viernes, 29 de marzo de 2024 12:36 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Luisgé Martín

El infierno son los otros

La pérfida clase política

Archivado en: Jesús Gil, Berlusconi, Camps

En los años 90, cuando Jesús Gil y Gil comenzó a hacer de las suyas en la política marbellí, primero, y andaluza, después, el resto de los españoles, sin demasiada distinción de color ideológico, no éramos capaces de comprender bien cómo un bufón corrupto de esa calaña era capaz de arrasar electoralmente en Marbella, en Estepona y en alguna otra ciudad. Sus negocios sucios, su tono chabacano, su aspecto chanflón, su grosería y su discurso populista y demagógico eran, de tan puros, casi una caricatura. Seguramente si Santiago Segura hubiera querido pintar, en vez de a un detective, a un especulador inmobiliario metido a empresario futbolístico y luego a político, no se le habría ocurrido un retrato más exagerado. Torrente no se aleja mucho del perfil grueso, grasiento, maloliente y esperpéntico de Jesús Gil.

Sin embargo, ganaba elecciones vez tras vez. Le procesaban por haber hecho un traspaso ilegal de dinero público al Atlético de Madrid mediante la argucia de la publicidad en las camisetas, pero daba igual: eso le reafirmaba ante su electorado, le multiplicaba los votos. "Es que está dejando Marbella muy bonita", decían algunos de los vecinos en la tele cuando les preguntaban. "Y ya no hay putas", decían otros.

Después empezaron a caer, como baldones, los procesos judiciales por mil y un caso de corrupción que llegan hasta hoy (no olvidemos que Roca y Julián Muñoz mamaron de los pechos de Jesús Gil), y se fueron descubriendo uno a uno los aquelarres políticos que se habían hecho. Robo de dinero público, especulación, nepotismo de la peor especie, sobornos, amenazas, chantajes... Chicago años 30. A nadie le sorprendió demasiado porque ya llevábamos años esperando que se destapara algo parecido. Como mucho, nos deslumbraron algunas imágenes de mal gusto o de megalomanía provinciana, como aquellos animales disecados o aquel Miró colgado en un cuarto de baño.

Igual que siempre, se aprovechó para insultar a los políticos. Todos, salvo los del PP, habían acabado entrando en el juego de Gil y cambiando su silencio o su complicidad por dinero. Todos tenían las manos manchadas. Se dijeron las mismas cosas de siempre. Que la política es una basura, que son todos iguales, que sólo buscan robar, que no se puede confiar en ellos... No oí a nadie decir, sin embargo, que los marbellí, considerados al menos como cuerpo electoral, eran imbéciles. Imbéciles y también cómplices, porque ellos, como nosotros, no podían ignorar lo que se estaba cociendo, en una y otra dimensión. Ellos, como nosotros, veían a aquel Torrente con las camisas abiertas hasta la cintura y la pelambrera de macho asomando en la pechera diciendo simplezas, disparates y barbaridades de cualquier especie sin que le temblara la voz. Y luego le votaban.

Hay mucha gente que en las sobremesas de las comidas, cuando surge una conversación política, dicen al hilo de cualquier asunto, con indignación: "Es que los políticos se creen que somos tontos". Pues sí, lo creen, pero con razón. Lo somos. Yo llevo años preguntándome cómo Berlusconi es el presidente de uno de los países más hermosos y cultos del mundo. Como alguien que es capaz de acumular con evidencia todos los males -corrupción, prevaricación, abuso de poder, manipulación informativa, asociación mafiosa, machismo decimonónico, torpeza internacional y ahora delitos sexuales- puede seguir teniendo el respaldo electoral para gobernar un país. Han preguntado a los italianos ahora, después del escándalo de prostitución de menores que le salpica en estos días, el enésimo, y el 49% cree que debe dimitir. ¡¡El 49%!! Ni siquiera una mayoría. Llegará algún tiempo en que, como a Gil, se le pongan todas las vergüenzas al sol, con cifras, con testimonios, con atestados policiales, con fotografías. Y entonces volverá a hablarse de la maldita clase política, pero nadie dirá nada de los italianos.

De Francisco Camps no tengo ya ánimo para hablar.

Publicado el 24 de enero de 2011 a las 01:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 12

1 | Joaking - 24/1/2011 - 21:44

Pues espera a los próximas elecciones y desearás ser finlandés...

2 | Luisgé - 25/1/2011 - 00:44

Eso no tiene demasiado mérito, al margen del frío. Lo que me temo es que desearé ser congoleño.

3 | DD - 25/1/2011 - 09:19

Acertadísimo Luis, grandísimo post. Hurgando en nuestras conciencias nos retratas, nuestro dios es el Money, ya lo decía Pink Floyd.
Por cierto Felicidades, aunque atrasadas. Pero veo que te ha sentado estupendamente.

4 | Miguel (Web) - 30/1/2011 - 15:21

Mi querido Luis,

Paseando una noche por Marbella, no hace mucho tiempo, con uno de mis mejores amigos de carrera, no la musical, que lleva muchos años como administrador de fincas, asesor fiscal y todo ese rollo, me enseñó algunos de los desmanes marbellíes. De hecho al ver un tremendo grupo de árboles centenarios que alcanzaban bastantes metros de altura, bellísimos, me dijo: ves esos árboles tras esa valla de esa urbanización?, pues ahora son privadas y antes eran parte de un jardín que ha desaparecido: el jardín ahora es asfalto y los árboles han pasado a formar parte del patrimonio privado de una urbanización de lujo. Así se escribe la historia de Marbella.

5 | victor - 02/3/2011 - 21:01

Se dice que depende de la tendencia política de los electores la tolerancia mayor o menor con ciertos comportamientos corruptos es mayor en la parte derecha de los votantes que la que representa una tendencia mas progresista, pero lo del señor Camps y su PP en la Comunidad Valenciana sobre pasa el límite de lo imaginable. No se trata únicamente de 4 trajes. Es mucho mas, ( educación pública- versus privada-concertada, ayudas a la dependencia,privatizaciones de servicios públicos por doquier, sanidad, manipulación televisiva hasta la naúsea, etc. Ah, y la pasta toda para Valencia que está muy mona.

6 | Agi - 05/3/2011 - 19:01

Hola. Sí, realmente somos imbéciles, en general. Y, en particular, te recuerdo un par de casos significativos que quizás por el cansancio no has podido mencionar: Argentina (ese pueblo tan culto), son innumerables los nombres. España (con perdon, llámese como convenga) léase el Sr. Zapatero y su troupe.

7 | Luisgé - 06/3/2011 - 13:13

Agi, qué gusto tenerte aquí. Lo de Zapatero y los Estados Antiguamente Españoles lo omití voluntariamente porque quise centrarme en asuntos terrenales, y ese, como todo el mundo sabe, es, junto al de Darth Vader, el más colosal de entre los cósmicos. Pero sí, tienes razón, claro, los grados de corrupción a los que ha llegado, el caos reinante por las calles, el desgobierno, el manifiesto contraste entre las decisiones del Gobierno y las medidas propuestas por la oposición o adoptadas en países semejantes, y el fascismo insufrible que se manifiesta en la prohibición de fumar, de ir deprisa por las carreteras e incluso de masturbarse, lo convierten en un caso paradigmático. Más aún que el de Darth Vader, creo yo.

Me queda la duda (es una duda retórica, entiéndeme) de qué habría votado tú de ser ciudadana marbellí.

8 | Agi - 06/3/2011 - 14:17

1. No deberías tener dudas. 2. Creo que hay una errata en tu escrito, quieres decir ¿cómico? nada que ver con el maligno Darth Vader, léase Ansar of course. Por lo demás, no fumo, no corro, lo de masturbarse no lo sabía, debe de ser la próxima medida.3.Lo más importante: me emociono, me tiemblan las manos sobre el teclado cuando voy a abrir tu contestestación, descubro mi masoquismo más profundo. Disfruto.Thanks!

9 | Luisgé - 06/3/2011 - 14:56

1. Las dudas retóricas no son dudas, ya lo sabes.
2. Me vas a volver loco. ¿Ánsar no era Obi Wan Kenobi y su heredero Rajoy Anakin Skywalker, que por fin va a reconquistar los Estados Antiguamente Españoles para las Fuerzas del Bien? Es que por eso no entiendo nada de política, porque me lías.
3. Para eso estamos, para servir. A mandar.

10 | Agi - 06/3/2011 - 16:41

Por el momento me rindo, y espero a tu próximo blog.Bs.

11 | Banial - 07/2/2012 - 18:31

Pero resultó que fue morir Jesus Gil y Gil y se archivaron todas las causas de las que se le acusaba ¿verdad?. ¡Así es!. Es más (se suele dar el caso en éste país llamado España), que se hable bien después de muerto, de quien en vida ha sido vilipendiado y ultrajado. Sobre todo, si ese alguien en vida tuvo a bien acordarse, de los que estando más abajo pasaban problemas. Pero eso...¡no importa!. El error de Jesus Gil y Gil, fue acordarse de que había dos ciudades españolas (Ceuta y Melilla), de las que antes casi nadie (politicamente), se había acordado. Acordarse de esas dos ciudades y de sus gentes. Y entonces, se empezó a despostricar su figura, inventando sandeces. Sandeces, como la de que poco más o menos,utilizaba la politica para su imagen personal y sus intereses. ¡Claro!, esto por ejemplo no se encuentra en la política de otros. Otros llegan a ella, o llegaron como ejemplo de moralidad ante los ciudadanos. Jesus Gil y Gil ha debido de ser el único empresario del mundo que estafándose a sí mísmo (poniendo dinero de su bolsillo), para salvar economicamente al Atlético de Madrid, hubiera tenido que declarar contra el mísmo en un doble juego de acusador que acusandose a sí mismo, tenga a la vez que pasar a ser su propio defendido. Pero repito todo quedó en nada el día de su fallecimiento.

12 | Luisge - 07/2/2012 - 18:39

Banial, lo que me faltaba ya: que alguien defienda a Jesús Gil y Gil. Abrumado, no puedo comentar nada.

Ya sé que cuando uno es irracional es irracional y no se puede hacer nada. La verdad no importa y los hecho menos aún. Pero no sólo no se archivaron las causas, sino que todavía hay juicios pendientes y gente en la cárcel. Las que sí se archivaron (o como se llame procesalmente) fueron las que estaban abiertas contra él. En España no se juzga a los muertos.

Me conmueve (he llorado) la imagen de Gil preocupándose por los ceutíes y los melillenses. ¡Qué gran hombre!

Me resulta en todo caso curioso que tantos meses después de este post hayas colgado hoy este comentario, justo dos días después de que yo haya regresado de Málaga y de Marbella, que nunca antes había tenido el honor de conocer. El destino.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Luisgé Martín

Luisgé Martín

Un blog con olor a azufre y a carne quemada. Ciberllamas en las que arderán todos: no habrá ningún títere al que le quede la cabeza sobre los hombros. El convencimiento es claro: el infierno existe y son los otros. Basta con abrir los ojos y mirar el mundo alrededor. Hablaré de libros, de películas, de canciones y de paisajes extranjeros, pero siempre con el tridente desenvainado.

· En Facebook: facebook.com/luisgemartin

· En Twitter: twitter.com/luisgemartin

Biografía: Madrid, 1962. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gerencia de Empresas. Autor de los libros de relatos Los oscuros (1990) y El alma del erizo (2002), la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa (2002) y las novelas La dulce ira (1995), La muerte de Tadzio (2000), ganadora del Premio Ramón Gómez de la Serna, Los amores confiados (2005) y Las manos cortadas (2009, publicada, como la mayor parte de su obra, por Alfaguara). Ganador del Premio del Tren 2009 "Antonio Machado" de Cuento, que convoca la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el cuento Los años más felices.

 

La mujer de sombra Las manos cortadas Los amores confiadosAmante del sexo busca pareja morbosaEl alma del erizoLa muerte de TadzioLa dulce iraLos oscuros

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD