jueves, 25 de abril de 2024 04:31 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Luisgé Martín

El infierno son los otros

El periodismo de Ramírez

Archivado en: El Mundo, Pedro J. Ramírez, Periodismo

Hoy quiero hacer otro comentario de texto. O mejor dicho, quiero que lo hagan ustedes, para no manipular ni intervenir, porque ya se sabe que la realidad es tornadiza. Les copio un párrafo del editorial de hoy del diario El Mundo:

Además, las cuentas siguen sin salirle al presidente. Al varapalo que las previsiones del Banco de España contraponen a su discurso optimista hay que sumar los pronósticos del propio Corbacho y del secretario de Estado de Economía. El ministro adelantó ayer que no cuenta con que se cree empleo en España durante el tercer trimestre, mientras que José Manuel Campa advirtió que sólo se creará empleo neto «suavemente» a finales de año. O sea, que ni su propio equipo se cree ya los vaticinios alegres de Zapatero.

El ministro Corbacho y el secretario de Estado Campa (el número dos de Elena Salgado) acaban de decir que no se creará empleo neto en España hasta final de 2010. Ni siquiera ellos se creen "los vaticinios alegres" de Zapatero, que, suponemos, ha dicho que se va a crear empleo neto antes de esa fecha. Conclusiones: a) Zapatero no tiene ni idea de economía, pues le desautorizan hasta los suyos; b) Es un optimista que confunde sus deseos con la realidad.

Vamos con el segundo texto, que corresponde al discurso del propio Zapatero el día 17 de este mes, en el debate  sobre la situación económica que se celebró en el pleno del Congreso:

Con los datos de que hoy disponemos, y con toda la cautela que la experiencia aconseja, puedo decir que el Gobierno prevé que volveremos a crecer en el primer semestre de este año y volveremos a crear empleo neto a finales del mismo.

En el turno de réplica, además, reiteró el dato dirigiéndose al portavoz del PNV Josu Erkoreka. Les dejo los links de los textos para que comprueben ustedes mismos (periodismo de investigación, en suma) que no he manipulado ni sacado de contexto nada.

No quiero hablar de cómo es la política económica de Zapatero. Sólo de periodismo. Y éste, según el Diccionario de la Real Academia (que es un libro que yo consulto mucho) tiene un nombre: mendacidad. Desde hace lustros.

Publicado el 23 de febrero de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 20

1 | nano cañas - 23/2/2010 - 19:45

Mi muy querido y estimado Luis,cuanto más te leo,mas cariño te tomo y mas semejanzas te veo con Quijano (Don Alonso,sin relación con los trovadores de León).Pero, alma de cántaro,¿tu no sabías que en éste país hay tres partidos que pugnan por gobernarnos (con permiso de UPyD):el Partido Socialista,el Partido Popular y el Partido Pedro Jota?
Creo,amigo Luis,que éste último post,además de condenarte a las llamas del infierno,te condena de por vida a no tener buenas críticas en el fanzine de JPedro (Miguel Angel Aguilar dixit)para cualquiera de tus futuras creaciones literarias.¡Olé tus cojones!
Un abrazo.

2 | Angel De Manuel - 23/2/2010 - 23:53

Me olvidaba que Pedro J es el otro malo malísimo de la película..Aznar, Losantos, Pedro J,Hitler, Jack el destripador.
De periodismo objetivo está estepaís lleno. Solo hay que mirar lo mucho que lo son en la Sexta. En La Vanguardia...en el País..o elincreiblemente independiente Iñaki Gabilondo. Este país no tiene periodistas, si no comisarios políticos...poe cierto hay otro partido que añadir, si no se va a enfadar...elde Cebrian

3 | Luisgé - 24/2/2010 - 00:07

SUBJETIVO, VA.

(Del lat. subiectivus).

1. adj. Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo.

2. adj. Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.

MENDACIDAD

(Del lat. mendacitas).

1. f. Hábito o costumbre de mentir.

4 | Angel De Manuel - 24/2/2010 - 08:53

SOBRE LAS PALABRAS Y SUS SIGNIFICADOS SIEMPRE LLEVARAS LAS DE GANAR, ERES ESCRITOR Y YO ARTISTA PLÁSTICO.
Pero te voy a contar una noticia que viel otro día: TVE la independiente...
Hablaban de que el dinero que recibía la Iglesia en la declaración de la renta había aumentado en esta época de crisis...
Primer titular: "Los Obispos ganan más dinero con la crisis" (maldad absoluta. Se busca hacer daño y asociar crisis y la imagen de un cura gordito y comechocolate).
Segundo tirular: Los ricos, los que más tienen marcan la casilla de la Iglesia, por eso reciben más dinero. (Falso, o verdad a medias. Identifican a propósito a los que más tienen con la Iglesia,volviendo siempre a lo mismo. La mentalidad guerracivilista)
Todo ese lenguaje, que es literal, sale de periodistas, supongo que todos ellos muy progresistas y demócratas ya que seguro son de izquierdas. No importa el enorme volumen de obras sociales que la Iglesia está haciendo ahora y siempre. No importa que muchas veces donde no llegan las ONGS super guays y super progres. Esto es periodismo de investigación de verdad,cumple su principal objetivo,criticar a la Iglesia.
Por cierto mi mas sincero pesame a la familia de Orlando Zapata Tamayo, peligrosísimo terrorista amigo de los americanos, que ha muerto encarcelado en una carcelcubano en huelga de hambre. Desdeluego se cumplió lo de socialismo o muerte.

5 | David - 24/2/2010 - 19:27

bueno, creo que es igual de legítimo desmontar la idea que pretenden vender de que lo que hacen es periodismo cuando en realidad sólo mienten

6 | José Manuel - 27/2/2010 - 11:08

¡Qué fatiga! He estado toda la mañana revisando el blog de Luisgé y no he conseguido encontrar la entrada o el comentario donde propone cerrar la cadena de Intereconomía, o "prohibirles, encerrarles en un cinturón sanitario". Ruego a Ángel de Manuel que precise dónde puedo leer esas propuestas de Luisgé. O bien que se vuelva a leer la definición de "mendacidad" y se la aplique.

7 | Angel De Manuel - 27/2/2010 - 14:56

Debe ser que esas cosas no pasaron...debe ser que me las imaginé..que me levanté en un país donde la izquierda de postal (nunca real) se dedicaba a hacer esas cosas..a decir esas cosas..seran cosas soñadas...pero no, vivo en un país donde la izquierda acepta la crítica y responde con argumentos...
Pregunto ¿que propone Luisgé AL RESPECTO? ¿QUE HACEMOS CON pEDRO j. RAMIREZ? simplemente la
denuncia vale?
Estoy dispuesto a aceptarlo..con una condición que denuncie algo parecido de los periódicos afines..que lo hay...

8 | Agiprop - 28/2/2010 - 00:31

Hola Luis!! Por fin te he encontrado.Ya he vuelto de Suiza no sé si un poco más civilizada.Creo que me reconocerás. Leo Babelia con avidez (el único día que a estas alturas compro El País) buscando tu nombre y algunas veces lo encuentro. Pero ahora estás en el sitio que te corresponde, no por "malo" sino porque puedes empuñar el tridente contra todo "bicho viviente". Espero darte juego. De momento se me ocurre que el artículo de PJ es una pequeña broma en lo que se refiere a "mendacidad". (Hábito o costumbre de mentir) A mi se me ocurre sobre todo un nombre tras este sustantivo, un nombre que habla en nombre de algo más de media España? Y lo hace muy bien, quiero decir lo de ser mendaz.

9 | Angel De Manuel - 28/2/2010 - 09:38

No teneís remedio.Sois profundamente sectarios y no parece que seaís capaces de reconocer ninguna virtud en el contrario ideológico. Este es mendacidad también. Vuestro compromiso con la libertad es mendaz, porqué sacaís de ela un sector enorme de la sociedad...es lo de siempre, libertad si, pero para los mios. Ya que ser de izquierdas es natural, es lo lógico, ser de derechas al parecer es una tara.
Hoy leo en la edición digital del país un artículo de Suso Del Toro hablando de la situación de la creación en España que me ha dejado boquiabierto, y solo me confirma en lo que pienso. Cito textualmente:
" En esta situación de debilidad han influido las campañas de la derecha española. Con el "España se rompe" dividieron a la sociedad y también a la cultura, impidiéndoles ser un espacio autónomo, un patrimonio común respetado por todos. Atacando sistemáticamente a los creadores españoles ha desprestigiado las artes y la cultura hechas aquí, allanando el camino a una verdadera colonización norteamericana."
¿Esto es mendacidad, prejuicios ideoógicos o simplemente ignorancia?
Desde luego siempre estará la derecha para culparle de todos los males que nos aquejan. Los creadores (que Suso cree que son todos de izquierdas) no tienen responsabilidad por su fracaso en conectar al público....es la derecha, es la derecha...

10 | Agiprop - 28/2/2010 - 10:20

Para Angel de Manuel. No se si me incluyes en ese "no teneis remedio". Pero si es así, estás completamente equivocado. Debes leer entre líneas. No estoy en ese lado, ni en ninguno... y Luisgé lo sabe.

11 | Angel De Manuel - 28/2/2010 - 14:06

No me refería a ti Agripop

12 | José Manuel - 28/2/2010 - 22:26

En todo caso, Ángel de Manuel, no has contestado a mi petición de precisar dónde propone Luisgé prohibir o "encerrar en un cinturón sanitario" algo o a alguien.

13 | Angel de Manuel - 28/2/2010 - 23:47

José Manuel, esta muy bien que intentes ponerme en un aprieto, pero sabes de lo que hablo.
Lo cierto es que el cinturón sanitario es una expresión utilizada por un grupo de intelectuales que un día decidieron hacer de comisarios políticos.
De personas como Federico Luppi no esperariamos a priori que pidiese el aislamiento social de la fuerza que representa a casi la mitad de los votantes en las últimas elecciones. Pero estos intelectuales de izquierdas lo pidieron.
No digo que Luisge lo hiciera. Lo que digo es que esta crítica constante de la derecha sociológica, de sus medios de comunicación, de sus intelectuales (muy escasos, ya que confesarte de derechas en el mundo de la cultura te condena al rechazo), de todos los estamentos que la representan. Esa crítica sin apenas argumentos, que se basa en señalar la maldad intrínseca que se le supone a la derecha en contraposición a la superioridad moral y bondad infinita de la izquierda. El nuevo mantra de empezar a llamar ultras a todo ese mundo, porqué expresan opiniones (desde luego que algunas muy desacertadas, pero opiniones e ideas), todo eso es de lo que yo hablo.
El ataque furibundo a la Iglesia católica (poco peligrosa) que ya no es un poder, que apenas tiene influencia, porqué incluso la mayoría de los que se declaran católicos no cumplén ninguna de sus normas. La Iglesia es solo un problema en el imaginario de la izquierda española, que necesita sus espantajos de antaño.
La mendacidad es de los que se llaman de izquierdas que aun lloran por sufrimientos pasados y callan y pasan de largo por la muerte de Orlando Zapata. Y esto es lo que lo resume todo. Los mios y los otros. Los buenos y los malos.
En cuanto a las mentiras periodisticas, EL PAIS periódico de referencia para la izquierda, tiene una historia, no solo de mentiras, si no de silencios complices (incluso con delitos de sangre), que quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra.
Debe ser que el Infierno son los otros....

14 | Agiprop - 01/3/2010 - 12:31

Cito a Felix Madero en el ABC de hoy. "En mayo de 1521 Maquiavelo escribía a su amigo Francesco Guicciardini: «Desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla». ¡Dios, qué miedo! ¿Están pensando ustedes en la misma persona que yo?" Y yo continúo...¡Qué mejor ejemplo de "mendacidad". No he podido evitar traerlo aquí.

15 | Luisgé - 01/3/2010 - 13:14

Rosa, no me parece bien que sigas hablando de Aznar a estas alturas. Ya hace años que dejó el cargo. Oficialmente, al menos.

16 | José Manuel - 01/3/2010 - 15:53

Sí que lo dijiste de Luisgé, Ángel de Manuel; podemos leer en la entrada 6:
"Segun tu ¡que beriamos hacer con ellos? cerrarles la cadena. Prohibirles, encerrarles en un cinturon sanitario..."
Es la propia mendacidad lo que pone en aprietos a los mendaces.
Y no acabo de entender qué tiene que ver la trágica muerte de Orlando Zapata, Federico Luppi, las presuntas mentiras de El País (sin detallar ni probar) con la constatación de Luis gé de que el editorial de El Mundo mintió el pasado 23 de febrero.
Pero como este es el blog de Luisgé, prefiero felicitarle por sus entradas y agradecerle el placer de sus lecturas: anteayer terminé "Las manos cortadas" y disfruté mucho (y antes con "Los amantes confiados", y con "Los oscuros"...).

17 | Agiprop - 01/3/2010 - 16:04

Luis... Ah! Te refieres a Ansar?? Al final va a tener razon...no podeis vivir sin él.

Cambiando de tema, y para darte un poco de coba.Estoy tan de acuerdo con José Manuel- es un placer leer tus libros, placer por las historias y placer por la escritura.

18 | Angel De Manuel - 01/3/2010 - 16:23

Empiezas a ponerte un poco desagradable,suele pasar cuando a ideas totalitarias se responde con palabras.
Entrada 6:
"Segun tu ¡que beriamos hacer con ellos?(hago una pregunta,bastante mal escrita por lo que veo)cerrarles la cadena. Prohibirles, encerrarles en un cinturón sanitario.."
Doy una serie de respuestas, que curiosamente se han podido oir en boca xde muchos de los gurus de laizquierda cultural. No me las invento. Nunca las pongo en boca suya, pero estoy seguro que los que propusieron esas cosas están muy cerca ideologicamente de Luigé. Incluso creo que tienen muy buena relación con ellos. Conocerá a muchos, algo me contestó sobre eso.
Si se trata de constatar cuando se mienteen los periódicos, repito que no parariamos.
Si se trata de mentiras del País, no pararíamos, pero es especialemnte vergonzoso su comportamiento mientras salían a la luz los terribles sucesos de los GAL. Un periódico pretendidamente progresista tarde muchísimo en darle importancia al caso, incluso cuando los echos eran más que evidentes. Buen, más bien se dedicaba a desinformar...
En cuanto al sectarismo, que esde lo que hablo, al parecer Willy Toledo me acabade dar larazón con sus comentarios...
Por cierto,la muerte de Orlando Zapata no es solo trágica, es un crimen...
Cuando Luisgépublico lamentira del mundo ¿solo nos quería hablar de esa mentira o quería decirnos que Ramirez es un ultra mentiroso? ¿Solo por descalificar a Ramirez o para descalificar al Mundo? Supongo que lo hizo señalando un comportamiento, una manera de actuar, que a su jiuzo es reprobable. Yo lo que digo es ¿porqué nos parecen siempre tan horribles y peligrosas las mentiras de nuestros oponentes ideológicos y tan poca cosa lade nuestros afines?...sectarismo...lo mismode lo que padeces tu..Jose Manuel...porlomenos yo no te insulté...

19 | Hassan Egorraibar (Web) - 01/3/2010 - 16:35

Angel de Manuel, presione usted las teclas adecuadamente, coñe, que no hay manera de entenderle. Recuerde que sobre cada tecla aparece dibujada la letra correspondiente que aparecerá en su texto al pulsarla. La A es para la a, la B es para la b, y así sucesivamente. Ojo, seguramente en su teclado aparecen en orden diferente del alfabético.

20 | José Manuel - 01/3/2010 - 17:10

Ya echábamos de menos el GAL: veamos cuánto tarda en aparecer la autoría de ETA del 11-M. Como dice M. A. Aguilar, atentos.
Pregunta Ángel de Manuel: "¿porqué nos parecen siempre tan horribles y peligrosas las mentiras de nuestros oponentes ideológicos y tan poca cosa lade nuestros afines?" Tú debes saberlo igual que cualquiera, porque solo pones a la izquierda como chupa de dómine y no solo no criticas en tus entradas a la derecha (ultra y la otra, si es que hay) sino que consideras un ataque la exposición de un hecho: el editorial de El Mundo mintió.
En todo caso, me alegra leer que no señalas a Luisgé como inductor del cierre de ese periódico: han sido otros gurus (sic) de la izquierda cultural. No me resisto a pedir citas y referencias de esas propuestas de la izquierda.
Sobre la guerra sucia contra el terrorismo, recordemos a Ángel de Manuel qué proponía Pedro J. en Diario16 en marzo de 1981 al día siguiente de un atentado de ETA: "Ante los que han hecho del crimen todo un fin en sí mismo no cabe más que una contundente acción represiva que conlleve la eliminación de su presencia en la calle y su exterminio físico si es preciso. No es tiempo de andarse con remilgos." Estoy contigo en que la tibieza de la izquierda con el GAL es una vergüenza insoportable. Pero espero que estés de acuerdo que esas palabras del editorial de Diario16 (20-3-10981) son un llamamiento literal a la guerra sucia que acabaría dando origen al GAL.
Por mi parte se acabó: no quiero aburrir a Luisgé y sus lectores con soflamas travestidas de contrarréplicas carentes de rigor.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Luisgé Martín

Luisgé Martín

Un blog con olor a azufre y a carne quemada. Ciberllamas en las que arderán todos: no habrá ningún títere al que le quede la cabeza sobre los hombros. El convencimiento es claro: el infierno existe y son los otros. Basta con abrir los ojos y mirar el mundo alrededor. Hablaré de libros, de películas, de canciones y de paisajes extranjeros, pero siempre con el tridente desenvainado.

· En Facebook: facebook.com/luisgemartin

· En Twitter: twitter.com/luisgemartin

Biografía: Madrid, 1962. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gerencia de Empresas. Autor de los libros de relatos Los oscuros (1990) y El alma del erizo (2002), la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa (2002) y las novelas La dulce ira (1995), La muerte de Tadzio (2000), ganadora del Premio Ramón Gómez de la Serna, Los amores confiados (2005) y Las manos cortadas (2009, publicada, como la mayor parte de su obra, por Alfaguara). Ganador del Premio del Tren 2009 "Antonio Machado" de Cuento, que convoca la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el cuento Los años más felices.

 

La mujer de sombra Las manos cortadas Los amores confiadosAmante del sexo busca pareja morbosaEl alma del erizoLa muerte de TadzioLa dulce iraLos oscuros

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD