sábado, 7 de diciembre de 2019 14:45 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Luisgé Martín

El infierno son los otros

La economía, el bazo y el espinazo

Archivado en: Economía, Crisis

Antes de ayer, en la Feria del Libro, escuché a dos hombres discutiendo acaloradamente mientras avanzaban por las casetas sin demasiada atención. "O sea que Alemania es también un desastre, ¿no?", decía uno con énfasis. "Que la Merkel es una inútil y una derrochadora, ¿verdad?" El otro sonreía con ese gesto de desdén que pone quien se siente superior y no puede responder a argumentos insustanciales sin rebajarse. Acababa de saberse que Alemania iba a aplicar un plan de recorte tan brutal como el español y que en todas partes, por lo tanto, cocían habas.

Cuando llegué a casa, vi que en Facebook el escritor Tino Pertierra había colgado en su muro un pensamiento semejante: "Alemania anuncia un gran recorte. ¿Aunque Zapatero lo hubiera hecho bien habría que haber dado el tijeretazo?", decía más o menos. De la pregunta colgaban un par de decenas de respuestas a la pregunta, evidentemente enconadas.

Yo, como todos los españoles en mayor o menos medida, llevo discutiendo de economía durante meses. En cualquier sobremesa o en cualquier reunión social -de amigos o de enemigos- se habla de la crisis, de las medidas del Gobierno y de las opiniones del FMI, la OCDE, Trichet y la Santísima Trinidad sobre la situación. Discuto, como siempre, con cierta furia, planteando preguntas que desde la postura de mi contertulio no tienen respuesta. Y es entonces cuando todos dicen la frase mágica: "Y yo qué sé. Yo no soy economista". No falla nunca. Ni una vez. En cuanto buscas las contradicciones o los absurdos, se lo pones en bandeja: "Y yo qué sé. Yo no soy economista".

Por ejemplo, ahora todo el mundo dice que si el Gobierno (Zapatero, en realidad, que es Mefistófeles) hubiera hecho recortes hace dos años, cuando empezó la crisis, no habríamos llegado a esta situación lamentable y los ajustes no habrían tenido que ser duros. Esto no es un disparate: es simplemente una gilipollez. Algo insostenible por cualquier economista, sea cual sea la escuela a la que pertenezca y el color político que tenga. Hace dos años nadie en el mundo reclamaba ajustes, sino todo lo contrario, porque de lo que se trataba era de empujar la economía, y si recortas el gasto público la economía se contrae aún más. Se puede acusar al Gobierno (con razón o sin ella) de gastar mal, pero no de gastar mucho. Y sin embargo la idea se ha hecho ahora hegemónica: pensamiento único. La última persona a la que se la escuché fue a un escritor famoso; es decir, a alguien instruido, que lee periódicos y tiene una cierta formación.

Hace un mes Zapatero decía que no quería acelerar la reducción del déficit porque se resentiría el crecimiento. Ahora, cuando ha pegado el tijeretazo, los que se lo exigían se echan las manos a la cabeza y dicen -unos hipócritamente; otros estúpidamente- que la economía va a crecer menos, que eso provocará más paro y por lo tanto más gasto en prestaciones y menos recaudación.

El espectáculo que se está produciendo me parece fascinante. Es parecido una vez más al del fútbol. Ojalá ganemos el Mundial o lleguemos a la final, pero si no es así, la culpa va a ser de Del Bosque. Porque en el alma de cualquier español habita un seleccionador nacional y un ministro de economía. Tenemos la alineación ideal y las recetas oportunas, aunque no seamos entrenadores ni economistas.

Yo estudié algo de economía (de macroeconomía) hace años, y me parece una disciplina tan apasionante como escurridiza. Saqué una conclusión que puede aplicarse casi sin excepción: "Lo que es bueno para el bazo es malo para el espinazo". Si bajas los tipos de interés se dispara la inflación. Si los subes, se retraen el consumo y la inversión y se frena el crecimiento, con el consiguiente aumento del paro. Si aumentas el gasto público, aumenta el déficit. Si lo reduces, disminuye la actividad y por lo tanto la recaudación. Y así hasta el infinito. Es como los medicamentos, a partir de una determinada edad: las pastillas para dormir te destrozan el hígado, los comprimidos para la alergia te estriñen y las pomadas para las contracturas musculares producen dermatitis.

Hace unos meses, cuando el Gobierno español habló de especuladores, muchos torcieron la sonrisa y se burlaron. Ahora, cuando Sarkozy y Merkel hablan de especuladores y piden que se tomen medidas contra esas operaciones, nadie tuerce la sonrisa ni dice nada. Cuando España hace un recorte, es por la torpeza y la mala gestión de su gobierno. Cuando lo hace Alemania, es por prudencia y por previsión. Cuando Francia aprueba una medida de auxilio financiero es por reflejos. Cuando la aprueba España es por improvisación. No sólo somos sectarios e ignorantes: seguimos siendo paletos. "Y yo qué sé. Yo no soy economista".

El Gobierno ha cometido errores, evidentemente. Quizá más que otros gobiernos, quizá menos, no lo sé. Uno de ellos -sin efecto real en la marcha de la economía, pero sí en su credibilidad y su prestigio- es haber dicho que íbamos a salir de la crisis al mismo tiempo que los demás. ¿Cómo va a salir España de la crisis al mismo tiempo que Francia y que Alemania? España no es Francia ni es Alemania. Les voy a poner un ejemplo que tengo muy a mano. Mi hermana está embarazada. Tiene un trabajo y vive en Madrid. Quiere hacer unas sesiones de pilates para embarazadas, como hacen obsesivamente las madres de hoy en día con el fin de mantenerse en forma y facilitar el desarrollo del feto y el posterior parto. Pero no quiere dejar el trabajo. Pues al parecer en Madrid no es posible. No hay centros de pilates que ofrezcan sesiones para embarazadas después de las siete de la tarde. Madrid es una ciudad con más de tres millones de personas y con más de medio millón de parados. No sé cuántas embarazadas habrá ni cuántas de ellas estarán buscando sesiones semejantes, pero estoy seguro de que muchas. ¿Cómo es posible que a nadie se le ocurra montar una empresilla para ofrecer ese servicio? No tengo respuesta. ¿Es culpa de Zapatero? Seguramente: podía habérselo dicho a Sonsoles, que está desocupada, y haber abierto un centro.

Los gobiernos cada vez mandan menos, que es lo que se pretendía. Cada vez tienen menos margen de maniobra, que es lo que se buscaba. Y además juegan los partidos con los jugadores que tienen. En este Mundial, con Busquets, Xabi Alonso, Cesc y Xavi en el centro del campo es posible que podamos ganar. Hace años, cuando los balones los tenía que sacar Alexanco desde la defensa, dando pases de veinte metros, haber pasado de cuartos habría sido un milagro. Y sin embargo nos lo creíamos. Como lo de salir de la crisis al mismo tiempo que Alemania.

¿No ha llegado el momento de hacer la revolución?

Publicado el 9 de junio de 2010 a las 21:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 14

1 | Pilar - 09/6/2010 - 23:14

Yo no tengo ni idea de economía, Luís, en cierta ocasión leí que era la única ciencia que se verificaba a posteriori y que se verificaba por sus errores (algo similar), sin tener ni idea te pregunto ¿por qué cada día suben a España el índice porcentual de la deuda con respecto a Alemania, por ejemplo, por qué prestarnos dinero es cada día más caro?. No sé, creo que ese detalle es fundamental en la marcha de la economía... hace unos días leí un artículo de Almundena Grandes que venía a decir que los gobiernos cada vez tienen menos margen, que la voluntad popular, la base de la democracia, estaba, en realidad, sometida al mandato de los "agentes financieros", esto es, el capital, el dinero... ayer oí en una tertulia que esos agentes pretendían terminar con el estado del bienestar de forma elocuente, algo así vienes a decir tú antes de darnos la alineación nacional...
Claro que no somos Alemania, ni Francia ... nunca lo hemos sido (algo sé de historia), lo que ocurre es que en una década nos hemos creído que sí al amparo del ladrillazo y la especulación (de nuevo esos curiosos "agentes"), no, no lo somos, en ningún país del entorno sería posible encontrar una oposición tan rastrera y torticera cuyo objetivo es llegar al poder, ojo, eso no quiere decir que el gobierno no cometa fallos, para mí el esencial lo apuntas: hacernos creer que somos como Alemania o Francia.

2 | Luisgé - 09/6/2010 - 23:37

Pilar, el dinero se presta a un determinado interés dependiendo del riesgo que se corra. Si yo le presto dinero a un funcionario, por ejemplo, lo puedo hacer sabiendo que me lo va a devolver con seguridad (bromas aparte). Si se lo presto a un emprendedor chiflado que ha tenido una idea revolucionaria, lo hago sabiendo que hay muchas probabilidades de que no me lo devuelva, de modo que para correr el riesgo necesito un estímulo mayor. A uno le puedo pedir un 3% y al otro un 30%. (Por eso, por ejemplo, cuando uno monta una empresa es más barato financiarse bancariamente que financiarse con nuevo capital). Nosotros hemos sido funcionarios hasta hace poco. Ahora no somos ni siquiera emprendedores chiflados, sino mileuristas con familia numerosa. Por eso nos prestan a un interés cada vez mayor.

¿Por qué somos mileuristas con familia numerosa? Pues porque hemos vivido de burbujas, porque no hemos aumentado la productividad, porque tenemos un mercado laboral lamentable y porque nuestro músculo industrial, una vez caído el ladrillo, es enclenque y no tiene nada que ver con el alemán o con el francés. Pero además tiene que ver con la especulación y con el miedo. Los mercados se comportan con histeria. No piensan ni razonan. Y si no tienen controles pensantes, suben o bajan a veces absurdamente. Y eso está ocurriendo. No solamente con España.

Los fallos gordos del Gobierno se cometieron todos, a mi modo de ver, antes de la crisis. Desde bajar los impuestos hasta no hacer algunas de las reformas que habían prometido. Claro que si las cosas no hubieran estallado, ahora ni nos habríamos enterado.

3 | Fernando - 10/6/2010 - 11:04

Luis esta es una explicación muy clara y convincente, además de ajustada a la realidad, pero además creo que obvias un factor, y muy importante, hay que tener en cuenta que pese a que nuestra deuda pública es treinta puntos (centenares de miles de millones de euros)inferior a la de Alemania o la de Francia, que nuestro sistema financiero ha superado con nota los envites de la crisis (que se lo digan al canciller del Exchequer que tuvo casi que suplicar a Botín que acudiera en auxilio de la maltrecha city y se hiciera cargo del Leicester & Alliane y del Bradford & Wingley) y que nuestro actual mercado laboral no puede ser mas flexible (más de cuatro millones de parados, dan buena cuenta de hasta qué punto es fácil despedir trabajadores en este país); pese a todo ello subsiste el hecho de que los principales medias del mundo, las agencias de rating y los grandes hedge funds son anglosajones y cuando se trata de atacar y sacar bocado los descendientes y herederos de la tradición corsaria británica son inmisericordes con España, nos siguen viendo como una presa fácil.
"The economist" lleva años alertando contra el bluff español, contra el peligro de nuestro sistema bancario, hombre, yo personalmente les agradezco su "desinteresada" preocupación por nuestro apocalíptico futuro financiero, pero me cuesta entender que tan sesudos y agudos intelectos no se percataran de que en el momento en que escribían aquellos encendidos e incendiarios artículos sus propios sistemas bancarios caían como un castillo de naipes, es más en los próximos días vamos a ver como uno de los dos grandes bancos españoles se adjudica el otrora intratable Royal Banks of Scotland. Entonces de qué hablamos, estamos hablando pura y llanamente de piratería, de un mercado en el cual uno hace las reglas y las aplica a su conveniencia, de que Standard & Poors nos redujo nuestra calificación crediticia con la autoridad moral que le da el hecho de que el mismo día en que Lehman Brothers quebró otorgaba a ésta, según ellos una saneadísima empresa, la máxima calificación.
Nunca van a perdonarnos el haber enviado la Armada.

4 | martin varela - 10/6/2010 - 11:29

Fernando tienes gran razón en lo que dices, lo que sucede es que, como en todo, hay diferentes puntos de vista. Los mayores especuladores de los llamados mercados son anglosajones y actúan en la mayoría de los casos como los virus, esto es, atacando a unos órganos diana , países periféricos, materias primas, etc. Pero para que ese ataque fructifique el organismo, en este caso España, debe presentar debilidades: bajas defensas, mala nutrición, etc.

¿ Y por qué tenemos esas debilidades?, pues la respuesta es múltiple desde mí punto de vista:
- un estado autonómico que nos supone un gran gasto económico ( una de las primeras medidas griegas ha sido reducir el número de ayuntamientos..)
- un paro desorbitado que es la pieza clave de nuestro enorme gasto social
- una clase política de muy mala calidad, dudo de que algún ministro fuese seleccionado para algún alto cargo en la empresa privada
- y sí precipitación en la toma de soluciones, las actuales impuestas para no ir al default. Todos recordamos lo de los 400 euros ( compra de votos ?¿), el plan E,etc,etc.

5 | Luisgé - 10/6/2010 - 11:52

Martín, no estoy en desacuerdo contigo en mucho, pero sí en algo. El problema no es el estado autonómico, sino la estructura general de la administración, que tiene muchas duplicidades y un tamaño gigantesco poco racional. Según dicen algunas malas lenguas, Jordi Sevilla salió del gobierno precisamente por presentar un plan ambicioso de reforma de la administración, que en España no ha hecho ningún gobierno hasta ahora.

No creo que trabajar en la empresa privada española sea garantía de nada, sinceramente. Pero te recuerdo que Miguel Sebastián (que no es precisamente el mejor ministro) empezó su carrera en el BBVA, con mucho éxito, y que Cristina Garmendia (tampoco la más activa ni la más brillante en política) tenía una trayectoria espectacular en la empresa privada.

Y por último: el Plan E sirvió para frenar el desempleo y para permitir a algunas empresas pequeñas sobrevivir. De eso se trataba, no sé cuál es el problema. En Francia, por ejemplo, gastaron ese dinero en cofinanciar proyectos empresariales, cosa que a priori parece más inteligente. Pero es que en Francia no tenían que sostener un sector (el de la construcción) en derrumbe, valga la paradoja.

6 | Fernando - 10/6/2010 - 12:10

No es esta una crisis de una u otra economía, estamos frente a una crisis del sistema capitalista, Bretton Woods ya no funciona, de hecho hace mucho que no lo hace, hemos apagado uno tras otro los incendios que han ido surgiendo, el problema es que cada vez que encendemos fuegos secundarios, para combatir el foco principal, iniciamos con ello el siguiente y gran incendio y así hasta que todo haya ardido.
Creo que habrá que asaltar de nuevo el Palacio de Invierno

7 | david - 11/6/2010 - 00:33

Bretton Woods!!!! Cuando comenzó la crisis, hace un par de años o así, con la caida de Lehman Brothers y las primeras reuniones del G-20 a las que acudía España, ese nombre se mencionaba mucho: había que refundar el capitalismo porque Bretton Woods se había demostrado superado... Pasado un tiempo, cuando el secotr financiero ya respira, creo que tú, Fernandoi eres el único que vuelve a acordarse de ello. Me parece que no van por ahí los tiros ahora (y quizá sea una pena: yo sí que no soy economista y no lo sé). En cuanto a algunas de las recetas que se han mencionado aquí, como el adelgazamiento de las administraciones (bien sea disminuyendo el número de Ayuntamientos o de Ministerios) no me parece que aporte gran cosa: ¿o acaso eso implica el despido (si fuera posible) de los y las funcionarias sobrantes? ¿O acaso eso implica que si quitamos el MInisterio de Vivienda eliminamos con ello también las políticas públicas que lleva a cabo? O si unimos dos municipios en uno vamos a destinar el dinero que se destina, pongamos por caso a políticas sociales, en uno de ellos al doble de la población y eso que nos ahorramos? Me parece que tampoco van por ahí los tiros. De acuerdo con que en España hay muchas duplicidades y esas son las que hay que eliminar, pero ni es tan fácil ni puede ser tan aconsejable en términos de paz social si ello implica despidos masivos (que en España por otro lado no son posibles en la función pública). Lo que es triste y preocupante es la poca responsabilidad y altura de algunos miembros de nuestra clase política, y dramático cuando esos mismos aspiran a ser quienes en el futuro tengan que tomar las decisiones.

8 | Luisgé - 11/6/2010 - 00:45

David, sólo una puntualización: la reforma de la administración no se hace en una legislatura, sino en una generación. Es un proyecto a veinte años vista. Pero el proyecto hay que hacerlo y comenzarlo. No hay que despedir, pero sí dejar de contratar en aquellas zonas en las que haya duplicidades y productividad reducida. No es una receta para ahora. Y habría sido bueno empezar a aplizarla en época de bonanza.

9 | David - 11/6/2010 - 10:33

Sí, si eso lo comprendo y me parece correcto. NO estoy tan convencido de que el número de funcionarios en España sea tan exagerado como pensamos. Cuando terminé la carrera hice un Curso de postgrado en Administración Pública y ninguno de los profesores -que procedían de lugares tan poco sospechosos como ESADE, varios de ellos- se atrevió a decir que fuera necesario un adelgazamiento excesivo del funcionariado (sí de una profunda reforma de la Administración, que no se ha realizado hasta la fecha: ni por unos ni por otros cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo). Mi comentario iba por las propuestas de eliminar Ministerios o de esa que mencionaba alguien en Grecia, de disminuir el número de Ayuntamientos. Lo que se necesita ahora es reducir el gasto de manera siginificativa, el de ahora, y aunque "un grano no hace granero..." me parece que son opciones más demagógicas que útiles

10 | Joaking - 11/6/2010 - 12:04

Tiembla Elena Salgado, que ha llegado la sustita...

11 | Luisgé - 11/6/2010 - 18:24

Sustita la que das tú, Joaqueen

12 | Pilaruca - 21/6/2010 - 00:25

Esto no lo arregla ni Zp ni la madre que lo parió. Y que se dejen de chorradas de productividad, pib ... porque para eso están los chinos que, por cierto, desde que salió al mercado el Ipad y demás artilugios éstos empiezan a pedir lo suyo, porque debe ser muy jodido estar 11 horas en la cadena de producción por un jornal de miseria mientras Occidente disfruta de sus caprichos tecnológicos. Así que me llevé un alegrón cuando me entero que las huelgas en China existen pero al mismo tiempo me preocupa que si con tantas reivindicacones sociales dejaremos de comprar en Zara... porque eso sí, todo ese "boom de las economias emergentes" no dejar de ser una venganza del tercer mundo.....el fin que los chinos están abriendo los ojos.
En la empresa dónde trabajo ya no tengo que preguntarle a fulanito que le pasa a mi programita que me impide contabilizar, no, ahora tengo que ir un pelín más lejo - e-mail vía India y el compi hindú me da la solución. ¡¡¡Ay que ver como hemos evolucionado!!! así que no sé que pasará si me bajan el sueldo más.. yo que no entro en un chino de ropa a comprar no sé no sé....
No es problema de ZP, ni Rajoy, ni de nadie:
Este sistema económico no interesa que valga para unos pocos: quieren un sistema de trabajar más por menos.

13 | kate - 17/3/2016 - 10:43

WE testfel Keepon para el gran hombre llama Dr. odo el IS es
lo que hizo por mí años atrás , esta es la forma de quedar
embarazada de 6 años Hace no había este hombre llama Dr.
odo que amigo me presentó a él en línea Le dije que estoy
empañado de 3 años que na i puede quedar embarazada , me
dijo que dentro de 48house me puedo ayudar quedar
embarazada I sobre Le dije bien alto que ahora yo ir y venir
volver Tengo algo para ti cuando puedo me dará alguna
hierbas Yo sólo uso es los sabe usted lo que tengo dos hijos
una niño y una niña me ayudan a darle las gracias hoy email él
en odospell@yahoo.com o llamarlo por lo que puede
+2348160012850 También ayudará en cualquier lanzamiento
de hechizos como el embarazo hechizo de amor hechizo
Hechizo de dinero nuevo ex hechizo mágico hechizo de buena
suerte deletrear Exma Los buenos trabajos de éxito que puede
hacer menú más que pueden ayudarle que slove problema
que por eso lo llamo los principales problemas de las tratan él
con todo él, son posibles las cosas odospell@yahoo.com Mi
nombre es Kate Johnson

14 | kate Johnson - 17/3/2016 - 10:46

WE testfel Keepon para el gran hombre llama Dr. odo el IS es
lo que hizo por mí años atrás , esta es la forma de quedar
embarazada de 6 años Hace no había este hombre llama Dr.
odo que amigo me presentó a él en línea Le dije que estoy
empañado de 3 años que na i puede quedar embarazada , me
dijo que dentro de 48house me puedo ayudar quedar
embarazada I sobre Le dije bien alto que ahora yo ir y venir
volver Tengo algo para ti cuando puedo me dará alguna
hierbas Yo sólo uso es los sabe usted lo que tengo dos hijos
una niño y una niña me ayudan a darle las gracias hoy email él
en odospell@yahoo.com o llamarlo por lo que puede
+2348160012850 También ayudará en cualquier lanzamiento
de hechizos como el embarazo hechizo de amor hechizo
Hechizo de dinero nuevo ex hechizo mágico hechizo de buena
suerte deletrear Exma Los buenos trabajos de éxito que puede
hacer menú más que pueden ayudarle que slove problema
que por eso lo llamo los principales problemas de las tratan él
con todo él, son posibles las cosas odospell@yahoo.com Mi
nombre es Kate Johnson

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Luisgé Martín

Luisgé Martín

Un blog con olor a azufre y a carne quemada. Ciberllamas en las que arderán todos: no habrá ningún títere al que le quede la cabeza sobre los hombros. El convencimiento es claro: el infierno existe y son los otros. Basta con abrir los ojos y mirar el mundo alrededor. Hablaré de libros, de películas, de canciones y de paisajes extranjeros, pero siempre con el tridente desenvainado.

· En Facebook: facebook.com/luisgemartin

· En Twitter: twitter.com/luisgemartin

Biografía: Madrid, 1962. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gerencia de Empresas. Autor de los libros de relatos Los oscuros (1990) y El alma del erizo (2002), la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa (2002) y las novelas La dulce ira (1995), La muerte de Tadzio (2000), ganadora del Premio Ramón Gómez de la Serna, Los amores confiados (2005) y Las manos cortadas (2009, publicada, como la mayor parte de su obra, por Alfaguara). Ganador del Premio del Tren 2009 "Antonio Machado" de Cuento, que convoca la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el cuento Los años más felices.

 

La mujer de sombra Las manos cortadas Los amores confiadosAmante del sexo busca pareja morbosaEl alma del erizoLa muerte de TadzioLa dulce iraLos oscuros

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD