este mundo, el del periodismo y el de Internet, es todavía de hombres, no me cabe la menor duda.

Bárbara Yuste en Facebook

12:56pmLeandro Para ilustrar tu perfil de Facebook no has elegido una foto tuya, sino una de Lisa Simpson. ¿En qué te pareces a ella?

12:57pmBárbara Es algo que siempre me pregunta todo el mundo; lo más curioso además es que no soy seguidora de este personaje ni de la serie, pero me gusta esa foto, en concreto, Lisa con un libro...

12:58pmLeandro Los internautas sobre todo leemos, mientras la web no sea más visual nos pasaremos el día leyendo, ¿no? Recomienda un libro, ya puestos.

1:00pmBárbara Pues mira, como siempre estoy leyendo sobre los temas de clase, del periodismo digital, me quedaría con el de Fogel, La prensa sin Gutenberg... pero es difícil elegir, hay muchos interesantes en este campo.

 

Publicado el 20 de febrero de 2009 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De Alcácer a Marta del Castillo

Archivado en: Facebook, periodismo, Marta del Castillo

El periodismo se aprende en la Universidad, bien, y también en la calle y en las redacciones. Y escuchando a los que saben, contemplando su trabajo. Y leyendo: delante de un libro, bueno, de muchos, o de las pantallas con las que nos vayamos topando (cada vez más: las televisiones, los ordenadores, los teléfonos y ya veremos qué).

Pero, sobre todo, aprendemos de los errores. Tropezando. Sigamos abusando del gerundio: sonrojándonos, disculpándonos, reconociendo que hemos metido la pata hasta el fondo, asumiendo que debemos cambiar, mejorar. Así se aprende, ¿no?

La mayoría de los periodistas en activo no han olvidado el crimen de Alcácer, aunque hayan pasado más de dieciséis años. Tocamos fondo, entonces, o eso pensamos, cuando se montó un lamentable e indigno circo televisivo en torno a la muerte de tres adolescentes valencianas.

Esta tarde, en Facebook, Rafael Rodríguez López, viejo amigo y compañero de clase, redactor de El Faro de Vigo, se quejaba en mi muro: "Hoy en Telecinco han repetido el esperpento de Alcácer con el caso de la pobre chica de Sevilla. Lamentable y vergonzosa cobertura, pura carnaza. Antena 3, lo mismo". Un par de horas antes, otro periodista gallego, Nacho de la Fuente, redactor de La Voz de Galicia y autor de La Huella Digital, creaba en Facebook el grupo Respetemos a Marta. ¡No al circo mediático! A estas horas ya tiene 90 miembros. Esperemos que tenga más, muchos más, y que los periodistas continuemos recordando, y aprendiendo. Va siendo hora.

Publicado el 17 de febrero de 2009 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ramón Trecet: "Veremos deportes en mitad del campo de juego"

Archivado en: Entrevistas, Ramón Trecet, Internet, blogs, deporte, periodismo,

Ramón Trecet (San Sebastián, 1943) no ha dejado de ser un precursor, además de un periodista todoterreno. Desde los años setenta ha encauzado en la radio y en la televisión su pasión por la música y el deporte (como sabemos quienes añoramos Diálogos 3 o Cerca de las estrellas). En junio de 2006 se zambulló en la Red para narrar la actualidad deportiva a través de un blog de Marca.com, 13t, que hoy se ha convertido en un fenómeno internetero: durante los fines de semana y los grandes acontecimientos deportivos, es más que un blog, es un lugar donde un buen puñado de aficionados al deporte comentan lo que está sucediendo (entonces Trecet escribe comentarios como uno más) y además ofrecen los enlaces y la información necesarios para poder seguir las retransmisiones ajenos a las servidumbres de las cadenas televisivas convencionales.Chat con Trecet

(Hemos hecho esta entrevista chateando en Gmail

Quería hablar, sobre todo, de tu blog, pero no sólo por el éxito de visitas y comentarios del pasado fin de semana. ¿Te sorprendió?

Enviado a la(s) 12:13 del miércoles
No en cuanto al crecimiento, sí en cuanto al número. Hay una serie de puntos/hito en los que se apoya el planteamiento. El próximo es el 6 naciones de Rugby.

Hubo casi 100.000 lecturas y más de 1.500 comentarios, Desde hace dos años, cuando empezaste con el blog, nunca había pasado algo similar. ¿La culpa fue de Nadal?

Enviado a la(s) 12:16 del miércoles
En gran parte sí. Luego está lo duro que es este invierno, con más gente viendo deporte en tv y la conciencia de que cada vez hay un mayor número de eventos deportivos que concitan emoción y drama.

Hemos pasado de "De SillonBall/paciente a SillonBall/activo", dices en tu último post. Y esto es sólo el principio, ¿no?

Enviado a la(s) 12:18 del miércoles
Claro, el crecimiento de las comunicaciones digitales es exponencial y hay una doble sensación, por un lado incredulidad y por otro... MIEDO.

chat con TrecetCualquiera que siga tu blog pueder ver deporte de otra manera, pasando de las televisiones convencionales, pasando (como dices en un comentario del post del finde, el 831) del "Hades de las señales televisivas". ¿Cómo veremos deportes dentro de unos lustros?

Enviado a la(s) 12:20 del miércoles
EN MITAD DEL CAMPO DE JUEGO, rodeados del juego, avatares de una aventura real.

¿Has leído tu perfil en la Wikipedia? Es bastante completo. Podemos leer: "Aunque criticado con cierta frecuencia, introdujo en la televisión pública un nuevo estilo de retransmisión, de mayor intensidad, profundidad y humor, alejado del formalismo serio y poco pasional que caracterizaba a la casa". ¿En tu blog también tratas de innovar?

Enviado a la(s) 12:22 del miércoles
Por supuesto, esa es la historia de mi vida, llegar a los sitios antes que casi nadie, dejarme llevar por las posibilidades de lo nuevo... y luego ver cómo otros se llevan los beneficios. Everly Brothers antes que Duo Dinámico

Explica eso que viene en el perfil del blog de que ya pensabas en Internet en 1974, por favor.

Enviado a la(s) 12:24 del miércoles
ComunicarNOS.- La urgencia irreprensible de decirle a otro ser humano, TE HAS DADO CUENTA LO QUE ES EL PIANO? Ten en cuenta que elegí la radio PORQUE ERA RÁPIDA. Ahora el intercambio más rápido es este. Rajmáninov.

El Nadal-Federer, dices en el comentario 793 del post del finde, "Está siendo para los que sabemos cómo es una retransmision deportiva, el día final de una época, por motivos que explicaré". ¿Puedes resumirlo?

Enviado a la(s) 12:26 del miércoles
Nevó, se fundieron los plomos de las parabólicas, la gente se quedó sin señal televisiva y de pronto buscó y encontró Internet como fruto de su necesidad. No se le olvidará nunca.

Si recibieras la oferta que te mereces para volver a presentar un programa sobre la NBA en la tele o para hablar de música en la radio, ¿dejarías el blog? Lo digo porque la intensidad con la escribes en el blog podría ser incompatible con otros trabajos.

Ni hablar, no es necesario porque ahora todo puede ser complementario.

Blog de Ramón TrecetBien, pero te lo decía porque te implicas en el blog, escribiendo entradas y comentando, como pocos periodistas profesionales, por no decir como ningún otro.

Enviado a la(s) 12:31 del miércoles
Se expanden cosas. Se crean nuevas situaciones, podemos evaluar actitudes en el acto.

De todas maneras, algo va mal en el mundo de la tele, y no sólo de la tele, podríamos hablar también de lo que te pasó en la radio, cuando excelentes profesionales más expertos que nunca son prejubilados o ninguneados, ¿no te parece?

Enviado a la(s) 12:33 del miércoles
Estoy de acuerdo, aunque a mí no me jubilaron, a mí me echaron por motivos de envidia personal un abyecto crítico llamado Diego Manrique que va de tapado en Radio Nacional porque tiene la oreja de Santiago el director y una antigua discípula mía que me lo debe TODO llamada Lara López.

Enviado a la(s) 12:35 del miércoles
No quiero exprimirte demasiado, pero quería volver al blog. El domingo recordaste el cansancio de Ulises cuando llega a Ítaca, para compararlo con el agotamiento de Nadal. Tu blog no es sólo deportivo, ¿no?

Enviado a la(s) 12:36 del miércoles
De momento es sólo deportivo, aunque hablamos de otras cosas como libros o discos, muy de tarde en tarde. Creo que el deporte y el mundo del entretenimientro están cada vez más cerca.

También podríamos decir que el deporte ya no es sólo deporte, ¿no? El otro día escribiste "En los momentos de la verdad se dicen las cosas mas importantes de la vida. No permitas que nadie ningunee nada de lo que piensas".

Enviado a la(s) 12:39 del miércoles
Claro, en la previa de la fina Federer-Nadal, con la capacidad técnica de verlo todo, comentarlo todo, oírlo todo, no necesitas que nadie te dé la brasa. Luego, cosas de la vida, resulta que se fue todo a negro en el segundo juego del primer set y hubo que concentrarse en internet.

Dos preguntas para terminar. LA TOSTADORA, con mayúsculas, no deja de procurarte sorpresas, ¿no? Mójate, ¿qué opinas del nivel del periodismo deportivo? Por otro lado, ¿qué te parece el rediseño de Marca.com?

Enviado a la(s) 12:42 del miércoles
El rediseño es constante, ya estamos en el siguiente. El periodismo deportivo, como todo el periodismo, tiene gente muy buena y gente horrible.

Publicado el 6 de febrero de 2009 a las 00:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mario Tascón: "Los medios del futuro los haremos entre periodistas, máquinas y usuarios"

Archivado en: Entrevistas, Mario Tascón, Facebook, Dixi Red, Proyecto i, Internet, blogs, periodismo

sumarioLos amigos de Mario Tascón que pululan por Facebook (donde mantuvimos esta entrevista, el lunes por la tarde) pueden leer que le interesan los libros antiguos sobre tipografía, el diseño y la información visual, además de la infografía y las imágenes didácticas. Ponferradino del 62, en los años noventa dirigió la sección de infografía de El Mundo y puso elmundo.es en órbita. Al cambiar de milenio, tomó las riendas de Prisacom, empresa que hasta ahora ha desarrollado y explotado, entre otros sitios, las webs de El País, Cuatro, As y la Cadena Ser. Desde mayo de 2008 es el general editor de Dixi Red, una empresa que en uno de sus proyectos (el blog 233grados; el otro colgado es la Practicopedia y el próximo, y más esperado, el Proyecto i) se define como un grupo heterogéneo de gente que comparte el objetivo de crear el grupo más importante de comunicación en Internet.

6:24pmLeandro Empiezo con una pregunta del anterior entrevistado, José Luis Orihuela: ¿Qué consejo le darías a un estudiante de comunicación que está cursando el último año de su carrera?

6:31pmMario ¿Qué se cambie? Es broma. Que se prepare para un entorno profesional que no se parece nada al que ha conocido durante sus años de carrera. Se requerirán conocimientos nuevos y se exigirán nuevas relaciones laborales que dificultarán su incorporación al mercado laboral a menos que cambie sus parámetros.

6:33pmLeandro ¿Qué te parece la fusión que ha anunciado Juan Luis Cebrián?

6:34pmMario Siempre he sido partidario de la separación de redacciones. Entiendo que El País no pueda resistirse a una oleada mundial en la que quedan apenas unos pocos medios con esa separación. Nadie hasta ahora ha demostrado que la fusión trajera ninguna ventaja. Ojalá El País sea el primero, pero me extrañaría.
Por cierto, cuando hablo de la separación de redacciones implica en cualquier caso que la marca operaría de forma coordinada en los dos medios (o tres incluyendo los teléfonos móviles) sin problemas.

6:35pmLeandro El anuncio de 20minutos.es, entonces, te parece una buena idea, ¿no?

6:35pmMario 20 minutos está siguiendo el ejemplo de su matriz (VG) que son unos de esos pocos que de forma separada están teniendo éxito. Es una buena idea pero hay que hacerlo bien.

Vídeoblog de Pedro J6:35pmLeandro ¿Y qué opinas del rediseño de elmundo.es?

6:35pmMario Creo que han limpiado mucho su portada pero tienen temas pendientes por todo el interior. Y pendiente la incorporación de verdad de la participación de los lectores.

6:38pmLeandro Has dirigido elmundo.es y Prisacom. A bote pronto, ¿qué lecciones has extraído de esos trabajos?

6:38pmMario El mundo es/era un medio con mucha garra y juvenil, con ganas y fuerza, se aprende a ser agudo e ingenioso con pocos medios. Prisacom era un trabajo gigantesco (elpais.com apenas suponía un 20% de lo que se hacía). Se aprende mucho de multimedia, de radio, de tele, de visión internacional.

6:39pmLeandro ¿Cuándo seas abuelo te seguirán culpando de haber cerrado la versión impresa de El País?

6:40pmMario Yo creo que la gente sabe quién y por qué tomó esa decisión. A Prisa no le han sentado bien las decisiones de corto plazo para hacer más rentable el valor ni las estrategias defensivas del papel y esta decisión lo era. A uno le tocan algunas veces tareas directivas poco agradables pero intenta llevar los barcos de la mejor manera posible por la mejor vía aunque no comparta todas las decisiones.

6:40pmLeandro ¿Tendrás en el Proyecto i un vídeoblog como el de Pedro J. Ramírez?

6:40pmMario Espero que no. Aparte de tener más vergüenza, creo que cada uno debe saber en qué medios se maneja mejor y el vídeo, a pesar de las experiencias, no parece un formato que se le haya dado bien al director de El Mundo.

Proyecto i6:42pmLeandro Imagina que esto es Twitter. Define en menos de 140 caracteres la Teoría del Triángulo de Proyecto I.

6:43pmMario Los medios del futuro los haremos entre periodistas, máquinas y usuarios. Me sobran caracteres.

6:43pmLeandro Entre tú y yo (ejem, vieja fórmula periodística), ¿puedes adelantar algo sobre vuestro Proyecto i que aún no hayáis contado en 233grados?

6:45pmMario La verdad es que la comunicación del proyecto la hemos cambiado completamente y todo el que quiera saber algo lo tiene en nuestras páginas. Hasta las fotos de cómo está la situación de las oficinas. El diseño es muy chulo y avanzado. La "i" del proyecto seguramente se mantenga como logo de la nueva cabecera.

6:45pmLeandro ¿Hay fecha de parto?

6:45pmMario Si todo va bien con las pruebas que estamos haciendo, a finales de febrero tendremos una beta pública.

6:46pmLeandro Toca esperar. ¿Te arrepientes de haber proclamado en vuestra hoja de ruta que vuestro objetivo es crear el grupo más importante de comunicación en Internet? ¿No teméis generar demasiadas expectativas?

6:47pmMario Lo malo de la situación actual es que no hay nadie más generando prácticamente ninguna expectativa. Pero efectivamente me esfuerzo en pedirle a la gente un trabajo de paciencia y comprensión antes de salir. En Internet los medios son más vivos que en ningún otros sitio y la primera versión es sólo eso, la primera. Seguro que la tercera será mejor y, además, a lo mejor aparece muy rápido (seguro).

6:48pmLeandro ¿La crisis (si quieres quito las "ies" a la palabrita para no gafarlo) está afectando a la gestación del Proyecto i?

6:48pmMario No. Al contrario. Nos encontramos en el proceso de construir y tenemos costes que no hubiéramos soñado. El mar para nosotros no está más revuelto que estaba. Se ha revuelto para todos. Pero creo que tiene ventajas. Si nos llega a pillar con el medio desplegado hubiera sido otra cosa. Intentamos ser optimistas a pesar de la crisis.

233grados6:49pmLeandro ¿Os ha sorprendido el fulgurante éxito del blog 233grados?

6:49pmMario Nos ha sorprendido mucho, de verdad. La gente, el público ha sido muy cariñoso con nosotros. Y el nombre mola, ¿verdad? Y la gráfica.

6:50pmLeandro Está muy bien, sí. Te consta que unos aseguran que es el mejor blog en español... mientras que otros, con sarcasmo, lo llaman el blog más caro del mundo, ¿no?

6:50pmMario Pero el blog no cuesta mucho. Sólo hay una persona trabajando para él. El resto estamos (a excepción de otros cuatro en Practicopedia) en el Proyecto i.

6:51pmLeandro Me lo contaron como un chiste: como tenéis bastante presupuesto y sólo se veía el blog...

6:51pmMario Un proyecto de esta envergadura se está haciendo muy rápido, la verdad. Empezamos realmente con el equipo a partir de septiembre. Estamos hablando de que en 6 meses tenemos dos webs (Practicopedia y Proyecto-i) y un blog. No está mal, ¿verdad?

Practicopedia6:53pmLeandro Nada mal. En 233grados estáis contando toda la gestación del Proyecto i, ¿pero no crees que os pueden estar copiando en tiempo real?

6:54pmMario Bueno. Así es la red.

6:54pmLeandro Hernán Casciari, para mí el mejor escritor internetero en español, montó una buena anunciando con ironía la muerte de los blogs. Proclamó su muerte mediática y su nacimiento real. Importa el talento, más que la herramienta, dijo. ¿Qué opinas?

6:54pmMario Totalmente de acuerdo con Casciari en ese tema. El tema tecnológico es difícil y el talento de la gente es irrepetible. Pero no olvidemos que detrás de las herramientas, y de los algoritmos, también hay talento.

6:55pmLeandro Oye, ¿de qué chistera sacaste las palabras anagénesis y cladogénesis?

6:56pmMario De un libro que se llama El origen de las marcas (este año no hace falta explicar en qué otro libro estaba inspirado). Me gustó el ejemplo. Investigué un poco más en la Wikipedia y en los libros que tengo de cultura visual. Los naturalistas eran estupendos infógrafos.

6:56pmLeandro El papel arde a 233 grados, vale. ¿Y a cuánto arde Internet?

6:56pmMario Seguramente a temperaturas similares.... En realidad el nombre lo teníamos para un proyecto cultural. Íbamos a someter a votación pública cualquier libro para saber cuáles merece la pena quemar. La gente votaba y el que llegaba a 233 se quemaba. Era políticamente incorrecto.

Sumario6:58pmLeandro ¿Inspirado en la piscina de Umbral?

6:58pmMario Alguien vio que teníamos el dominio y lo asoció con el proyecto nuevo. Igual que la piscina. Nos hizo gracia la asociación y se lo pusimos al blog.

6:59pmLeandro ¿Sobran muchos libros, muchos blogs, estamos saturados de información, o es un lujo vivir en un mundo así?

7:00pmMario Es un lujo vivir así. El problema de la superabundancia de la información es un lujo. Y hay muchas formas para sobrevivir a ella.

7:00pmLeandro Para terminar, si no te importa dime qué te parece gentedigital.es. No te cortes.

7:01pmMario Gentedigital.es me gusta. Me parece encomiable lo que hacéis. Y está muy bien construido. Además creo en los proyectos digitales

7:01pmLeandro Muchas gracias.

 

Publicado el 27 de enero de 2009 a las 08:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

J. L. Orihuela: "Ya era hora de que los medios comenzaran a reconocer que tienen que reinventarse"

Archivado en: Internet, Facebook, entrevistas, José Luis Orihuela, medios, periodismo

imagen

Este blog de entrevistas, y ya veremos si de algo más, empieza con una charla con José Luis Orihuela mantenida este mediodía a través de Facebook. Profesor universitario en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarrra y conferenciante, desde 2002 escribe el imprescindible blog eCuaderno, donde ofrece pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red.

12:06pmLeandro: Bueno, José Luis, ¿qué te parece esto de hacer una entrevista usando el chat de Facebook?

12:07pmJose: Hagamos la prueba, a ver qué tal.

12:07pmLeandro: Vamos allá, a ver cómo se nos da. Hace 15 años, cuando fui alumno tuyo en Guión, jamás habría imaginado que nos veríamos en una situación así, ¿no?

12:08pmJose: Las cosas han cambiado bastante en estos años, pero en el fondo nos seguimos dedicando a lo mismo.Enseñar a la gente a pensar y a trabajar usando herramientas de comunicación.

12:08pmLeandro: Pues sí. Pero a veces ando por Internet con complejo de Paco Martínez Soria, recién llegado a la gran ciudad. De sorpresa en sorpresa, ¿te pasa algo similar?

12:09pmJose: La red se ha convertido desde hace varios años en mi medio ambiente natural, no me siento extraño, sólo a veces algo agobiado por el ritmo del cambio.

12:09pmLeandro: Y tanto. Pasamos por la Web 2.0, de la Web 3.0 muchos aún no han oído hablar, ¿qué vaticinas qué habrá en la X.0, dentro de uno o dos lustros?

12:10pmJose: La tendencia es hacia una tecnología cada vez más transparente, a unas interfaces que en lugar de alejarnos de la realidad se parezcan cada vez más a ella.

sumario

12:11pmLeandro: "10. Metaversos: Facebook meets Second Life, y eso será el futuro", escribías el otro día al hacer las previsiones para 2009. Por cierto, ¿qué tal llevas que te llamen gurú?

12:13pmJose: En efecto, si pensamos en el éxito de Facebook, tiene mucho que ver con su capacidad para agregar servicios y contenidos, es decir, para nuclear nuestra identidad en línea. FB tiene una gran utilidad pero una interfaz muy primaria. En cambio, SL no tiene propósito predefinido y una interfaz que aunque mejorable es más amigable que el texto. El término gurú a veces se usa con simpatía y otras veces con ironía.

12:14pmLeandro: En tu caso, diría que eres una persona admirada, respetada.

12:15pmJose: Llevo mucho tiempo trabajando en esto y al dedicarme a la docencia ocurre que al final, es cierto, mucha gente reconoce que ha aprendido algunas cosas.

12:15pmLeandro: Me gustaría hacerte un par de preguntas sobre la prensa. Pedro J. Ramírez dijo hace un mes que "el medio ya no es el mensaje, porque el medio no es el soporte, el medio es la marca". Ayer Cebrián proclamó que "El País se va a convertir en una empresa de producción de contenidos de calidad para papel, internet y teléfonos móviles". ¿Qué te parece?

12:16pmJose: Ya era hora de que los medios comenzaran a reconocer que realmente tienen que reinventarse. Desde la generalización de la comunicación digital en red, los medios dejaron de definirse por sus soportes de producción y comenzamos a definirlos en función de sus competencias temáticas.

12:17pmLeandro: No queda otra. ¿Cuál es la noticia internera del mes, por ahora, el cierre de ADN.es, que Nacho Escolar deje la dirección de Público...?

12:17pmJose: Creo que la cobertura en medios sociales de la toma de posesión de Obama nos dará para analizar y sacar conclusiones durante bastante tiempo. Respecto del sector en España, vivimos tiempos revueltos y se esperan peores.

12:19pmLeandro: Es paradójico, ¿no? Abundan las ideas, pero escasea el dinero para llevarlas a cabo...

12:19pmJose: A veces ocurre que quienes tienen el dinero no tienen las ideas y al revés...

eCuaderno

12:20pmLeandro: ¿Te ves saltando a la dirección de un proyecto internetero?

12:21pmJose: Lo mío es la docencia y la investigación en la Universidad, la formación de estudiantes y profesionales, mucho trabajo en Másters y algo de consultoría.

12:22pmLeandro: No es poca cosa. Una pregunta para terminar. No seas demasiado sangrante, por favor: hazme una crítica no demasiado destructiva de gentedigital.es, si no es mucho pedir.

12:23pmJose: Por lo que he visto en la sección de blogs, hay una apuesta por la gente, por la generación de contenidos y la creación de un buen portal basado en ellos. Me parece una decisión acertada.

12:24pmLeandro: Gracias, José Luis. ¿Se nos queda algo en el tintero?

12:25pmJose: Creo que una de las pocas cosas buenas que tienen los tiempos de crisis es que avivan el talento, la búsqueda de soluciones creativas. Son tiempos para apostar en nuevas ideas, nuevas gentes, para arriesgarse a hacer cosas diferentes.

12:26pmLeandro: Eso es. Gracias de nuevo, José Luis, con esta entrevista comienzo el blog esta misma tarde, te aviso en cuanto esté.

12:27pmJose: OK, revisa el texto con un corrector. Un abrazo,
jlori

Publicado el 21 de enero de 2009 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD