miércoles, 24 de abril de 2024 18:09 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Luisgé Martín

El infierno son los otros

Black black black

Archivado en: Literatura, Marta Sanz

BlackNo voy a ser objetivo (tampoco en esto), pero no lo pretendo. Si la ideología me pierde, la amistad me pierde más. Nunca he estado seguro de si algunos de mis amigos escritores son mis amigos porque me gusta como escriben o si me gusta como escriben porque son mis amigos. Posiblemente, como en la Santísima Trinidad, son las dos cosas.

Marta Sanz es una escritora con ambición literaria, y se nota. Queda poso después de leerla. Queda un regusto: amargo a veces, doloroso, pero un regusto. Ella dice (y yo repito en ocasiones) que no escribe para complacer a nadie, que para eso ya están sus padres (los del lector, no los de Marta). Dice que escribe para incomodar, para molestar, para enfermar. Y a mí me gusta que lo haga.

Hoy presenta su última novela, Black black black (no se fíen del título, la novela es excelente). Es una novela negra (negra negra) pasada por el pasapuré de Marta Sanz. Es decir, es una extraña novela negra. Los personajes protagonistas, el detective y su ex esposa, son dos de esos hallazgos literarios que se dan sólo de tiempo en tiempo. Él, homosexual reprimido, la abandonó cuando por fin se decidió a salir del armario. Ella, resentida de aquel desamor, le maltrata verbalmente, pero le acompaña en sus pesquisas.

Un edificio de vecindad en el que hay vecinos de todo tipo: viejecitos insoportables, una escritora algo vanidosa, una madre con un hijo adolescente del que el detective se enamora, inmigrantes sospechosos... Hay crímenes, claro. Y hay médula. Como en los huesos del cocido, lo más rico de las novelas de Marta Sanz es el tuétano.

No es pasión de amigo.

Publicado el 12 de marzo de 2010 a las 02:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 10

1 | marta - 12/3/2010 - 10:05

Querido Ge:
Hoy por fin entiendo el sentido del retrato que acompaña los textos de este blog infernal. Eres un santo.
Un beso.
Marta Black

2 | Sergio - 12/3/2010 - 11:11

Luisgé, tomo nota de la novela de Marta. Hoy ha muerto Miguel Delibes. ¿Qué impacto te produjo su literatura? Ha fallecido también Julia, la primera esposa de Mario Vargas Llosa y esencia de la novela 'La tía Julia y el escribidor'. O sea, que las musas existen y mueren. ¿Cómo son las musas de Luisgé? ¿Qué piensas de esa iniciática novela de Mario Vargas Llosa? ¿Se puede hacer una entrevista al dueño de un blog, así, por la cara? ¿Seré expulsado de este rincón por desconocer las reglas? ¿Hay reglas? ¿Debería haberlas?

3 | Angel De Manuel - 12/3/2010 - 11:41

Primero empezaré lellendo algo tuyo...me he decidido por Las manoscortadas, ya que lo latinoamericano es mi última obsesión

4 | Agiprop - 12/3/2010 - 12:47

Yo también he pensado que hoy ha muerto Miguel Delibes, y que podrías decir algo de él. Hace muchos años leí varias de sus novelas, de temas tan distintos pero todos tan cercanos. He visto Castilla con Las Ratas (el primer libro que compré de él en edición de tapa dura Ancora y Delfín que costaba 100 pesetas!!)he disfrutado con El Principe destronado o con Mi adolatrado hijo Sisí, me he visto a mi misma en Cinco horas con Mario... bueno, tantas y tantas obras de buena (y entretenida) literatura y exquisita prosa (que cursi me pongo, lo siento Luis). Hoy siento una cierta emoción como si hubiera perdido algo que era parte de mi vida. Admiro a los escritores y a los profesores, ellos nos hacen, o nos han hecho, en buena medida, personas.

Y por último, de nada. Como dije fue un placer escucharte y también verte. Te deseo mucha suerte con la próxima. En esto te la mereces.

5 | Pilar - 12/3/2010 - 16:53

Hola Luis, ayer te escuché (y yo no era de tu circulo de amistades, tal y cómo dijeste), me senté muy próxima a Lucía Etxevarría -creo-, pero al margen de eso me gustó oírte hablar de tus fantasmas, mencionaste a Marta Sanz y hoy lo vuelves a hacer, me gustó lo que dijeste ayer y lo que comentas hoy...
Soy profe de historia y leí este verano con auténtico placer tu última novela, de hecho la propongo -impongo- como lectura obligatoria para 4º de ESO a mis chavales (no te hagas ilusiones por la ventas, adoro a los adolescentes pero empiezo ya a a tirar la toalla, no obstante pienso que algo dejas)y eso quiero con algunos de ellos; me parece que tu novela tiene un trabajo de documentación histórica excelente (por no decir que odiamos: el protagonista y yo a un personaje ex-grapo y plenamente gilipollas: Pío Moa). En fin, agradezco tus novelas (te conocí por los amores confiados -y no dudes que la mandaré en esa asignatura que se llama Educación para la ciudadanía, tampoco te hagas ilusiones-, y me pareció estupenda pero en otra dimensión a Las manos cortadas. Bueno, mucha suerte y perdona la extensión del comentario. Un saludo.

6 | Luisgé - 17/3/2010 - 22:42

Agi, quería haber escrito de Delibes, a quien conocí un día de hace muchos años, en su casa, pero la vida me devora. Quizá lo haga en cuanto se me desanuden algunas cosas.

Pilar, gracias por venir a ver los fantasmas y gracias por tu comentario. Las ilusiones que nos hacemos los escritores (o yo al menos) son que nos lean con cariño y que nos recomienden. O sea que te agradezco que algún chaval, de entre todos, llegue a sentir algo leyéndome. Gracias de nuevo.

7 | Luisgé - 17/3/2010 - 22:53

Sergio, ya no sabía dónde estaba tu comentario, en qué post. Muchas muchas preguntas. Aquí no hay reglas (digo yo), o sea que no serás expulsado. Me dejas de piedra con lo de Julia, porque siempre he creído, hasta ahora, que Julia es la mujer con la que al final se casó, que todavía vive. Pero puedo estar equivocado. No he visto la noticia en ninguna parte. Aquella novela me gustó mucho, pero no sé si al releerla me parecería una de las grandes novelas de Vargas Llosa, que tiene tantas obras maestras. Y de Delibes, como ya decía, creo que escribiré aquí. Su literatura me gusto (desigualmente), pero sobre todo me gustó la persona. Bastante única.

8 | Sergio - 18/3/2010 - 16:03

La verdad es que el matrimonio con su tía julia duró 8 años. Después Vargas llosa se casó con Patricia, su prima y actual mujer. La relación entre julia y Vargas Llosa acabó muy mal tras el divorcio: al punto que julia terminó escribiendo un libro, 'Lo que Varguitas no contó', en el que comentaba todo lo que la novela no dijo de aquellos años. Por lo que sé, también enj Perú se llegó a hacer una telenovela sobre la novela en la que ella salía mal parada al parecer a los ojos del espectador una corruptora de menores. E fin, historias de amor... que las hay para todos los gustos. Un saludo

9 | Sergio - 18/3/2010 - 16:05

La verdad es que el matrimonio con su tía Julia duró 8 años. Después Vargas llosa se casó con Patricia, su prima, actual mujer y madre de sus dos hijos. La relación entre julia y Vargas Llosa acabó muy mal tras el divorcio: al punto que Julia terminó escribiendo un libro, 'Lo que Varguitas no contó', en el que comentaba todo lo que la novela no dijo de aquellos años. Por lo que sé, también en Perú se llegó a hacer una teleserie sobre la novela en la que ella salía mal parada al parecer a los ojos del espectador una corruptora de menores. En fin, historias de amor... que las hay para todos los gustos. Un saludo

10 | María Iglesias (Web) - 23/3/2010 - 12:47

Hola Luisgé. Soy María Iglesias (cena con Palmira, el Día de Andalucía, recién aterrizados de Oviedo, ¿me sitúas?) Acabo de terminar la novela de Marta Sanz porque el lunes 29 la entrevistaremos en el programa y me ha encantado. De hecho pienso hacer un post de recomendación en el blog, pero tras la grabación de TV. Buscando documentación he encontrado una foto en la que estáis juntos (y con mi querido Asier ;), he tirado del hilo, cual detective Arturo Zarco o 'detectivesa' Paula Quiñones y he llegado a tu comentario. Tienes toda la razón, es una gran novela, y sus personajes un hallazgo. Un abrazo muy fuerte, a compartir con Asier, feliz entrada en la primavera (¡Al fin algo de sol!) y, vía mail, aquí me tenéis ;)

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Luisgé Martín

Luisgé Martín

Un blog con olor a azufre y a carne quemada. Ciberllamas en las que arderán todos: no habrá ningún títere al que le quede la cabeza sobre los hombros. El convencimiento es claro: el infierno existe y son los otros. Basta con abrir los ojos y mirar el mundo alrededor. Hablaré de libros, de películas, de canciones y de paisajes extranjeros, pero siempre con el tridente desenvainado.

· En Facebook: facebook.com/luisgemartin

· En Twitter: twitter.com/luisgemartin

Biografía: Madrid, 1962. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gerencia de Empresas. Autor de los libros de relatos Los oscuros (1990) y El alma del erizo (2002), la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa (2002) y las novelas La dulce ira (1995), La muerte de Tadzio (2000), ganadora del Premio Ramón Gómez de la Serna, Los amores confiados (2005) y Las manos cortadas (2009, publicada, como la mayor parte de su obra, por Alfaguara). Ganador del Premio del Tren 2009 "Antonio Machado" de Cuento, que convoca la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el cuento Los años más felices.

 

La mujer de sombra Las manos cortadas Los amores confiadosAmante del sexo busca pareja morbosaEl alma del erizoLa muerte de TadzioLa dulce iraLos oscuros

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD