viernes, 14 de diciembre de 2018 15:01 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Luisgé Martín

El infierno son los otros

Haikus japoneses, coda final: Españoles en el mundo

Archivado en: Japón, Turismo, Españoles, José Manuel Soria

España es un país con fama de paleto, y la fama desgraciadamente no es demasiado injustificada (baste ver los niveles de lectura, de compra de prensa escrita o de asistencia a determinados espectáculos culturales). España es además un país en bancarrota, un país en el que la deuda privada (no la pública, aprovecho para repetirlo) es desorbitada, lo que quiere decir, en román paladino, que los ciudadanos se han gastado anticipadamente sus ingresos del futuro. España, en fin, tiene al 25% de su población en paro.
Axier

¿Cómo es posible, con un retrato así, que los cuatros confines del mundo estén llenos de españoles? ¿Cómo es posible que seamos la primera potencia exportadora de viajeros (nombre honorable) y de turistas (nombre desacreditado)? Desde hace años, allá donde voy, desde la Patagonia chilena hasta el Extremo Oriente, pasando por Siria, Centroeuropa o Colombia, voy encontrando una disputa reñida entre españoles e italianos en ese liderazgo turístico. A buena distancia, los franceses (aunque en algunos destinos despuntan algo más). Más lejos, casi inapreciables, los alemanes. Y ni rastro de británicos. Los estadounidenses, con sus modos, también tienen presencia. Y los rusos son un claro valor en alza.

No consigo entenderlo. Viajar es una de las actividades más placenteras, más enriquecedoras culturalmente y más caras. Es decir, todo lo que el perfil de la Marca España contradice. Ya lo ha dicho este verano el ministro Soria (otro del Gobierno de los mejores): los españoles viajan demasiado al extranjero, y no deberían, habiendo como hay cosas tan bonitas en España. ¿Para qué irse a Japón, como yo, sin haber estado nunca, por ejemplo, en Huelva?

Pero, ministros iluminados al margen, ¿hay alguna explicación razonable?

 

Publicado el 14 de septiembre de 2012 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | jesus alfaro (Web) - 14/9/2012 - 19:51

Te sucede, Luis, lo que ese gremio al que tu denostas llama "pruebas anecdóticas". ¿Es España el 1º país del mundo en número de turistas en el extranjero? No creo. 2º Tus destinos turísticos o viajeros no coinciden, probablemente, con los del turismo masivo. Si vas a París, Venecia o una isla griega, California, Londres etc, seguramente los turistas de otras nacionalidades superan a los españoles en mucho. 3º En todos los países hay minorías en sus hábitos de consumo. Por ejemplo, somos el primer país de Europa en estudiantes Erasmus (enviamos y recibimos más que ningún otro). Es posible que pocos lean pero que los que leen, lean mucho
Un saludo

2 | Luisgé - 15/9/2012 - 02:14

Jesús, no lo tomo como algo personal porque te conozco desde hace muchos años, pero deberías cuidar la soberbia que te caracteriza siempre, que no sé si el gremio al que yo denuesto llama de alguna forma. Descripción empírica:
1. París: agosto de 2011
2. Venecia: mayo del 2010
3. Santorini (isla griega): abril de 2011.
Debo confesar que en California no he estado desde el 1997 y en Londres desde 2000. Es posible que se encuentre ahí mi gap.

"Desde hace años, allá donde voy, desde la Patagonia chilena hasta el Extremo Oriente, pasando por Siria, Centroeuropa o Colombia..." Lo repito porque si esto es "prueba anecdótica", no sé dónde radican las "pruebas esenciales". Sería, en todo caso, un estímulo de análisis, para el que me gustaría encontrar una respuesta, sea anecdótica o no.

Da un poco de fatiga, la verdad.

Y no, no es posible que pocos lean pero los que leen lean mucho. O no más que los franceses, alemanes, italianos, británicos, belgas, etcétera. Que leen muchos y bastante más. Qué se le va a hacer. No sé si es bueno o malo (de verdad), pero es así. ¿Puedo tener alguna autoridad en esta materia?

Un saludo con sabor a abrazo

3 | Luisgé - 15/9/2012 - 02:23

Y dicho sea de paso, y en oculto, doy mi explicación (que no es honorable para los cultos): España no es la primera potencia exportadora; los grandes exportadores buscan el sol, la playa, la gamba, que nosotros, como lo tenemos de fábrica, desdeñamos más. Pero si esa es la explicación verdadera (y sin que sirva de precedente), que viva España.

4 | Cristina - 15/9/2012 - 18:25

Bueno, pues yo voy a introducir una boutade (parisina, por supuesto) para cambiar un poco de tercio.

¡Qué detallazo el de Axier! ¡Extender la marea verde al país del sol naciente ... siendo lo que es una huelga a la japonesa!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Luisgé Martín

Luisgé Martín

Un blog con olor a azufre y a carne quemada. Ciberllamas en las que arderán todos: no habrá ningún títere al que le quede la cabeza sobre los hombros. El convencimiento es claro: el infierno existe y son los otros. Basta con abrir los ojos y mirar el mundo alrededor. Hablaré de libros, de películas, de canciones y de paisajes extranjeros, pero siempre con el tridente desenvainado.

· En Facebook: facebook.com/luisgemartin

· En Twitter: twitter.com/luisgemartin

Biografía: Madrid, 1962. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gerencia de Empresas. Autor de los libros de relatos Los oscuros (1990) y El alma del erizo (2002), la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa (2002) y las novelas La dulce ira (1995), La muerte de Tadzio (2000), ganadora del Premio Ramón Gómez de la Serna, Los amores confiados (2005) y Las manos cortadas (2009, publicada, como la mayor parte de su obra, por Alfaguara). Ganador del Premio del Tren 2009 "Antonio Machado" de Cuento, que convoca la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el cuento Los años más felices.

 

La mujer de sombra Las manos cortadas Los amores confiadosAmante del sexo busca pareja morbosaEl alma del erizoLa muerte de TadzioLa dulce iraLos oscuros

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD