sábado, 22 de septiembre de 2018 22:04 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javier Memba

El insolidario

Explicando las instantáneas

Archivado en: Entre la imagen y las mil palabras

imagen

Paisanaje I (los rodajes)

           A medida que ha ido pasando el tiempo, que es como todo se aclara, he comprendido que mi cinefilia y mi afición a la fotografía guardan entre sí una relación mucho menor de la que imaginaba. Es cierto que en la revista Arte fotográfico, mediados los años 70, las primeras críticas sobre las cintas de Fellini que leí compartieron el mismo espacio que los artículos dedicados a dar noticia de las nuevas emulsiones, ópticas, procesos de revelado... todos esos asuntos, en fin, que ahora estimo tanto como el resto de las cosas que aprendí con avidez cuyo conocimiento hoy no tiene utilidad alguna.

            Por lo demás, puede que mi inquietud filmófila y fotográfica sólo corrieran en paralelo en los primeros años 80. En aquellos días, además de impresionar los primeros negativos que conservo -hubo otros antes, los tomados con la Zenit E mediados los años 70, que avergonzado con su escasa calidad artística tiré, de lo cual hoy me arrepiento-, me empleaba como técnico de cine e incluso director de cortometrajes. En ambos casos gustaba de llevar mi Yashica FX3 a los rodajes y tomar las vistas que más me llamaban la atención. Así pues, entre mis primeros clichés abundan los concernientes a alguna filmación.

            El de tipo trabajando (1) data del otoño de 1983 y corresponde a un cortometraje que realicé entonces bajo el título de Cernuda, tres fragmentos. En sus distintas secuencias intenté aludir a otros tantos poemas del autor de La realidad y el deseo. Una de aquellas alusiones simbólicas estaba localizada en una fábrica de cacerolas -acababa de saber, para mi sorpresa, que Cernuda fue un fugaz militante comunista- y, mientras preparábamos el plano, tomé la foto del tornero. Entonces, el uso de los zoom aún no se había generalizado y yo utilizaba con mucha frecuencia un angular -28 mm.-, que me permitía trabajar con una velocidad de obturación de 30 sin fijar la cámara en el trípode y sin registrar vibración alguna. Asimismo, este procedimiento me posibilitaba el retrato de lo que se movía en el instante del disparo. Verbigracia, el torno y el brazo del sujeto.

            Mi emulsión favorita era el Tri-X, que a menudo forzaba a 800 o 1.200 ASA. Ese fue el caso del la instantánea del guardia civil (2), tomada durante un rodaje en las inmediaciones de Vigo a finales de 1984. En realidad no era guardia, sino un actor de la película.

            Y en realidad no fue el rodaje, sino el montaje, lo que me ocupó el verano de 1984 en Poppers. Ayudante de Luis Manuel del Valle, el montador de la cinta, simpaticé con José María Castellví, su realizador. Conociendo este último mi afición a la fotografía, me cedió amablemente su estudio durante una tarde para que le retratara junto a Taida Urruzola, una actriz amiga suya (3). Acabábamos de leer un texto autógrafo de leer un texto autógrafo de Orson Welles, pues Castellví, además de uno de los fotógrafos más destacados del destape, fue el foto fija de The Other Side of the Wind (1972), la película inacabada e inédita de Welles.

 

           Unos meses antes, en el invierno de ese mismo año 84, contratado para llevar el sonido de referencia de Oro blanco, me desplacé hasta Málaga. Allí tomé esta imagen (4) de Helvio Soto, el realizador, preparando un plano. Ahora, que valoro más el carácter de documento de mi pasado que han cobrado mis fotografías y mis filmaciones que su calidad artística, nunca me hubiera desecho de aquellos primeros clichés de los años 70 y creo que estas instantáneas de Oro blanco -y esas otras de Nosotros en particular- tienen, respectivamente, el valor de ser el testimonio de una película que Soto nunca pudo llegar a acabar y una de las primeras en las que participaron Emma Suárez y Fernando Guillén Cuervo (5).

 

           Nosotros en particular fue dirigida por Domingo Solano en Madrid y en Collado Villalba a comienzos del verano de 1985. Ya al final de la filmación me regalaron a la inolvidable Moneypenny, la perra que fue mi camarada inseparable hasta que La Parca se la llevó en el 99 (6). Aquí la muestro en uno de nuestros paseos por el sempiterno Campamento en aquel año de todos los prodigios que fue el 92.

           También fue en el 85 cuando colaboré por última vez con Luis Suárez, el protagonista de mi cortometraje Pandémica, una road movie triste (7) ambientada en las carreteras que llevan de Madrid a Toledo.

            Cumple por último dar cuenta de la instantánea del boxeador (8). Fue una de las pocas que en verdad estimo de las muchas que tomé con mi Yashica Mat 124-G de 6 x 6, aquel formato medio que tanto anhelé, al que accedí finalmente cuando me pude comprar aquella TLR merced a un premio de novela que me dieron en la discoteca El Sol. En cuando a la escena fotografiada en aquella ocasión, tengo que confesar que no se trataba de una auténtica velada de boxeo, sino del rodaje de un anuncio de gaseosa La Casera en el que yo trabajé como ayudante de producción.

 

Publicado el 25 de septiembre de 2012 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javier Memba

Javier Memba

            Periodista con cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978-, Javier Memba (Madrid, 1959) es colaborador habitual del diario EL MUNDO desde 1990. Estudioso del cine antiguo, tanto en este rotativo madrileño como en el resto de los medios donde ha publicado sus cientos de piezas, ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción-, La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008).

 

            Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014) fue un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada. David Lynch, el onirismo de la modernidad (2017), un estudio de la filmografía de este cineasta, es su última publicación hasta la fecha.  

 


Seguir en Facebook

              Instagram

 

https://twitter.com/javiermemba

 

Javier Memba en 2009

 

Javier Memba en 1988

 

Javier Memba en 1987

 

1996

 

 

Javier Memba en la librería Shakespeare & Co. de París

 

 

 

 

 

 

COMPRAR EN KINDLE:

 

 

 

 

Enlaces

-La linterna mágica

-Obra en T&B Editores

-Unas palabras sobre Vida en sombras

-Unas palabras sobre La torre de los siete jorobados

-50 años de la Nouvelle Vague en Días de cine

-David Lynch, el onirismo de la modernidad en Radio 3

-Unas palabras sobre Casablanca en Telemadrid

 

 

ALGUNOS ARTÍCULOS:

Malditos, heterodoxos y alucinados

Destinos literarios

Sobre La naranja mecánica

Mi tributo al gran Chris Marker

El otro Borau

Bohemia del 89

Unos apuntes sobre las distopías

Elogio de Richard Matheson

En memoria de Bernadette Lafont

Homenaje al gran Jean-Pierre Melville

Los amores de Édith

Unos apuntes sobre La reina Margot

Tributo a Yasujiro Ozu con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento

Unos apuntes sobre la aportación de Run Run Shaw a la pantalla internacional

Unos apuntes sobre dos cintas actuales

Las legendarias chicas de los Stones

Unos apuntes sobre el "peplum"

El cine soviético del deshielo

El operador que nos devolvió el blanco y negro

Más real que Homeland

El cine de la Gran Guerra

Del porno a la pantalla comercial

Formetera cinema

Edward Hopper en estado puro

El cine de terror de los años 70

Mi tributo a Lauren Bacall

Mi tributo a Jean Renoir

Una entrevista a Lee Child

Una entrevista a William McLivanney 

Novelistas japonesas

Treinta años de Malevaje

Las grandes rediciones del cómic franco-belga

El estigma de La campana del iniferno

Una reedición de Dalton Trumbo

75 años de un canto a la esperanza

Un siglo de El nacimiento de una nación

60 años de Semilla de maldad

Luces y sombras del libro digital

Cuando la musa es una niña

Sobre las adaptaciones de Vicente Aranda

Regreso al futuro, treinta años después 

Un festival de imágenes

La otra cabeza de Murnau

Un tributo a las actrices de mi adolescencia

La plástica del poder

Cineastas españoles en Francia

El primer surrealista

La traba como materia literaria

La ilustración infantil de los años 70

Una exposición sobre la UFA

La musa de John Ford

Los icebergs de Jorge Fin

Un recorrido por los cineastas/novelistas -y viceversa-

Ettore Scola

Mi tributo a Jacques Rivette

Una película a la altura de la novela en que se basa

Mi tributo a James Cagney en el trigésimo aniversario de su fallecimiento

Recordando a Audrey Hepburn

El rey de los mamporros

Reivindicación de Gustave Caillebotte

Una guía clásica de la ciencia ficción

Impresionistas y modernos

La Feria del Libro de Madrid cumple 75 años

Musas de grandes canciones

Memorias de la España del tebeo

70 años de la revista Tintín

Ediciones JC regresa a sus orígenes

Seis claves para entender a Hergé

La chica del "Drácula" español

La primera princesa de la lejana galaxia

El primer Tintín coloreado

Paloma Chamorro: el fin de "La edad de oro"

Una entrevista a la fotógrafa Vanessa Winship

Una recuperación del Instituto Murnau

Heroínas de la revolución sexual

Muere George A. Romero

Un mito del cine francés

Semblanza de Basilio Martín Patino

Malevaje en la Gran Vía

Entrevista a Benjamin Black

Un circunloquio sobre la provocación

Una nueva aventura de Yeruldelgger

Una dama del crimen se despide

Recordando a Peggy Cummins

Un tributo a las yeyés francesas

La última reina del Technicolor

Recordando a John Gavin

Las referencias de La forma del agua

El Madrid de 1988

La nueva ola checa

Un apunte sobre Nelson Pereira dos Santos

Una simbiosis perfecta

Un maestro del neorrealismo tardío

El inovidable Yellowstone Kelly

Que Dios bendiga a John Ford

Muere Darío Villalba

Los recuerdos sentimentales de Enrique Herreros

Mi tributo a Harlan Ellison

La inglesa que presidió el cine español

La última rubia de Hitchcock

Unos apuntes sobre Neil Simon

Recordando Musicolandia

 

ALGUNAS RESEÑAS:

Un adelanto de David Lynch, el onirismo de la modernidad en Zenda libros

Una entrada de El Insolidario accesit del Premio Paco Rabal

No halagaron opiniones en La Razón

No halagaron opiniones en El Mundo

No halagaron opiniones en elmundo.es

La nueva era del cine de ciencia-ficción en Lo que yo te diga

La nueva era del cine de ciencia-ficción en elmundo.es

Unas palabras sobre Cuanto sabemos de Bosco Rincón

No halagaron opiniones en Archivo de la Frontera

No halagaron opiniones en Literaturas.com

David Lynch, el onirismo de la modernidad en AISGE

 

CORTOMETRAJES:

Pandémica (1985)

El gran amor de Max Coyote (1989) (primera parte) en Youtube

El gran amor de Max Coyote (final)


El gran amor de Max Coyote en la web de RTVE

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD