martes, 23 de julio de 2019 03:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Luisgé Martín

El infierno son los otros

Patriotismo

Archivado en: Amancio Ortega, Inditex, Crisis, Bildu

Dado que vivimos en una sociedad rara, pensamos que el gran patriota irlandés de nuestros días es Gerry Adams, pero en realidad es Amancio Ortega, que acaba de decidir que el grupo Inditex seguirá liquidando los impuestos de su división on line en aquel país, salvo los que correspondieran a ventas realizadas desde ordenadores radicados en el territorio nacional. Es decir, que si un chino o un canadiense compra un jersey en la web de Zara, el beneficiario, además del comprador, que podrá abrigarse mejor, y de los accionistas de Inditex, es el estado irlandés. Había prometido que a partir de 2012 liquidaría esos impuestos en España, que es el país del que él tiene pasaporte y en el que está radicada la empresa, pero ha echado cuentas y ha llegado a la conclusión de que no tiene sentido pagar aquí un tipo fiscal del 30% (pongo por caso) si puede pagar el 15% en otro sitio. Amancio Ortega, además, nació en Galicia, una tierra celta, como Irlanda, de modo que entre unas lluvias y otras, entre unas meigas y otras, no encuentra demasiada diferencia.

 

Hoy, que empezaban las rebajas, fui a Zara a darme una vuelta. La tienda estaba atestada, como todos los grandes comercios, pero las colas para pagar parecían serpientes alargadas. En la planta de caballeros, si uno quería comprarse una camisa o unos calzoncillos tenía que esperar aproximadamente una hora a que le llegara su turno. En la caja había dos empleadas atendiendo, más o menos como siempre. Es decir, no se había contratado personal de refuerzo, o desde luego no el suficiente; supongo que para reforzar aún más los beneficios de la compañía (que en este año de crisis han crecido bastante) y poder seguir así expandiéndose por el mundo con ese orgullo tan español.

 

La culpa de lo que ocurre, de la crisis, del paro, de la creciente desigualdad social, no es de Amancio Ortega y de gente como él, sino de Zapatero (fundamentalmente) y a partir de ahora de Rajoy. Hace treinta años evadir dinero a Suiza era al menos vergonzante, además de ilegal. Hoy, pagar impuestos en Irlanda es una brillante estrategia financiera.

 

Juan Karlos Izagirre, el alcande de Bildu de San Sebastián, se ha negado a recibir este año a los Reyes Magos, como al parecer era tradición en la ciudad, para no hacerle un feo al Olentzero, el carbonero mitológico que baja de las montañas en Navidad para traerles los regalos a los niños vascos. (Mucha singularidad nacional y mucho particularismo antropológico, por cierto, pero al final el Olentzero escoge la Navidad, como Papá Noel o los Reyes Magos, pudiendo haber escogido el Aberri Eguna o el día de la muerte de Sabino Arana, por ejemplo). El pobre Izagirre se cree que eso es patriotismo. Pero si lo que de verdad intenta es engrandecer la patria vasca, lo que debería hacer es dispensar de pagar impuestos municipales a Amancio Ortega y a otros prohombres como él.

 

Publicado el 8 de enero de 2012 a las 01:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 10

1 | agi desde Madrid - 16/1/2012 - 15:56

Querido Luis: ya ves que no resulta rentable colgar los trapillos sucios del bueno de A Ortega. Ni siquiera tus mas leales seguidores han mostrado el mínimo entusiasmo.. Me parece que has equivocado tu blanco. El que mas y el que menos es fan de Zara.. Aunque sea una vulgaridad , Urdangarin es mas rentable, o incluso nuestro buen amigo Rajoy...A pesar de todo, Feliz infierno nuevo!

2 | Luisgé - 17/1/2012 - 14:11

No estoy yo muy seguro de tu interpretación, Agi. Se puede ser fan de Zara (fan es mucha palabra, pero bueno) y estar de acuerdo con esto. Yo creo más bien que como incluso tú estás de acuerdo y en los comentarios se apura la discrepancia... Ya verás como las ventas de Inditex caen en picado después de mi post.

Urdangarín ya está atrasado, ahora se lleva hablar de los adulterios del rey que revela Pilar Eyre.

Yo te deseo feliz cielo 2012.

3 | Agi desde el Cielo - 17/1/2012 - 16:13

Eso era ayer. Además yo digo eso de "Del rey abajo ninguno". Hoy toca Garzón. Creo que la Inquisición va a volver de un momento a otro, este país la está deseando. Es que nos mola un montón, aunque yo no de un duro por Garzón.
E insisto, o de Zara son pelillos a la mar. O es que es empresas tienen que ser ONGs??? No se pueden poner puertas al campo. Lo de las fronteras es agua pasada para muchas cosas, por suerte o por desgracia. El Correo, que es una antigualla, también tiene estas cosas. Por ejemplo, una empresa de España pone/o ponía todo su correo comercial en Holanda, o en Chequia, porque es más barato. Se envia por internet, luego allí se ensobra y se remite a los españolits... Yo, y muchos otros, vemos Canal pus en Suiza. No está permitido, aun pagando canal pus, yo lo pagaba en España y lo veía en Suiza, supongo que con gran disgusto de los franceses por ejempo. Otros ni siquiera lo pagaban... pero se puede ver también sin pagar. Qué haces...? Una nueva revolución de empresas indignadas....? No, tienes que inventar nuevas formas de negocio y de no perder dinero. Y también inventar otras formas de ganarlo y el Estado de defenderse. Esto ha sido muy largo, sólo por una vez.

4 | Luisgé - 18/1/2012 - 00:48

Esto merece un post entero, Rosa. Ya te lo iba debiendo.

5 | jesus - 14/2/2012 - 22:58

Luis, me alegro de volver a leerte, pero creo que eres injusto con Zara. Lo que Zara debe a sus dueños es maximizar los beneficios cumpliendo con las Leyes y los contratos. Y haciendo lo que hace, cumple con la Ley española. Por esa regla de tres, debería producir todo en España, para que salarios e impuestos se quedaran también en España. Y si cada empresario del mundo hiciera lo propio, seríamos pobres como ratas. Con lo poco que se valora a los empresarios en España (mira tu propio post sobre Apple y la valoración de Steve Jobs en EE.UU. Aunque estoy de acuerdo contigo en lo de Apple. Amancio Ortega ha invertido buena parte de sus ganancias en España y no consta que haya tenido ningún problema con Hacienda.

6 | Agi - 14/2/2012 - 23:02

Me parece muy objetivo el comentario de Jesus. Espero que no le perjudique el que yo diga que al fin alguien dice algo con sentido común y con la capacidad de racionalidad que a veces me falta por mi apasionamiento. Ahora tenía que recitar eso de..."Jesusito de mi vida, eres niño como yo, etc.," seguro que te lo sabes Luis aunque seas tan joven.

7 | Luisgé - 14/2/2012 - 23:28

Agi, reconozco que cada vez me fascinas más. Ni me ha dado tiempo a contestar a Jesús. Estás ahí a la espera de cariño intelectual, ávida detrás de la pantalla. Con quien te tendrías que haber enrollado era con Steve Jobs, ahora serías una viuda millonaria y yo te reiría las gracias.

Lo de "objetivo" ni lo comento. Lo del "sentido común" ya lo ha comentado muchas veces Rajoy. Ese "hombre normal y corriente" que tanto admira él. ¿Eres tú, en versión femenina? Lo lamentaría por ti.

"...por eso te quiero tanto y te doy mi corazón".

8 | Agi - 15/2/2012 - 13:04

Bueno, me he enrollado con Gary Halpin que se parece a Harrison Ford y con él viajo por todo el mundo, mientras mi cuerpo aguante. Vale. Veo que te mueves por intereses... ¿...Eres tú también uno de sus discípulos??

9 | Luisgé - 15/2/2012 - 14:29

¿Discípulo de quién? ¿De Steve Jobs? ¿De Harrison Ford? Yo sólo soy discípulo de Amancio Ortega, pero me sale mal el corte y la confección, Agi. Pero sí, a una viuda multimillonaria le río las gracias (incluso si no las tiene) si es necesario. Soy un vendido, como todos los de mi calaña.

10 | gerardocs - 09/5/2012 - 00:32

Solo una puntualización, Amancio Ortega no nació en Galicia sino en un pueblo de León, Busdongo de Arbás. Es una tierra tan... no sé, esta de León, que muchos de los que se van (y no les interesa para nada volver) se olvidan deliberadamente de ella. Así que no solo liquida sus impuestos fuera de España sino que yo creo que este se siente tan leonés como Bob Esponja.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Luisgé Martín

Luisgé Martín

Un blog con olor a azufre y a carne quemada. Ciberllamas en las que arderán todos: no habrá ningún títere al que le quede la cabeza sobre los hombros. El convencimiento es claro: el infierno existe y son los otros. Basta con abrir los ojos y mirar el mundo alrededor. Hablaré de libros, de películas, de canciones y de paisajes extranjeros, pero siempre con el tridente desenvainado.

· En Facebook: facebook.com/luisgemartin

· En Twitter: twitter.com/luisgemartin

Biografía: Madrid, 1962. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gerencia de Empresas. Autor de los libros de relatos Los oscuros (1990) y El alma del erizo (2002), la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa (2002) y las novelas La dulce ira (1995), La muerte de Tadzio (2000), ganadora del Premio Ramón Gómez de la Serna, Los amores confiados (2005) y Las manos cortadas (2009, publicada, como la mayor parte de su obra, por Alfaguara). Ganador del Premio del Tren 2009 "Antonio Machado" de Cuento, que convoca la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el cuento Los años más felices.

 

La mujer de sombra Las manos cortadas Los amores confiadosAmante del sexo busca pareja morbosaEl alma del erizoLa muerte de TadzioLa dulce iraLos oscuros

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD