viernes, 29 de marzo de 2024 11:04 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Luisgé Martín

El infierno son los otros

El estado de ánimo

Archivado en: España, Selección Nacional, Mundial, Casillas, Iniesta

Celebración 

Esta noche, en las calles de Madrid, hasta los gamberros eran simpáticos y educados (aunque seguro que alguno, macerado por el alcohol, habrá sobrepasado los límites de lo razonable). La felicidad es, como su propio nombre indica, un estado de ánimo, y en el fondo da casi ígual cómo se consiga. Hay veces que basta mirar a gente feliz para ser feliz. Hoy España es un país en estado de gracia. Por el fútbol, pero también porque nos hacía falta un respiro.

La Gran Vía estaba llena de vuvuzelas, de gente bienaventurada y de jóvenes sin camiseta, lo que, en ciertos casos, es un beneficio añadido a la Copa del Mundo. Personas o manadas, da igual. También es bueno rebuznar algunos ratos, la intensidad de la vida cansa. Dejarse arrastrar por el sinsentido, por las vísceras, por los ritmos de la tribu. Música, cuerpos medio desnudos y la idea -sin duda falsa- de que cada uno de nosotros hemos logrado algo hoy, de que estaba nuestro esfuerzo allí. Qué gran tontería. Ninguno de los que paseábamos hoy por la Gran Vía dando brincos hemos dado ningún pase de gol ni hemos hecho ninguna parada. Pero da igual. La felicidad consiste en sentirlo, no en haberlo hecho.

Pulpo

                       Mi amigo Carlos y yo con el pulpo Paul en la Gran Vía

Estos días escucharemos muchas veces decir que España ganó porque lo merecía, pero no es verdad que siempre ganen los que lo merecen. Escucharemos decir que el Fútbol, con mayúsculas, nos debía esta victoria, pero no es verdad que las deudas se paguen siempre. Alegrémonos, por lo tanto, de haberlo visto. De haber estado aquí.

El fútbol, como la literatura, la ópera, la universidad o la actividad sindical, es mucho más de lo que se disputa entre las líneas del campo. Como en los dramas de Shakespeare, todo lo humano lo conforma. Hoy ha habido dos imágenes que -soy un sentimental- me han conmovido. La primera, el recuerdo de Iniesta dedicando el gol a un compañero que murió hace un año y del que nadie nos acordábamos ya. La segunda, el beso de Iker Casillas a Sara Carbonero en directo, entre lágrimas, perdiendo la compostura justo cuando había que perderla, como sólo saben hacerlo las personas grandes. Si tanto nos quejamos continuamente de los ejemplos terribles que dan día tras día Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban y los horteras de Gran Hermano, entre otros, deberíamos estar jubilosos de que los héroes de hoy sean muchachos como éstos. Gobernados además por un señor, Del Bosque, que sabe callar siempre que debe y que parecería, por su flema y su humildad, traído de otro planeta.  

La economía y la política, aunque su nombre no lo indiquen, son también estados de ánimo, como la felicidad, y quizá durante un tiempo se enderecen las cosas gracias a este absurdo juego en el que once muchachos en pantalón corto tratan de meter una pelota en la portería de los otros once con los que compiten. Si es así, bendito fútbol. Si no, también bendito, al menos esta noche.

Publicado el 12 de julio de 2010 a las 03:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 14

1 | Yosilohedisfrutado - 12/7/2010 - 18:20

Esta mañana me ha sabido más rico que otras veces el zumo de naranja...

2 | Joaking - 12/7/2010 - 19:02

Pongamos que en un rapto epicureo convenimos que la felicidad consiste en disfrutar de cualquier cosa que lo permita, y que en esa bolsa incluimos el fútbol, para no desentonar de la manada. Cuando esa felicidad forzosa hay que disfrutarla a la fuerza, todos los días, en todos los medios de comunicación, todos las semanas y meses del año, durante lustros o, incluso, decenios, ¿no te parece algo empalagoso? ¿no te parece que esa jauría de supuestos profesionales que jalean a gritos en la radio, la prensa y la televisión, a todas las horas del día, el mismo mensaje insubstancial, es suficiente para abominar de esa forma de felicidad? Y digo todo esto ahora, precisamente, que alegar algo contra el fútbol es sospechoso de debilidad e insanía mental, de personalidad deteriorada y de aguafiestas.

3 | Nano Cañas - 13/7/2010 - 02:06

Yo, cuando me ofrecen droga (en éste caso el opio del pueblo), prefiero probar un poco para seguir luego siendo un amargado 363 dias al año. El día de insana felicidad me compensa para todo el año, majete.

4 | Luisgé - 13/7/2010 - 02:18

Joaking querido, la respuesta es no. Precisamente porque el exceso es excesivo, conviene subrayarlo cuando no lo es. Precisamente porque es verdad (y yo lo digo siempre que puedo) que la omnipresencia del fútbol y del deporte en general en los medios de comunicación es bochornoso, conviene dividir, matizar y dar jerarquías.

Dicho esto, apunto algunas inconsecuencias o incluso insensateces de tu reflexión:

1. La felicidad nunca se disfruta a la fuerza. El verbo "disfrutar" y el sintagma "a la fuerza" constituyen una contradicción en los términos.

2. Nunca hay razón suficiente para abominar de ninguna forma de felicidad. Ni siquiera la insubstancialidad. Entre ser muy sustantivo y desdichado y ser insubstancial y feliz, nunca me cupo duda.

Viva España.

5 | PrefierounOscar - 13/7/2010 - 10:01

Lo que no entiendo mucho en esta situación es tanto grito de viva España. Será viva la "Selección española de futbol"... Digo yo

6 | Luisgé - 13/7/2010 - 11:54

Se llama metonimia, y es una figura retórica. Se llama también gregarismo, y es una figura espiritual.

Hay, además, dos actitudes llamadas respectivamente "Coger el rábano por las hojas" o "Cogérsela con papel de fumar" que tal vez te interesen también.

7 | Joaking - 13/7/2010 - 12:24

El problema, querido Luisgé, es que nos "fuerzan" a "disfrutar". No soy yo quien ocasiona ese contradicción en los términos, sino los medios de comunicación, los enfervorecidos hinchas metonímicos y los insubstanciales futbolistas millonarios. He probado un poco del opio del pueblo, y ya no fumo más...

8 | Turismo Madrid (Web) - 14/7/2010 - 15:04

La celebración ha sido espectacular desde todos los puntos: organización, la gente, claro que siempre hay cosas que no son del todo oportunas ni agradables. La realidad es que en Madrid se ha montado una fiesta acorde con los Campeones del mundo.

Un saludo!
Turismo Madrid

9 | Agi - 17/7/2010 - 09:47

Desde un lejano -depemde de la perspectiva- rincon del mundo, despues de un hermosisimo dia viendo lagos color esmeralda, montanyas (no tengo enye) con nombre y aspecto de castillo, encontrandome con algun que otro oso, reno, cervatillo, pajaro carpintero, cabra, cabrito y cabron, toda la familia unida, no he posido resistir un dia mas sin entrar en tu blog. Y me alegra decir, por una vez y sin que sirva de precedente que esta monja lectora no tiene un pero que poner a tu articulo, porque desde aqui senti la misma emocion absurda y grite y salte y tambien dije viva Esp... y viva San Iker y me admire de la humildad y buen hacer del Sr. Del Bosque, este gran coach que le falta charme para estar en el RM... y tambien me emocionaron las lagrimas de Iker, tan grande que puede tapar la porteria y tan pequenyo como un ninyo para expresar sus emociones.

10 | Agi - 17/7/2010 - 09:54

Ah!! se me olvidaba y Viva la seleccion espanyola de futbol formada por 11 o 23 componentes de las diferentes comunidades autonomas y naciones que componen el estado espanyol.

11 | Curro (Web) - 18/7/2010 - 22:09

querido luisgé: sí, se te ve en la foto vcon el ánimo subido, verdaderametne feliz. me alegro que lo disfrutaras tanto. yo no lo vi (el fútbol sólo me trae málos recuerdos), pero también me alegré, por supuesto, y también me gustó ese beso espontaneo, aunque me da un poco de pena el ex novio de sara carbonero, que dejó barcelona por venirse a madrid a vivir con ella. hombre, iker es iker, eso es verdad, pero él también es un hombre guapo, aunque no tan exitoso. debe ser horrible seguir cómo avanza la nueva relación de tu pareja de forma pública y ocmo por capítulos coleccionables. bueno, queridísimo luisgé, que te leo y que te mando muchos besos. c.

12 | Sergio - 17/8/2010 - 12:24

El Mejor relato de verano de El País:

Acabo de leer el cuento de Luisge Martín en El País; ese que a diario se publica (cada día es un escritor) dentro de la sección Verano húmedo. Es el mejor quie he leído hasta ahora. ¿POr qué Luisge Martín nunca me decepciona? ¿Por qué siempre cumple con todas las expectativas por altas que estén?

Gracias, eres un Crack

13 | Luisgé - 17/8/2010 - 20:38

Sergio, muchas gracias. Tengo un concepto de mí mismo más limitado, desgraciadamente. Pero estas cosas me llenan de alegría.

14 | Pinín - 24/8/2010 - 13:06

Ya estamos todos de vuelta y veo que algunos de los que frecuentamos este blog hemos pululado por los mismos sitios.¿Será el determinismo inconsciente? En fin, me alegra que haya seres en el infierno parecidos a uno. Empiezo por Asturias, cada vez más apetecible para quedarse, aunque la cultura haya que convertirla en romería para que la gente se acerque (Semana Negra, Laboral programando a la Pantoja). Completamente de acuerdo en el tema de los toros y los que se la cogen con papel de fumar apelando a la libertad individual y a el prohibido prohibir. Supongo que son los mismos que se negaban a que las ejecuciones y torturas a los reos siguieran siendo públicas y ejemplarizantes. Pero sobre todo estoy con el autor en la crítica a la película Origen. Puro efectismo sin ninguna base científica aunque sea mínima ¿Habrá leído el guionista a Freud? Me pareció una mezcla entre Pesadilla en Elm Street y James Bond, nada que ver, en mi opinión, con la dignísima Shutter Island, también con DiCaprio aunque aquí chalao del todo. En fin ¡feliz regreso a los que no nos hemos ido a Praga!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Luisgé Martín

Luisgé Martín

Un blog con olor a azufre y a carne quemada. Ciberllamas en las que arderán todos: no habrá ningún títere al que le quede la cabeza sobre los hombros. El convencimiento es claro: el infierno existe y son los otros. Basta con abrir los ojos y mirar el mundo alrededor. Hablaré de libros, de películas, de canciones y de paisajes extranjeros, pero siempre con el tridente desenvainado.

· En Facebook: facebook.com/luisgemartin

· En Twitter: twitter.com/luisgemartin

Biografía: Madrid, 1962. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gerencia de Empresas. Autor de los libros de relatos Los oscuros (1990) y El alma del erizo (2002), la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa (2002) y las novelas La dulce ira (1995), La muerte de Tadzio (2000), ganadora del Premio Ramón Gómez de la Serna, Los amores confiados (2005) y Las manos cortadas (2009, publicada, como la mayor parte de su obra, por Alfaguara). Ganador del Premio del Tren 2009 "Antonio Machado" de Cuento, que convoca la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el cuento Los años más felices.

 

La mujer de sombra Las manos cortadas Los amores confiadosAmante del sexo busca pareja morbosaEl alma del erizoLa muerte de TadzioLa dulce iraLos oscuros

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD