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El cine según Antonin Artaud

Archivado en: Cuaderno de lecturas, sobre "El cine" de Antonin Artaud

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            Treinta y seis años antes de que las masas descubrieran a Antonin Artaud en el monográfico que le dedicó la madrileña Casa Encendida en 2009, y lo hicieran además con un alborozo semejante al que experimenta el adolescente fascinado con la creación alucinada al saber del episodio de la oreja de Van Gogh, Artaud ya era un mito entre los cinéfilos merced a su breve pero brillante filmografía silente a las órdenes de maestros de la talla de Carl Th. Dreyer y Abel Gance. Supongo que también lo sería entre los amantes de la escena, pero el teatro jamás ha tenido el más mínimo interés para mí.

            De esa alta consideración en que las minorías cinéfilas tenían a Artaud con anterioridad a la muestra referida -por cierto, primera dedicada al polifacético artista francés en nuestro país- da prueba el pie de imprenta de El cine. Publicado originalmente en el Libro de Bolsillo de Alianza Editorial en 1973, yo me hice con una segunda edición fechada en 1982. Recuerdo que, junto los guiones de Antonioni y de Godard, fue uno de los primeros textos de cine de tan entrañable colección que adquirí.

            Lo que no recuerdo es por qué no lo leí hasta la semana pasada. El caso es que, desde que mi amigo Chema -aquel antiguo cinéfilo del que hablaba en el asiento anterior- me descubrió a Artaud, he leído y escrito mucho sobre el francés, a quien incluso dediqué una de las entradas de mis malditos, heterodoxos y alucinados. Pero este breve texto -ciento veintiocho páginas, más otras cinco dedicadas a las fastidiosas notas al final- amarilleó entre mis estantes hasta que hace algún tiempo, muy probablemente aguijoneado por la actualidad que Artaud cobró con la muestra de la Casa Encendida, decidí dar cuenta de él.

            Traducidos por el realizador Antonio Eceiza los aquí reunidos son algunos de los escritos que Artaud dedicó al cine. Con ese denominador común, ensayos, cartas y sinopsis se suceden conformando uno de esos libros que pesan más por su autor que por su contenido. "Reivindico, pues, los filmes fantasmagóricos, poéticos, en el sentido denso, filosófico de la palabra, films psíquicos", contesta el francés en una entrevista reproducida en la página 7.

            Aunque a menudo su pensamiento se pierde en esas disertaciones sin conclusión, que cabe esperar en alguien que padeció graves trastornos psiquiátricos a lo largo de toda su vida, esos desequilibrios no impiden la lucidez que Artaud demuestra al apuntar que la potencia de las leyes del cine "reside en el hecho de que su ritmo, su velocidad, su alejamiento de la vida, su aspecto ilusorio, exigen la rigurosa criba y la esencialidad de todos sus elementos. Esta es la razón por la cual el cine necesita los temas extraordinarios, los estados culminantes del alma" (pág. 8).

            Igualmente brillantes son sus consideraciones sobre la imagen silente. Como René Clair, Chaplin y tantos otros es un decidido defensor del silencio frente al cine sonoro. Aunque entonces, a finales de los años 20, resultara inevitable y ahora se haga difícil de entender, lo cierto es que el cine abandonó la imagen silente sin haber llegado a experimentar con ella hasta sus últimas consecuencias y la cámara vio cercenada su movilidad en aras de los blindajes que le exigía el micrófono.

            Romanticismos arcaicos aparte, Artaud también es brillante puesto a disertar sobre el retrato que el tomavistas hace de los objetos, sobre la "embriaguez física" que produce la rotación de las imágenes y otros procedimientos fundamentales del cine, que él tiende a considerar desde el punto de la abstracción puesto que quiso hacer un filme abstracto: La concha y el reverendo.

            Antiguo miembro de la Revolución Surrealista -su historial psiquiátrico, a la altura del de Nadja fue el mejor aval ante Breton-, también escribe: "El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que está claro es lo que es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida (págs. 14 y 15).

            Las descalificaciones que dedica al Buñuel de Un perro andaluz (1928) y La edad de oro (1930), y al Cocteau de La sangre de un poeta (1930), nos descubren a un Artaud rabiado porque se le ha apartado del surrealismo cuando este empieza a llamar la atención de la aristocracia y a ser financiado por ella. De hecho, varias de las cartas que se reproducen, fueron enviadas a una dama llamada Ivonne Allendy en busca de producción para La concha y el reverendo. Según se desprende de su sinopsis, de haberse llegado a realizar, dicha cinta hubiera sido claramente deudora de la secuencia de los curas de Un perro andaluz.

            Pero Antonin Artaud nunca llegó a rodar ni esa ni ninguna de las sinopsis incluidas al final del libro. Al no describir el asunto, sino los planos mediante los que debería contarse, se hacen de difícil compresión. A excepción de la última, una adaptación de El barón de Balantrae, de Robert L. Stevenson que hubiese dado lugar a un interesante film.

 

Publicado el 1 de enero de 2013 a las 23:15.

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Javier Memba

Javier Memba

            Periodista con más de cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978-, Javier Memba (Madrid, 1959) fue colaborador habitual del diario EL MUNDO entre junio de 1990 y febrero de 2020. Actualmente lo es en Zenda Libros. Estudioso del cine antiguo, en todos los medios donde ha publicado sus cientos de piezas ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción-, La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008).

 

            Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014) fue un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada. Por su parte, David Lynch, el onirismo de la modernidad (2017), fue un estudio de la filmografía de este cineasta. El cine negro español (2020) es su última publicación hasta la fecha.  

 


 

          

 

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Otro tributo a la gran Patty Shepard

Elmer Modlin y su extraña familia

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Edison y el 35 mm

Barbara Steele

El felón Esquieu de Floyran acaba con los templarios

Entre Lovecraft y Hitchcock

Tchang Tchong Yen recuerda a Hergé

 

 

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Un adelanto de David Lynch, el onirismo de la modernidad en Zenda libros

Una entrada de El Insolidario accesit del Premio Paco Rabal

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La nueva era del cine de ciencia-ficción en elmundo.es

Unas palabras sobre Cuanto sabemos de Bosco Rincón

No halagaron opiniones en Archivo de la Frontera

David Lynch, el onirismo de la modernidad en AISGE

El cine negro español en Zenda Libros

Tres películas para el confinamiento en De Cine 21

 

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